
El Ministerio de Hacienda ha publicado este lunes las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que se centrarán durante el próximo ejercicio en "seguir apoyando la recuperación" económica y que no planteará, de momento, una retirada prematura de los estímulos.
En concreto, según la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este apoyo económico, enmarcado en la situación económica derivada de la crisis sanitaria, pretende evitar una retirada prematura de los estímulos y hacer "pleno uso" de la financiación de los fondos europeos.
De manera complementaria, la propia orden avanza que cuando las condiciones económicas lo permitan la "política presupuestaria se reorientará para asegurar posiciones fiscales más prudentes que permitan reafirmar la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo", tal y como se avanzó a Bruselas en el Programa de Estabilidad remitido en abril.
En este sentido, la estrategia fiscal contenida en el Programa de Estabilidad para el período 2021-2024 tiene como objetivo reducir el déficit público hasta el 8,4% en 2021 y el 5% en 2022, acelerándose la reducción en los años siguientes.
Asimismo, los Presupuestos de 2022 incorporarán los resultados de los procesos de revisión y evaluación del gasto público y un análisis del alineamiento de las cuentas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, impacto de género y en la infancia.
Antes de presentar el proyecto de ley de Presupuestos, que según la normativa tendría que entrar en el Congreso antes de que finalice septiembre, el Gobierno tiene que aprobar el techo de gasto y la senda de déficit.
Cabe recordar que los primeros Presupuestos del Gobierno de Sánchez entraron en vigor el 1 de enero de 2021, dejando atrás los que aprobó el PP en 2018, prorrogados desde entonces.