Opinión

El nuevo/viejo Gobierno

  • El presidente Sánchez no aprendió nada de la debacle del PSOE en el pasado 4-M
El presidente Sánchez sólo ha llevado a cabo un 'lifting' en su Gabinete.

Ahora que se cumple un mes de la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez, perpetrada más con alevosía que con premeditación, me viene a la memoria ese cambiar para que nada cambie de la paradoja de Giusseppe Tomasi di Lampedusa, porque el lifting operado en el Consejo de Ministros ni ha mejorado la gestión, ni ha apaciguado las discordias y enfrentamientos en el gabinete y, ni siquiera, ha dado la vuelta a las encuestas que continúan acentuando esa cuesta abajo en la rodada en que ha entrado el PSOE y una mayoría absoluta del centroderecha si hoy se celebraran elecciones.

Y nada ha cambiado porque el problema de este Gobierno no es de nombres y personas, que también, sino de carencia de proyecto y de programa, de división, de falta de liderazgo, de ausencia de talante, de sobrevivir gracias al chantaje de los independentistas y de su escasa preparación y credibilidad.

Ni en España, ni en Europa ni en Estados Unidos, y tampoco las instituciones económicas y financieras internacionales se fían de un presidente que dice una cosa y la contraria, cuya palabra ha demostrado que carece de valor y ha plagiado su tesis doctoral y su currículum, algo que aquí se transige pero que repudian en todas las grandes potencias del mundo occidental. Como recelan también de un Gabinete con ministros comunistas y bolivarianos.

Un Gobierno que se ha desentendido de la crisis sanitaria bajo el pretexto de la cogobernanza para luego atribuirse mérito y medallas que corresponden a las autonomías. Que tiene en su haber el mayor exceso de mortalidad asociada a la pandemia -un 68,5% más de muertes en la primera ola, solo por detrás de EE UU y del Reino Unido- y es también líder en contagios y en hospitalizaciones, como muestra el último informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en el que España aparece como el segundo país de Europa con más incidencia acumulada de contagios, 720,71 hasta el 1 de agosto.

Un Gobierno que lidera también el hundimiento de la economía entre los países industrializados al ser el tercer país de la UE que más ha elevado su nivel de deuda hasta el 125% del PIB, que acumula también la mayor tasa de paro en la zona euro contabilizando 3,509 millones de parados hasta junio con tasa del 15,1%, que cerrará el año 2021 como un déficit público del 9% en previsiones del FMI, por encima del resto de nuestros socios europeos, y que está demostrando su incapacidad y su falta de interés para bajar el precio abusivo de la electricidad, el más alto de Europa, cuando la comisaria europea de la energía le ha enseñado el camino para hacerlo.

Ataques a Madrid

Un Gobierno y un presidente que no asume, porque no ha entendido, el descalabro sufrido el pasado 4-M en Madrid, y en lugar de contrición y propósito de enmienda se dedica a denostar a los madrileños y su forma de vida, a intentar cercenar su libertad y a castigarles por un éxito económico que les coloca a la cabeza de España en PIB y creación de empresas, con menos déficit, menos desempleo y menos inflación que Cataluña, teniendo impuestos más bajos. Y también con menos deuda pública, sólo el 16,5% de su PIB, frente al 38% de Cataluña o el 49,4% de la Comunidad Valenciana, precisamente las dos comunidades que quieren subir los impuestos en Madrid para esconder su incompetencia.

Recordaba recientemente un exdirigente socialista que el cesado Iván Redondo tenía por cierto que las dos personas más odiadas en Madrid eran Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, por eso habían renunciado a ganar en la capital para centrarse en Cataluña, Valencia y Andalucía. Pues, de momento, ya pierden esta última región a tenor de las encuestas donde Juan Espadas empeora los resultados de Susana Díaz. Porque el verdadero problema es Pedro Sánchez que a este paso va camino de ser el gobernante más rechazado de la democracia también en el resto de las comunidades españolas.

Porque ir contra Madrid es ir contra España, sobre todo si tenemos en cuenta que, como refleja el último informe de Fedea sobre la financiación autonómica en España, Madrid es con diferencia la comunidad que más aporta al resto de las autonomías: 6.000 millones de euros, el 25% de sus ingresos, frente a los 2.000 millones que aporta Cataluña. Un presidente y un Gobierno, en fin, cuyo único proyecto es permanecer en el poder sin reparar que, tal vez, la mejor fórmula para conseguir el objetivo es buscar grandes pactos de Estado con la oposición y hacer todo lo contrario de lo que está haciendo.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Excelente artículo. Totalmente de acuerdo.

Puntuación 15
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Desde que el PP no gobierna los artículos son más aburridos, ni se puede hablar de cajas B, ni de sobres, ni de Barcenas, ni de cuentas en Suiza, ni de Gurtel, ni del Bigotes. Ahora solo queda hablar de temas aburridos, que si los Ministros no mejoran el gobierno, que si el gobierno no sabe gestionar, que si los socios de gobierno son unos indeseables, que si las encuestas no le son favorables al gobierno, etc. Vamos, los clásicos problemas políticos aburridos de las democracias avanzadas.

Puntuación -16
#2
Usuario validado en Google+
Barrunta Ranchos
A Favor
En Contra

Mientras el Gobierno pueda emitir toda la deuda que quiera porque el límite de gasto y deuda está en suspenso, y el BCE compre toda esa deuda sin coste alguno, al Sr. Pedro Sánchez todo le importa un pimiento, pues puede seguir gobernando sin ningún problema. Los pensionistas y funcionarios cobran religiosamente a final de mes, y tendrán la subida del IPC histórico. Eso tiene fecha de caducidad, pero a nadie le importa. A vivir, que son dos días.

Puntuación 14
#3
Facior
A Favor
En Contra

Muchas gracias por su siempre acertado y valiente artículo. No obstante, en algo no puedo estar de acuerdo. Dice usted que no tienen programa, y si lo tienen. Lo que no tienen es programa de gobierno, ni de país, ni económico. Pero tienen, defienden y manejan un programa para perpetuarse en el gobierno. En este país, los partido mayoritarios no tienen otro programa ni otra política que la electoral. Están siempre en campaña. Están en campaña cuando duermen, cuando hablan, cuando mienten, cuando respiran, en el parlamento, en la calle, en el cielo y en el infierno. Han convertido la política en un juego de tahures tramposos en el que el ganador se adueña del presupuesto, de la Moncloa y de los exitos que produce el esfuerzo de empresarios y trabajadores. Lo malo es que la ley de acción-reacción es impacable....

Puntuación 14
#4
Facior
A Favor
En Contra

Estimado "yomismo"

Me da pena que te aburras, así que te voy a dar materia para divertirte.

Don Felipe Gonzalez se cargó parte de la independiencia del poder judicial, y el gobierno actual no quiere rescatarla.

El sindicato UGT tiene seds embargadas por los ERES de Andalucía que nos costaron 1700 millones de euros.

Pero lo peor de todo es: Destuir uno de los sistemas educativos más eficaces de Europa convirtiéndolop en el que peor resultados obtiene en el informe PISA. Eso si que es el mayor robo posible que se puede hacer a una sociedad: Condenarla a la ignorancia para poderla manejar. Pero es algo que no me da miedo. El franquismo tuvo el adoctrinamiento en aulas y medios, y un año después de morir el dictador no había franquistas para formar un partido. El adoctrinamiento religioso transformó a este país en el más anticlerical de Europa. El adoctrinamiento en Irán por parte de los ayatolas ha conseguido que las mezquitas estén vacias. Afortunadamente, los adoctrinamientos, la manipulación y mentiras, solo sirven para que cuatro sinvergüenzas finjan creerselo y sacar mamandurrias por ello.

Los asesinos de ETA canonizados etc. etc.

Pero en una cosa si que te doy la razón: el PSOE ha cambiado la corrupción ilegal por currupción legal. ¿Qué es la corrupción legal? Pues llevarse el dinero camuflado en cargos de asesores, ONG's, enchufes, etc.

Puntuación 12
#5
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Pues así es, efectivamente sr. Triper. Lo de siempre cuando gobierna la izquierda: ZP, aparte de trilero encantador de serpientes, más tonto que un Zapato, a éste de ahora hay que añadirle que es malo, pero malo de verdad, y así vamos mientras media España ignorante les vote.

Sigo rezando para que en Cataluña aparezca una Díaz Ayuso. Tuvimos la oportunidad con Arrimadas pero no fue. Y dudo que nos caiga esa breva, pero rezo.

Puntuación 2
#6
al #2: "yo mismo", tu misma, el misme.
A Favor
En Contra

Tío, ¿cuánto cobras por negar la EVIDENCIA DE LA MAXI CORRUPCION E INCOMPETENCIA SOCIO-COMUNISTA??

Ya no quedan más tontosdelculo a quien engañar. Pregunta en "podemos". Tan akojonaos con to y ahora con la luz ya ni saben que hacer y que les cuentan a los "suyos" que no cobren, claro.

El sanchinflas ya no sabe donde meterse...

Deskojone general y tienen suerte con la oposicion que "hay"

Puntuación 1
#7