Economía

Calviño secunda a Montero y confirma que Madrid practica 'dumping fiscal'

  • La ministra defiende que el Gobierno ha evitado una caída del 25% del PIB
  • Descarta que las turbulencias en Madrid y Cataluña perjudiquen la gestión de los fondos
Nadia Calviño, ministra de Economía.

La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha secundado la afirmación de su colega en Hacienda, María Jesús Montero, de que Madrid incurre en  "dumping" fiscal. Destaca en una entrevista que este domingo publica La Vanguardia que en el ámbito europeo el Gobierno de España "tiene una posición muy activa en contra de aquellas estrategias que consisten en bajar impuestos para atraer actividad económica y es la misma que tenemos en el ámbito español".

El interés del Gobierno es tener "sistemas fiscales sólidos, a nivel estatal y a nivel autonómico, para que el conjunto del país tenga un sector público bien financiado y una sostenibilidad fiscal a medio y largo plazo", afirma Calviño.

La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, piensa que la crisis en Cataluña y Madrid no afectará a la 'hoja de ruta' de los fondos europeos, aunque advierte que la estabilidad política "siempre es un factor positivo" para la atracción de inversiones y el crecimiento económico. Calviño sostiene que las turbulencias políticas que afectan a estas dos comunidades no tienen porqué afectar la gestión de los fondos europeos.

A su juicio, "no afecta en absoluto a nuestra hoja de ruta. Estamos trabajando para terminar de perfilar el plan trabajado con la Comisión Europea, con miras a poder presentarlo antes de que termine este trimestre".

Espera que se apruebe como está previsto en el mes de junio y que en la segunda parte del año se pueda disponer ya de estos recursos adicionales.

En todo caso, agrega la ministra, "nosotros ya previmos en los Presupuestos Generales del Estado para este año un volumen muy importante de inversiones, alineado absolutamente con el plan, y seguimos adelante con nuestra hoja de ruta de reformas. El Gobierno de España precisamente en este momento es un elemento que da mucha estabilidad a nuestro país".

Nadia Calviño no obvia que la estabilidad política "es un factor positivo para la atracción y la movilización de inversiones y para el crecimiento económico, lo que no hemos visto en Cataluña en los últimos años" y resalta que "todos tenemos un interés compartido en tener un marco lo más estable posible".

Los esfuerzos deben centrarse en las prioridades comunes, apunta a continuación, y cita que éstas son: "luchar contra la pandemia, proteger el tejido productivo y el empleo y poner en marcha el plan de recuperación".

Defiende las medidas del Gobierno contra la pandemia

Tras aseverar que el Gobierno ha evitado "una caída del PIB del 25% y la destrucción de tres millones de empleos", Nadia Calviño cree que el "diálogo institucional" con el gobierno catalán es "muy correcto" y recuerda que el pasado jueves intercambió mensajes con Pere Aragonès, al que califica como "presidente en funciones" sobre el "paquete de ayudas que iba a aprobarse".

Sin embargo, lamenta que ningún miembro del ejecutivo catalán estuviera presente en el acto de Seat de la pasada semana por ser un proyecto "importante para el futuro de Cataluña y de todo el país" porque supondrá "poner las primeras piedras para que España sea un país líder en el desarrollo del vehículo eléctrico".

En la entrevista, Calviño defiende la actuación del Gobierno desde marzo de 2020, con el inicio de la pandemia, y precisa que "el primer paquete de medidas lo adoptamos el 10 de marzo del año pasado y desde entonces no hemos dejado de trabajar tratando siempre de anticiparnos a los problemas que podían venir".

Por todo ello, cree que "las acciones que hemos desarrollado en el 2020 han sido eficaces para contrarrestar el impacto de la pandemia".

comentariosforum51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

maqui
A Favor
En Contra

Es evidente que Madrid practica "dumping fiscal". Su "éxito" es a cuenta de las otras CC.AA. Atrae capital a cuenta de bajos impuestos a familias y empresas. No se conforma con tener el mayor número de funcionarios de España por ser su capital

y por ello ser la sede social y fiscal de empresas multinacionales, sino que con su fiscalidad atrae el capital privado, produciendo un grave desequilibrio a cuenta de otras CC.AA.

Puntuación -133
#1
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Esta va como la pesoez de menos a nada jijiji

Puntuación 90
#2
Eso sois
A Favor
En Contra

Sociatas ladrones y asesinos !. Es obvio que de esta ya no salimos sin que la gente se eche a la calle y pase algo grave otra vez.

Puntuación 101
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Que cosas dice esta señora. Precisamente la competencia fiscal entre comunidades es el argumento que se empleó en su día para justificar que un gobierno manirroto no despilfarrase el dinero a costa de otras comunidades. Aquí no hay dumping fiscal que valga, los madrileños no vamos a trabajar como burros y a soportar unos altos niveles de precios para que otras comunidades vivan a cuerpo de rey. Partamos ya con la premisa de que Madrid es y la comunidad que más aporta a la hucha común. Como dice el dicho " el que quiere peces que se moje los pies ", así que vayan espabilando todos.

Puntuación 110
#4
John
A Favor
En Contra

Desmiento a las dos. Cataluña practica el espolio fiscal al estilo de la edad media. Arrasar para regalar, comprar votos, colocar a los suyos, malversar, derrochar, en nombre de la república.

Donde hay un paraíso fiscal es porque hay un infierno fiscal.

Puntuación 109
#5
Marta
A Favor
En Contra

Madrid no hace dumping fiscal, es más, aporta el 68% al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, 4.039 millones de euros que "regala" al resto de CCAA.

Lo que en realidad ocurre es que el resto de CCAA son un auténtico infierno fiscal y a pesar de ello están de deudas hasta el cuello porque no paran de gastar en chiringuitos.

Puntuación 113
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Produce riqueza, no la miseria del PSOE. Vengan a Asturias y verán lo que es extorsionar a la gente, un mundo de funcionarios donde se gasta casi la mitad del presupuesto en salarios de funcionarios y políticos, donde llevamos 65 años de gobiernos socialistas y los mismos que de retroceso económico, donde mas de tres mil personas al año renuncian a herencias porque no pueden pagar los impuestos, donde año tras año decrece la población en diez mil habitantes, y no sigo porque no habría suficiente espacio en el periódico............Maqui vengase unos días a Asturias y se enterará lo que le espera a Madrid con los social podemitas!

Puntuación 110
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Qué bonito es despilfarrar.

Puntuación 68
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Si esta es la moderada y buena como venden en la prensa salmon progre? en su totalidad)....como seran los malos.....:::::::::)))))))))))))))

Y para MI los impuestos de Madrid son MUY altos.....se mantienen legiones y legiones de parasitos.....empresas publicas...entes publicos...una CCAA que no vale para nada, ayudas, pagas, subvenciones, etc etc etc.....que se pueden ahorrar....dando por supuesto un ahorro considerable al sufrido madrileño.....

Por cierto.....nadie aporta mas que Madrid...cada vez mas.....como bien dicen otros usuarios que comentan por aca esta noticia

No seria mejor bajar a todos.....y mandar a los vividores de lo publico a vivir del esfuerrzo de su trabajo?????

El final de este criminal regimen moribundo de la sociedad de merito va a ser de traca......

Rojos....a rabiar

Arriba España

Puntuación 73
#9
KLO
A Favor
En Contra

Desde cuando a las políticas liberales, se les llama DUMPING FISCAL. Las mísmas políticas fiscales que hace la comunidad de Madrid que se demuestran más eficaces se pueden hacer en cualquier otra Autonomía. Pero resulta que en la España de izquierdas prefieren el Intervencionismo al Liberalismo. y al final se hace evidente que el Intervencionismo comporta más requisición impositiva. Esa es la única diferencia del porque unas regiones prosperan más que otras.

Puntuación 88
#10
Yo mismo
A Favor
En Contra

Madrid hace dumping y este gobierno de ladrones y sinvergüenzas social comunista hace el robing fiscal. Elijamos entre tener un gobierno que de libertad y baje impuestos y uno que solo sabe subir impuestos para mantener a una bando de comunistas vividores que no han pegado un palo al agua en su vida.

Puntuación 76
#11
jogob
A Favor
En Contra

Supongo que durante la entrevista habrá hablado también del hecho diferencial de los conciertos vasco y navarros. ¿O eso no toca?

Puntuación 89
#12
Si bajando impuestos
A Favor
En Contra

Se recauda más, por qué no hacen lo mismo los comunistas? Porque solo buscan la pobreza de la plebe. En Madrid lo saben desde hace 30 años. En Andalucía lo descubrieron hace un par

Puntuación 82
#13
lopez
A Favor
En Contra

Esta gentuza del psoe-potemos no pararan hasta dejar España arrasada, tierra quemada como hizo Atila

Puntuación 69
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Todos los ingresos fiscales de Madrid son tan falaces por manipulados y vacíos de valor auténtico como los puntos positivos que les ha dado el contador a todos los comentarios que he votado en negativo.

Puntuación -83
#15
Supervalenciano
A Favor
En Contra

Bajar impuesto va en contra del mismo sentido de ser de la izquierda, para ellos solo hay que subirlos, una presión fiscal agobiante de la que Madrid escapa, atrayendo inversión y riqueza, dónde está el problema? que otras comunidades hagan lo mismo y no impongan impuestos como el de transmisión patrimonial de padres a hijos, que es un verdadero atraco. Menos impuestos, más gasto, más riqueza...más recaudación, es fácil de entender, en Madrid funciona y eso molesta. Ojalá la copiáramos !

Puntuación 87
#16
Es una provocación.
A Favor
En Contra

Estas declaraciones de la hija de Calviño, su único mérito, son una provocación a los madrileños, el día 4 de mayo os vais a enterar, los sociatas sois una costra tumoral que los españoles nos tenemos que arrancar y tirar al váter. Libertad !!!.

Puntuación 83
#17
Palax
A Favor
En Contra

La Comunidad madrileña representa solo el 1,6% del territorio español pero concentra ya el 19,2% de su PIB.

Los contribuyentes con rentas superiores a los 60.000 euros son el 7% del total pero se benefician del 42% de las minoraciones de las cuotas líquidas en el IRPF. La mayoría de ese grupo se beneficia también de las bonificaciones en el Impuesto del Patrimonio y en el de Sucesiones y Donaciones, esos contribuyentes son los más favorecidos por esas rebajas fiscales que disminuyen los ingresos impositivos anuales en unos 4.500 millones de euros anuales, unos 636 euros menos por madrileño.

Actualmente, el 29% de los empleados del sector público estatal se concentran en la capital, lo que supone un porcentaje de empleados públicos del Estado en Madrid que duplica el peso de la población de la región en España. 150.000 funcionarios que con sus familias suman unas 400.000 personas.

Casi el 60% de las licitaciones de los órganos del Sector Público Estatal ubicados en Madrid que se adjudican a empresas españolas se dirigen a empresas con sede social en la capital, un porcentaje que alcanza el 64,4% si se considera el importe de los contratos. La cifra supera el 70% entre los contratos adjudicados a grandes empresas.

Puntuación -39
#18
Manolo
A Favor
En Contra

Impuestos igual a robo del Estado para la distribución de riqueza (mi riqueza) a su albedrío.

Ladrones. Impuesto de sucesiones = ladrones

Impuesto de sociedades = ladrones

IVA (impuesto de pobres -para todo el mundo-) = ladrones

Chiringuitos de estómagos agradecidos. Qué pena no tener dinero negro. Qué pena, que de tanto robarme, no me permitan tener suficiente para irme de aquí.

Puntuación 39
#19
forrest gump
A Favor
En Contra

Para un "RICO" no es problema trasladarse de Madrid a Miami, Portugal, Andorra o al mismísimo cielo, donde no se trasladara nunca es a Arturias, Cataluña Valencia..............o cualquier lugar donde lo expolien.

Muchos debieran saber quién es Don Arthur Laffer y como funciona su famosa curva

Puntuación 47
#20
Carmen
A Favor
En Contra

El sistema fiscal de Madrid es un sistema piramidal cuya base se ha convertido en un agujero negro.

Puntuación -54
#21
Ramon
A Favor
En Contra

El constante ataque del PSOE ala autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid, unido al robo descarado en las inversiones del Gobierno central en esta Comunidad intentan frenar la prosperidad de los madrileños. El PSOE deberia aprender de Madrid. No setrata de subir y subir y subir impuestos. Se trata de despilfarrar mucho menos.

Puntuación 47
#22
Ramon
A Favor
En Contra

Todas las comunidades deberían competir para arreglarse con menos impuestos y no sangar a los contribuyentes. Pero hay partidos que desean colocar a miles de asesores y a decenas de miles de burócratas, y para esonecesotan hacer el "robing" fiscal, coma acertadamente ha dicho aquí un forero.

Puntuación 43
#23
ManiPulado
A Favor
En Contra

Pero como que el gobierno ha evitado una caida del pib mayor??? si somos el pais en el que mas ha caido el pib de la OCDE! menudos huevos tienen este par de lerdas

Y a los borregos ignorantes que echan la culpa a madrid de no se sabe muy bien que, no se les ha ocurrido pedir que, en vez de que los suban en la ccaa que mas contribuye al resto (con MUCHA diferencia), que bajen los impuestos en sus respectivas CCAA??

Es que lo que pasa es que si muchos quieren un parlament, embjadas por el mundo, tv3, o 4 canal sur y demás mierdas de esas, eso hay que PAGARLO.

Puntuación 42
#24
jm
A Favor
En Contra

otro voto que sumar, no pensaba ni loco.... pero mi voto para ayuso...

Puntuación 39
#25