Economía

Así es el hachazo fiscal que Podemos exige a Sánchez por los PGE: subir Sociedades y gravar más a Madrid

  • También quiere la creación de una empresa pública de la electricidad
  • Negociará subir el IMV, el SMI y regular el precio del alquiler
  • Propondrá reducir la jornada laboral un par de horas
Belarra con la vicepresidenta Díaz y la ministra Montero detrás.

A las puertas de que comiencen las negociaciones serias del Gobierno con las diferentes fuerzas políticas, de cara a los Presupuestos de 2022, Unidas Podemos va mostrando sus cartas a cambio de su apoyo. A primera vista, los morados exigirán a Pedro Sánchez medidas de carácter fiscal como fijar un 15% el impuesto de Sociedades de grandes empresas o, acabar con el supuesto dumping fiscal de la Comunidad de Madrid, además de la creación de una empresa pública para bajar el precio de la luz.

Podemos exigirá la reforma fiscal en la negociación sobre los Presupuestos Generales, a la que llevará la propuesta de fijar un 15% el impuesto de sociedades a grandes empresas, y seguirá "presionando" al PSOE para cumplir el acuerdo de gobierno, pues faltan prioridades "de primer orden" como derogar la reforma laboral, subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y aprobar la nueva Ley de Vivienda con regulación del alquiler.

Así lo ha explicado el miembro del Consejo de Coordinación de Podemos (la Ejecutiva del partido), Javier Sánchez Serna, para desgranar que también van a plantear a su socio erradicar el "dumping fiscal" de Madrid, ya sea en el marco de las cuentas públicas o en una ley aparte.

El también coordinador autonómico de Podemos en Murcia ha realizado un balance llegado el ecuador de legislatura, pues han demostrado que el primer gobierno de coalición, pese a sus "debates y tensiones" del día a día, ha logrado una gestión "sólida" demostrando que no solo el bipartidismo hace que el país funcione.

No obstante, ha rehuido de "triunfalismo" porque tiene el "oído puesto en la calle" y faltan implementar compromisos pactados para mejorar la vida de la gente, como mejorar el Ingreso Mínimo Vital, regular el precio del alquiler o elevar el SMI hasta el 60% del salario medio del país, que es "imprescindible" para una recuperación con "justicia social".

Para la negociación presupuestaria, que ya se ha abierto entre los socios de coalición, Sánchez Serna ha deslizado una "reflexión fundamental" para un gobierno "progresista" y es que si el objetivo es reforzar "lo público" y crear "nuevos derechos" con el despliegue de la agenda social, "tiene que haber financiación".

"Y eso implica hablar de la reforma fiscal", ha ahondado para detallar que propondrán aplicar la subida del impuesto de sociedades al 15%, que está recogido en el acuerdo de gobierno y cuenta con un consenso internacional favorable del G-20, la OCDE y el propio presidente estadounidense Joe Biden.

Sobre todo en un contexto en el que las grandes empresas, como el Ibex, recibirán "muchísimo dinero" de los fondos europeos para la transformación de la economía y la "única vía" de que esa "ingente cantidad" llegue a la ciudadanía, es la reforma fiscal.

Reforma fiscal antes de 2023

"Podemos está en esa posición de sentido común de época y así lo vamos a trasladar en la negociación de los PGE y creo que el PSOE va a estar en ese sentido común de época", ha vaticinado el dirigente de la formación morada, dado que ese tipo del 15% para grandes corporaciones es lo mismo que se aplica a una frutería o carnicería.

Cuestionado sobre si esa reforma podría demorarse a 2023, Sánchez Serna ha subrayado que sería "tarde" tras una crisis en la que se han visto las "debilidades del sistema del bienestar" y, por ejemplo, subir el IRPF dos puntos para rentas por encima de 130.000 euros afectaría a unas 100.000 personas, una "minoría" que debe entender que tiene que aportar "algo más" para fortalecer lo público.

Ley de Vivienda, cumplir con lo pactado

Respecto a la nueva Ley de Vivienda, el diputado de Unidas Podemos ha llamado a la "autocrítica" porque la normativa que tendría que haber llegar "mucho antes", al ser un "compromiso" de los dos socios y no "una exigencia" de su formación, como muchas veces se dice, para regular los precios para impedir subidas "abusivas" y poder bajar las rentas.

Tras recordar que hay mucha gente que hace "esfuerzos tremendos" para pagar el precio del alquiler, Sánchez Serna ha subrayado que tanto PSOE como Unidas Podemos "no se pueden permitir llegar a las próximas elecciones incumpliendo" ese pacto. "Nosotros queremos llegar a un buen acuerdo, pero un buen acuerdo se define con lo que está pactado. Lo hemos dicho muchas veces, lo pactado obliga y fija una ley que regule los alquileres", ha zanjado.

"Secesión de los ricos"

También ha destacado que hay que actuar contra el dumping fiscal de Madrid, que actúa como un "paraíso fiscal para ricos" empadronados en esta región para "eludir" impuestos de otras comunidades, y un problema "serio" para el país.

A su juicio, la derecha "se pone muy nerviosa" cuando se habla de "encajes territoriales" de Cataluña o el País Vasco, pero empeorar al país "vía secesión de los ricos" le "preocupa menos". Por tanto, ha defendido que debería haber un mínimo fiscal no bonificable para los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio. De esta forma, buscarán "convencer" al PSOE de que es un "tema a abordar" en los PGE o en una ley "fuera de los presupuestos".

Una empresa eléctrica pública

Respecto al precio de la luz, ha subrayado que es "inasumible" y ha admitido que pese a adoptarse decisiones importantes, algunas por la presión de Podemos como la bajada coyuntural del IVA de la electricidad al 10%, hay que ser "honestos" y reconocer que "no va a ser suficiente".

Por tanto, "hay que hacer algo" porque el principal problema radica en el "oligopolio eléctrico" y, aunque no está en el acuerdo de gobierno, llevarán al Congreso un proyecto de ley para crear una empresa pública de energía, que se nutrirá de las plantas hidroeléctricas cuyas concesiones vencen para recuperarlas para el Estado.

Podemos defiende que se requiere capacidad de intervención mediante un "actor público"

Para Sánchez Serna, no se puede alegar que la subida de la factura es un asunto del "mercado" y se requiere capacidad de intervención mediante un "actor público, como ocurre en el caso de Italia, Francia o Suecia, que cuentan con más margen para combatir estas tendencias alcistas. Dicho operador público otorgaría "transparencia", capacidad para bajar los precios y, sobre todo, combatir la "pobreza energética".

Reducir la jornada laboral unas horas al día

También ha respaldado la posición de la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, relativa a reflexionar sobre reducir la jornada laboral diaria un par de horas para promover la conciliación y la corresponsabilidad de los progenitores en el cuidado de los hijos.

Sánchez Serna ha explicado que la jornada de ocho horas data de hace 102 años y ese debate de liberar tiempo "para la vida" se va a abrir paso, máxime con las transformaciones económicas relacionadas con la robótica, la digitalización y la economía verde. De esta forma, estudiar rebajar la jornada a seis horas es una forma también de "atajar" los bajos índices de natalidad y no puede ser siempre un "tema abstracto".

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aa
A Favor
En Contra

"las grandes empresas, como el Ibex" el Ibex no es una empresa, listillos jejejejj

Puntuación 62
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Bonita foto de mujeres empoderadas, no como la de Ayuso con cara de amargada en la Conferencia de Presidentes.

Puntuación -132
#2
Que basura son
A Favor
En Contra

El hachazo se lo tendrian que dar a ellos en el medio de la cabez por ladrones y sinvergüenzas. Paga a la niñera con tu salario hijadelagranp..

Puntuación 117
#3
Superyo
A Favor
En Contra

Pero el chiringuito vasco-navarro de eso nada

Uy perdon que el pnv le tiene por los gue.. a Sanchez

Cobarde!!

Y los medios ni mu

Puntuación 115
#4
Marisa
A Favor
En Contra

Estas desechos de tientas , y antítesis de la lujuria, podrían fijarse más en los privilegios de País Vasco. No hay derecho a crear una sociedad rica que se le da todo lo que pide.

Puntuación 94
#5
ANTONIO
A Favor
En Contra

Con la ignorancia económica de POTEMOS, podríamos llenar infinitas enciclopedias.

Puntuación 88
#6
tutu
A Favor
En Contra

Estas ratas además de ignorantes son unos hijos de pu ta integrales

Puntuación 76
#7
calavera
A Favor
En Contra

lo suyo es arruinarlo casi todo-toda,subiendo impuestos e impuestas,

Puntuación 87
#8
calavera
A Favor
En Contra

hay que subir impuestos e impuestas,para aruinarlo todo y toda¿(para que la casta dominante comunista viva a lo capitalista)?

Puntuación 77
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Ah, como les preocupa Madrid. ¿Y que pasa con los cupos vasco y navarro?. Madrid debe exigir el sistema de cupo similar.

Puntuación 89
#10
Angel
A Favor
En Contra

Y yo pregunto ¿Se darán cuenta los votantes de izquierda del daño que se hacen a si mismos votando PSOE, PODEMOS pero NO SABEMOS o ERC?

Pero no creo que tengan esa capacidad. Pensarán, como yo no me valgo por mi mismo que me resuelvan la vida otros. Y votan a la izquierda para que se lo resuelva.

Puntuación 72
#11
Josep
A Favor
En Contra

De tres dos sin sujetador. Se han confundido de sitio estas señoritas de. Vais acabar todas todos y todes en la cárcel por ser unas unes y unos auténtiques delincuentes.

Puntuación 64
#12
basilisco
A Favor
En Contra

Lo de este diario madrileño clama al cielo.Todos sabemos que Madrid hace muchos años que tiene un dumping fiscal. Desgraciadamente no creo que Podemos hoy en día tenga fuerza suficiente para que efectivamente se acabara con esa práctica, pero es un primer paso en la dirección correcta. No es ninguna fórmula mágica pero por algo se empieza.

En setiembre hay que coger fuerza, a ver si las alimañas de los partidos que acaban en P y X, se comen entre ellos, y la sabia naturaleza hace que los inferiores como ellos desaparezcan.

Puntuación -65
#13
An
A Favor
En Contra

Todo para el pueblo!!

Pero sin el pueblo!!

Puntuación 33
#14
Manolo
A Favor
En Contra

Tres mujeres listas y guapas del gobierno de esta nación. Es un orgullo para tod@s l@s demócratas.

En estos lares las libertades, derechos y evolución social siempre ha llegado por la izquierda. Cualquiera que haya leído un poco de historia lo sabe.

Los casposos nostálgicos ya no saben que inventar..... No engañais a nadie.... Ya hace años que los hijos de los obreros tienen la opción de estudiar, mal que os pese

Puntuación -63
#15
chapa y pintura
A Favor
En Contra

España es una orgía de tontos, tontas y tontes...

Puntuación 46
#16
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Estas políticas no tienen ningún sentido, son envidias acumuladas por siglos de odio.

Puntuación 33
#17
plenilunio
A Favor
En Contra

Todas las empresas pagan más del 15% de Impuesto de Sociedades.

Subir Impuestos a los madrileños, por vivir en Madrid, es manifiestamente anticonstitucional.

Aunque... es cierto que éstos esperpentos la Constitución y las leyes se las pasan por el culo.

Puntuación 43
#18
Soma
A Favor
En Contra

Golfos, eso es lo que son, unos golfos. Ladrones. Quieren quitarselo a los demás para poder seguir viviendo del cuento, con el voto de los envidiosos y los resentidos . Los impuestos de sucesiones y donaciones son un robo manifiesto. Hay que eliminarlos por conpleto, no implantar un minimo. Y en todo caso igualar los impuestos de todas las comunidades a las del Pais vasco y Navarra.

Puntuación 45
#19
Usuario validado en Facebook
Javier Rus Valls
A Favor
En Contra

Tres IGNORANTAS encantadas de haberse conocido y cobrando sueldazos y despilfarrando cuando no habían dado palo al agua en su vida Hulio.

Puntuación 41
#20
Intruso
A Favor
En Contra

La foto me recuerda al dicho de las tres Marías... seguro que algunos lectores saben a lo que me refiero.

Puntuación 30
#21
incierto
A Favor
En Contra

"LA" PPSOE SON LOS VERDADEROS DELINCUENTES Y CULPABLES DE

LA ACTUAL SITUACIÓN DE ESPAÑA.......

¡¡¡ VIVA ISABEL DIAZ AYUSO "INDEPENDIENTE Y LIBRE".!!!

VIVA ¡¡¡¡¡ VOX !!!!!

Puntuación 30
#22
Y
A Favor
En Contra

Las grandes empresas donde van a pagar sociedades e IVA , en Andalucia

Puntuación -1
#23
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

De verdad lo digo: No entiendo 3 o 4 comentarios favorables a estas ladrones impresentables. De verdad que no lo entiendo... Y encima un tal Manolo intentando hacer creer a los demás que en la historia con la izquierda se han solucionado los problemas. Inaudito! O sois lerdos ignorantes, embusteros, o algunos/es beneficios económicos o enchufes debéis tener con esta chusma izquierdosa asquerosa. Pues no. Con la izquierda siempre ha habido muerte, hambre y miseria para todos. Con Franco el país pegó una remontada a partir de los 50s, no sé si os suena de el llamado "Desarrollismo", que llegó hasta los 70s, con tan sólo 6 ministros que tocaban muchos ámbitos, sin paro, seguridad social para todos/es, infraestructuras de las que hoy todos disfrutamos, e incluso sindicatos para los trabajadores, y ojito con meterse con ellos... Claro que entonces la gente trabajaba de verdad y no como ahora. Mal que pese, viva Franco por todo lo que aportó y por frenar a los anarquistas y comunistas asesinos. Viva VOX, sin lugar a dudas. Y viva Díaz Ayuso: rezo todos los días para tener una como ella en Catalunya.

Respecto a la noticia, más de lo mismo. La izquierda como siempre e históricamente: a trincar y vivir como dioses/os con el dinero ajeno y sin palo al agua. Y con la asquerosa república asesinando por las calles, robando, expoliando propiedades particulares, matando y desenterrando a monjas de los conventos (qué valientes!), quemando centros culturales, bibliotecas, escuelas...

Puntuación 29
#24
Esta es la verdad.
A Favor
En Contra

#15 No seas mentiroso, los hijos de los obreros y además héroes de la República también estudiábamos con Franco gracias a las becas del Ministerio de Educación franquista; sabían perfectamente quiénes fueron todos los varones de mi familia en el ejército republicano y no tuvieron inconveniente en darme una beca a mis nueve años en 1964 que mantuve hasta que acabé la carrera en 1977, cada año en Octubre me presentaba en la calle Amaniel 2, presentaba mis siempre excelentes notas del curso anterior y me daban unos cheques que cobraba en la caja de ahorros de Madrid. Si ahora lo intentara con estos hdlgp comunistas con las tornas cambiadas, no me la darían.

Puntuación 29
#25