Economía

Unidas Podemos presiona a Ribera e impulsa en el Congreso una ley para crear una eléctrica pública

  • Informaron al PSOE sólo una hora antes de registrar la iniciativa
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Foto: Europa Press

Unidas Podemos ha registrado este jueves en el Congreso una proposición de ley para crear una empresa pública de energía, llevando un paso más allá su propuesta dentro del Gobierno de coalición del que forma parte junto al PSOE.

Con esta empresa, que bautizan como 'Producción Eléctrica Española' (EPE), el grupo confederal propone asumir concesiones de centrales hidroeléctricas que vayan caducando pero también impulsar nuevas instalaciones de energía renovable.

Además de propiciar una rebaja en la factura de la luz, esta formación plantea que la nueva sociedad colabore con las empresas públicas municipales ya creadas o que puedan crearse para comercializar y gestionar su suministro energético.

"Más que la excepción, en Europa es la norma"

Argumentan que, si la media en la OCDE de participación pública en las empresas energéticas es del 40%, en España se queda en el 5%, siendo el segundo mercado eléctrico más privatizado, sólo por detrás de Portugal, y que otros países como Francia, Italia, Suiza, Países Bajos, Austria o Finlandia cuentan ya con una empresa pública de energía.

"La existencia de una empresa pública, más que la excepción, es la norma", ha esgrimido en rueda de prensa en el Congreso para presentar la iniciativa su portavoz, Pablo Echenique, que ha recordado que en España ya tuvo una empresa pública, Endesa, privatizada por los gobiernos de Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP) y hoy propiedad de Enel, controlada por el Estado italiano.

Echenique ha recordado que la propia Constitución establece que toda la riqueza del país está subordinada, sea pública o privada, al interés general y ha señalado cómo en el primer semestre del año, antes de alcanzar los niveles máximos en el precio de la electricidad, las tres grandes empresas energéticas registraron 1.844 millones de euros de beneficio en el caso de Iberdrola, 832 millones Endesa, y Naturgy otros 484 millones.

Insisten en limitar los precios de nuclear e hidráulica

La creación de una empresa pública es una de las principales propuestas que Unidas Podemos ha venido trasladando a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, competente en materia energética, para combatir la escalada del precio de la electricidad, que ha pulverizado en el último mes récord tras récord en el mercado mayorista.

Desde esta formación asumen que se trata de una medida "estructural" con efectos a medio plazo, pero como medida inmediata proponen establecer un precio fijo al megavatio nuclear y un precio máximo a la energía hidráulica, con menores costes variables y, por tanto, con mayores márgenes de beneficio en la escalada de precios.

Sin embargo, Ribera descartó una intervención en los precios, esgrimiendo la "prohibición expresa" del derecho comunitario a fijar precios máximos o mínimos. El propio presidente Pedro Sánchez este martes respaldó las palabras de su vicepresidenta asegurando que el Gobierno adoptaría medidas, pero "siempre dentro del marco regulatorio europeo".

Eólica y fotovoltaica están fuera del sistema marginalista

Echenique ha replicado en su intervención Unidas Podemos está "de acuerdo" con medidas "compatibles" con esta normativa, y que sus medidas lo son. Así, ha puesto el ejemplo del sistema ARENH de Francia, con un precio fijo a la energía nuclear, pero también al precio con el que se retribuye la generación fotovoltaica y eólica en España.

"Reciben un precio de referencia que se fija previamente en subasta. El mercado español ya está intervenido, no reciben precio del mercado marginalista", ha dicho el portavoz de Unidas Podemos, que cree que "si eso es compatible con la normativa europea, fijar un precio máximo también lo es". "Resultaría muy difícil explicar que se puede fijar un precio de la fotovoltaica y la eólica y, sin embargo, con la hidroeléctrica no se pueda", ha dicho.

Preguntado por si había informado a su socio del registro de esta iniciativa, Echenique ha asegurado haber enviado la proposición de ley "una hora o dos" antes de presentarla ante los medios de comunicación pero que, en todo caso, su propuesta ya había sido trasladada en las últimas semanas.

"Más allá del texto concreto, el PSOE ya conoce nuestra propuesta. Incluso la ministra ha abierto la puerta a ello", ha dicho, recordando cómo Ribera ha aceptado como posibilidad que las concesiones vayan caducando se integren en una sociedad pública

Gestionar el agua para el interés general

Junto a Echenique, su portavoz de Transición Ecológica, Juantxo López Uralde, ha defendido la gestión pública de las centrales hidroeléctricas, tanto por su efecto en el mercado como en su gestión medioambiental, recordando que algunas de las concesiones, como la de Ricobayo (Zamora), protagonista este verano por su vaciamiento por parte de Iberdrdola, ya podía haber sido recuperada en 2011.

Según los datos del Observatorio de Sostenibilidad, alrededor del 7% de las concesiones, en términos de volumen embalsado, ya han expirado y, sin embargo, a muchas de las centrales se les ha extendido la concesión de forma automática. Hasta 2030 la previsión es que otro 8% puedan ser recuperadas. Sin embargo, ha lamentado la ausencia de un registro público para conocer estos vencimientos, para el cual prevén su creación en la nueva ley.

Según Red Eléctrica, en España hay instalada 17.098 megavatios de potencia hidroeléctrica, controlada fundamentalmente por Iberdrola (9.715 MW), Endesa (4.793 MW) y Naturgy (1.951 MW). Por sus características, esta tecnología permite almacenar y planificar cómo y cuándo generar electricidad con sus bombeos y turbinados, para maximizar la generación de energía.

"Es la tecnología de generación descarbonizada más adecuada para gestionar la intermitencia de otras energías como la solar o la eólica", ha incidido el coordinador de Alianza Verde, defendiendo que la gestión de un recurso como el agua pueda regirse por criterios de sostenibilidad y de interés general, y no por la búsqueda de maximizar beneficios.

La hidráulica bajo sospecha

Precisamente la energía hidroeléctrica ha sido especialmente señalada durante esta crisis, no solo por Unidas Podemos, que exige recuperar todas las concesiones según vayan caducando, sino por la propia Teresa Ribera, que en el Congreso lamentó la falta de "empatía social" de las compañías y cuestionó maniobras como el vaciado de embalses para maximizar beneficios en este contexto.

Ribera realizó estas declaraciones durante su comparecencia en el Congreso este lunes, en la cual señaló que la hidroeléctrica había marcado el precio máximo en más de la mitad de las horas de los últimos meses (entre un 59% y un 65% desde junio, en plena escalada récord del precio de la electricidad).

Una tecnología que, además, no incorpora en su generación ni gas natural ni derechos de emisión de CO2, dos de los factores a los que se han aludido para explicar el encarecimiento del precio de la electricidad en toda Europa.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

pep
A Favor
En Contra

Quién dijo que no cabía un tonto más en este país ???

Hay que ver, lo que es no tener ni idea de un asunto y soltar la primera ocurrencia que te viene en gana. Eso si, a 10 mil euros al mes, no a 1,5 veces el SMI, como prometieron.

Puntuación 23
#1
Kiko
A Favor
En Contra

No serviría de nada. En cuanto llegaran los PPcorrompidos volverían a malvender la empresa a cambio de dinero y cargos para sus bolsillos. Pero con sólo que se comente un poquitín en los medios, seguro que les entra tembleque de piernas y la luz baja de precio de manera estable una temporada, hasta que llegue el invierno y nos crujan otra vez.

Puntuación -30
#2
Podemos=PSOE=PP no quiere bajar el precio de la energia
A Favor
En Contra

Los politicos mareando la perdiz, solucionar el problema es tan simple como cambiar las reglas de las subastas, donde cada tipo de energia cuesta lo que valga en la subasta y no el precio mas caro de todas ellas.

Por otro lado eliminar todas las cargas del recibo de la luz que no tienen que ver con el coste energetico.

Esto en un decreto ley se soluciona al instante, lo demas engañar a los ciudadanos.

Puntuación 34
#3
A Favor
En Contra

Estos quieren inventar el INI, 80 años después, el edificio donde estaba la sede lo pueden aprovechar, existe. Luego inventarán el Banco de Crédito Industrial, el de Crédito Agrícola y luego sacarán el Fuero del Trabajo, si siguen, nos llevarán a la Guerra Civil. Mientras tanto la Comisión Europea, a por uvas, mientras este desgobierno satán-Comunista maniobra sin parar para sacarnos del Euro, lo que les ha ordenado Soros.

Puntuación 13
#4
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Lo dicho. Kirchnerismo al palo. Hacer subir artificialmente el precio de las cosas para "justificar" una estatización. Vienen por todo. Así que comprar vaselina o hacer las maletas.

Puntuación 8
#5
orwell
A Favor
En Contra

Sí, funcionará igual de bien que la banca pública, es decir, las Cajas de ahorro.Todas quebradas y llenas de cargos políticos. Un poco de seriedad señores. Ah perdón, y señoras.

Puntuación 16
#6
Ahí sigue el ruedas
A Favor
En Contra

Ese desecho humano. Ese escombro comunista. Ese defraudador a la SS condenado DOS VECES. Mientras, exigiendo dimisiones a peperos antes de juicio que luego salen inocentes. Dimite ya, MISERABLE!!!!!

Puntuación 12
#7
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Jajjajaj, hablamos de eléctricas con el hombre que funciona con batería..XD

Puntuación 7
#8
Jose
A Favor
En Contra

Jajajajajajaja. Y dónde está el dinero para montarlas, borregos. Si tenemos un 140% de deuda pública. Las empresas públicas podrían haber tenido sentido con buena gestión en su momento. Pero los políticos prefirieron venderlas y privatizarlas para tocar dinerito con los deditos. Ahora sólo hay dos formas de disponer de públicas. O expropiando las que hay (con el correspondiente pánico inversor y quiebra de España). O creándola (pero no hay un duro y sólo dispondrían de los pantanos de Franco cuando vayan venciendo concesiones, allá por 2040 y 2050 para que sea algo medio relevante. Y para esas fechas la empresa pública sería ya un pozo sin fondo y nos costaría cara la luz y la empresa pública). Lo más chistoso es que la empresa pública ya existe, sólo que a través del recibo de las eléctricas expoliando el 50% de la factura en forma de impuestos. La izquierda es un cáncer. Ya estamos metidos en su perverso laberinto de miseria y necesidad, y ya no vamos a salir...a buenas.

Puntuación 5
#9
Pako
A Favor
En Contra

Una eléctrica para meter a dedo y enchufar a analfabetos, y hacer pagar más barata la electricidad de tal forma que esa ruina de empresa deficitaria de parásitos la tengamos que pagar con impuestos.

Te harán pagar dos céntimos menos de luz, y por detrás te meterán 3 euros de impuestos. Panda de ineptos

Puntuación 9
#10
lwe
A Favor
En Contra

Ya han empezado las lluvias, a cerrar todas las presas para acumular (ahora no se evapora), hasta que no se llenen al 100% o verano sin electricidad hidráulica, subida de la luz temporal, el que consuma constantemente durante el año le sale más barato por el aumento de rendimiento. La misma cantidad de lluvia genera doble de kwh al 100% de capacidad (vaciandolos sólo en verano y a tope) que al 50% (vaciandolos en continuo todo el año). Puede que pasase eso el año pasado generando electricidad en invierno y primavera.

Puntuación 1
#11
Andy
A Favor
En Contra

Una medida muy necesaria.

Puntuación -11
#12
A Favor
En Contra

#9 Precisamente es lo que quieren, que quiebre España, y sacarla del Euro para mayor lucro y gloria de Soros, su empleador.

Puntuación 4
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Meteremos a todos nuestros colegas inútiles en su Consejo de Administración, es lo que le ha faltado por decir.

Puntuación 6
#14
Pa venderla
A Favor
En Contra

..Y despues venderla por cuatro duros a especuladores y delincuencia economica .. como se hizo cuando inventaron e impusieron las privatizaciones. de las electricas ..

Puntuación -2
#15
Nico
A Favor
En Contra

SÍ y que la "menestra" ponga al frente en la Presidencia a su marido Mariano Bacigalupo, consejero de la COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS DE LA COMPETENCIA...., ¡Vaya tropa....!

Puntuación 6
#16
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Es mejor que no hagan nada, como estos comunistas radicales de ultra izquierda toquen algo la cagan y a pagar los demás no solo los ricos, como, de costumbre.

Puntuación 5
#17
calavera
A Favor
En Contra

cualquier iniciativa venida del comunismo tendra como consecuencia mas pobreza

Puntuación 4
#18
Pablito "el dromedario"
A Favor
En Contra

R2D2 ya no sabe que hacer para que le regalen una silla de ruedas eléctrica.

Puntuación 3
#19