Economía

La receta del FMI contra la inflación: ayudas solo a los más vulnerables y no bajar impuestos de forma generalizada

  • Propone aumentar las ayudas económicas a las rentas más bajas
  • Pide no subvencionar la gasolina de forma generalizada
Una gasolinera. Foto: Dreamstime

La subida de los precios, acelerada por la fuerte alza de los precios de los combustibles, está golpeando a todo el mundo. Este martes, el FMI ha publicado unas recomendaciones de política fiscal para hacer frente a los efectos de la inflación en los ciudadanos. Y sus consejos son claros: evitar las bajadas de impuestos y subsidios generalizados y optar por las ayudas concretas a los grupos más vulnerables.

En la nota, la institución hace un estudio de las medidas aplicadas por los distintos países para intentar limitar el impacto de la subida de precios en los combustibles y la alimentación. Entre las favoritas están la reducción de impuestos al consumo, como el IVA o los gravámenes especiales como el de la gasolina, la congelación o reducción de precios, como los 20 céntimos aplicados en España, o bajadas de otros impuestos, como el IRPF.

Para el Fondo, sin embargo, todas estas medidas suponen un error, ya que "las señales de precios son cruciales para permitir que la oferta y la demanda se ajusten e inducir una respuesta de la demanda, en la que los precios altos animen a las personas a ser más eficientes energéticamente". Además, advierte, los presupuestos de muchos países, cargados de deuda por las medidas extraordinarias durante la pandemia, no pueden permitirse dar ayudas generalizadas que acabarán, en parte, en manos de familias de ingresos altos que notarán un impacto mucho menor en sus cuentas particulares.

Por ello, piden centrarse en dar ayudas a las familias más desfavorecidas, ya sea con subsidios puntuales -como aprobó el Reino Unido hace unas semanas- o ampliando de forma temporal la cuantía de programas sociales ya existentes, como rentas de inserción o ingresos mínimos. Las ayudas generalizadas resultan injustas, ya que "los hogares de ingresos más altos tienden a usar más combustible que los hogares de ingresos más bajos", dado que estos últimos usan en mayor medida transporte público, bicicletas o motos y hacen menos viajes de placer, lo que significa que las ayudas indiscriminadas al consumo de gasolina acaban provocando transferencias de los más pobres a los más ricos.

Ayer lunes, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, propuso aplicar criterios de renta a la subvención de 20 céntimos a la gasolina y rebajar a 10 euros los bonos de transporte público para que las familias que no tienen un vehículo privado propio también puedan beneficiarse de ayudas. "No tiene sentido que yo tenga el combustible bonificado", dijo.

El FMI apunta a que esta subida de precios está siendo mucho menos manejable políticamente que otras anteriores. Las subidas de precios de la gasolina en 2021, tras el 'crash' del petróleo por el covid, se reflejaron casi íntegramente en los precios al consumidor en las economías avanzadas. Pero la subida de este año está siendo mucho menor de lo que debería ser porque las cuentas públicas se están haciendo cargo de un tercio de los costes extras. El coste a las arcas públicas es mayor cuanto menos desarrolladas estén las economías en cuestión y más débiles sus estados, y los estados exportadores de petróleo llegan a asumir casi un 85% de los costes extras que deberían pagar sus propios ciudadanos.

Para el Fondo, estas medidas "desplazan gastos más productivos y reducen los incentivos para productores y distribuidores". En su opinión, si hay que dar subsidios a algún producto, es más importante subvencionar los alimentos básicos, para asegurarse de que ninguna familia se quede sin poder acceder a la nutrición necesaria.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
alexsim79
A Favor
En Contra

El FMI hace tiempo que está gobernado por comunistas.

Puntuación 26
#1
CARLOS
A Favor
En Contra

España coloca deuda al precio más alto desde 2014 al perder apoyo del Banco Central Europeo.Interés del 2,5% por el bono a diez años cuando el pasado año rozaba el 0%.Estamos de p.m y las cosas irán a mejor...jajajaja.Gracias Sánchez!!!

Puntuación 26
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Es que eso de bajar impuestos para crear riqueza es de fachas, algo que los comunistas del FMI no pueden aceptar.

Debemos cerrar el FMI, ONU, Bancos Centrales etc

Puntuación 24
#3
delgado
A Favor
En Contra

^>

Los del FMI son Genocidas Socialistas versus Mu Tontos, Mu Tontos

Vamos a ver Payasos-FMI- la Inflación no se produce de forma espontánea, es un impuesto no legislado, que las Genocidas Mafias Socialistas utilizan para robar el trabajo de los ciudadanos- Excepto el de los Gorrinos que no hay nada que robar, porque no producen nada-

Puntuación 24
#4
rescates sin devolver , evasion fiscal, amnistias para defraudadores y evasores
A Favor
En Contra

Rescates sin devolver de la banca , amnistias fiscales para los mayores defraudadores y evasores ,, evasion fiscal , multinacionales y grandes empresas so bancos solo pagan de impuestos un vergonzosos y ridiculo 0.3%.. 1500 corruptos oficiales del ppsoe ninguno devolvera un solo centimo

Puntuación 10
#5
Oscuro organismo
A Favor
En Contra

Oscuro organismo cuyos miembros nadie sabe quienes los ponen Su anterior presidente era nuestro delincuente ejemplar Rodriguito Rato

Puntuación 18
#6
Panda mangantes y delincuentes
A Favor
En Contra

Panda mangantes y delincuentes

Puntuación 18
#7
mira por donde
A Favor
En Contra

Justo lo contrario de lo que predica la presidenta de Madrid Ayuso.

Ésta chica anda muy perdida en materia económica.

Puntuación -13
#8
Cayo Diocles
A Favor
En Contra

El FMI debe desaparecer. Premia a los gobernantes inútilesby está integrado por burócratas mediocres y colectivistas.

Puntuación 13
#9
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Fomentando Mendicidad Internacional

Puntuación 9
#10
Luci
A Favor
En Contra

Impuestos e inflacion altisimossss..... Intereses bajisimossssss y así años... Es decir tu trabajo vale la mitad q antes y tus ahorros poco a poco... Nada

Puntuación 12
#11
john
A Favor
En Contra

Está bien para países donde el mercado libre y la ley de la oferta y la demanda es ley.

En países en que te roban tus ingresos impidiendo que suban los alquileres más de un 2%, para regalárselo a TODOS los inquilinos, sean quienes sean, que todo va en función de la renta y que las rentas altas ya se encargan de pagar los gastos y los votos de los envidiados vulnerables, no hay espacio para eso.

Las rentas altas son una quimera, un espejismo cargado de impuestos, penalizaciones, bloqueos y trampas de manera que no son altas, son, normalitas.

Puntuación -1
#12
guille
A Favor
En Contra

"los hogares de ingresos más altos tienden a usar más combustible que los hogares de ingresos más bajos dado que estos últimos usan en mayor medida transporte público, bicicletas o motos y hacen menos viajes de placer, lo que significa que las ayudas indiscriminadas al consumo de gasolina acaban provocando transferencias de los más pobres a los más ricos".

¡ Qué enternecedor el FMI ! cuanta sapiencia y cuanta hipocresía, ahora a las "Instituciones" de todo tipo se les llena la boca con la palabra "vulnerable; o sea que cómo los "vulnerables" no tienen coche ni el etc. que añade, pues que le den por saco a los que tienen coche o cualquier "signo de riqueza" como ahorrillos de toda la vida o una casa donde criar a su familia... no crean que es bondad ni "lucha de clases" es que lo que quieren es sacrificar a "todo el que no sea vulnerable" según ellos, y que dedique al "Estado" el dinerito a pagar las deudas que muchos tienen contraída directa o indirectamente con esas Instituciones, verán vds como no se van a oponer a que los Estados que saquean con impuestos abusivos, suban más todavía más, los impuestos para aumentar los presupuestos militares, todo sea por "hundir a Rusia", ojito que cuando eso llegue ya veremos como estamos "los buenos" y, para bendición de los fabricantes de armamento.

Puntuación 5
#13
Benalmádena
A Favor
En Contra

Gente no electa puesta a dedo diciendo al resto que hacer... igual que la OMS y demás organismos corruptos internacionales que lo único que intentan por activa y pasivamente es recortar las libertades de los ciudadanos cada vez más.

Y los que penséis que esta gente sabe.. es mentira, son todos corruptos y te van a mentir igual que la lagarta, de guindos, Yanet Yellen (la puerca ha salido en USA teniendo que admitir que se equivoco en todo respecto a la inflación ) Powell y de más tropa que os pensáis que saben pero realmente lo que saben de economía es robar a manos llenas con la intención de llevar la agenda comunista 2030 acabo. Toda esta gente que he mencionado no han sido elegidas democráticamente y tienen un impacto en vuestras vidas mucho mayor que el de cualquier presidentucho de turno de cualquier país.

Puntuación 5
#14