Empresas y finanzas

El Banco de España explica por qué se dispara el precio la luz tras marcar otro máximo histórico

  • Un 20% de la subida se debe al mayor coste de los permisos de emisión de Co2
  • Un 50% del alza es consecuencia del encarecimiento del gas en el mercado
  • El resto se debe a la mayor base imponible de impuestos y el traspaso a minoristas
Foto de Alamy

El Banco de España ha publicado este martes un informe sobre el mercado eléctrico español muy oportuno. Su publicación coincide justo con un nuevo máximo histórico del precio medio de la luz en el mercado mayorista, que volverá a tocar este miércoles otro récord por tercer día consecutivo, con un precio medio de 113,99 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este martes de 111,88 euros.

Para hacerse una idea de lo que supone este cambio, el año pasado por estas fechas, el precio medio era de 39,3 euros, por lo que el alza es del 190%, es decir, el precio de este miércoles casi triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE. 

¿Por qué sube tanto la luz?

El Banco de España estima que en torno al 70% de la fuerte subida de los precios mayoristas de la electricidad en el primer semestre se debe al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 (son cada vez más caros en un intento de la UE por reducir el uso de los combustibles fósiles) y de los precios del gas, materia que emplean las centrales de ciclo combinado.

Evolución diaria de los derechos de emisión

A su vez, la institución atribuye cerca de un tercio del aumento del IPC interanual armonizado de España en el primer semestre al mayor coste de la electricidad, impacto muy superior al registrado en el área euro y en sus principales economías, donde la evolución de los precios mayoristas de la electricidad ha sido similar a la española.

Un mayor traspaso a los minoristas

Según el Banco de España, la explicación de estas diferencias podría estar en el sistema de fijación de los precios minoristas de la electricidad en otros mercados europeos con respecto a la metodología española.

Tras recordar que los precios mayoristas de la electricidad casi se duplicaron en el primer semestre, el Banco de España atribuye cerca de un 20% de este incremento al encarecimiento observado en el mismo periodo en los precios de los derechos de emisión de CO2, cuyo efecto repercute directamente en los costes de generación de la energía eléctrica a través de tecnologías que hacen uso de combustibles fósiles.

No obstante, la institución subraya que la mayor parte de la subida de los precios mayoristas de la electricidad, aproximadamente la mitad, se debe al aumento de los precios del gas en el mismo periodo. Tomando como referencia el índice del precio de esta materia prima en el mercado ibérico, el encarecimiento del gas se habría traducido en un repunte de alrededor de 20,9 euros/MWh en el precio mayorista de la electricidad entre diciembre de 2020 y junio de 2021.

"El encarecimiento de los permisos de emisión de CO2 explicaría una quinta parte del incremento (de los precios mayoristas de la electricidad), mientras que los mayores precios del gas representarían la mitad de éste, en concreto, 19,6 y 50,3 puntos porcentuales, respectivamente", señala el organismo en un artículo en el que analiza el papel de los derechos de emisión de CO2 y de los precios del gas en el repunte de los precios de la electricidad entre diciembre de 2020 y junio de 2021.

El impuesto de producción

Adicionalmente, recuerda la entidad, las empresas suelen trasladar, en mayor o menor medida, al precio ofertado en el mercado mayorista el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, que grava con un 7% el valor de la generación de todas las centrales. Dado el aumento de la base imponible, el Banco de España calcula que hasta 6,9 puntos del incremento de los precios de la electricidad en el primer semestre podrían explicarse por el impacto de este gravamen.

En su análisis, el organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos explica que los precios más bajos son los que ofertan las centrales nucleares, las hidráulicas, las eólicas y las solares, mientras que los precios más elevados y que, por tanto, satisfacen la demanda residual, son los que ofertan las centrales hidráulicas regulables y las centrales térmicas basadas en combustibles fósiles.

Aún necesitamos el gas

"A pesar del fuerte incremento de la generación a través de fuentes renovables, sigue siendo necesario recurrir frecuentemente a las centrales térmicas de combustibles fósiles, por lo que estos generadores suelen ejercer una cierta presión al alza sobre el precio de casación del mercado", señala.

A lo largo de 2019 y principios de 2020, el precio mayorista de la electricidad presentó una tendencia decreciente por el aumento de la generación con fuentes de energía renovables y, en parte, por el abaratamiento del gas.

El Banco de España señala que la pandemia conllevó de manera transitoria descensos adicionales de los precios, aunque éstos se recuperaron rápidamente, "posiblemente por la incidencia relativamente reducida de la crisis sobre las ramas industriales, muy intensivas en energía eléctrica".

Con el inicio de 2021, la llegada de la borrasca Filomena impulsó de forma transitoria los precios mayoristas de la electricidad hasta niveles muy elevados, aunque en febrero, recuerda la institución, "se produjo una rápida reversión como consecuencia de una alta generación por parte de las centrales hidroeléctricas y de la vigencia de condiciones atmosféricas que favorecieron un aumento de la producción de las centrales eólicas".

Un vistazo al pasado

Ahora bien, el Banco de España advierte de que, en comparación con los patrones históricos, "el precio medio de la electricidad entre abril y junio de este año ha sido singularmente elevado".

"Habitualmente, la energía eléctrica suele abaratarse en los meses de primavera como resultado de la confluencia de distintos factores. Por el lado de la oferta, la producción de las centrales hidráulicas es mayor en esa época del año, ya que también lo es el volumen de agua almacenada en los embalses. Además, la demanda tiende a disminuir en este período por razones estacionales", sostiene.

Así, a su juicio, el "atípico" encarecimiento de la electricidad en la primavera de este año obedece, en gran parte, a la presión al alza que la tecnología de ciclos combinados está ejerciendo sobre los precios diarios de casación.

Por un lado, explica, ello se debe, a su vez, al incremento significativo del precio del gas, materia prima utilizada por estas centrales para la generación de energía, lo que, en parte, estaría relacionado con el aumento de la demanda asiática de este hidrocarburo.

Pero, además, por otro lado, el Banco de España afirma que el aumento del precio de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero que lleva aparejada la generación de electricidad en las centrales de ciclo combinado ha repercutido "notablemente" sobre los precios de producción con esta tecnología.

Todo ello habría repercutido sobre los precios del mercado minorista, de modo que el encarecimiento de la electricidad en los seis primeros meses del año habría contribuido en casi un 30% al repunte de tres puntos porcentuales de la inflación general.

Mayor volatilidad

Según la institución, España muestra "una volatilidad más elevada" que las principales economías del área del euro en el precio final de la electricidad soportado por el consumidor doméstico.

"Parece existir una cierta tensión entre el nivel de precios soportado por el consumidor y la incertidumbre respecto a la volatilidad de dicho precio", apunta la entidad, que añade que, aunque las tarifas planas eliminarían la incertidumbre respecto a posibles cambios en los precios, incorporarían una prima por la eliminación del riesgo que se reflejaría en precios más elevados.

Por el contrario, explica, las tarifas dinámicas ofrecen precios más reducidos a cambio de traspasar al consumidor la volatilidad del precio final a pagar.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

No era la derecha la que subía el precio porque quería???

Estos progre-socialistas !!!! No paran e mentir y salir escaldados de sus propias mentiras, pero les da igual... Miente, miente y echa la culpa a quien sea que algo quedará !!!! Este es el principio básico de la izquierda...

Hasta hemos visto echarse la culpa entre izquierda progre y comunista golpistas... pesoe y potemos no han parado de darse ... en estos años que han compartido poder.

Puntuación 72
#1
CHUCHI
A Favor
En Contra

Descripción del panorama:

Las eléctricas con sus consejos de administración plagados de políticos de todos los colores, políticos que cuando están en activo y defendiendo unas siglas, tienen una gran preocupación enorme, según dicen, por nuestro bienestar.

La empresa, que mas que empresa debería ser una gestora de un servicio básico e imprescindible por dónde pasa todo el mundo, baja sus beneficios, beneficios que no deberían existir, el precio deberían ser los costos.

Y rematan los muchachos, muchachas, muchaches, que nadie se ofenda, es que son muy sensibleros, que nos gobiernan, muy preocupados ellos por el tema, ni están ni se los espera, por qué será?.

En fin un conjunto de hipócritas y vividores, esa es la clase que debe solucionarlo, a los que tienes libertad de votar, para ir de guatemala a guatepeor y viceversa. Es lo que hay, estamos apañados. Querido Sancho, con la nueva y vieja Iglesia hemos topado.

Puntuación 41
#2
Usuario validado en elEconomista.es
julio.cabanas
A Favor
En Contra

Por qué no nos dicen las eléctricas cual es el coste de producción, distribución y comercialización de la energía?

Políticos en las eléctricas y nos son capaces de decirnos dichos costes, esto demuestra, primero las puertas giratorias y segundo los que les importamos a dichos políticos.

Nos manifestamos por otras cosas que no afectan a nuestros bolsillos y con el precio de la luz, los sindicatos no dicen NADA, claro, la subvenciones se les han incrementado en los presupuestos generales del estado un 50 %, y estos son los SINDICATOS QUE DEFIENDEN A LA CLASE OBRERA?

Puntuación 42
#3
SI SE PUEDE: 90.000 ME LEVANTO YO Y EL AVION MAS QUEMAO QUE LA MOTO UN HIPY!!
A Favor
En Contra

Sí @2, idiotes de vacaciones o en sus chaleses con piscina y aire acondicionado a tutiplein!!

Los demás abanico y ajo y agua!! A comprar derechos de CO2 a precio de bizcoink que luego china o india contaminarán a pajera!!

Cuando no es esto, la prima de riesgo que ya no sube porque sino nos embargan, o su p.m.!!

Y sino que pongan a pedalear en un aerogenerador a todos los vagos y chupogteros que están cobrando una paguita por el careto..

Puntuación 37
#4
PAPITU
A Favor
En Contra

Ya están adecuando los precios de la luz para irnos metiendo el sablazo con la carga de coche eléctrico. Ahora las eléctricas (con la ayuda de los gobiernos y políticos que las componen) van a ser las corporaciones que dominarán la economía mundial, con el permiso de las viejas petroleras que seguirán como productoras de energía para abastecer el mercado de carga. Ya muchos se están frotando las manos con este futuro mundo tan "limpio" que nos han vendido.

Puntuación 47
#5
Facior
A Favor
En Contra

El precio de la luz siempre a subido y bajado sucesivamente, pero cuando baja nadie lo dice. Cuando sube se orquesta una propaganda para que la gente deje la tarifa regulada y se pase a la libre. Con la tarifa libre te hace un descuento sobre un precio que deciden ellos.

A mi me han estado acosando durante 14 años para que pase al mercado libre y deje el regulado. Hoy mismo, me a abordado una señorita ofreciéndome el 15 por cien de descuento por cambiar de contrato en la misma comercializadora que tengo. Para convencerme me ha dicho que la luz ha subido mucho y cambiando tendría el 15 por cien de descuento. Mi respuesta ha sido está:

Señorita, ¿a usted le paga la comercializadora para que me convenza de que cambie un el contrato por otro en el que pagaré menos?

Se ha quedado tartamuda sin poder responder.

La luz tiene un IVA del 21 por cien más un impuesto especial de 5,112 por cien,. en total el 26,112 por cien de impuesto. Mucho más que las drogas, el alcohol o artículos de lujo. Cuando me ofrecen un contrato con descuento siempre les digo lo mismo: No quiero descuentos ni abaratamientos, lo que quiero es contratar con una eléctrica que quite las puertas giratorias.

Puntuación 25
#6
ciudadano
A Favor
En Contra

o sea q suben los impuestos desde europa a las empresas y lo pagan los consumidores. q bien todo. pues habra q montar nucleares que esas no emiten C02.

Puntuación 46
#7
Benalmadena
A Favor
En Contra

CADA VEZ QUE OS PILLAN USAIS LA EXCUSA DE LA UNION EUROPEA Y SIEMPRE ES MENTIRA... Y SIGUE SIENDO MENTIRA HIJOS DE LA GRAN PVTA POR QUE LOS COSTES ELECTRICOS EN OTROS PAISES DE LA UE SON MUCHISIMOS MENORES.

G I L I P O L L E C E S MARCA ESPANA.

Puntuación 27
#8
Alfonso Ferrando
A Favor
En Contra

La luz sube porque los españoles no dejamos timar y es el precio del gas el que la marca cuando solo una parte se produce con él.

Puntuación 21
#9
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

En este pais aprietan en las necesidades básicas donde no te puedes escapar, muchos impuestos y servicios caros para seguir viviendo de pistón políticos y satelites,que aprieten en lo que se puede prescindir ,como en Dinamarca el coche o Francia la restauración, eso no nos atraparía, pero prefieren vivienda,luz,telefono ,combustibles y más cosas básicas

Puntuación 13
#10
A Favor
En Contra

En mi pueblo había un dicho que decía "Miente que algo queda". ¿Me pregunto si los del banco de España también son de mi pueblo?.

Puntuación 11
#11
delgado
A Favor
En Contra

^>

Primero pongámonos en situación

El 92% del importe de la factura de la energía eléctrica domestica son impuestos

Yo les explico por qué sube y sube su importe

Mantener 5.500.000 millones de Gorrinos, con sueldos un 50% por encima del de mercado, no es barato

Callen, trabajen y déjense de lloriquear los que malviven fuera de los fértiles Predios del Estado, o....

Rebélense

Puntuación 22
#12
delgado
A Favor
En Contra

^<

Escriban en la barra de navegación MIX energético en España, quien lo controla y le pone precio a la energía eléctrica

Puntuación 3
#13
Tiksi
A Favor
En Contra

Minar bitcoin debería ser gravado con un impuesto de actividad industrial y contaminación medioambiental, mucho están tardando..

https://www.eleconomista.es/divisas/noticias/9978852/07/19/La-red-Bitcoin-consume-al-ano-mas-electricidad-que-toda-Suiza.html

Puntuación 6
#14
LUZ
A Favor
En Contra

El Banco de España dando explicaciones sobre el precio de la luz. ¿No tiene bastante con lo suyo?.

Puntuación 15
#15
dosgradosestribor
A Favor
En Contra

Si llega a estar gobernando la derecha en este país, ahora mismo tendríamos las calles ardiendo y no sería por el sol.

Sin embargo la izquierda que gobierna y, por tanto, es la responsable de lo que ocurre, esta buscando la manera de echar la culpa a otros de su incompetencia.

Se comenta que ya se han remontado a los neandertales y el uso de los combustibles fósiles que empezaron a hacer en esa época. En conclusión, parece ser que los neandertales eran fascistas.

Para tranquilidad de la opinión pública, es probable que cierren alguna cueva prehistórica en aplicacion de la ley de memoria democrática. No se sabe que harán con la de la Moncloa.

Entre tanto, a pagar. Una persona, sin aire acondicionado, con calefacción apagada, ducha diaria y comiendo de menu en restaurante: 163 pavos. 72 pavos por encima de lo habitual.

Tiene coj. la carga de leña.

Saludos.

Puntuación 12
#16
Nocabeniunomas
A Favor
En Contra

El problema es que la mitad de la factura se dedica a sufragar a la media españa que vive de la otra media ..

Por cierto , los de nucleares no ahora no se les oye porque les gustaría mucho el precio la energía eléctrica nuclear de Francia ..

Que el día que reviente una central nuclear a mi me da igual que llegue la radiación de Burgos o de Toulouse ..

Puntuación 15
#17
A RROBARRRR...
A Favor
En Contra

A robar...

A Robar...

...Y a ROBAAAARRR...

Con la luz te voy a estafaaaaar...

Puntuación 18
#18
Estamos en manos de impresentables
A Favor
En Contra

Ya nos vamos pareciendo a Venezuela.

Ojala la luz suba más , mucho más....Y que revienten los que votaron a esta banda de inútiles.

No protestéis, no chilléis...no vaya a ser que despertéis a los Sindicatos (que bien comidos y bebidos , están durmiendo esta legislatura a pierna suelta)

Puntuación 13
#19
Atila
A Favor
En Contra

Valiente banda de trileros de todos los colores e ideología política pululan por este reino.

La solución es muy fácil si todos los tontos que os creéis lo que las bandas de trileros de cualquier ideología os cuentan, dejaran de pagar y aplicaran el sabotaje, estos rollos quedarían arreglados. Luego vais todos, y cuando digo todos son todos todos, perdiendo el culo para votarlos creyéndose las mentiras, manipulaciones y engaños de las derechas, las izquierda, los de centro y los medios pensionistas.

En fin. No tenéis arreglo y solo sabéis balar y balar y entregar vuestras lanas de ovejas. Así que ajo y agua y que nos den a todos.

Puntuación 12
#20
Elsa
A Favor
En Contra

Esto pasa cuando se vota a un gobierno de inútiles y delincuentes.

Disfrutad de lo votado.

Puntuación 13
#21
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

el problema está en la fijación del precio del kw

estos días hay picos en que las renovables aportan el 50% de la demanda, la nuclear el 20% y el gas el 30%

para fijar el precio se toma como referencia el precio de la energía más cara del mix ... por qué?

puede tener una explicación, que las renovables tienen preferencia y la nuclear y gas están en la reserva, si pagas el kw a precio de renovable, la más barata, las centrales de gas perderían dinero y pueden cerrar (eso no puede ser porque son una reserva por las noches o cuando no hay viento)

por qué no se calcula el precio del kw remunerando al gas a su coste y prorrateando el coste de las renovables y nucleares ??

Puntuación 15
#22
ju
A Favor
En Contra

El dinero se lo llevan los de fuera. Esa explicación siempre funciona, mira Cataluña. Pero si aquí suben los precios es que la gente tiene ese dinero para pagarlo, o le han puesto algo en la boca y muere sin poder gritar.

Puntuación 7
#23
Manuel
A Favor
En Contra

La participación del gas en el mix eléctrico es muy pequeña, el verdadero problema es el coste de generación de las llamadas energías verdes y alternativas y el oligopolio de las compañías eléctricas.

Puntuación 2
#24
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Esto es lo que trae la suicida politica de descarbonizacion basada en prejuicios ideológicos y no en el análisis de la realidad. Y eso que, afortunadamente, el coche eléctrico no se ha implantado, porque entonces el desastre sería monumental. La electricidad, señores, no crece en los árboles, hay que generarla y hoy por hoy, en España, solo el Ciclo Combinado es capaz de proporcionar la energía necesaria cuando sube la demanda. Quemando gas y emitiendo CO2.

Puntuación 5
#25