Energía

Enresa pacta con Iberdrola y Naturgy el calendario de cierre de las nucleares

  • Endesa y EDP firmarán el acuerdo la próxima semana
Foto: Archivo.

El enfrentamiento por el futuro de las centrales nucleares entre Endesa e Iberdrola/Naturgy parece volver a calmarse tras meses de negociación de un calendario de cierre.

El consejo de administración de Endesa aprobará la próxima semana, además del nombramiento de su nuevo presidente, el calendario de funcionamiento de estas plantas en España para los próximos años. De este modo, la compañía ratificará posteriormente el protocolo propuesto al considerar que se trata de un plazo mínimo de funcionamiento de acuerdo con el Plan Nacional de Energía y Clima pero que no debe considerarse como una medida definitiva, escrita en piedra, sino como una guía que deberá revisarse en función de la situación del sistema eléctrico, tal y como se hará con la evolución del propio plan.

EDP también firmará

La eléctrica portuguesa EDP también tendrá que ratificar el acuerdo la próxima semana puesto que cuenta también con una participación minoritaria en Trillo.

Iberdrola y Naturgy, por su parte, firmaron el miércoles con Enresa el protocolo propuesto en el que se marca una vida para las centrales nucleares de entre 45,5 y 46 años frente a los 40 años a los que se aspiraba de vida en un principio, un extremo que resulta beneficioso para la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán puesto que tendrá completamente amortizadas estas plantas, lo que puede suponer un impacto positivo de 100 millones para la compañía, según las cuentas realizadas por Royal Bank of Canada (RBC).

Endesa considera que de aprobarse esta medida sus cuentas tampoco se verán afectadas ya que las centrales se acercarán mucho más a los 50 años de vida a los que amortiza estas plantas y dependerá de la situación existente en el mercado y de los informes que en esos momentos tendrá que realizar Red Eléctrica la decisión definitiva o no del cierre de las mismas.

Según la propuesta firmada por las eléctricas, las central nuclear de Almaraz aprobará en su próxima reunión del día 12 de marzo solicitar una prórroga por 7,4 años para el grupo I y por 8,3 años para el grupo II, lo que permitirá alcanzar una vida a esta planta de 45 años.

La central de Trillo se convertirá en la planta más longeva, ya que se puso en operación en 1988 y podrá cerrar en 2035, es decir, un total de 47 años de funcionamiento. La central nuclear de Ascó y la de Cofrentes afrontarían su cierre en 2030, el grupo II de Ascó en 2032, Vandellós II en 2035.

La decisión de prolongar la vida de las centrales nucleares a un umbral de 46 años supone un menor hueco térmico para las centrales de ciclo combinado de gas que podrían beneficiarse de esta menor capacidad de respaldo.

Con la propuesta planteada por Enresa, el incremento de la tasa nuclear será de apenas el 20% y no del doble como podría haberse planteado en un escenario de cierre. Así, finalmente, parece que Endesa e Iberdrola han pactado el cierre de tres centrales nucleares antes de 2030, como ya indicó elEconomista en agosto.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ecologismo no gracias
A Favor
En Contra

Vamos a tener facturas eléctricas de 1.000 euros mensuales. Entre el cierre de las nucleares y los estafadores de las solares más vale que nos hagámos con un grupo electrógeno para casa.

Puntuación 12
#1
lopez
A Favor
En Contra

a ver si vuelve un gobierno decente a este pais y se entera de que la energía nuclear es la mas barata y segura de mantenimiento; o es que los franceses (por ejemplo) son estúpidos ?

Puntuación 11
#2
Juan
A Favor
En Contra

Ningún argumento de ingeniería o seguridad, simplemente dejan de ser rentables. Podían analizar otros paises donde les son muy rentables.

Puntuación 11
#3
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

DENTRO DE 30 AÑOS OS VAIS A TENER QUE CALENTAR EN INVIERNO QUEMANDO VUESTROS PROPIOS EXCREMENTOS

Puntuación 8
#4
Tendremos que comer vegano?
A Favor
En Contra

Pues a comprarle la electricidad nuclear a los franceses que tienen de sobra, pero más cara.

Puntuación 7
#5
Juan
A Favor
En Contra

España esta sobrada de electricidad y euros. Actualmente se usa la hidráulica para los picos de consumo, están fuera de la franja de la solar. El problema es que las presas están al 50%, así que conseguimos la mitad de rendimiento que si esta al 100%(la altura por la cantidad es la energía, no sólo la cantidad) Así que a lo largo del año generamos la mitad de energía hidráulica de la que podemos y consumimos el doble de gas. Deberían cubrirlos con gas hasta llenar las presas.

Puntuación 0
#6
Pedro
A Favor
En Contra

Que mala suerte. Cuando se amortizan se cierran. Han estado sin conseguir beneficios por amortizar y sin recibir impuestos el estado por lo mismo y ahora que cambia se cierra.

Puntuación 2
#7
Usuario validado en Facebook
Jose Luis Rodriguez Vázquez
A Favor
En Contra

Lo vais a pasar jodido, yo no lo veré por la edad que tengo, pero que futuro viene

Puntuación 6
#8
Aurora Montes
A Favor
En Contra

Es decir, lo que realmente es el futuro de la energia del pais, tanto indfustrial como automovilistica, aqui se cierra, mientras en otros paises se fomenta.

Una vez mas los corruptos gobernantes que tenemos y mantenemos, se vuelcan en las energias como electricas y petroleo que son las que los van a colocar en consejos directivos.

VERGONZOSO

Puntuación 4
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

Hay que pararles los pies a estas empresas corruptas, que son extensiones de los partidos políticos y retiros dorados para sus líderes. Espero que el próximo gobierno constitucionalista lo haga.

De lo contrario, casi nadie podrá pagar el recibo eléctrico dentro de unos años. Pincharemos la luz, como en cualquier república bananera.

Puntuación 1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Euroestafa y Timo Climatico
A Favor
En Contra

Gracias a Dios que el Caudillo mandó construir centrales nucleares e hidroeléctricas, industria siderúrgica, automoción, regadíos, turismo... y desde la infame, corrupta y traidora "Transición" lo han desmantelado casi todo con la excusa de la estafa globalista-sionista de la UE y su euroestafa, la OTAN, la ONU,..

Puntuación 1
#11