Economía

Nuevo choque entre Escrivá y Díaz: el ministro cree que la subida del salario mínimo no debe ser una prioridad

  • El ministro Escrivá recuerda la crítica situación en el ámbito laboral
  • "Las prioridades tienen que estar ligadas a la recuperación del empleo"
José Luis Escrivá y Yolanda Díaz. Foto: Efe

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, considera que "en estos momentos" no debe ser "una prioridad" proceder a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) tal y como defiende la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Así lo sostiene Escrivá en una entrevista publicada el sábado en Heraldo de Aragón recogida por Servimedia, donde afirma que "el momento actual es el de la activación de los trabajadores".

"Tenemos 700.000 trabajadores en Erte, se han destruido 400.000 empleos, muchos con contratos precarios, muchas mujeres con salarios muy bajos. En cada momento los objetivos de la política tienen que ser distintos. Y en este momento concreto, las prioridades en política tienen que estar ligadas a la recuperación del empleo", sostiene.

Por otro lado, rechaza que el déficit de 15.000 millones de la Seguridad Social en 2020 sea consecuencia de las medidas Covid. "Lo que refleja es una caída eventual de ingresos de las cotizaciones sociales, resultado de la debilidad cíclica en la que hemos estado este año, pero no de estos gastos adicionales" afirma.

Además, apunta que "2021 es un año de transición donde ya vamos a ver una recuperación de los ingresos claramente respecto a 2020, y ante una situación de cuasi normalidad en 2022. Y cuando esto sea así vamos a ver unas cuentas de la Seguridad Social que van a reflejar más fielmente lo que es su verdadera situación financiera que es de sostenibilidad".

Escrivá habla también de los Erte, y se muestra convencido de que se van a prorrogar. A este respecto, indica que "siempre hemos establecido ventanas de tres o cuatro meses". Asimismo, señala que deberían tener carácter permanente, aunque aclara que "esto yo lo separaría de las negociaciones que tenemos ahora. Eso es parte de una negociación más general, y que hemos incorporado en el plan de recuperación y resiliencia para que, una vez superada la pandemia, ese mecanismo de flexibilidad interna esté disponible para caídas de situaciones transitorias de demanda".

"Los Erte han venido para quedarse claramente. Son un instrumento que ha funcionado bien en los países que fueron capaces de desarrollarlos", concluye.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ferrusolo
A Favor
En Contra

Son el ejército de Pancho Villa...

Puntuación 8
#1
Respuesta obvia...
A Favor
En Contra

¿Alguien en su sano juicio y dueño de una gran empresa dejaría a esta intercepta dirigir algo?. La respuesta es obvia,¡no!. Me puede decir que preparación tiene para estar al mando de cualquier ministerio, no hace falta que me lo digan, la respuesta es obvia. El tener una carrera no te cualifica para ejercer el puesto que ejerce, y mucho menos si desde que acabó sus estudios no ha dado un palo al agua, ha vividos de la política, es decir, cualificación cero. Me dirán que a muchos ministros y algún presidente que hemos tendido y que tenemos les ocurre lo mismo, pues tienen razón, esta situación se circunscribe a todos los partidos. Pero a esta señora hay que añadirle como tara , su adoctrinamiento caduco como es el comunismo. Ese sinsentido ideológico que está para machacar al pueblo y que sólo vivan bien unos cuántos mandamases, véase el ejemplo de Korea del Norte, China, Venezuela... Estos estúpidos como esta señora, su jefe y los de su cuerda, se deben de reír cada noche , pensando en que ya tienen su futuro resuelto porque unos inútiles, en su mayoría vagos, macarras , ocupas, analfabetos, ninis... les votan porque les endulzan sus oídos con diatribas caducas y obsoletas, pero que en los oídos de estos parásitos son como golosinas. Por esta razón y sólo por esta, tenemos a estos parásitos en el gobierno de la nación, ayudados por supuesto por el enfermo psicópata ególatra y narcisista del presidente, la mayor lacra europea que ha existido después de Hitler.

Puntuación 11
#2