Empresas y finanzas

La Mafia toma posiciones en empresas de Italia para 'comerse' el pastel de los fondos europeos

  • Antimafia enviará a Interior su plan para cortar las alas a los criminales
  • La Mafia está comprando pymes agonizantes con opciones a recibir el dinero europeo
  • Italia será el país más beneficiado por los fondos, con 209.000 millones
Imagen: Alamy.

La Mafia italiana, como si se tratara de una empresa cualquiera, también ha sido duramente golpeada por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la asociación criminal lleva meses preparando su personal 'recuperación' a costa de los fondos europeos, según ha denunciado Maurizio Vallone, jefe del Departamento de Investigación Antimafia en Italia. 

Vallone ha explicado a la agencia Bloomberg que la Mafia ha encontrado su propio camino de salida a la crisis del coronavirus a través de la agonía de empresas que no han recibido los préstamos del Gobierno italiano. 

La complejidad burocrática y bancaria para la recepción de estos préstamos -equiparables a los fondos ICO españoles-, ha provocado que innumerables compañías italianas sigan en la cuerda floja ante las restricciones de actividad impuestas por la pandemia. La Mafia ha aprovechado la situación de vulnerabilidad empresarial para adquirir las empresas asfixiadas que más posibilidades tienen de acceder a los venideros fondos europeos, aquellas orientadas al sector digital, medioambiental y de la salud. También en infraestructuras. 

Así, los tentáculos del crimen organizado se han extendido sobre la pequeña y mediana empresa italiana con problemas de liquidez, con el objetivo de posicionarse con un contenedor perfecto a la espera de los millones europeos. 

El plan de la Mafia no puede ser mejor en esta estrategia de acudir directamente a la fuente de la que fluirá el dinero en los próximos meses. Italia será el país más beneficiado del Fondo de Recuperación y Resiliencia, con 209.000 millones de euros, por delante de España. 

"La Mafia tratará de llevárselo todo. Tenemos que asegurarnos de que no consigan ni un euro", ha afirmado el jefe Antimafia en una entrevista desde Roma. Vallone ha confirmado sus sospechas con números: el Banco de Italia ha detectado 113.000 operaciones sospechosas, un incremento de un 7%. 

Ante esta situación, el Departamento Antimafia ha reaccionado con planes de endurecimiento de la supervisión y vigilancia de todos los proyectos de contratación pública. La propuesta que Vallone enviará en los próximos días al Ministerio de Interior, dará libertad a los inspectores antimafia para monitorizar todas las transferencias, las subcontratas y los proveedores durante la duración de los proyectos. 

La gestión de los fondos terminó por romper el Gobierno italiano en el mes de enero. El nuevo Ejecutivo técnico liderado por Mario Draghi será el responsable del correcto manejo y distribución de los 209.000 millones europeos destinados a levantar al país frente a la peor crisis económica desde la II Guerra Mundial. 

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Los fondos Europeos en España. La gran mentira
A Favor
En Contra

Los fondos Europeos en España no van a crear un solo puesto de trabajo, al final se gastarán en mamandurrias entre las grandes empresas sin efecto real para la economia, salvo para sus consejos de administración que cobraran mas bonus.

Puntuación 27
#1
Euro-peo
A Favor
En Contra

Pense que hablaban de los partidos politicos en general.

Puntuación 24
#2
NuevopartidoFUSILEMOS
A Favor
En Contra

Je, je, je. Igualito que aquí.

Puntuación 18
#3
A Favor
En Contra

A Xavier Cugat le preguntaron como se llevaba con la Mafia en Las Vegas (EEUU) contesto : no he visto ninguna mafia alli, la mafia esta aqui (hablaba desde Catalunya).

Puntuación 15
#4
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Estimado comentarista #3, tienes toda la razón: ¡también aquí los dineros europeos serán para las Mafias! No sólo una sino varias, para ello ya Sánchez se ha ADELANTADO a los más espabilados italianos: como NO habrá control sólo los amiguetes, los socios, los ... podrán recibir las ¿ayudas? Dada la gran experiencia en obtención de comisiones, casos FILESA; ERES en Andalucía, los GURTEL, el conocido 3% en Cataluña, ... los éxitos para los partidos serán plenos, completos, ... perfectos. ¿Quién lo duda?

Puntuación 7
#5
PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

Pues como aquí nuestra "mafia"

https://twitter.com/HISPANISTAN1/status/1366628691053322240

Puntuación 1
#6