Economía

Sánchez avanza la subida "inmediata" del salario mínimo: Trabajo propone elevarlo 15 euros este año

  • El Gobierno trabaja para aplicar la subida de septiembre a diciembre
  • La propuesta, según sindicatos, fija 15 euros este año y 31 los dos próximos
  • Díaz asegura que habrá otra reunión con los agentes sociales el 6 de septiembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que "la voluntad del Gobierno" es aprobar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de manera "inmediata" para lo que queda de año. Así lo ha indicado durante el acto de apertura del curso político celebrado en la Casa de América, donde ha presentado los planes del Ejecutivo para esta etapa.

El anuncio de Sánchez coincide con la vuelta a las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme, que este miércoles se han reunido en una cita para abordar la subida del SMI a la que las partes han llegado sin consenso a pesar de la contundencia del presidente.

El departamento que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quiere aplicar cuanto antes la mejora, que en ningún caso será retroactiva, y ha propuesto subir 15 euros en los meses que quedan de año y 31 euros en 2022 y 2023, según han informado los sindicatos tras la reunión.

Asimismo, Díaz ha anunciado poco después que la decisión sobre el incremento del SMI para este año se tomará tras la reunión entre Gobierno y agentes sociales que se celebrará el próximo lunes 6 de septiembre y ha confirmado que dicha subida se aplicará "rápidamente".

"Se va a implementar rápidamente. Voy convocar una mesa más y la decisión se va a tomar, por eso el presidente del Gobierno ha dicho que será inmediatamente", ha señalado en una entrevista en 'Onda Cero'.

Actualmente, el SMI está en 950 euros mensuales y el el Gobierno se ha comprometido a que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura (2023). De salir adelante la propuesta de Trabajo, el salario mínimo ascendería a 965 euros mensuales durante los meses que restan hasta que acabe el año.

La vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, lleva todo el año defendiendo la necesidad de incrementar este salario, congelado desde enero, y ha insistido en varias ocasiones en que "hay margen" para abordarlo. Sin embargo, hasta ahora había encontrado una firme oposición en el ministerio de Economía de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que, con el apoyo de Sánchez, aplazó la decisión hasta la segunda mitad del año. El avance de la vacunación contra el covid-19 y la mejora de las perspectivas económicas han suavizado en las últimas semanas el tono del Ministerio económico y el Ejecutivo parece haber encontrado el momento para abordar la mejora.

El Gobierno no descarta aprobar la subida del SMI con la patronal en contra

El planteamiento es es insuficiente para sindicatos e inoportuna para patronal. "Nuestro objetivo no es solo hablar del SMI en los cuatro meses que quedan. Hay que garantizar que en ese periodo de 16 meses el SMI sube lo suficiente como para no perder poder adquisitivo", adelantaba el secretario general de CCOO, Unai Sordo. En el otro flanco, la patronal se muestra, de base, contraria a cualquier subida en la coyuntura actual, por lo que el acuerdo por su parte parece imposible.

La propuesta, que desde el Gobierno no han concretado en 15 euros, iría en línea con la recomendación de los expertos. El secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, ha recordado que el Ministerio trabaja con una horquilla de entre 12 y 19 euros y ha indicado que la cifra final dependerá de la "geometría" del acuerdo, que el Gobierno espera que cuente con el consenso de todos, aunque "hay otras posibilidades"; se abre en este punto a cerrar la subida con la patronal en contra.

La ministra Díaz ha defendido que en un escenario en el que los salarios pactados en convenio están subiendo un 1,5%, no es aceptable que los perceptores del salario mínimo estén perdiendo poder de compra. El lunes se conoció que la inflación se situó en el 3,3% en agosto, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mantenimiento del poder adquisitivo es, precisamente, el mínimo que plantean los sindicatos de cara a la negociación, con lo que piden una subida en el entorno de la inflación, ahora por encima del 3% interanual. 

Los sindicatos ya advirtieron la semana pasada de que el la subida debía darse lo antes posible porque tendría que haberse aprobado mucho antes -instaron al Gobierno a aprobarla aun sin el visto bueno de la patronal- y fijan sus posiciones en el mantenimiento del poder adquisitivo. Esto se traduce en que solicitan que la subida sea por encima del 3%. Cabe recordar que la referencia del poder adquisitivo se limitó al 0,9% a la hora de revalorizar las pensiones y el sueldo de los trabajadores públicos a principios de año. En este sentido, Sordo, adelantó tras la convocatoria que no se conformarían con una "subida testimonial o estética".

Mientras, CEOE y Cepyme insisten en que es "inadmisible" subir el salario mínimo ahora, cuando las empresas aún no se han recuperado de la crisis económica provocada por la pandemia. La patronal recuerda que el SMI ha registrado entre 2018 y 2020 una subida del 31,8%, algo "inédito" en la economía española.

Ante las pocas opciones de éxito de un acuerdo entre todas las partes, Sánchez ha recordado a sindicatos y empresarios su papel "esencial" para garantizar la estabilidad y ha aplaudido que se hayan alcanzado once acuerdos para el país durante este periodo. En este sentido se pronunció ayer, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno, Félix Bolaños, quien confió en poder alcanzar el acuerdo y adoptar, en base al consenso, una decisión "conforme a la recuperación económica del país".

¿Cuánto debería subir el SMI?

La propuesta de Trabajo eleva en casi un 1,58% (1,578%) el salario mínimo actual. En junio, la comisión de expertos a la que el Gobierno encargó analizar el salario mínimo interprofesional determinó que, para cumplir el objetivo de llevar el SMI al 60% del salario medio neto en esta legislatura, esta renta mínima debe subir entre 61 y 99 euros de aquí a 2023, hasta situarlo al final de ese periodo en entre 1.049 y 1.011 euros por catorce pagas. Esto equivaldría a incrementarlo entre un 6,4% y un 10,4% respecto a la cantidad actual de 950 euros mensuales.

Según expusieron, este mismo año la renta mínima debería subir entre 12 y 19 euros, la horquilla en la que se mueven los de Díaz. Para 2022 y 2023 se dejaría el grueso de la subida en todos los escenarios contemplados por los expertos.

En el dictamen, los expertos establecieron tres escenarios posibles, sustentados sobre la variación que podría experimentar el salario medio neto en el año 2020: la primera opción, suponiendo que ese salario medio hubiera subido un 1,8%, propone una subida de 19 euros en 2021, 40 euros en 2022 y 40 euros en 2023 para completar los 99 euros máximos de subida por los que apuestan. En la segunda (con la hipótesis de que el salario medio de 2020 sea del 0,9%) apunta a un camino intermedio que supondría una subida de 77 euros, antes de que acabe este año, el SMI se elevaría en 15 euros mientras que en 2022 y 2023 la subida en cada ejercicio sería de 31 euros. Y en la tercera (suponiendo que en 2020 el salario medio no se hubiera movido), la subida se repartiría en 12 euros en 2021, 24 en 2022 y 25 en 2023, hasta completar los 61 euros que proponen como aumento mínimo.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Los empresarios son bobos
A Favor
En Contra

Si por los empresarios fuera quitaban el SMI, y se imponia el despido libre y se eliminaban los contratos... y se ampliaba la jornada laboral a 16 horas.

Puntuación -94
#1
jope
A Favor
En Contra

Socialistas y nazionalistas=mafia inútil genocida

Puntuación 90
#2
Venacapaca
A Favor
En Contra

Desde que se subió el SMI a 950 euros, hay miles de empresas que han reducido su personal, para él es mejor llevarlas a la quiebra o que cierren directamente, a que paguen sueldos para conseguir una consolidación y estabilidad, el presidente golpista sanchez , no se ha enterado que zparo nos dejó a mas de 5,5MM de parados, por sus medidas económicas irracionales y suicidas, ¿ que tiene que pasar en España, para que gentuza como este, no lleguen ni a concejales de municipios enanos ¿ pues ahí lo tenemos, gobernando el país, ¡ y tiene el título de doctor en economía ¡ debe de ser que se lo han regalado, porque no se pueden hacer las cosas peor, de momento ya hemos tenido las primeras consecuencias, cuando subió el SMI a 900 euros, generando en el último trimestre del año 2018, mas de 1.500 parados diarios, cuando veníamos generando cerca de 2.000 puestos de trabajo diarios.

Puntuación 80
#3
KLO
A Favor
En Contra

Por más que se quiera subir el SMI si la demanda de empleo no es suficientemente productiva lo único que se consigue, es aumentar el paro. LO primero que se tiene que hacer para prosperar es adaptarse al tejido productivo y facilitar que ese tejido, sea cada vez más productivo y cuando eso se consigue no es necesario recurrir al SMI para subir los salarios ya que por su propia inercia se van mejorando las condiciones laborales. Este Gobierno Intervencionista con sus decisiones "Progresistas" nos hipoteca cada vez más caro y penoso, nuestro futuro.

Puntuación 72
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Cacahuetes para los monos

Puntuación 57
#5
A Favor
En Contra

Ya era hora, después de 4 toques de corneta de Bruselas

Puntuación -49
#6
lopez
A Favor
En Contra

Este cerdo degenerado del sanchez cumfraude (como buen bolchevique) no parara hasta hacer quebrar a las empresas, y de paso a España

Puntuación 49
#7
Si se prohíbe contratar sube el paro
A Favor
En Contra

Más gente al paro. Me figuro que el comentarista número 1 estará orgulloso y ya se le levantará la pilila cuando vea que hay más gente pasando hambre y sin trabajar. No ha habido suficiente con más de medio millón de trabajadores que han perdido el trabajo gracias a las sucesivas subidas estratosféricas del SMI, él quiere más.

Puntuación 42
#8
Manu
A Favor
En Contra

Menos mal que nos cogió esta crisis de mano de la izquierda, que si nos coge de mano de la ORGANIZACIÓN CRIMINAL, estamos apañados. No solo hubiera subido todo, sino que además de robarnos hubieran bajado los sueldos. Menos mal

Lo cojonudo, que muchos de los fachas que aquí gritan, están beneficiándose de esa subida y aun asi se queja, devolver ese incremento y callar la boca

Puntuación -43
#9
Tórculo Trémulo
A Favor
En Contra

19 euros! fuaaaa.... da para comprarse una bolsa de pistachos para degustarla mientras ves como se va todo a la mierda. ZParo debe de estar la mar de orgulloso.

Puntuación 21
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Sr, Sánchez, usted, su ministro de trabajo, los sindicatos y los inspectores de trabajo deberían saber que el SMI no se respeta en numerosas ocasiones. Hay trabajadores a jornada completa que ganan menos de 950€ y lo arreglan quitando complementos, antigüedades, pluses etc.. y después de descuentos de la SS y el 2% de IRPF cobran en neto una miseria. Y lo saben, mirar para otro lado pero presumen de subir el SMI, mentirosos.

Puntuación 7
#11
A Favor
En Contra

No es nada descabellado. Una subida de 60 euros en tres años es bastante admisible. Seguramente los beneficios de las empresas suban bastante más. Lo que hay que plantearse es como repercute esto en los demás niveles salariales. Hay sectores que prácticamente no hay diferencias entre los distintos niveles. Un auxiliar está ganando como un oficial y esto no puede ser porque desmotiva. Por otro lado me sorprende el nivel de tolerancia y democracia en esta página.

Puntuación -9
#12
A Favor
En Contra

Sanchinflas, tú quita impuestos, flexibiliza el mercado laboral y ya verás como mejoran las condicones de los trabajadores por sí solas, y encima recaudas más para la SS y en impuestos de todo tipo (esto no interesa a la izquierda, les interesa gente controlada con las lismonas que da el estado).

La dinámica del mercado en una economía verdaderamente libre hace que las empresas al final compitan por robarse los trabajadores. Ahora, los que realmente valen. y quieren trabajar o cambiar de empresa. no encuentran hueco por las barreras de entrada al mercado laboral (las mismas de salida de empleados no tan válidos pero con un "pasivo" de muchos años en la empresa).

Puntuación 25
#13
Marta
A Favor
En Contra

Bruselas, que se meta sus toques por donde le quepa.

España fuera de la Unión Europa, pero sí dentro de una Comunidad Económica Europea. Que no es lo mismo.

Puntuación -13
#14
Andy
A Favor
En Contra

Aunque duela a los libertarios, retro fachillas y demás calaña conservadora, la realidad es que el SMI ha subido más en estos ultimos dos años que en los veinte anteriores. Además a ver si se enteran que esto no va de derecha o izquierda, de una vez por todas.

Puntuación -27
#15
no me entero
A Favor
En Contra

A ver que yo lo entienda. Normalmente el SMI lo suelen cobrar trabajadores poco o nada cualificados. Trabajadores que básicamente no necesitan formación alguna o más bien sumar 2+2.

En el otro lado de la balanza tenemos trabajadores altamente cualificados (ingenieros, arquitectos...).

El retarded que nos gobierna quiere que el SMI sea el 60% del salario medio. Es decir, esos trabajadores altamente cualificados que tienen que estar en continua formación pueden subir o mantener el sueldo, y si suben y sube la media, a esos trabajadores poco cualificados que no hacen nada por formarse, se les tiene que subir el sueldo porque sí.

Al final, lo que se va a fomentar va a ser el no hacer nada. Total, si no hago nada ni me preocupo por formarme me van a subir el sueldo porque sí, para qué esforzarse. Que se esfuercen otros.

Este es el pais de pandereta de la izquierda. En vez de enseñar a pescar, reparten peces para que la borregada esté contenta y les vuelva a votar.

Puntuación 21
#16
Aguila blanca
A Favor
En Contra

Buenas tardes:

Sr. Presidente si la inflacion es del 30% aunque nos quieras engañar con el 3%. Como sube 20 euros al mes. Es que somos tontos o ud. no ve la televisión con miles de empresas al borde del cierre y con una incertidumbre sin precedentes q estais matando al pueblo.

Puntuación 20
#17
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Menos que a los funcionarios y políticos que es del 2%

Puntuación 14
#18
Ángela
A Favor
En Contra

Si subir el salario mínimo interprofesional es la solución a erradicar la pobreza, que sucedería si se estableciera en 4.000€ al mes???, Pues que las grandes empresas, las medianas y las pequeñas no pueden soportar un incremento de gasto tan grande y se ven abocadas al cierre o al recorte de plantillas.

Puntuación 11
#19
Amperio
A Favor
En Contra

Si por el holgazán fuera, quitaban horarios, a la hostelería que allí no se coge el covid, tres horas de café, a fumar a todas horas, teletrabajo viendo la tele desde el sofá, la web de empresa el marca com, vacaciones todos los días, puentes todos los meses. Y bajas muchas bajas. Bajas a todo tren. Como dicen en España (algo que no he oído en Estados Unidos en mi vida): este sitio es un chollo, no se hace nada. Vete a tal sitio que no haces nada... En fin... Ni empresarios sinvergüenzas ni holgazanes (u holgazanas u holgazanos u holgazanis u holgazenes que no quiero discriminación de género)

Puntuación 11
#20
jope
A Favor
En Contra

Es lo que hay, mucha chusma mediocre que jamas entenderá que estas medidas sólo son cortoplacistas y solo para la chusma, que es la que quedará, mientras los que se esfuerzan, los inteligentes, se irán de este pueblo de perdedores de izquierda y nazionalistas, con toda razón, se irán para poder vivir mejor, con más justicia social, que no socialista o nazionalista.

Socialistas y nazionalistas=chusma mafiosa inútil genocida

Puntuación 24
#21
verguenza hombre ya
A Favor
En Contra

15 euritos pero brutos ehh no nos pasemos ehhh no vais a ser los mas ricos ahora de galapagar. q verguenza ajena mientras ellos cobran dietas de 1000 euros por ir al congreso a trabajar vayan o no vayan. asta en vacaciones. y sueldos de 100 K euros q no incluyen las dietas claro.

y a los curreles 15 euros brutos al mes. mientras la luz sube un 40% y la comida del super otro tanto debido al encarecimiento de la energia .

Puntuación 16
#22
Usuario validado en Google+
Nacho Claramonte
A Favor
En Contra

Hacen bien en subir el salario mínimo!

Puntuación -12
#23
Kefuy
A Favor
En Contra

Ya el banco de españa dijo que esto destruyó empleo en el pasado me encantaría saber porque piensan que ahora no .dicho esto lo que se debe hacer es que sea más barato contratar a la gente y mejoras fiscales a las empresas para que vengan más y así allá más demanda para el trabajador así las empresas sabrían que poniendo un mal contrato en la mesa el trabajador tiene más opciones y no puedes ofrecer cualquier cosa. sin olvidar que otros paises con mejor salario y menos paro es una negociación entre empresario y trabajador y el estado no se mete ya que cada uno firma libremente su contrato

Puntuación 2
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Sin el SMI es 950€ ¿por qué hay muchos trabajadores a jornada completa que cobran 600, 700 u 800€ al mes?. Dejen de ponerse medallas y controlen que se cumplan lo ya establecido.

Puntuación -6
#25