Internacional

Draghi forma gobierno en Italia mezclando políticos y tecnócratas en su lista de ministros

  • Elige al exdirector del Banco de Italia Daniele Franco ministro de Economía
  • El exdirectivo de Vodafone Vittorio Colao será ministro de Innovación
  • Habrá ministerios para todos los partidos que han decidido apoyarle
El nuevo primer ministro de Italia, Mario Draghi, este viernes. Foto: EFE

El nuevo primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció este viernes un Gobierno con 23 ministerios -15 hombres y 8 mujeres- otorgados a los partidos que le apoyan, aunque asignó a tecnócratas importantes carteras como Economía, Interior o Transición Energética. 

En concreto el ministro de Economía será el exdirector del Banco de Italia Daniele Franco; el de Innovación y Transición Digital, Vittorio Colao, exconsejero delegado de Vodafone; el de Transición Ecológica, Roberto Cingolani; o la de Justicia, Marta Cartabia, que fue la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional, informa EFE.

El resto de ministerios han sido dados a los partidos que apoyan a Draghi, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (centroizquierda), Libres e Iguales (izquierda), la centrista Italia Viva, la conservadora Forza Italia y la ultraderechista Liga.

Luigi Di Maio, líder de M5S, seguirá siendo ministro de Asuntos Exteriores, mientras que Giancarlo Giorgetti, una figura de alto rango en la Liga, será ministro de Industria. Andrea Orlando, del Partido Demócrata, será ministro de Trabajo.

El juramento del nuevo Gobierno tendrá lugar este sábado al mediodía en el Palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado.

Draghi se reunirá a continuación con la presidenta del Senado, Elisabetta Casellati, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico. Finalmente, se reunirá con el primer ministro saliente, Giuseppe Conte. El nuevo gobierno se someterá a sendas cuestiones de confianza en el Senado y la Cámara el martes y miércoles, respectivamente.

El Gobierno de coalición de Giuseppe Conte colapsó por la división en el seno de la coalición gobernante --formada por Italia Viva, el M5S y el PD-- después de que las discrepancias en torno al destino de los fondos de recuperación europeos colmasen la paciencia del líder de Italia Viva, Matteo Renzi, que decidió el 13 de enero romper la alianza y sacar a sus dos ministras. El Gobierno de Conte quedaba así en minoría.

La primera opción de Mattarella fue la conformación de un nuevo gobierno con los partidos que apoyaban a Conte, pero los intentos fracasaron. Mattarella encargó después a Draghi formar un gobierno tecnócrata, como ya ocurrió en 2011 con Mario Monti.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Desgobierno español de kk
A Favor
En Contra

Los italianos ahora con un gobierno de lujo, nosotros con un desgobierno de kk peronista amigo de Kirschner comunista, que se gasta las ayudas de la UE en las pavadas del pavo del Moño y la Chepa. En Andalucía se lo gastaban en prostitutas y coca, los mismos. Somos Argentina.

Puntuación 12
#1
Intruso
A Favor
En Contra

Libres e iguales es un partido italiano progre de ultraizquierda, no de izquierda como dice El Economista trapecista, y La Liga es un partido soberanista conservador de derechas, no es ultraderacha, de hecho, en la parte occidental de Europa no hay partidos de ultraderecha, pero SI hay partidos de ultraizquierda que curiosamente nunca los denominan de este modo los mass media globalistas. Por lo demás, drácula es el monigote que han puesto los mundialistas en Italia a través de su otro hombre lechuga Mattarella...Europa se va a la m13rda con los gobiernos mundialistas.

Puntuación 9
#2
Cuando las barbas del ve.....
A Favor
En Contra

Italia está en emergencia económica y draghi va a imponer recortes en pensiones y funcionarios, después vendrá España

Puntuación 3
#3
Están robando a manos llenas
A Favor
En Contra

#2 Da igual si ponen ahora en España otro gobierno mundialista, lo importante es que quiten a estos seres satánicos pavos hdlgp, el Sanchinflas y el MoñoChepa, que nos están asesinando y robando a manos llenas.

Puntuación 13
#4
A Favor
En Contra

A ver cuánto tardan en España en poner un Gobierno 'técnico' que dice el artículo como eufemismo del recien estrenado Gobierno globalista.

Llegados a este punto, cuanto antes mejor.

Si desde el CNI no se hubiese impuesto la censura antiglobalista en España y los medios no estuviesen comprados, quizás podrían hablar claro de una vez por todas del Great Reset del ForoEconómicoMundial, los organismos supranacionales y el plan global postcovid.

Lo contrario significa esperar los ritmos de la propaganda de la clase política y mediática española que supondran alargar la diezma y la miseria para quedar bien con sus engañados electores.

Todos de acuerdo, incluso con el beneplacito de Bildu y VOX con los fondos NG y la Agenda2030.

Ya ganó la 'nueva normalidad' que tan bien define Klaus Shwab y tan mentirosamente aprobó el Congreso en junio.

Ese mundo que 'nunca será igual' como anunció Xi Jinping el mes pasado en la inaguración del Foro de Davos.

FIN - GAME OVER - y cuanto antes asumamos los españoles que nos han mentido y vendido resignación, antes dejarán de sobreactuar y arruinarnos al pueblo la clase polítca.

Puntuación 5
#5
Intruso
A Favor
En Contra

#4 Es que al ególatra que nunca hizo doctorado alguno lo han puesto los globalistas...por eso no lo van a quitar.

Puntuación 3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Barenboim
A Favor
En Contra

Qué triste. Los nuestros no valen un duro. Sánchez sacó a Rajoy para meter su culo. No le importa nada a ese tío más que su ego. Y todavía quedan tres años. Por Dios, qué tristeza más grande.

Puntuación 5
#7