Energía

Cruce de acusaciones: Montero culpa al PP del "desorbitado" precio de la luz porque se "cargaron" el impulso de energía alternativa

  • Pastor: con un Gobierno socialista "el kilovatio hora se ha triplicado"
  • Ciudadanos culpa al Gobierno y le pide que baje los impuestos

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha responsabilizado este martes al PP "de lo que está pasando hoy" en relación a la tarifa eléctrica actual y ha afirmado que "el paso del señor Rajoy y del señor Aznar por La Moncloa fue nefasto para la política energética" porque "se cargaron el impulso de las energías alternativas".

En declaraciones a los periodistas durante su visita a Los Barrios (Cádiz), la ministra ha comentado que "es curioso que el PP ahora diga que se comparezca de forma urgente ante la situación del precio de la energía cuando uno de los problemas más importantes que se encontró el Gobierno de Pedro Sánchez cuando llegó a Moncloa es que en materia energética no solamente no se habían hecho las tareas que correspondían para tener una viabilidad y sostenibilidad del sistema eléctrico en el futuro, sino que se habían dado incluso pasos en dirección contraria respecto a lo que se había promovido por Gobiernos anteriores".

En este sentido, Montero ha afirmado que, "si la apuesta que en su día hizo el Gobierno de Zapatero se hubiera continuado con el Gobierno del señor Rajoy, hoy por hoy no se estaría asistiendo a este precio desorbitado de la energía porque ya se habría tenido capacidad de generar energía renovable, almacenarla y distribuirla como está trabajando en este momento el Gobierno".

De esta forma, ha añadido que "no hubiera sido necesario que en la cadena eléctrica entraran otras fuentes de energía como el carbón, que es lo que está propiciando un incremento más alto porque ya la producción de energía alternativa hubiera sido una realidad".,

Por ello, Montero ha detallado que "el PP mandó un mensaje disuasorio al sector inversor" y ha avanzado que "todavía este Gobierno está pagando importantes indemnizaciones que se tuvieron que hacer por el cambio de la normativa sin ajuste a esa legalidad".

Así, la ministra ha sostenido que "no tiene ningún sentido" que el PP "pida explicaciones" al Gobierno porque "desde el primer día se están impulsando los cambios que ellos debieron acometer para que el precio de la energía, en el corto y en el medio plazo, sea sostenible para los hogares y para la industria".

Por último, ha afirmado que "el sistema de protección de los vulnerables, el Bono Energético, está permitiendo que no se provoquen cortes de suministros a las familias vulnerables y, por tanto, que este bien básico sea sentido como tal por la gran parte de los ciudadanos de este país".

Pastor: con un Gobierno socialista "el kilovatio hora se ha triplicado"

Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha denuciado este martes que con un Gobierno socialista "el kilovatio hora se ha triplicado" en relación con el año pasado, alcanzando ayer el precio de la luz un nuevo máximo histórico.

Así lo ha dicho Pastor en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde ha señalado que "no es de recibo" que el Ejecutivo esté de vacaciones cuando el precio de la luz marca su máximo histórico. Al respecto, ha dicho que el "Gobierno del escudo social" es el que hace que las personas que "menos recursos tienen" tengan que "pensar cuándo ponen la lavadora".

Ante esta situación, Pastor ha pedido al Gobierno que dé explicaciones, tiene que "salir y dar la cara". "En este caso, las cosas no se pueden hacer peor", ha añadido.

Asimismo, ha criticado que el PSOE no tienen "ni en su cabeza ni en sus acciones" reformas "necesarias" para hacer "más competitiva" la industria y al tejido productivo, ni tampoco en materia energética. "Tienen mucho título, mucho rótulo, pero no tiene ni una sola idea que resuelva positivamente el problema del recibo de la luz", ha expuesto.

Por ello, Pastor aboga por medidas que "abaraten" el recibido de la luz, pero que sean medidas "estructurales" que tienen que ver con los costes "reales", con los costes reflejados en la factura de la luz y con los impuestos. A su juicio, estas son las que se "tienen que poner en marcha". Además, apuesta porque el Gobierno no "rechace" las iniciativas del PP.

Preguntada por si el partido de Pablo Casado sería partidario de intervenir en el mercado eléctrico, Pastor aclara que el PP no es de Podemos y critica que los socios del Ejecutivo quieran "incluso crear una compañía nacional". "Dónde está el escudo social del Gobierno y dónde está el Gobierno preocupado por las personas que menos tienen", ha preguntado.

Cs culpa al Gobierno y le pide que baje los impuestos 

El portavoz de Cs en el Parlamento catalán, Nacho Martín Blanco, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que baje los impuestos que gravan la electricidad porque está perjudicando a los ciudadanos más desfavorecidos.

Así se ha pronunciado durante una rueda de prensa en Barcelona el dirigente de Ciudadanos quien ha responsabilizado al Gobierno de la subida del precio de la luz, que ha batido un récord histórico este martes.

Martín Blanco ha sostenido que el Gobierno tiene un "afán recaudatorio" y una "voracidad impositiva" que perjudica a los ciudadanos. Por ello, le exige que deje de hacer "demagogia y populismo" y que el PSOE deje de decir cuando está en la oposición que bajará el precio de la luz y que cuando llegue al Gobierno "lo que haga sea incrementarlo".

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

HUEVO NEGRO
A Favor
En Contra

No se pueden decir más JILIPOLLECES en este artículo.

"En la ignorancia está el origen de los males".

IGNORANTE!!!!

Eso que ChoriSoria ha sido de los peores ministros de Industria, solo superado por los de ZP y los de Su Sanchidad

Puntuación 20
#1
Si cuela, cuela...
A Favor
En Contra

La culpa de todo es siempre de la derecha, ya sea PP, Vox o Franco.

La izmierda nunca tiene culpa de nada.

Puntuación 39
#2
Lerdo
A Favor
En Contra

Pero que dice esta mamarracha , si el que sembró todo de huertos solares fue Zapatero quien encima se dedicó a denigrar la energia nuclear que es la mas barata y limpia. Que la gente no se queje y pague porque todos hemos votado energia limpia pero cara.

Puntuación 37
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ PERO COMO ES POSIBLE !!

Si yo, estaba convencido que era CULPA del Dr, Víctor Frankenstein, que como hace experimentos con su "criatura" provocaba un gasto desmesurado de rayos !!!!!

Y resulta que es culpa de Aznar y Rajoy..... y eso que Rajoy todo lo dejaba a ver si se arreglaba solo.

¡¡Montero!!.....Cántanos un poquito, "Mi alma"

Puntuación 22
#4
jajajajaja
A Favor
En Contra

La gita-clepto-menestra "dixit".

Culpan a los demás, lo que es cutre y de flojo-cobardes.

No pueden hacer nada, ... entonces para que están, ah, si, para culpar a los demás.

Si cabe es inmensamente cutre que esta menetra encima hable, cuando se está frotando el .... con las dos manos de la tajada a impuestos que está sacando de la situación, para despilfarrar posteriormente.

Puntuación 23
#5
Paco
A Favor
En Contra

Ya que habla la menestra de marrones , habría que preguntarles a ellos , que cuántos marrones dejaron ellos a los gobiernos del PP como : paro por las nubes , deuda desorbitada , cajas de ahorro quebradas , leyes de educación que son una mier..... además de las tantas leyes que son tan garantistas que salen ganando los delincuentes frente a las víctimas , etc.....

Puntuación 21
#6
Manuel d
A Favor
En Contra

Sarandonga, y un arros con bacalao

Sarandonga, chevere, chevere

.....

Puntuación 16
#7
José
A Favor
En Contra

Esta ministra está como una chota, basta ver sus credenciales que trae del gobierno de Andalucía, que como todo el mundo sabe se se produjo el mayor robo de las arcas públicas en España ( Eres, Cursos de formación etc.) es decir ha arruinado Andalucía y ahora. quiere arruinar a España entera

Debe darse cuenta que el problema de la factura de la luz es de ahora y por tanto Sánchez y ella lo tienen que resolver y si no lo hacen que dimita.

Puntuación 10
#8
Jorge
A Favor
En Contra

El PSOE GOBIERNA DESDE HACE MAS DE 3 AÑOS YA...Y LA CULPA ES DEL PP??? JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA

Puntuación 11
#9
Placas solares en mi tejado
A Favor
En Contra

Yo queria poner placas solares en mi tejado pero despues de hacer la inversion me fastidia mucho que me pongan un contador para pagar impuestos por coger algo que la naturaleza nos da de forma gratuita.

Puntuación 7
#10
Yo mismo
A Favor
En Contra

Que poca vergüenza, ellos cierran las C. nucleares, y ZP nos endeudo subvencionando a precio de oro los molinillos y las placas solares, ahora nos vienen con esta milonga.

Puntuación 11
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Tiene toda la razón en la nefasta gestión de la derecha en materias de renovables. Crearon inseguridad jurídica con su impuesto al sol y sus incumplimientos por los que todos los laudos los hemos ido perdiendo y pagando a costa del Estado. Y todo por su cortoplacismo, su negacionismo retrógrado y su afán por aniquilar cualquier avance socialista.

Puntuación -13
#12
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Pues es muy FACIL DE SOLUCIONAR, prohibir cualquier impuesto sobre las explotaciones de pymes o el autoconsumo de hogares de cualquier tipo de energía alternativa, todos los tramites administrativos y legales GRATIS y en un máximo de 15 días, cualquier proyecto en terrenos de baja protección ambiental recibirán de forma automática autorización ambiental y de forma gratuita( SIN QUE LOS AYUNTAMIENTOS PUEDAN VETARLOS), las compañías eléctricas estarán obligadas al conexionado a red de las instalaciones privadas y de pymes de forma inmediata y sin tramites y de forma GRATUITA.......

Esta es un resumen de la normativa en ALEMANIA, FRANCIA.... y tienen muchísima mas potencia solar montada que España además de NUCLEAR.

Todo esto se puede hacer en 24 HORAS con un simple real decreto, Y ASI SEÑORA MINISTRA SE DEMUESTRA QUE NO SE HABLA DE BOQUILLA.

Puntuación 4
#13
Los comunistas están arruinando España.
A Favor
En Contra

La culpa es de Ayuso y hay que poner un impuesto a Madrid, estos comunistas de m nos llevan a la ruína y la UE les sigue dando dinero financiando el golpe de Estado comunista; cuando la mema de Von der Leyen se despierte nos han sacado del Euro para mayor gloria y beneficio de Soros, el arquitecto de todo este desastre comunista. Tan culpable von der Leyen como el satánico Sanchinflas.

Puntuación 9
#14
mad
A Favor
En Contra

Harto de culpa tuya , y tu más, ........................gente que no tiene nivell para ocupar cargos de gestión y lo que hay que hacer es dejar a técnicos cualificados y bien pagados que busquen soluciones y no excusas ni disculpas......No hay otra solución: Menos políticos y más técnicos y científicos.

Puntuación 6
#15
Yo mismo.
A Favor
En Contra

No mujer no, que el pp no fue solo, también Franco, Primo de Rivera junto con su vecina. Faltaría más, echar las culparas solo al pp, y obviamente también de vox. Jajajajjajajaaj, la tiene de hormigón armado, la geta esta, jajajajjaja

Puntuación 9
#16
Yo mismo.
A Favor
En Contra

No mujer, no, que el pp no fue solo, también Franco, Primo de Rivera junto con su vecina. Faltaría más, echar las culparas solo al pp, y obviamente también de vox. Jajajajjajajaaj, la tiene de hormigón armado, la geta esta, jajajajjaja

Puntuación 5
#17
dosgradosestribor
A Favor
En Contra

Esta señora es una alcantarilla con patas.

En este mismo diario se publicó hace un bastantes años un artículo sobre el desfase de las primas a las renovables en la época de Zapatero. Si la memoria no me circula mal, la cantidad era de unos 225.000 millones de euros en un plazo de 25 años, cantidad completamente inasumible con las cuentas que presentaba el país.

Al parecer, el cortar ese inmenso coladero de dinero se gestó entre los dos grandes partidos. Luego llegó Marianin a gobernar y le tocó el pancho, pero este asunto ya estaba más que pactado.

Ahora llega la folclórica esta negando la mayor y escupiendo al que tiene en frente que, a día de hoy, somos todos los ciudadanos QUE PAGAMOS IMPUESTOS. Los demás ya veremos.

Si la capacidad de gestionar de esta señora fuera inversamente proporcional al tamaño de su lengua, estaría gobernando el planeta y varias galaxias más.

Saludos.

Puntuación 4
#18
calavera
A Favor
En Contra

sembrar demagogia es muy barata,,,,,cosecharla sale mucho mas cara,,,dura

Puntuación 2
#19
calavera
A Favor
En Contra

si la culpa es del pp demuestra lo inutiles que son los social-comunistas gobernando que no han sido capaces de arreglarlo

Puntuación 1
#20
Dolores
A Favor
En Contra

Me gusta esta página

Puntuación 0
#21