Economía

Díaz asegura una subida del SMI en esta legislatura de hasta un 25%

  • La modernización del Estatuto de los Trabajadores se aprobará en este año
  • La reforma laboral se compone de tres bloques que se negociarán en paralelo, dijo Díaz
Yolanda Díaz. Europa Press.
Madrid

"Conseguir que el SMI alcance el 60% del salario medio es un objetivo de esta legislatura que seguro alcanzaremos, dando cumplimiento a nuestros compromisos internacionales con la Carta Social Europea y para ello hemos constituido una comisión de personas expertas que van a determinar la cuantía del 60% del salario medio en nuestro país y establecer la senda más adecuada para alcanzar ese objetivo", según se comprometió este lunes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso. Aunque los siete expertos de esta comisión son los que deben determinar dónde se colocará el 60% del salario medio, distintas fuentes lo cifran entre 1.100 y 1.200 euros lo que, dado que el SMI está en 950 euros, supondría una subida de entre el 15% y el 26% en tres años.

José Ignacio Pérez Infante, uno de los siete expertos encargados de determinar qué se entiende por salario medio en España, explica a eE que se están valorando muchas fuentes estadísticas y muchos organismos. Pero también se está analizando para saber qué mide y cómo se calcula cada una de ellas. Además de las estadísticas del INE -hay varias diferentes como la Estructura de Salarios y el coste laboral trimestral-, también contemplan otras variables como los impuestos. Respecto a los datos de Eurostat, Pérez Infante aclara que la agencia comunitaria establece los criterios sobre los que se debe calcular. Por ejemplo, remarca, debe aplicarse sobre el neto, y no sobre el bruto como los datos de INE. Pero sobre todo, lo que hace Eurostat es homologar lo más posible los datos de todos los Estados.

Modernizar el mercado laboral este año

Además de cumplir con el compromiso del programa de coalición de elevar el SMI al 60% de salario medio, la ministra señaló que la modernización del mercado laboral se completará este año. Y se hará "anteponiendo el diálogo social", lo que significa que empresarios y sindicatos estarán en el debate, aunque recordó "que los empresarios no firmaron [planes de igualdad y de igualdad retributiva], pero estuvieron en el proceso de negociación".

Díaz dividió la negociación en tres bloques: uno con los temas más "urgentes" relacionados con la reforma del PP de 2012, un segundo bloque con las peticiones de la Comisión Europea con medidas tendentes a reducir el paro y la temporalidad, y una tercera pata, de mayor complejidad, que supone la modernización del ET ("la obra magna legislativa de este Gobierno") y las políticas de empleo. Y puntualizó que se harán en paralelo.

Sobre la reforma de 2012 habló de reequilibrar la negociación colectiva con el convenio de empresa que "ha sido un fracaso" -dijo-, el fin de la ultraactividad limitada a un año y la modificación de las subcontratas aunque no se tocó en la reforma del PP. En este punto, la ministra matizó que "la subcontratación ha llegado para quedarse, pero debemos garantizar que se respetan los derechos laborales y no se produce una competencia en costes". En estos temas, la ministra recordó que ya en marzo, "la mesa estuvo muy cerca de terminar".

Sobre los contratos, adelantó su reducción a tres grandes modelos: el estable, que debe ser el principal, incluyendo el de fijos-discontinuos, uno temporal supeditado a la causalidad y un tercero ligado a la formación. Este asunto se incluirá en la materia de estabilidad en el empleo que demanda Bruselas.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Maño
A Favor
En Contra

A todos nos gustaría que subiera el salario mínimo a niveles como los paises nordicos, pero para nuestra desgracia tenemos politicas nada parecidas, y con una economia basada en sobredimensionar burocraticamente cualquiera decisión hasta paralizarla. Mientras esos problemas estructuralmente graves no se resuelvan subir de manera tan exagerada el salario mínimo tendrá consecuencias totalmente contrarias a lo que esta ministra desea. Subida importante del paro, bajada de actividad en pequeñas empresas y en contratacion por parte de autómos practicamente quedara en nada.

Y es que tomar decisiones en despachitos del congreso y no medir la realidad tiene estas consecuencias.

Puntuación 91
#1
Grups
A Favor
En Contra

Tan loca como el moñas, con ideas de bombero torero estalinista, pero con sonrisa y trajes de diseño. El diablo se viste de Prada.

Puntuación 58
#2
francisco
A Favor
En Contra

Ojala el salario minimo subiera el 100%, pero tenemos el pais con la deuda publica totalmente desbordada., con un deficit publico galopante, y con las tasas de paro mas altas de Europa. Desgraciadamente cuanto mas suban el SMI mas paro habrá. Si quieren que baje el paro tienen que bajar el gasto publico antes que nada, bajar impuestos, y permitir que las empresas generen empleo, esa es la única forma de que los salarios vayan subiendo, y se pongan a niveles de los paises mas avanzados de Europa. Pero vamos justo en la dirección contraria.

Puntuación 60
#3
asco de politicos
A Favor
En Contra

Este tipo de noticias no dejan de ser propaganda para captar votos. Es decir, perfil sin cualificar, que tiene el graduado escolar de casualidad, que no ha estudiado nada en su vida, hay que subirle el sueldo un 25%.

Otro perfil cualificado, que habla idiomas, con carrera...a ese mejor lo dejamos como está, que ya gana mucho....

Luego nos sorprenderemos cuando en Españazuela sólo queden perfiles sin cualificar y todos los cualificados emigren a otros países.

Puntuación 58
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Te invito a comer pero pagas tú.

Puntuación 52
#5
Usuario validado en elEconomista.es
esan
A Favor
En Contra

Como todo comunista. Se cree que se puede regular por decreto el natural desarrollo de la economía, sin que las regulaciones de iluminados creen distorsiones que hundan oferta/demanda. Estas soluciones solo conducirán a más paro. Empleo en negro etc. Pero no, ellos han descubierto la pólvora, pueden crear riqueza de la nada, y subir salarios por decreto sin que pase nada. Panda de iluminados infantiles.

Puntuación 53
#6
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

Y ella sigue "erre que erre". Para ella no es suficiente la destrucción de la economía que hemos tenido hasta ahora, sino que como buena comunista que es, tiene que seguir destruyéndola aún más. Con casi 5 millones de parados y ella sigue en su empeño de seguir destruyendo a las empresas y a los autónomos. Parece que la neurona no le da para comprender que si destruye a las empresas y a los autónomos, está destruyendo a los trabajadores. Ahí están los datos. Seguid votando comunismo.

Puntuación 46
#7
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

El paro si que va a subir hasta un nivel que nunca se ha visto en todo la historia , hasta Zparo os va a parecer bueno.

Puntuación 55
#8
Que basura!!!!
A Favor
En Contra

Feminazi, por que no te vas a Parla para variar.

Puntuación 27
#9
Ramon
A Favor
En Contra

Los bares, los restaurantes, los pequeños comercios, la pequeña industria....están nadando en dinero. No saben qué hacer con él. Y Yolanda, mujer que conoce bien ese mundo del autónomo y la pequeña empresa, les trae la solución : Encarecer sus costes un 25%. ¡ Eureka! . Ya hay solución. Cerrar.

Puntuación 37
#10
ramon
A Favor
En Contra

Los bares, los restaurantes, las pequeñas tiendas de textil, las pequeñas zapaterías, las pequeñas empresas y los autónomos en general están nadando en dinero y no saben qué hacer con él. Y Yolanda, mujer experta y conocedora de los negocios, acude ráuda a socorrerles. La solución es encarecer sus costes un 25%. ¿ Cómo no se le había ocurrido a nadie? . ¡ Eureka! Hay que cerrar.

Puntuación 21
#11
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

Adelante, comunistas: establezcan el SMI en 100.000 euros mensuales. ¿A que no hay c....?.

Esto demuestra sin ninguna argumentación en contra posible que el SMI debe ser eliminado por completo.

Puntuación 25
#12
Yo mismo
A Favor
En Contra

Esta se debe fumar algo antes de salir a hacer sus ruedas de prensa.

Puntuación 24
#13
Slipknotpm
A Favor
En Contra

A ver almas de cántaro, si suben el SMI a los "no cualificados" (que algunos seguro trabajan mejor que vosotros cualificados y lo tengo visto y comprobado), que creéis que pasara con nosotros los cualificados?, Pues que nos tendrán que subir el salario. Solo hay un comentario con coherencia y es el que dice que para que eso suceda hay que ayudar al empresario con una bajada de impuestos.

Además a más poder adquisitivo más se mueve la economía que sois un pelín contradictorios, podrían pagarse esos alquileres desorbitados,...

Puntuación -12
#14
tutu
A Favor
En Contra

Esta comunistona a dicho que por sus narices y cuidado que las tiene grandes la narizotas.Todo mentira

Puntuación 13
#15
2punto
A Favor
En Contra

Para "mejorar" el mercado laboral español ( como casi todos los problemas reales ) hacen falta impulsar 100/200/300 medidas.

En España hay un problema de formacion interna en la empresa, hay un problema de promoción dentro de la empresa, hay un problema de tamaño de empresa, de cultura de empresa e inversión a largo plazo....

En España tenemos un problema de % elevado de paro, lo que nos hace una economía precaria, lo que nos condena a tener sueldos bajos, lo que nos condena a tener baja productividad, lo que nos condena a tener empresas de bajo valor añadido.....

Y así podríamos seguir 3 días enumerando problemas reales del pais.

Puntuación 8
#16
Juanj
A Favor
En Contra

No pasa nada, el campo se quedara sin recoger, se abandonarán los cultivos. Hostelería destruida salvo multinacionales y algún local de lujo. Robotización al alza. Los empleados se tendrán que preparar para ser imprescindibles y que valga la pena pagarles el sueldazo.

Luego a los pobres, los excluidos , los parados... se les dará si eso una renta miserable a cambio de unos votos.

En mi opinión prefiero políticos corruptos y ladrones, que roban del beneficio del país y desean que crezca para trincar más.No estos que necesitan la ruina general para salir elegidos

Puntuación 19
#17
A Favor
En Contra

Pues nada, subamos a 5000 euros el salario mínimo. El poder adquisitivo se dispara y España primera potencia mundial.

Fácil!

Puntuación 16
#18
A Favor
En Contra

Adiós, servicio doméstico.

Hola Roomba.

Puntuación 11
#19
Juas , juas
A Favor
En Contra

Lo que asegura esta mujén es el paro a to dios.

Puntuación 14
#20
Usuario validado en elEconomista.es
3dprocessor
A Favor
En Contra

pero qué gente, hasta un niño sabe que ahora mismo subiendo el salario mínimo iremos del 30 al 35% de paro en un año. Subir el salario minimo estará bien para una economía en pleno o casi pleno empleo pero si aqui va a estar casi todo el mundo parado....

PSOE=Miseria NO FALLA

Puntuación 14
#21
Usuario validado en Facebook
Ismael Seg
A Favor
En Contra

JAJAJAAJAJAJAJAJAJA te tienes que reír, yo creo que más, sobre un 50%, además pleno empleo!!

Puntuación 9
#22
Hasta el Conejo
A Favor
En Contra

Desde el 2001 llevan sin subida salarial los Funcionarios de Prisiones, mientras sus compañeros del Ministerio les han subido 10 veces el salario. Da ejemplo zorra y sueles un 25 % el salario.

Puntuación 8
#23
aplicarlo a politicuzos
A Favor
En Contra

Aplicarlo el salario al medio millon de politicuzos y cargos ,, sus miles de chiringuitos y aparcamientis de estomagos agradecidos ,, que cobran millonadas , sin dar palo al agua y sun productivifaf laboral de ningun tipo

Puntuación 7
#24
Xdt
A Favor
En Contra

Cuando hay paro sube el valor del trabajo, matar por matar, legalmente accidente. La profesión mejor pagada en España es la de asesino (ayudas con exclusividad a los que ya demostraron cumplir), vaya sociedad democrática se decide la muerte.

Puntuación -1
#25