Economía

CCOO y UGT vuelven a la calle para pedir la subida del salario mínimo y la derogación de la reforma laboral y de pensiones

  • Los sindicatos exigen al Gobierno que retomen todas las mesas de negociación
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo. Foto: EP

CCOO y UGT continúan este lunes con su campaña de movilizaciones para reclamar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente congelado en 950 euros mensuales, y la derogación de las últimas reformas laborales y de la pensiones de 2013.

Bajo el lema 'Ahora Sí Toca', los sindicatos animan a participar en estas movilizaciones para que el Gobierno impulse todas las mesas de negociación que se aparcaron con la llegada del coronavirus y que consideran "imprescindibles" para salir de la actual crisis económica.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, participarán en la concentración que se llevará a cabo frente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en Madrid.

Los sindicatos continuarán movilizándose los días 11 de cada mes hasta que el Gobierno cumpla con la agenda de reformas sociales comprometidas. El pasado 11 de febrero y el mismo día del mes de marzo ya organizaron también concentraciones, si bien es cierto que el diálogo sobre la reforma laboral se reabrió el pasado 17 de marzo y el día 30 de ese mismo mes tuvo lugar una segunda reunión con Trabajo.

Creen que no existen razones para no subir el salario mínimo

CCOO y UGT aseguran que no existen razones para no subir el SMI y argumentan que otros países, también golpeados por la crisis del Covid, están aumentando esta renta mínima.

Los sindicatos reclaman además la derogación de las reformas laborales de manera inmediata, sustituyendo los aspectos fundamentales de las mismas por nuevos elementos que permitan superar los graves problemas del mercado laboral, todo con el objetivo de crear empleo "digno, decente y con derechos".

Además, ambas organizaciones demandan la derogación de la reforma de pensiones de 2013 para que las pensiones se revaloricen cada año por ley conforme al IPC, se derogue definitivamente el factor de sostenibilidad y se asegure la viabilidad y sostenibilidad del sistema público.

Para ambos sindicatos, estas son cuestiones que "preocupan y afectan directamente a la ciudadanía" y, además, ha recordado que fueron comprometidas por el Gobierno antes de la pandemia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud