Opinión

Las eléctricas, contra Sánchez: "somos víctimas, ni nos escucha"

Las eléctricas se sienten víctimas y no verdugos de la campaña oficial por la subida de la luz

Sánchez celebró el comienzo del curso político con un acto restringido celebrado el pasado miércoles en Madrid, en el que pretendía inaugurar un nuevo estilo más cercano a los ciudadanos, con visitas a poblaciones pequeñas y a colectivos vulnerables. Pero el incremento de la luz se coló corrillos y estuvo omnipresente en todas las conversaciones con el Gobierno ó con los directivos del IBEX 35, que asistieron a la convocatoria.

El Ejecutivo se siente atrapado entre la presión de sus socios de Podemos y el descontento de los ciudadanos y acusa a las eléctricas de actuar con "falta de empatía". La frase, pronunciada por la vicepresidenta Teresa Ribera en su comparecencia en el Congreso esta semana, causa sonrojo, mezclado con una sensación de cabreo e indefensión en el sector del kilowatio.

- "¿Falta de empatía? Este sector es el impulsor de las renovables, somos un país líder en este tipo de energía, gracias a la inversión de las eléctricas, protesta uno de los grandes directivos de las eléctricas, que reclama permanecer en el anonimato.

- "Lo que ocurre que es que se callan que durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, ellos dieron 9.000 millones en subvenciones a las renovables, que ahora encarecen el recibo de la luz".

El Gobierno del PP, con Álvaro Nadal como ministro de Industria y su hermano Alberto como secretario de Estado de Energía introdujo el mecanismo de PVPC causante de los vaivenes en el recibo. Ribera trabaja en la vuelta al sistema anterior, que ofrecía una mayor estabilidad en los precios a cambio de pagar algo más de partida.

- "Le advertimos, prosiguen, a Ribera que eso podía darle un disgusto, porque los costes se encarecerían en algún momento, pero no nos hizo caso. Los precios estuvieron por debajo de la media europea durante los últimos años y eso le venía bien y presumían de ello. Entonces nadie se fijó en nuestras ganancias".

- "Es una barbaridad lo que han hecho –remata el grupo de directivos-, es como si no tienes tu casa asegurada y un día se incendia ó una riada se la lleva por delante. Luego te lamentarás, pero sirve de poco más. Algún tipo de seguro deberían de tener, porque si no corres el riesgo de lo que ahora ha pasado, pero ya digo que no escuchaba".

Sánchez anunció durante su conferencia que tomará medidas para corregir la subida de la luz, siempre dentro del marco de la Unión Europea, a la que ha pedido que estudie una modificación del actual sistema de fijación de los precios de la energía para reflejar los bajos costes de las renovables, pero sin unos plazos preestablecidos.

"Le advertimos a Ribera que los vaivenes de precios le darían un susto,  pero no hizo caso"

Desde el ámbito oficial se defienden, se acusa a las eléctricas de ser las principales beneficiarias del incremento del gas, que se multiplicó por cinco, y es el responsable de la mitad del coste del recibo eléctrico, porque, como se sabe, marca los precios en las subastas mayoristas de la electricidad.

- ¿Y quién si no las eléctricas, son las que manejan el gas y las que se aprovechan de sus subidas a través de los ciclos combinados?, señala un cargo oficial, que afirma a bocajarro, mientras mueve los brazos en forma de aspavientos para mostrar su indignación; "Están maximizando el beneficio, a costa del bienestar de los ciudadanos".

Las acusa también del vaciado de los embalses de agua en el momento en que la luz se paga más cara, aún a costa de poner en riesgo las necesidades futuras de la población. Como ejemplo pone el vaciado de la presa de Ricobayo, en Zamora. Como se sabe Ribera abrió un expediente a Iberdrola y amenazó con activar el artículo 55 de la Ley de Aguas que obliga a mantener un caudal mínimo en los embalses.

- "En qué quedamos, ¿quieren que limitemos la subida de la luz como piden o no lo quieren? Porque si no hubiéramos soltado el agua de esos embalses el recibo se hubiera encarecido un mínimo de cinco euros adicionales". Desde el sector eléctrico se recuerda que siempre se cumplieron los protocolos legales.

- "El desembalse de Ricobayo puede generar unos 18 millones, una cantidad ínfima comparada con los miles de millones de facturación de Iberdrola. ¿Quién puede pensar que se hizo para incrementar las ganancias?", se preguntan a sí mismos.

Los ánimos están calientes. Saltan chispas entre uno y otro bando.

División ante la eléctrica pública: "Si las nucleares son un chollo, por qué no se las quedan"

Ribera tiene ahora la oportunidad de quedarse con las licencias de las nucleares de Valdellós y Ascó, que vencerán este mes de septiembre. Pero se muestra prudente y parece dispuesta a renovarlas. En el sector se suben por las paredes: "Si son un chollo, que se las queden y las gestionen ellos, nosotros no estamos aquí para perder dinero", protestan ante la normativa que dará un tajo a los ingresos que perciben para sufragar la construcción de las centrales.

Desde las eléctricas se lamentan de la falta de diálogo con el Gobierno. La vicepresidenta tercera rehúye cualquier contacto en los últimos meses con el sector. Los directivos de las tres grandes eléctricas (Ignacio Galán por Iberdrola, José Bogas por Endesa y Francisco Reynés de Naturgy) fueron al encuentro con Sánchez y aprovecharon los corrillos posteriores para intercambiar impresiones con él y con Ribera. Pero Sánchez ya se había ocupado de que ninguna estuviera en la primera fila para no salir en la foto oficial.

La batalla eléctrica está creando divisiones internas dentro del Gobierno. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, marca distancias con Ribera, pero guarda un espeso silencio sobre el asunto, después de tener que recular con respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para calmar a los socios de Podemos, que exigen nacionalizar los saltos de agua poco a poco y crear una empresa pública para la gestión de la electricidad.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que milita en el bando de Calviño, también se desmarca de la creación de una empresa pública, como sugirió la vicepresidenta tercera. "Con eléctrica pública o sin ella, la luz no se puede vender por debajo de los costes de producción, eso es imposible y no se va a permitir". Además, asegura que "desde el punto de vista fiscal, no se puede hacer más, hemos rebajado el IVA al 10 por ciento y suspendido el impuesto de producción, Hacienda deja de ingresar 2.000 millones por ambos conceptos. Es mentira que estemos ganando con la luz".

El Gobierno se siente atado de pies en manos, atrapado en un asunto muy difícil de trasladar a los ciudadanos por la complejidad que requiere explicar los componentes de los recibos y porque la Unión Europea está vigilante para que se cumpla estrictamente con la legalidad, lo que reduce el margen de actuación.

Sánchez se la juega, cualquier paso en falso, puede acarrear sanciones o retrasos en la distribución de los fondos Nex Generation, un tropiezo que no se puede permitir, ya que pondría en juego la recuperación de la economía española y su cargo de presidente.

La batalla se intensifica a cada momento que pasa. Su única salvación es echar las culpas a las eléctricas, acusarlas de falta de empatía con los ciudadanos ó de hincharse a beneficios. Cosa que es mentira, su previsión es ganar menos en los próximos meses. Las eléctricas se siente víctimas y no verdugos de una gresca montada desde el Gobierno para intentar salvar su imagen pública, que lleva camino de acabar totalmente chamuscada.

PD.-Sánchez insistió en una recuperación, que pronosticó como vigorosa a lo largo de los próximos años. Citó la caída de los Ertes a 270.000, la subida de las cotizaciones sociales a niveles prepandemia y hasta habló de "innovación española" ante la proximidad de una vacuna made in Spain. Sin embargo, los bancos centrales de Estados y de Europa retrasan la retirada de estímulos monetarios por las dudas que ofrece la reactivación, sobre todo en términos de empleo. ¿Quién lleva razón? Veremos. Aún me resuenan en los oídos los brotes verdes de Zapatero.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Un argumento cínico típico de estrategia mafiosa de la derecha. Cada vez más sospechoso. A las eléctricas no les interesa un gobierno que protege a la gente.

Puntuación -98
#1
Juan perez
A Favor
En Contra

Un punto de vista mas que lógico el de las electricas y con razón en muchos de sus argumentos. Es completamente cierto que la lacra política es la razón de los problemas del precio abusivo de la luz. Desde su prohibición para construir centrales nucleares allí por los finales de los 80, a la locura y desastre de las renovables con Aznar y Zapatero, una previsión absurda y con un único interes publicitario, como de costumbre que en ambos casos se añadió a nuestra factura.

Para muestra un boton, ayer estuve leyendo los datos de una central de ciclo combinado que hay cerca de mi ciudad, el año pasado gasto aprox 1 millon de euros entre el gas y los bonos de C02 (esto ultimo se lo ingresa el gobierno, aunque no aparezca en la factura lo pagamos y no es poco), este año lleva 10 millones...y queda mas de un trimestre.

La realidad es que las electricas no van a ganar mucho mas que el año pasado en España, algunas incluso ganaran menos y el estado recaudara previsiblemente un 30% mas...Por mucho que el gobierno y sus fanáticos seguidores digan que la culpa es de las malvadas electricas, los datos dicen otra cosa, aunque no hay mas ciego que el que no quiere ver.

Puntuación 55
#2
ed
A Favor
En Contra

Juan Perez, decir que las eléctricas van a recaudar el 30% más... es ser ignorante del funcionamiento de las eléctricas en nuestro país. A la que tu te refieres es tema comercial que es una de las empresas (4 en cada empresa). Las eléctricas son negocios regulados por el estado (bueno por la cnmc) organismo que se secaron de la manga para estafar a los clientes (recordemos que es un bien esencial para la vida) y que beneficia año tras año a estas empresas mafiosas con gallifantes en los consejos de administración (a parte de los políticos que les han beneficiado anteriormente y ambos grupos ganando un pastón).

defender a estas compañías es de ser necios y tirar piedras sobre tu propia tejado.... así nos va.

Puntuación -30
#3
Ramon Castillo Ayala
A Favor
En Contra

La "Entrevista "de D. AMADOR G. AYORA, aunque "BIEN" conceptuada, tiene sus luces y sombras, pues se le ve con cierto descaro su entrega a los intereses de los Empresarios usureros.

Porque no indicas el tema de que las Electricas, aplicaron un 30% ILEGALMENTE, en el precio de la luz?

Con solo indicarun ejemplo, que sirve de muextra y que IGNACIO SANCHEZ GALAN, Presidente de IBERDROLA, percibe DIARIAMENTE 45.000 EUROS, lo que representa mas de 16 MIL MILLONES , mas prebendas, EL SOLITO..

La "ETICA" (.?) y mucho mas de los " electricistas" y la parcialidad del Director de EL ECONOMISTA, queda en evidencia.

Puntuación -18
#4
Juan perez
A Favor
En Contra

Ed creo que no leiste bien, dices que yo digo que las electricas van a ganar 30% mas...Va ser el gobierno el que recaude un 30% mas, las electricas en España dudo que ganen mas que el año pasado, y no lo digo yo, me baso en un artículo de este mismo periódico. El porque de esto es sencillo, a pesar de la rebaja (solo para algunos) del iva, entre los bonos de co2 y que los impuestos se aplican sobre una base mayor y solo para algunos, lleva a proyectar que este año el gobierno recaudara un 30% mas. https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11360819/08/21/Espana-recaudara-un-33-mas-este-ano-por-la-luz-con-el-IVA-mas-alto-de-la-UE.html

Es mas, el reportaje de este periodico, se referia solo al iva, con lo cual sera mucho mas lo que recaude porque no se incluyen los bonos del co2 en este apartado, lo cual me da mas razon.

Dices que defiendo a estas compañias, yo solo doy mi opinión en este tema de la factura de la luz a dia de hoy, tema que conozco bien por mis estudios, tuve incluso una asignatura en mi carrera que se llamaba facturación electrica... Hemos tenido un impuesto por prohibir poner centrales nucleares, un deficit tarifario que ibamos pagando añadiendose a las facturas posteriores, otro para pagar la fiesta de las renovables subvencionadas, el impuesto de la electricidad, el iva, habia un impuesto de generación que ahora esta parado porque ya les daba verguenza....como tiene que ser la cosa. Y a todo esto despues, a los beneficios de las malvadas electricas les meten un 25% de impuesto de sociedades, cuando reparten dividendos otro 20, eso añadido al irpf de todos los trabajadores que tienen. Mejor no echo cuentas de lo que saca el estado con la electricidad de este pais porque da miedo.

Ahora todo el mundo se hace el entendido, pero la mayoria solo repiten lo que leen o escuchan en su medio manipulado de referencia.

Puntuación 42
#5
FELIX
A Favor
En Contra

Me enseñaron de pequeñito que el movimiento se demuestra andando. Si un gobierno protege a la gente como éste, apaga la luz y vámonos.

Gobernar a base de consignas sin experiencia ni conocimiento nunca será bueno para el pueblo.

Puntuación 29
#6
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Comunismo: mentira y propaganda...ejem:

"un gobierno que protege a la gente" ya veo yo cómo protege...

Qué narices es eso de pagar el suministro y en realidad es un timo de fiscalidad.

Sánchez no paga el recibo de la luz de Moncloa. Vive en Palacio puesto por Bildu y ERC; ahora, bien bronceadito.

Puntuación 29
#7
MATEO
A Favor
En Contra

Echan la culpa de la tremenda subida de la luz a las eléctricas cuando más de 50% de la factura son impuestos o sobrecostes "políticos", de la misma manera que el echaran la culpa de las subidas de precios por el IPC fuera de control, a las empresas....el verdadero responsable es el gobierno y una política económica pésima; consistente en endeudar, castigar el sistema productivo, subir impuestos y privilegiar todo lo público mientras castiga y arruina al sector privado.

Puntuación 40
#8
chapa y pintura
A Favor
En Contra

El contrato PVPC sigue siendo más barato que el libre (calculan que en un 20%).

Veremos cómo protege este maldito gobierno a los españoles...lógicamente es la propuesta de las empresas eléctricas...suprimir el PVPC...el que yo tengo.

Puntuación 11
#9
Menos cuentos, y las cuentas claras. ! Fuera oligopolios!
A Favor
En Contra

Las eléctricas, contra Sánchez: "somos víctimas, ni nos escucha":seguro que la protesta la hacen, si es que la hacen, por lo bajini y para pedir más, no pensando en la gente. ¡Ya me gustaría a mí también ser "víctima" ingresando cientos o miles de millones todos los años, al igual que ellas!.

Puntuación -6
#10
El plumero de Amador
A Favor
En Contra

Amador, ya sabemos de qué pie cojeas. El resto, palabrería barata.

Puntuación -3
#11
A Favor
En Contra

Yo nunca he comprendido ¿Por qué? los que generan la electricidad son los mismos que se la compran en las subastas. No sería más lógico que fueran como mínimo otros, máxime, cuando son también ellos los que se venden el gas para la generación en el ciclo combinado. Perdonen, pero Yo no veo aquí, la competencia por ningún lado.

Puntuación 16
#12
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Disfruten de lo votado. Roma no paga a traidores, la próxima vez valoren el voto más

Puntuación 26
#13
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Yo de verdad, a los que defienden la nuclear, buscas los problemas que acarrean los basureros nucleares, ya no los accidentes que tb ocurren solo los sitios donde se almacenan dichos residuos, vamos decir que es una energía limpia es que no te da para mucho más.

La factura son un 50% impuestos...yo he mirado mis últimas 4 facturas y lo único que me sale desglosado como impuesto es el IVA...lo demás son todos alquiler del equipo, potencia contratada y consumo. Yo el cobro de potencia contratada no lo entiendo y si quitas eso mi factura se abarataría unos 25€...y lo del alquiler del equipo, mejor no digo nada.

En España todos sabemos llorar, y hacernos las víctimas, la realidad es que la culpa de todo esto es tanto de eléctricas como de políticos, nos guste o no nos guste. Y si las eléctricas no diesen beneficios Amancio Ortega no habría invertido en el sector energético...

Puntuación -6
#14
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Pinocho con su inacción crujiendo al contribuyente.

Más de 1.000 M de euros ganados desde junio, a costa del sufrido currito, cuanta más inacción más gana Hacienda vía impuestos en la luz.

¿Entiendes ahora porque no corre prisa en arreglar este desaguisado?

Eso sí, protegiendo al currito, jeje....

Puntuación 20
#15
jose ribalta
A Favor
En Contra

votad borregos sacasteis a Rajoy con mentiras i engaños para poner a los socialistos

Puntuación 20
#16
Esto es PROGREso
A Favor
En Contra

Es muy progre desmantelar las pocas nucleares que tenemos pero no hay suficiente producción y hay que traerla de las nucleares francesas al doble de precio.

Puntuación 27
#17
un lector
A Favor
En Contra

Los buenos y los malos, los progres y los fachas... ¿Dejaremos alguna vez de juzgar negativamente a los que no son de los nuestros sólo porque no lo sean?

A ver si aportamos argumentos:

¿Alguien quiere calcular y traer aquí qué parte del recibo es por energía y qué parte por otros cargos?

¿Alguien con tarifa PVPC quiere comprobar y traer aquí cuánto le cobran por Kwh, en los tramos horarios, incluído el valle?

Puntuación 9
#18
Andy
A Favor
En Contra

Dos apuntes para los borregos que repiten mentiras sin saber: españa tiene más capacidad de producción eléctrica que consumo así que comprar a Francia nada y el plutonio para las nucleares es un bien que se ha agotado y sino que se lo pregunten a Rusia y eeuu de donde lo están sacando.

Puntuación -16
#19
Aurelio
A Favor
En Contra

Los precios están inflados y tergiversados por los peajes que tanto este gobierno y los demás han metido para hacer sus historias con la electricidad. Acaso la gente no se entera que el apagón nuclear, Lemoniz, el cierre del carbón, las subvenciones a las verdes, habría que pagarlo?

Puntuación 19
#20
Aurelio
A Favor
En Contra

Esto nos pada por votar a incompetentes, A disfrutar de lo votado, Ellos a lo suyo, su paguita sus vacaciones top y el resto de la plebe que nos zurzan. Esto está muy bien para quienes en su buena fe creía en estos hipócritas, como Carmen.

Puntuación 15
#21
Benalmadena
A Favor
En Contra

Veis la escoria 1 la cajera Gallega experta en economía y política global, se queja de las subidas del PP a grito peleado por que la luz había subido un nose cuantos por cien? Pues bien, a ese no se cuantos por cien han cogido LA IZQUIERDA y los inútiles, han conseguido lo que os merecéis los pobres analfaburros que los habéis votado, que os multipliquen por 3 TODAS las subidas anteriores incluidas TODAS las del PP.

Por que sabéis lo que hacen los que tenemos pasta? Placas solares desde que cambió la ley (lo único bueno que estos han hecho) Y a descojonarme del precio de la luz...

PERO TRANQUILOS que aun hay un reguero de burros como el 1 que les siguen y seguirán votando.

Puntuación 15
#22
Carmen
A Favor
En Contra

Al 22 le gustó entonces el impuesto al sol del pp. Esos lumbreras que hicieron todo lo posible por revertir los avances socialistas en renovables. Pero sarna con gusto no pica y un porculero con almorranas como el 22 solo puede drisfrutar de ver cómo el pp roba a los que menos tienen para dárselo a los que más tienen porque si estamos como estamos es gracias a los peperos y a sus votantes.

Puntuación -22
#23
Carmen
A Favor
En Contra

Bueno, lamento mi mensaje anterior, es seguirle el juego a los incultos maleducados.

No me preocupa mi recibo de la luz, si acaso en invierno me disgustará más pero sí me preocupa tener una Ministra pachorrona, con perdón, porque lo es y nos perjudica porque aunque aunque yo pueda ahorrar en aire acondicionado, las empresas no tienen tan fácil ahorrar en luz y la derecha se aprovecha de la situación aún siendo la gran culpable del atraso que tenemos en renovables. Así que obviamente me indigna la situación y no por lo que a los mindundis como el 22 desea pensar que es.

Confío en Sánchez.

Puntuación -15
#24
Tío, "carmen", cada vez más infumable
A Favor
En Contra

escribes desde ferraz directamente?

qué sectarismo de m.....

este sanchez no sabe ya como proteger más al ibex, electricas, bancos y medios de comunicacion sobre todo

qué asco de gentuza

toma "ministras"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -2
#25