Bolsa, mercados y cotizaciones

El secreto de la fortaleza del rublo: entre la propaganda y el poder de la energía

  • En el mercado negro a la moneda rusa se le aplica un descuento del 20%
  • Para los expertos el cambio refleja la balanza comercial del país
  • Si las sanciones ahogan el gas y crudo ruso, habrá un fuerte desplome
iStock.

El rublo está desafiando a la guerra y a las sanciones internacionales. La divisa rusa se ha revalorizado desde el inicio de la invasión a Ucrania un 25% frente al dólar y cerca de un 35% respecto al euro, cuando la lógica impone que la moneda debe sufrir ante los pares más solventes. La misteriosa fuerza hay que buscarla en varias razones, pero el Kremlin tiene facilidad para fijar un precio elevado gracias a que la energía sigue teniendo las puertas abiertas al mercado internacional.

Durante tres décadas, hasta el final de la Perestroika en los noventa, la moneda de la extinta URRS se mantuvo estable sobre los 60 kopeks frente al dólar. Pero solo era el tipo oficial de cambio. Ningún soviético podía acceder a la divisa extranjera, salvo que acudiera al mercado negro. Y, por supuesto, los dólares se pagan muy por encima de la tasa oficial. El rublo después de sufrir un desplome histórico tras la invasión rusa a Ucrania ha mostrado una fortaleza inexplicable. Sube más del 50% desde los mínimos de marzo, dejando muy atrás los niveles previos al iniciarse la ofensiva. El rublo sube más de un 25% frente al dólar y cerca de un 35% respecto al euro. Ahora mismo la moneda de Putin es la más fuerte del mundo.

La maquinaria de propaganda de Rusia está abrazando la exuberancia del rublo como muestra de que las sanciones occidentales no está efecto sobre la economía rusa. Pero el alto valor del rublo se volatiliza a pie de calle. Pocos ciudadanos rusos pueden beneficiarse de la realidad del tipo oficial. El cambio oficial se justifica gracias al control de capital y al precio que está vendiendo Rusia su gas y petróleo en el mercado internacional. Pero las casas de cambio y el mercado negro, que se está comenzando a abrir paso ante la dificultad de encontrar dólares, están recortando un 20% el rublo en las operaciones diarias.

"Los bancos ya casi no tienen divisas extranjeras y si tienen están obligados a vender a precios oficiales", explica Boris, un médico moscovita, a Bloomberg, después de conseguir 1.000 euros en el mercado negro, gracias a conocidos y el móvil. Según las últimas reglas del Banco Central, las entidades y casas de cambio solo pueden vender dólares y euros que hayan recibido desde el 9 de abril. Las personas pueden retirar moneda extranjera, pero solo desde cuentas abiertas antes del 9 de marzo y no más del equivalente a 10.000 dólares antes de septiembre. Un límite que también se aplica en los viajes a la hora de sacar moneda extranjera del país.

"Es como tratar de mostrar que la Unión Soviética está venciendo a Estados Unidos agitando una copia del periódico Izvestia en la cara de alguien en 1982 y diciendo: '¡Mira, el dólar vale solo 64 kopeks!"

Con la guerra fuera de la fronteras rusas, la situación revive los fantasmas de la Guerra Fría. Sergey Khestanov, profesor de finanzas en Moscú y analista de Otkritie, recuerda como el cambio era uno de los argumentos que utilizaba la propaganda soviética para destacar la fortaleza de la economía soviética. "Es como tratar de mostrar que la Unión Soviética está venciendo a Estados Unidos agitando una copia del periódico Izvestia en la cara de alguien en 1982 y diciendo: '¡Mira, el dólar vale solo 64 kopeks!", explica.

Ningún ruso puede comprar un dólar a 64 kopeks. Y el mercado negro se abriendo paso ante los controles sobre las divisas extranjeras. Cada vez aparecen más intermediarios ajenos al sistema oficial, atraen a los dólares y euros en circulación con jugoso cambios y gracias a la connivencia de empleados de banca. Boris no es la primera vez utiliza intermediarios opacos. Hace poco también compró dólares para que su esposa se llevara efectivo en dólares. En concreto, adquirió 2.000 dólares pagando una comisión del 15% a un intermediario, ante la imposibilidad de utilizar tarjetas de crédito rusas por las sanciones.

Mientras en la bolsa Moscú marca un dólar por 64 kopeks, en canales de Telegram la divisa americana se está pagando a 75 kopeks. Esta diferencia es el reflejo de las sanciones que separan a Rusia del sistema bancario mundial y los controles de capital. La consecuencia es un ahogamiento de las importaciones y un bloqueo en los flujos de capital. Pero el Kremlin tienen facilidad para mantener un tipo de cambio ficticio gracias a la ventana del petróleo y gas. Las sanciones todavía no afecta a la venta de energía y otros productos básicos, permitiendo al Kremlin ingresar miles de millones de dólares cada semana.

La fortaleza del rublo ha sido objeto de debate en EEUU. El secretario de Estado, Antony Blinken, considera que "no es sostenible" para Rusia mantener su moneda tan fuerte. Desde Commerzbank comparten el punto de vista. "El tipo de cambio ya no tiene ningún componente real porque las sanciones y los controles de capital impiden un flujo de capital significativo", explica Tatha Ghose, analista de la firma. El rublo se mueve por la oferta y la demanda actual del día a día para comercializar aquellos artículos que aún son posibles de exportar e importar.

El Banco de Rusia, en un informe reciente, admite que el valor de la divisa rusa es la expresión de la balanza comercial del país. Mientras las sanciones no ahoguen la energía rusa, el rublo se mantendrá al alza. A medida que entre en vigor un embargo sobre el petróleo y el gas por parte de los gobiernos europeos a finales de 2022, Commerzbank predice que el rublo se desplomará un 10% a finales de año y otro 20% a finales de 2023.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Deberíamos asesorar desde la UE al gobierno Ruso, porque de propaganda hemos demostrado últimamente que somos los lideres mundiales.

Puntuación 14
#1
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

El rublo esta apoyado por China a estas alturas esta claro, pero de todas formas la actual guerra va a tener consecuencias negativas tanto para la UE como para Rusia, sin embargo mientras la UE podrá seguramente salir mas fuerte de esta crisis en Rusia posiblemente veamos conflictos de gran calado dentro de relativamente poco tiempo porque en la Dictaduras es habitual este tipo de episodios y Rusia ni de lejos se parece a CHINA.

Puntuación -11
#2
Benalmádena
A Favor
En Contra

Propaganda la que sueltan los medios de comunicación occidentales. Que queríamos un mundo socialista? Pues toma... EEUU y Europa socialista... y el mundo al borde de la tercera guerra mundial... seguid votando socialismo, chimpancés....

Puntuación 11
#3
¿¿??
A Favor
En Contra

tendra algo que ver con las reservas de oro?

Puntuación 13
#4
Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

En fin, para que queremos un periódico si solo va a replicar propaganda occidental.

Sacando de la manga ejemplos absurdos de la URSS.

No saben que decir ni que inventar. El rublo sube porque anteriormente estaba depreciado por la especulación financiera. Como va a depreciarse una moneda con una balanza comercial que es positiva siempre. Que lleva décadas vendiendo más que compra?

Los idiotas economistas occidentales se acaban creyendo sus propias mentiras.

Aún recuerdo como no íbamos a llegar al 2% de inflación y ya vamos por el 11% oficial, a saber dónde está la no oficial.

Penoso

Puntuación 11
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

En 1973 la paridad oro dólar terminó.

Saudi Arabia acordó con EEUU que el crudo por ellos producido había que pagarlo exclusivamente en usa dólares .

Nace el petrodólar

Hoy Putin , como productor mayorista, hace lo mismo y las democracias se rasgan las vestiduras.

Adicionalmente en Rusia el oro se ha fijado 5000 rublos la onza.

Manipulación habrá como la hay el mercado del COMEX.

Se puede aducir que el rublo es convertible con el oro y que el petrorublo acaba de nacer.

NB. Joder@s todos todas y todas.

Puntuación 10
#6
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Estamos de acuerdo que Europa es el principal cliente de Rusia en la actualidad.

Europa cortará el grifo de dependencia energética de Rusia a finales de año, según el articulo que nos ocupa. Comenzando la transición verde energética.

Pero ello no asfixiara la venta de energía, pues lo hará a otros paises que si acepten comerciar con Rusia, aunque sea en el mercado negro, como están vendiendo el grano robado Ucraniano, tomado como botín de guerra, en el mercado negro internacional.

Por lo tanto los movimientos de rublo seran pequeños, máxime cuando está intervenido e inflado por el estado, y no está sujero cambio en el mercado internacional.

Puntuación -3
#7
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

La noticia de la Colau no se puede valorar, como siempre la izquierda lo corrompe todo.

La izquierda subvenciona todo para que la prensa no saque sus vergüenzas que no son pocas.

"PUAK, QUE ASCO DE IZQUIERDA."

Puntuación 1
#8
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

La noticia de que la Colau subvenciona con sueldos a grupos afines es una de tantas que la izquierda corrupta hace para que la prensa silencie sus desmanes, ya que la izquierda borda los delitos, y este no va a ser una excepción.

Puntuación 0
#9
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 3, no estoy de acuerdo en que compares a los votantes del soe con los Chimpances, es un insulto para los chimpances, estos no se merecen esa comparación.

Puntuación -1
#10
pepe
A Favor
En Contra

españa sin guerra tiene 130% de su pbi endeudado.......

y vuvlve el rey de medio oriente a gozar de lo evadido

Puntuación 1
#11