Energía

Endesa, Iberdrola y Naturgy logran un acuerdo 'in extremis' para cerrar las nucleares

  • El apagón nuclear ya tiene fecha: de Almaraz en 2028 a Trillo en 2035

Endesa, Iberdrola y Naturgy han logrado un acuerdo 'in extremis' para que todas las centrales nucleares españoles cierren entre 2027 y 2035. Las empresas alcanzaron en la madrugada de hoy un pacto que permitirá que se respete el cierre acordado en el protocolo sellado con Enresa la semana pasada.

Según la hoja de ruta acordada por las eléctricas y Enresa, el reactor Almaraz I se parará no antes de 2027, mientras que el segundo de sus reactores lo haría un año después (2028). En concreto, supone que los dueños de la central cacereña pedirán 7,4 años, a contar desde la fecha de abril de 2020 en que expira la licencia, para el primer reactor y 8,3 años para el segundo.

El protocolo incluye un calendario de cierre para el parque nuclear español, contemplando las clausuras ordenadas y escalonadas de los actuales siete reactores desde 2027 (Almaraz) hasta 2035 (Trillo). De tal manera que, tras Almaraz, le tocaría el turno a Ascó I (2029) y Cofrentes (2030). En 2033, sería clausurado Ascó II y, en 2035, Vandellós y Trillo. A este ritmo, la vida útil de las centrales se situará en una media de unos 45-46 años.

El acuerdo alcanzado por las partes a las tres de la madrugada prevé que se respete el protocolo firmado y se incluya en los acuerdos la palabra cierre, en lugar de cierre indicativo como pedía Endesa en las anteriores reuniones.

En segundo lugar, el plan de negocio se vinculará, tal y como exigían Iberdrola y Naturgy, a la licencia aunque ambas ceden en el porcetanje de inversión a añadir que pasará del 15% previsto hasta un máximo del 50%. De este modo, Endesa logra que se puedan invertir los 125 millones que podría requerir la planta de Almaraz para continuar operando ya que al dejar este margen, las inversiones en Almaraz podrían llegar a ascender en total a los 600 millones frente a los 400 millones previstos en estos momentos en el plan de negocio que se selló con anterioridad.

El tercer punto de acuerdo consiste en acotar las inversiones a una cifra superior a los 400 millones para Ascó y Vandellós, aunque cerrada de antemano, así como un plan para apoyar a las zonas tras el cierre de estas instalaciones.

Con la aprobación de estas medidas, las eléctricas lograrán que la tasa nuclear suba como máximo un 20% y no se duplique como podría haber pasado para afrontar los cierres de las plantas con anterioridad.

Semana de tensiones

El acuerdo llega después de una semana de grandes tensiones en la que Endesa volvió a plantear la opción de compra, cesión o alquiler de la participación del resto de compañías, una medida que fue rechazada por Iberdrola y Naturgy que no aceptaban esta propuesta por insuficiente.

A partir de ahora, el acuerdo alcanzado debería ir ratificándose en las juntas de cada una de las centrales y se podrá iniciar las peticiones de renovación de licencias, tal y como estaba previsto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Usuario validado en Facebook
Fernando Suárez
A Favor
En Contra

Deseando ver de donde sacarán para cubrir toda la demanda energética que tendremos. "Molinillos de viento"? Y luego nos quejaremos

Puntuación 13
#1
Usuario validado en Google+
Jose
A Favor
En Contra

¿Los coches eléctricos que pretenden imponernos los vamos a cargar con paneles solares no? jajajaja jajajaja jajaja...jaja...ja...ay, que risa.

Puntuación 11
#2
Torquemada
A Favor
En Contra

La energía nuclear no emite gases de efecto invernadero Mr.Sanchez.

Los países más ricos y ecológicos las utilizan, después nos venden su exceso de oferta.

Igualar la producción energética de una nuclear con renovables supondría sembrar Castilla de molinos y paneles solares, con el impacto visual y ecológico que supone.

Si queremos reducir el coste de la energia de forma sostenible lo logico seria construir más centrales nucleares. No nos vendais la moto con populismos imposibles.

Con una buena gestion de residuos nucleares y protocolos de actuación se reduce considereablemente el riesgo, como sucede en los paises más ricos de Europa.

Como gane Don Mentiras Sanchez, veo España con apagones a lo Venezuela antes de que termine la legislatura.

Puntuación 9
#3
e-tasa.II
A Favor
En Contra

Y el pato lo pagará.. la clase media!! Taaachán!!

Puntuación 7
#4
C@C@T@D@S
A Favor
En Contra

Sí, #3, la cosa es que la gestión de los residuos, que duran miles y miles de año, nos la estamos comiendo nosotros, con los cementerios radioactivos de Enresa y demás, para dar curro a 4 gatos en 4 pueblos, y a saber cómo termina eso.

Por no hablar de lo que tiraron ya por el Cantábrico en bidones los british.

Y mientras, nos suministra excedentes Francia, que si explota algo al lado, a ver cómo nos quedamos también.

Puntuación -4
#5
Torquemada
A Favor
En Contra

C@C@T@D@S Como ejemplo de gestión de residuo nucleares miraría a países como Suiza. Con un tamaño inferior al de Extremadura tienen 5 centrales nucleares. Con una cultura ecologista fuertemente arraigada desde hace años.

El tema de la corrupción es una losa a parte. Problema cultural diría yo, la mejor forma de solucionarlo es con educación, así lo hacen los países nórdicos. Un pueblo culto es mas difícil de engañar con discursos utópicos y populistas.

La única manera de no pensar es que otros piensen por ti. Una pena la política en este país.

Puntuación 5
#6