Energía

El precio de la electricidad pulveriza todos los récords y se dispara a 140,38 euros el megavatio hora

  • Agosto se sitúa como el mes con la factura más cara de la historia
  • El precio sigue al alza mientras la tensión en el Ejecutivo aumenta

El precio de la luz no da tregua a los consumidores y es que tal y como se preveía, el segundo día de septiembre marcará otro récord histórico, alcanzando la cuota de nada más y nada menos que 140,38 euros el megavatio hora, 8 euros más que ayer, según datos proporcionados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En concreto, el precio será un 5,9% superior al del miércoles y un 217% más alto respecto al mismo día del año pasado, es decir, más que triplica el precio que se pagaba hace tan solo 12 meses.

Durante el mes de agosto, en plena ola de calor, el precio fue poco a poco marcando un récord tras otro, haciendo que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh. Esta cifra convierte, al probablemente mes más caluroso del año, el más caro de la historia, superando a julio, mes que marcó de por sí un nuevo récord, con un precio medio de 92,4 euros, encareciéndose de un mes para otro hasta un 15%.

Este contexto de subidas en el 'pool' eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por las altas temperaturas y una menor contribución de las renovables, especialmente la eólica por la ausencia de viento. En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido y rozan los 56 euros por tonelada en lo que va de agosto, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 47 euros por MWh, según la fuente Bloomberg.

Medidas políticas

En los últimos días el cómo abaratar la factura de la luz no ha dejado de estar en el foco de atención del debate político. El Gobierno abrió discretamente una puerta a la creación de una empresa pública energética, tal y como venían pidiendo desde hace tiempo sus socios de Unidas Podemos. De esta manera, la formación morada ha vuelto a realizar una última propuesta para abaratar la factura de la luz que pasa por limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica mediante decreto ley

El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, excluyendo a los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

Oscilaciones

Las variaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), que suponen algo más de 10 millones, mientras que están exentos aquellos que se encuentren en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio previamente pactado con su compañía.

Con las tarifas aplicadas del 1 al 15 de agosto, el usuario medio pagará 27,85 euros más que en agosto de 2020, cuando la factura se situó en 63,77 euros. La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 9,16 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría alcanzado los 100,78 euros.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

YNADIE HACE NADA, por favor que nos intervengan desde la ue, que es todo insoportable ya

Puntuación 8
#1