Empresas y finanzas

El CSN renueva la autorización de la central nuclear de Cofrentes hasta 2030

  • La planta de Iberdrola podrá producir energía hasta que cumpla 46 años
Central nuclear de Cofrentes. Foto: Archivo

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha renovado la autorización de explotación de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) por nueve años y medio, hasta el 30 de noviembre de 2030, de acuerdo con el calendario de cierre de las plantas atómicas pactado por las empresas eléctricas, el Gobierno y Enresa.

La central de Cofrentes, propiedad de Iberdrola, podrá operar cumpliendo ciertas condiciones técnicas, algunas genéricas, para todas las centrales, y otras específicas para ella, como las relativas a su envejecimiento, tal y como ya sucedió con las anteriores autorizaciones concedidas por el Regulador nuclear, para las plantas de Vandellós y Almaraz, la primera que cerrará, en 2028.

Se da la circunstancia de que la renovación de Cofrentes llega en un momento en que todas las centrales obtienen pérdidas, por la caída de la demanda provocada por la pandemia, el mayor peso de las energías renovables, y, sobre todo, la presión fiscal, que se come el 60% de los ingresos.

Hasta ahora, Endesa obtenía beneficio de las centrales, porque las amortiza a 50 años -más allá del citado calendario de cierre-, mientras que Iberdrola, que las amortiza a 40 años, lleva años quejándose de que no consigue rentabilidad.

Ahora bien, desde la firma del pacto de cierre y del calendario, Iberdrola ha pasado a amortizar las centrales según su nueva esperanza de vida, con un impacto positivo en la contabilidad de sus resultados de unos 110 millones anuales.

Correcto funcionamiento

El CSN indica que su decisión se ha basado en la comprobación del funcionamiento correcto de la central y del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación, así como en la constatación de la respuesta adecuada del titular a los requisitos normativos aplicables.

De esta forma se hace una revisión profunda y global del estado de seguridad de la central, especialmente importante porque tras cumplir 40 años entrará en la denominada Operación a Largo Plazo.

Este informe favorable está basado en los resultados de la evaluación del CSN, contenidos en 46 informes técnicos especializados. Asimismo, contempla la información procedente de los procesos de supervisión y control de la central, por parte del CSN, durante la vigencia de la actual autorización.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin