Economía

Los expertos proponen a Trabajo subir el salario mínimo a un máximo de 1.049 euros hasta 2023

  • Todos los escenarios implican subidas este año de entre 12 y 19 euros
  • El salario mínimo subiría entre 61 y 99 euros hasta el final de la legislatura
  • La pelota pasa al Gobierno, donde chocan opiniones a favor y en contra

La comisión de expertos encargada de valorar cómo y cuánto subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para alcanzar el 60% del salario medio antes de que acabe la legislatura ha propuesto al Ministerio de Trabajo una horquilla de subida que establece el salario mínimo hasta 2023 entre los 1.011 y los 1.049 euros en 14 pagas.

El dictamen de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI que ha presentado este viernes su presidenta, Inmaculada Cebrián López, propone un aumento máximo de 99 euros y mínimo de 61 euros hasta 2023, es decir, un 10,4% y un 6,4%, respectivamente, sobre los 950 euros actuales.

En cuanto a la senda a seguir hasta 2023, el otro encargo de Trabajo a los expertos, la comisión apuesta por que la subida sea "creciente" para incorporar la parte principal del salario final en los últimos años, aunque los tres escenarios planteados implica subidas este año de entre 12 y 19 euros.

A la espera de conocer el salario medio de 2020, para plantear las tres víael informe toma como referencia principal el salario medio neto de un trabajador a tiempo completo de la Encuesta de Estructura Salarial de 2018. La primera opción, suponiendo que ese salario medio hubiera subido un 1,8%, propone una subida de 19 euros en 2021, 40 euros en 2022 y 40 euros en 2023 para completar los 99 euros máximos de subida por los que apuestan. En la segunda (con la hipótesis de que el salario medio de 2020 sea del 0,9%) apunta a un camino intermedio que supondría una subida de 77 euros, antes de que acabe este año, el SMI se elevaría en 15 euros mientras que en 2022 y 2023 la subida en cada ejercicio sería de 31 euros. Y en la tercera (suponiendo que en 2020 el salario medio no se hubiera movido), la subida se repartiría en 12 euros en 2021, 24 en 2022 y 25 en 2023, hasta completar los 61 euros que proponen como aumento mínimo.

Díaz pide no contraponer la creación de empleo con la subida del SMI y ve margen para subirlo este año

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que en breve se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para valorar el dictamen y tratar directamente con él la subida del SMI. Aún así, ha asegurado que "la posición que se adopte será consultada con los agentes sociales", poniendo de nuevo el acento en la importancia del diálogo social, aunque ha hecho una advertencia de cara a la negociación: que "no se contraponga la creación de empleo con la subida del SMI".

Justo ayer, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, insistía en un evento al que también acudió Díaz, que no es el momento de subir el salario mínimo sino de consolidar el empleo.

En diciembre de 2020, el Gobierno decidió congelar el salario mínimo en 950 euros a la espera de acuerdo en el diálogo social para su alza. La decisión provocó varias movilizaciones por parte de los sindicatos pero además ha supuesto varios encontronazos en el Ejecutivo.

Y es que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tampoco considera que en la situación actual, el SMI no es prioritario y ha vuelto a solicitar tener en cuenta la coyuntura del mercado laboral. Ayer, Díaz insistió en que el Gobierno aún no había tomado una decisión al  respecto, a la espera del informe, pero sí aseguró que veía "margen" para abordar la subida en lo que queda de año.

España, Grecia, Bélgica y Estonia son los únicos países de la UE con el SMI congelado

En el informe, la comisión insta a considerar lo que está ocurriendo con el salario mínimo en 2021 en otros países de la UE para remarcar que todos, a excepción de Estonia, Grecia, España y Bélgica, han optado por aumentar los salarios mínimos este año a pesar de las circunstancias anómalas, aunque sin dejar de lado los distintos contextos socioeconómicos de cada uno así como las características diferentes del SMI.

El promedio no ponderado de subida ha sido del 4%, o del 3,3% si se excluye el caso especial de Letonia con una subida del 16,3% con respecto a 2020.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Expertos en destrucción, muerte y ruína, eso son.
A Favor
En Contra

Qué expertos ? Los expertos comunistas ! quieren destrozar España, están a sueldo de Soros y quieren sacar a España del Euro, lo van a conseguir; los mismos expertos que se han cargado la educación, pero ellos llevan a sus hijos a colegios bilingües donde no saldrán analfabetos como los demás. Hay que sentar a estos expertos ante un tribunal y que paguen con cárcel la catástrofe que han creado y que tapan con cortinas de humo como los indultos y otras zarandajas. Expertos en destrucción, muerte y ruína, eso son.

Puntuación 33
#1
me descojono
A Favor
En Contra

espero que no sean lo mismos expertos que los que mandaron al paro o economía sumergida a la mitad de las empleadas del hogar p ej. Si es que tenemos unos expertos que ya vemos lo bien que va todo, salvo para los funcionarios claro claro que cobran su nómina pase lo que pase ( lo cual me parece bien).

Manda narices con el paro sin precedentes en este país, líderes de europa y casi del mundo y que estos populistas sigan con las mismas películas

Puntuación 24
#2
Jose
A Favor
En Contra

A ver, que no os habéis enterado parece. Que el salario mínimo no debe subir nada. Que lo que debe bajar es el coste de la vida y el salario de los vividores de la teta pública. Que el país está quebrado y necesita trabajar más para pagar lo que debe. Y no, anhelar sueños imposibles y quedarse sin trabajo pretendiendo cobrar lo que el valor añadido generado no permite.

Puntuación 36
#3
miguel
A Favor
En Contra

El comité de expertos fantasma dice lo que quiere el gobierno bolivariano. Si se suben los salarios hasta el infinito, también suben hasta el infinito los precios, los impuestos, el paro, la inmigración y se arruina y se destruye todo.

Puntuación 27
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

SMI 2021 mes (14 pagas): 950 euros. SMI 2021 mes (12 pagas): 1.108,33 euros. !Déjense de chorradas y deberían saber que esos salarios mínimos NO SE ESTÁN CUMPLIENDO y antes de plantear próximas subidas primero deberían hacer cumplir las normas que ya existen. Hay empresarios que lo camuflan restando de los pluses y esas son lentejas, por tanto hay trabajadores que no ganan ese salario. Ahora me dirán que esos trabajadores vayan y denuncien pero se quedan sin trabajo.

Puntuación 2
#5
Sorp
A Favor
En Contra

A que se le llama expertos en este destrozado pais?

Puntuación 13
#6
Más paro, es la guerra
A Favor
En Contra

¿Alguno de los expertos ha trabajado en su p... vida? ¿O son todos catedráticos, funcionarios, sindicalistas y demás gente que no ha pisado una empresa en su vida?

Pues nada 200.000 parados más (a sumar a más del medio millón creados con las distintas subidas de salarios mínimos creados por el führer Sánchez hasta el día de hoy).

Puntuación 15
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Enteraos de una puñetera vez de que hay trabajadores a jornada completa que no están ganando (digo ganando y no cobrando, es distinto) el SMI y en vez de poner a expertos a estudiar la subida deberías poner a inspectores para meter mano a quien no cumpla y basándose en triquiñuelas y la precariedad laboral están contratando por menos dinero y obligando a hacer jornadas maratonianas con la excusa de estas son lentejas, las tomas o las dejas.

Puntuación 5
#8
A Favor
En Contra

A la gente que no nos han subido el sueldo lo ultimos 3 años porque cobrabamos algo mas del SMI no nos lo van a subir? Eso es perdida de poder adquisitivo y no se si vale la pena ser especialista en algun oficio si te van a pagar casi lo mismo que el SMI... Si sube el SMI deben subir los demas sueldos

Puntuación 6
#9
Expertos porque tú lo digas
A Favor
En Contra

En vez de "expertos" es más correcto decir "la comisión del gobierno" o simplemente "la comisión". Conozco mucho expertos, pero expertos de verdad, no políticos a sueldo, que no opinan eso.

Puntuación 7
#10
Daker
A Favor
En Contra

A los cuñados que se les llena la boca tachando de "comunistas" al Gobierno: 1)en el comunismo se pagaba a todos por igual y un salario irrisorio, así que infórmense más. 2) vean los salarios mínimos de los países de nuestro entorno y el precio de la vida en España y verán que se malvive. 3) si un empresario no es capaz de pagar 15euros mensuales más por trabajador, mejor que no se dedique a llevar una empresa 4)si la gente gana más, mejor vive y podrá pagar más cosas y las empresas acabarán teniendo más ingresos. 5)estamos a la mitad del 2021, ganar más de 1000 euros mínimos por trabajar 40h semanales es de "comunistas"?saben qué vale 1l de gasolina? Y 1kg de plátanos?. Miren más allá de su c...lo de una vez

Puntuación -5
#11
Usuario validado en Google+
Xurxo Fdez Rguez
A Favor
En Contra

Para expertos...,los de este foro...cuánta "malababa" "lavirgen"

Puntuación -6
#12
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Es cierto y necesario subir el SMI pero las empresas no tienen dinero para subirlo o pagarlo, hace falta bajar todo tipo de impuestos y las cuotas sociales bajarlas al tipo de los años 80, yo sencillamente dejaba las cuotas sociales FIJAS Y PARA SIEMPRE en 100 EUROS a cambio de una subida mucho mayor del SMI, con ello se aumenta el consumo y la riqueza y las empresas tienen algo de margen de maniobra.

De lo contrario vamos a tener 300000 parados mas como mínimo, aparte de los que genere la crisis económica porque los autónomos y pymes ya no dan mas de si, y ojo que ya existían señales de alarma muy serias antes del COVID cuando se acaben las ayudas podemos encontrarnos con un panorama DANTESCO.

Puntuación 7
#13
Yo mismo
A Favor
En Contra

Que suerte tenemos, España debe ser el pais del mundo con mas expertos

Puntuación 11
#14
A Favor
En Contra

Mejor el rico mas rico y el pobre mas pobre valla periodico manipulador

Puntuación 3
#15
A Favor
En Contra

Es la primera vez que veria que por que la gente gane dinero los empresarios se arruinen deje de hacer publicomentarios

Puntuación 1
#16
Teo
A Favor
En Contra

Esos expertos no han pagado una nómina, con sus correspondientes impuestos al trabajo o cotizaciones, en su vida....

Puntuación 6
#17
elmoños
A Favor
En Contra

La empresa que no pueda pagar 1000 eu al mes, que hagan el favor de cerrar.

Puntuación -6
#18
Eso eres.
A Favor
En Contra

#11 Soy #1, creo que te refieres a mí; siguiendo tu lógica si no eres capaz de ganar un sueldo decente lo mejor es que te ahorques. Ponte a trabajar, vago ! .

Puntuación 3
#19
Tomadura de ...
A Favor
En Contra

¡Como se ríen de sus votantes!

¡ES ALUCINANTE!

Puntuación -1
#20