Energía

Ribera plantea una empresa pública que gestione las hidroeléctricas y cambios en la tarifa regulada

  • Se aglutinarían las concesiones hidroeléctricas una vez expire su concesión
  • Unidas Podemos ha insistido repetidamente en el Gobierno con esta idea
  • Propone que la tarifa regulada no dependa tanto del mercado mayorista
Teresa Ribera, la pasada semana en rueda de prensa. Foto: EP

En medio del creciente debate político por la escalada de los precios de la luz, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha planteado este jueves la creación de una empresa pública que aglutine las concesiones hidroeléctricas una vez expire su plazo de concesión, recogiendo así el 'guante' lanzado por Unidas Podemos, socio de Gobierno. Ribera también abre la puerta a reformar la tarifa regulada por su dependencia del mercado mayorista.

Para ayudar a rebajar el recibo eléctrico, Unidas Podemos ha pedido en varias ocasiones la creación de una empresa pública energética, que, según han explicado fuentes de la formación, podría surgir a través de la recuperación de los saltos hidroeléctricos cuya concesión está ya terminando.

Desde la formación 'morada', la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha calificado este jueves de "buena noticia" que el PSOE se abra por primera vez a su propuesta. "Debemos afrontar con urgencia y valentía la situación crítica del precio desorbitado de la factura de la luz", ha añadido Belarra en un tuit

Entre esas soluciones, Ribera, ha se ha avenido también a reformar la tarifa regulada de la luz o PVPC para reducir su dependencia del mercado mayorista eléctrico (pool), actualmente en máximos históricos.

"Estos días, estamos viendo cómo hay una demanda importante por parte de las empresas eléctricas y de organizaciones o sectores de introducir cambios en la tarifa regulada, que es algo que tenemos que buscar. Sin embargo, sabemos que las tarifas reguladas de las que disponemos son más baratas que las del mercado libre, en el que se paga una prima precisamente para evitar la volatilidad", ha expresado.

La ministra ha asegurado que desde el año 2013, la tarifa regulada ha permitido a los usuarios acogidos a ella (unos 10 millones frente a 17 millones en el mercado libre) beneficiarse de un descuento respecto a las de mercado debido, precisamente, a esa prima.

No obstante, dado que se prevé que el mercado mayorista seguirá evolucionando al laza, "probablemente" habrá que buscar alguna fórmula para que la tarifa regulada, que hoy depende mucho del de la volatilidad del mercado eléctrico (un tercio del precio final), incorpore "ligeramente" esa prima que da estabilidad.

Entre las posibles fórmulas para reformar la tarifa, la ministra para la Transición Ecológica ha mencionado la posibilidad de que incorporar un tramo fijo "un poco más alto", mientras que la asociación eléctrica Aelec ha abogado por desvincularla del pool y vincularla a precios estables.

Por otra parte, Ribera ha lamentado el rechazo de la Comisión Europea a reformar el sistema marginalista de fijación de precios en los mercados mayoristas europeos, en virtud del cuál, todas las tecnologías se retribuyen al mismo precio que la última en entrar para cubrir la demanda y que, generalmente, se corresponde con la más cara (el gas).

En su opinión, ese sistema no se corresponde con los tiempos que corren y no es razonable porque impide que los consumidores se beneficien ya del menor coste de las energías renovables y que dejen de seguir pagando la energía al precio de la más cara, el gas.

Las políticas de cambio climático y transición ecológica son enormemente beneficiosas para rebajar el coste de la energía y que el problema es afrontar las actuales turbulencias en un mercado con una regulación "desfasada", ha insistido.

Las medidas ya tomadas

La ministra ha defendido la actuación del Gobierno para rebajar el recibo de la luz y ha repasado la serie de medidas puestas en marcha para reformar el sistema con el objetivo de abaratar la factura de hogares y empresas y que permiten dibujar una perspectiva de medio y largo plazo con un horizonte "mucho más claro".

También ha actuado a corto plazo para mitigar el impacto de la subida del precio mayorista de la luz con la rebaja del IVA y la suspensión del impuesto a la generación, ha recordado Ribera.

Es importante "seguir buscando que otros elementos dentro del marco europeo y del marco Constitucional Español nos permiten seguir reduciendo cosas", ha dicho la ministra, que ha señalado los proyectos legislativos puestos en marcha para minorar los beneficios de hidráulicas y nucleares y para sacar las primas a las renovables del recibo de la luz.

Quinto récord sucesivo

El precio mayorista de la luz continúa con su rally y mañana viernes marcará el quinto récord consecutivo, con un valor medio de 117,29 euros el megavatio hora (MWh) frente a los 115,83 euros marcados para este jueves.

La escalada que le ha llevado a encadenar máximos diarios a lo largo de esta semana coincide con la ola de calor que elevará los termómetros a 46 grados en muchas localidades, forzando un consumo alto de los equipos de refrigeración. El coste fijado para mañana de 117,29 euros por megavatio hora multiplica por varias veces los 35,11 euros por megavatio hora que se fijaban de media hace ahora un año.

De acuerdo a los datos recogidos en el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el tramo más caro volverá a darse entre las 22.00 y 23.00 horas, con un precio superior a los 128 euros por MWh. Por franjas horarias, el precio marcará durante todo el día un valor superior a los 100 euros, siendo el precio más bajo de 101,52 euros para las 5.00 horas de la madrugada.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud