Política

Ximo Puig denuncia en Madrid su "dumping fiscal antipatriótico y perjudicial para el resto"

  • El presidente valenciano lanza un marcado discurso federalista en la capital
  • Critica que "absorbe el 29% de los funcionarios", el cuádruple que le toca
  • Afirma que "ya no caben excusas para un nuevo sistema de financiación"
Madrid

El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, pronunció en Madrid un marcado discurso federalista con críticas directas a la centralización del Estado, entre las que incidió especialmente en la concentración de estructuras en Madrid y el "dumping fiscal". "Madrid absorbe el 29% de los funcionarios de la Administración General del Estado. Es el cuádruple de lo que le corresponde por población", denunció en cuanto a la primera cuestión, y en materia de tributos espetó un mensaje contundente al denunciar "un dumping fiscal antipatriótico y perjudicial para el resto de comunidades".

"Hay que descentralizar el poder concentrado aquí en Madrid", planteó Ximo Puig en su discurso en el Nueva Economía Fórum celebrado en el hotel Westin. Al respecto, criticó "un poder institucional que alberga todos los ministerios, todos los órganos representativos y todos los tribunales estatales", así como "un poder financiero y económico beneficiado por el 'efecto capitalidad', que se traduce en un dumping fiscal generador de asimetrías. Un dumping fiscal antipatriótico y perjudicial para el resto de comunidades". "La macrocefalia política, económica y financiera que aglutina la capital de España es ineficiente, injusta e insostenible", defendió.

Para justificar su postura, desglosó "dos datos". "Madrid absorbe el 29% de los funcionarios de la Administración General del Estado". "Es el cuádruple de lo que le corresponde por población. Son casi 150.000 empleados públicos estatales: una cifra mayor que el número de trabajadores autónomos en 46 provincias españolas. O mayor que el número de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social en 21 provincias. No parece sensato", criticó.

"Y les doy el segundo dato. Somos un país descentralizado. También lo es Alemania, ¿no? Pues miren sus sedes judiciales dónde se ubican: La Corte Constitucional y la Corte Suprema Federal están en Karlsruhe; la Corte de Finanzas, en Múnich; la Corte de lo Laboral está en Erfurt; la Corte de lo Social, en Kassel; y la Corte Administrativa, en Leipzig. Todos los tribunales quedan lejos de Berlín, capital política, y de Frankfurt, capital económica que a su vez alberga la sede del Banco de Alemania, la sede de la principal bolsa del país, y la del Banco Central Europeo. ¿No les parece que esa es una buena orientación para nuestra cohesión?", planteó.

En el turno de preguntas Puig fue preguntado sobre qué instancias judiciales se trasladaría a Barcelona, ante lo que rehusó a responder: "No me voy a meter en ese jardín", dijo. "Pero que nadie se confunda: nuestra postura no va contra Madrid, sino a favor de la racionalidad, la cohesión y la armonía del conjunto de España", agregó en su intervención para rebajar los ánimos.

Infrafinanciación "inaceptable"

Como cabía esperar, Puig aprovechó su presencia en Madrid para poner sobre la mesa la principal reivindicación de la Comunitat Valenciana, sobre la que se pronunció con contundencia. "Todos ustedes saben que la piedra angular de la Agenda Valenciana es la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica. La Comunitat Valenciana es la peor financiada de España, como han dictaminado, con rigor, todos los expertos. Nuestra situación es crítica, no porque gastemos mucho, sino porque percibimos muy poco. 2.000 millones menos al año que Galicia y 4.000 menos que Cantabria, que tienen una renta per cápita similar a la nuestra. O 6.000 millones menos que las comunidades forales, con una renta per cápita más de un 40% superior a la valenciana. Es totalmente inaceptable", aseveró.

"Los valencianos y las valencianas no queremos privilegios, pero tampoco discriminaciones. Nuestra reivindicación no es identitarista. Solo es una cuestión de justicia, de igualdad, de respeto. La financiación de las Comunidades Autónomas ha de garantizar un Estado del Bienestar potente y hacer viable este proyecto compartido llamado España. Porque ahora es más urgente que nunca y no puede retrasarse más. Ya no caben excusas para establecer un nuevo sistema de financiación que ponga en el centro la igualdad entre personas", agregó en la misma línea.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuansinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ QUE NO SE ENTERAN !!!

¿ Pero se puede ser mas ANALFABETO FINANCIERO ?.... Creadme, es muy difícil serlo al nivel de estos INCAPACES.

Vamos ver....Ximito, Estamos dentro de un territorio perteneciente a la U.E. o sea....firmado, y requetefirmado, el tratado de Maastricht...¿ como, que no sabes ni que es eso ?....(deja de comer tanto arroz que embrutece)... Pues es un Tratado que firmó Felipe González...¿ te suena ese ?.... Y que en el mismo, se recoge la LIBERTAD..( ojo esta no es solo para votaros a los incapaces)... DE MOVIMIENTO DE CIUDADANOS, Y DE CAPITALES.... ( ¿ lo vas cogiendo ? ) ....

Que Madrid, debido a que no DESGOBERNAIS LOS INCAPACES, os haga la competencia, no es nada con los restantes Países Europeos, en los.... QUE NO EXISTE...(REPITO QUE SE QUE ERES MUY ESPESO)....N O E X I S T E ..... LOS IMPUESTOS QUE QUERÉIS IMPONER, Y QUE TU YA TIENES, Y A SÍ TE VA....

O sea, da igual que sea Madrid, mañana será Luxemburgo, Portugal, Holanda, Bulgaria, Malta, hasta Grecia...que tampoco tienen los impuestos que pretendéis extender....

DESPILFARRAR MENOS, NO PROMETíIS QUIMERAS A LOS IGNORANTES QUE LUEGO NO CUMPLÍS, Y VERÉIS COMO OS LLEGA LA PASTA...GANSA QUE QUERÉIS MANGAR AL CIUDADANO... ¡¡ QUE ES SUYA Y NO VUESTRA !!

Puntuación 59
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Lo que hay que oir, viene a Madrid a echarnos la bronca y acusarnos de dumping fiscal. Madrid es la comunidad que más aporta a la solidaridad nacional y sus impuestos está de acorde con su dinamismo económico. Gobierne usted bien su comunidad y deje de sermonearnos.

Puntuación 55
#2
david
A Favor
En Contra

Que tontearías hay que oír , que dice la UE de todo esto y que ya le han tirado de las orejas a España varias veces pues que hay que cumplir con la libertad de movimiento de trabajadores, capitales, dinero, etc.... y se están tratando en estos momentos otros asuntos en tribunales europeos como los impuestazos IBI, sucesiones y otros de carácter local y estatal por ese asuntillo de la libertad y del Estado no confiscatorio del que tanto hablan algunos politicos en España y que no cumplen.

Puntuación 40
#3
Eh ?
A Favor
En Contra

Oye, cara-toronja, quítate la rata muerta que llevas sobre la calva, que a lo mejor es la que te obnubila y hace decir sandeces.

Quita impuestos en tu finca, y verás como hay gente se muda allí.

Puntuación 41
#4
Vox Populi
A Favor
En Contra

Para los federalistas progres las autonomías tienen autonomía para subir los impuestos pero no para bajarlos.

Este tipo haría bien en dejar de practicar el despilfarro socialista en ru autonomía antes de pedir una subida de impuestos, para empezar podría ir cerrando su deficitaria y carísima televisión autonómica.

Puntuación 47
#5
incierto
A Favor
En Contra

QUE ÉSTE ES UN IMPRESENABLE MAS ( por ej. ZPeste, Sanchez, "la" de Cabra,

el maricón Iceta.........) AL SERVICIO DE SÍ MISMOS ARRIMAOS A "LA" PSOE

Y HASTA QUE NO DELEN LA TETA SECA NO VAN A PARAR..........

LOS JUECES ( los que lo sean y estén orgullosos de ello......) O NOS SALVAN

O "ESTO" NO TIENE REMEDIO.......

ESE CHIVO o lo que sea, ES UN IMPRESENTABLE OPORTUNISTA COMO

TODOS ELLOS

ADIOS ESPAÑA QUERIDA, DENTRO DE MI ALMA TE LLEVO...........

Puntuación 32
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Spanzer
A Favor
En Contra

Anteriores comentarios ha dicho: "Percibimos muy poco. 2.000 millones menos al año que Galicia y 4.000 menos que Cantabria, que tienen una renta per cápita similar a la nuestra. O 6.000 millones menos que las comunidades forales, con una renta per cápita más de un 40% superior a la valenciana. Es totalmente inaceptable", pero de eso parece no enterarse nadie de los que aquí comenta, y aquí esta la cuestión en los ultimos 10 años se han dejado de ingresar 2500 mill por año que suman 25000 mill. por injusta financiación. Al final habrá que irse con los paises catalanes 14 mill de hab. y 33 % del PIB porque esta visto que a buenas nos toman el pelo.

Puntuación -34
#7
Usuario validado en elEconomista.es
macasar
A Favor
En Contra

No gastéis tanto en crear pesebres para vuestros votantes, como todos los organismos de lenguaje inclusivo, institutos de desarrollo diversos, que no fomentan nada, y otros tantos... donde solo colocáis a vuestos hijos primos y demás familia,... y veréis como os sobra dinero y os permite incluso eliminar algunos impuestos y rebajar la carga fiscal de vuestros ciudadanos de a pie, con el consiguiente efecto llamada fiscal.

Ese empeño en subir y subir impuestos y crear otros nuevos no sirve nada más que para arruinar el país fomentando economía no productiva y arruinándonos a todos, como en Venezuela. Esto es de primero de ciencias empresariales, pero claro, en vuestra absoluta ignorancia no podemos esperar que lo apliquéis a la economía de España.

Por otra parte, no queréis autonomías, pues éstas son autónomas en lo que les dejan para administrarse creando más riqueza o menos según sean más eficientes o menos, si no aprender de la Comunidad de Madrid, que crece a un ritmo vertiginoso creando riqueza y trabajo.

Puntuación 33
#8
elqueresistegana
A Favor
En Contra

¿Pones como ejemplo a Alemania? Muy bien, pues me gustaría saber cual es el ratio de funcionarios por habitante en Alemania y cual es el de la Comunidad Valenciana. Hoy gracias a elEconomista sabemos que en España hay mas nóminas publicas que privadas. Es decir, que estamos quebrados. A que no tienes lo que hay que tener para igualar ese ratio en Valencia. Así que o copiamos a Alemania en todo a sino vete a tomarle el pelo a tus cretinos votantes. Por cierto un consejo gratis para aumentar la caja: cierra la maldita teleP$OE que no ve nadie y que cuando tu llegaste ya estaba cerrada y decidiste abrir con tus socios comunistas.

Puntuación 38
#9
`un`rqenbí²ne p
A Favor
En Contra

Es el sistema de financiación autonómica que impuso Zapatero, majete.

Quéjate a él, si el Zejas tiene tiempo entre comisión y comisión procedente del expolio de Venezuela.

Puntuación 28
#10
Ceuti
A Favor
En Contra

Dadle algo al pobre Ximo que no se va a pagar de su bolsillo la publicidad en el Bombay Times

Puntuación 25
#11
Grups
A Favor
En Contra

Los funcionarios suelen estar donde están sus ministerios que, casualidad, suele ser en la capital del Estado, la que quiera que sea ... no dice Timo Puag que Valencia tiene más funcionarios autonómicos por millón de habitantes que Madrid. Para Timo lo patriótico es reventar a impuestos a los ciudadanos.

Puntuación 19
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lo antipatriotico es robar a todos los españoles para manteneros a vosotros. PARíSITOS.A ver si te enteras.LADRÓN.

Puntuación 19
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Esta gente esta a por uvas......

Pronto los de Negro del FMI y la UE se lo explicaran cuadno cierren todas las CCAA...

En breve....como va el cuadro macro

Puntuación 15
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

Otro jeta palmero a quien le molesta todo lo que sea bajar impuestos. Como no saben mas que gastar y meterse en deficits! Otro de la tropa de mentirosos!

Puntuación 8
#15
Fartonero
A Favor
En Contra

aquí lo único criticable son las subvenciones y ayudas q das a tu hermano para promover el catalán.

Puntuación 5
#16
Abundando en boutades
A Favor
En Contra

7.- Si, anda, iros con los payasos catalinos..., menuda troupe ..., el bizco, el morcón, el fregona....., y de monaguillos el de la rata muerta en el coco, la que cuida tanto de sus niños, que no se entera de que están montando burdeles con ellos ... ... juas juas juas

Para troncharse (de pena).

Puntuación 5
#17
forrest gump
A Favor
En Contra

Si Madrid sube impuestos puede que las empresas se marchen a Portugal o Irlanda (no seria la primera que lo hace) en vez de Valencia o Cataluña.

El mas tonto conoce la curva de LAFFER lo incomprensible es querer superarla acelerando

Puntuación 2
#18