Economía

Madrid destina el 25% de sus ingresos a financiar al resto de comunidades autónomas

  • Solo Cataluña y Baleares, con un 10% de su recursos, aportan al fondo
  • Fedea señala que en 2021 se repartirán 2.000 millones menos a las CCAA
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Fuente: EP.
Madrid.

Hasta un 25% de los ingresos tributarios destina la Comunidad de Madrid para nutrir el fondo de financiación autonómica. Es decir, la cuarta parte de la recaudación de la región va para el reparto anual y, más allá, supone el triple del esfuerzo que realiza Cataluña, cuya aportación supone un 8,75% de los ingresos registrados. A estas autonomía, se suma las Islas Baleares como las únicas tres regiones que contribuyen netamente a este fondo, en el caso de la autonomía insular con el 11,5% de los ingresos, tal y como señala Fedea en un informe publicado este lunes sobre La liquidación de 2019 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común.

Apunta el autor del documento, Ángel de la Fuente, que el sistema aporta a las comunidades de menor renta recursos extra, por encima de sus ingresos tributarios por un importe de casi 19.000 millones de euros. Estos recursos provienen en parte del Estado (que aporta unos 10.300 millones de euros en términos netos) y en parte de las comunidades con mayor renta per cápita (Madrid, Cataluña y Baleares) que aportan otros 8.500 millones. Las aportaciones a la nivelación suponen en torno a un 10% de los ingresos tributarios autonómicos en Cataluña y Baleares y casi un 25% en Madrid. En el lado de las comunidades receptoras, los ingresos por esta vía exceden el 20% de los ingresos tributarios homogéneos en diez casos y son particularmente importantes en Canarias, donde suponen más de la mitad de los ingresos totales.

Con todo ello, el volumen total de la financiación definitiva de las comunidades de régimen común, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, experimentó en 2019 un aumento del 4,6% en relación a 2018, hasta los 113.608 millones de euros.

Sin embargo, Fedea estima un ligero descenso en los recursos del sistema de financiación autonómica en consonancia con unas estimaciones de renta que se mantienen "algo por debajo de los niveles prepandemia". Concretamente, esta merma del paquete de financiación sería del 1,76%, que supone una cifra ligeramente superior a los 2.000 millones de euros.

Reducción del presupuesto

Pero para hacerse una idea más clara de los recursos aportados por el Estado a las comunidades autónomas durante 2020 y 2021, es importante tener en cuenta no sólo el sistema de financiación autonómica sino también las transferencias extraordinarias para ayudar a sufragar los gastos generados por la pandemia y a mitigar la pérdida de ingresos tributarios autonómicos.

En este sentido, los fondos Covid supusieron en torno al 11,5% de los ingresos totales procedentes del sistema de financiación autonómica y de transferencias extraordinarias en 2020 y un 9,9% en 2021. El reparto por regiones de estas 18 transferencias fue bastante más desigual por territorios en el primer año porque buena parte de los fondos se repartieron en función de indicadores de la incidencia del Covid, que fue muy desigual entre comunidades en la primera fase de la pandemia. En 2021, sin embargo, se optó por repartir la dotación total del fondo en proporción a la población ajustada regional.

"Aunque estas cifras han de interpretarse con precaución", entre 2018 y 2019 se observa un incremento del 3,9% de los recursos aportados, que coincide con el crecimiento de la financiación efectiva entre 2017 y 2018. En 2020 se registra un incremento de algo más del 7%, aunque los ingresos tributarios se redujeron muy sensiblemente en ese año como resultado de la crisis del Covid, el Gobierno optó por mantener unas entregas a cuenta basadas en previsiones anteriores a la llegada de la crisis, protegiendo así a las regiones de la caída de la recaudación tributaria. En 2021, los recursos aportados por el sistema se reducen ligeramente.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

La comunidad autónoma de Illes Balears aporta mucho más del 10%, y muchísimo más que Madrid. Revisad la fuente de los datos y los cálculos.

Puntuación -23
#1
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Venga yaaa... Desde siempre, en España los beneficios se los han chupado descaradamente y si el menor asomo de vergüenza, Madrid, Cataluña y País vasco. El primero porque están ellos, el segundo porque protestan y amenazan, el tercero porque hacía huelgas. Los demás a tragar y callar. Nos soltaban el viva España, el es para bien del país, el no hay más recursos, o el para otra ocasión que ahora no es momento. Esto no es ningún misterio no secreto para nadie. De ahí que estas regiones estén más adelantadas en prácticamente todo que el resto. Claro, se chupan el jugo del resto...

Puntuación -13
#2
Platero
A Favor
En Contra

Madrid,¿no es España?,¿España aporta a España?,¿jugamos alas republiquetas?

Puntuación 9
#3
Gonzalovetedevacaciones
A Favor
En Contra

El verdadero cancer de España es Madrid , acapara todos los centros de decisión por ley anticonstitucional derivada de su capitalidad , chancullos y concesiones por eso recauda mucho mas de lo que le corresponderia en buena ley

Se ve que esta autonomia necesita de propaganda pagada para justificar su desprecio al resto de los españoles , diciendo que es muy solidaria , ciando es INSOLIDARIA DE ORIGEN , porque acapara mucho mas de lo que le corresponde

Puntuación -18
#4
Desde los vaciados
A Favor
En Contra

No queremos que nos financien con lo que nos birlan.

Puntuación -9
#5
Desde los vaciaos
A Favor
En Contra

No queremos que nos financien con lo que nos birlan.

Puntuación -10
#6
y cuanto reciben por capitalidad?
A Favor
En Contra

Tururu

Puntuación -4
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Esta mierda es la cantinela de los demagogos de la izquierda y los independentistas. El estilo es el mismo, divide y ganarás. El esperpento de este pais está en la ideología de los leninistas que sólo brillan cuando matan, humillan y roban. No hay partido mas sanguinario que los socialistas que se justifican en el progreso que no existe para destruir todo lo que tocan. Cuando se visten de demócratas la cagan porque no hay peor dictadura que una democracia bolivariana y cubana. Eso hoy, ayer fue China, URSS. Los socialistas quieren que desenterremos los muertos de una guerra que la mayoría de los españoles no vivimos y que olvidemos los muertos por terrorismo que vivimos y perdonemos a los que quieren destruir a España. Yo ni perdono ni olvido y no olvidaré mientras viva a un Presidente mentiroso, tramposo, sin escrúpulos y ruin que nos ha tocado en mala suerte.

Puntuación 8
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Y aún así devuelve de menos por bajarles los impuestos.

Puntuación 0
#9
Fernando
A Favor
En Contra

A ver si hay suerte y en unos años la Junta de Andalucía se suma como aportante de fondos.

Lo cual sería todo un éxito y una demostración de la fracasa gestión fiscal del PSOE.

Puntuación 16
#10
artesano
A Favor
En Contra

Pregunto: Yo pago el IVA de la factura de la luz a Endesa en Sevilla pero ¿dónde lo declara y lo ingresa Endesa?¿Y los beneficios de Endesa donde lo declara y e ingresa el Impuesto de Sociedades?. Si compro una botella de cava y el IVA y beneficio de la marca ¿dónde se declara y se ingresa?.

Y la pregunta que más me preocupa,¿ quienes trabajan en esas empresas y de que comunades saltan para emigrar forzosamentea donde planifican concentraciones que a largo plazo perjudican a todos ?

Puntuación 10
#11
Ari
A Favor
En Contra

Esta noticia es tendenciosa y, exponiendo un dato aislado, no refleja la realidad: las contribuciones de las comunicades autónomas no se pueden calcular solo con qué porcentaje de sus ingresos se destina al "fondo común".

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 150.000 funcionarios estatales (que no autonómicos ni locales), mientras que Cataluña solo cuenta con unos 27.000.

En esta noticia, si es que se le puede llamar así, no se están teniendo en cuenta las balanzas fiscales ni lo que recibe (no solo lo que da) cada comunidad autónoma: ¿qué grado de riqueza le aporta a Madrid el simple hecho de ser capital del estado? ¿qué actividades económicas y qué ingresos derivados se generan en Madrid, por ejemplo, por el simple hecho de que tengamos un sistema de trenes de alta velocidad (altamente deficitario, por cierto) radial hacia Madrid?

El cálculo de qué "recibe" a cambio de forma directa o indirecta cada comunidad ha dado pie a muchas controversias ya de por si, y hablar solo de porcentajes de ingresos que se destinan al fondo es ridículamente reduccionista y muy muy muy tendencioso y engañoso.

Puntuación 8
#12
Ari
A Favor
En Contra

Esta noticia es engañosa y tendenciosa. No se puede hablar de cuánto "aporta" una comunidad autónoma al fondo común. Se tiene que hablar de balanzas fiscales. De cuánto da y cuánto recibe a cambio.

La C. Madrid tiene más 150.000 funcionarios estatales (que no autónomicos ni locales), mientras que Cataluña tiene 26.000. Estos sueldos e infraestructuras se pagan con ese fondo común. Igual que el sistema de tren de alta velocidad altamente defcitario y se paga también en común, y que es radial y tiene Madrid como punto central y neuráligico. Y así mil ejemplos más.

Madrid aporta un 25% de sus ingresos, ingresos derivados en parte del simple hecho de ser la capital del estado, y recibe mucho, de forma directa o indirecta, de las actividades económicas derivadas de cosas que salen del fondo común. Por eso los cálculos de las balanzas fiscales generan tanta controversia.

Puntuación 3
#13
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA ISABEL DIAZ AYUSO "INDEPENDIENTE Y LIBRE" !!!!!!!!!!

Puntuación 4
#14
basilisco
A Favor
En Contra

Noticia normal dirgida a os que se creen todo lo que dice este dairio.Por eso lo leen y los menos lo compran.

La realidad es otra. El dumping fiscal que ejercita Madrid es de sobras conocido. Tiene el mayor numero de funcionarios estatales, por tanto el esfuerzo fiscal de los mismos se tendria que repartir entre todoas la provincia españolas. Tamboen en aras de esa capitalidad muchas empresas de estomago agradecido tienen su sede en Madrid (la actividad en otro lugar) paar ver si "cae algo".

Por tanto me parece bien que esta noticia alegre a algunos madrieños, la mayoria del barrio de Salamaca o de Pozuelo, pero al resto de los que vivimos en España, sabemos muy bien lo que es vender motos y al servicio de quien, ¿verdad familia Franco y adláteres.?

Puntuación 5
#15
Facil
A Favor
En Contra

Menos discusiones y chorradas. El que no esté contento, que pida la independencia, y si no, que se meta la lengua en el culo.

Puntuación 6
#16
das
A Favor
En Contra

madrid lleva siendo ciento de años capital de españa y nunca fue la locomotora del pais y ahora si, por algo sera , no???

Puntuación 4
#17
-
A Favor
En Contra

Maravilloso, que les den dos medallas.

Puntuación -1
#18