Economía

Montero, sobre el impuesto a Madrid por ser capital: "No está en la agenda del Gobierno, ni lo va a estar"

  • La propuesta de Puig choca con el propio PSOE y con sus socios en Valencia
  • Solo el ministro Escrivá ve con buenos ojos el gravar la capitalidad de Madrid

El Gobierno de Pedro Sánchez da carpetazo a la idea de gravar impositivamente la capitalidad de Madrid antes de que el debate vaya a más. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha negado que el Ejecutivo tenga en mente asumir la propuesta del presidente del presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, de crear un impuesto que grave los beneficios asociados a Madrid por su condición de capital de España.

"Esa propuesta no está en la agenda del Gobierno, ni lo va a estar nunca", ha zanjado la responsable de Hacienda, pese a que el día anterior el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la había visto con buenos ojos.

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Víctor Mora, Montero ha remachado su pronunciamiento afirmando que "creo que he sido bastante clara", mientras que ha abundado en su rechazo a la iniciativa por considerarla "contraproducente que ningún Gobierno, sea del color político que sea, fuera a trabajar en esa dirección".

Montero ha sostenido que la hoja de ruta del Gobierno en política autonómica es que "nunca enfrente territorios", mientras que ha blandido que sus iniciativas se encaminan a "buscar el consenso, el diálogo, la capacidad de ponernos de acuerdo entre todos los territorios que conforman España para que no se produzcan comparaciones, agravios, para que unas personas piensen que tienen menos oportunidades que otras por el hecho de vivir en un territorio o en otro".

Desde que la deslizó Puig, la propuesta ha suscitado una catarata de reacciones en contra que han llegado desde el propio PSOE y desde otros aliados políticos de la formación. El Gobierno de Aragón, presidido también por los socialistas, ha dicho que no es partidario "de imponer tasas específicas a ninguna comunidad autónoma, sea la que sea".

Desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, también de color socialista, se ha señalado que son partidarios de que el Ejecutivo central haga un "esfuerzo de armonización fiscal", algo para lo que desde la Comunidad Autónoma se ha pedido incluso una iniciativa legislativa en esta materia, pero rechazan que "se imponga una tasa a un territorio concreto".

En la misma línea se ha pronunciado desde el PSOE de Madrid la portavoz del partido en la Asamblea, Hana Jalloul, asegurando que defienden "un sistema de financiación justo y equitativo para todas las autonomías" pero no poner "impuestos especiales" a los madrileños.

Críticas de los socios del PSOE

Entre los socios de gobierno de Puig en Valencia, la propia vicepresidente de su Ejecutivo y líder de Compromís, Mónica Oltra, tampoco es partidaria de implantar un "impuesto a los ricos de Madrid" y prefiere establecer una "legislación básica que no permita a ningún territorio hacer dumping fiscal" al resto.

También en la izquierda, el diputado y senador de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha indicado que hace falta "afinar y aclarar" esta propuesta de Puig. "Este tema hay que tratarlo con algo más de rigor. El discurso de regiones ricas y pobres es incompleto. El coste de vida en Madrid es el más alto de todo el país y tenemos el metro cuadrado más alto, las tasas universitarias más elevadas, las tasas entre ricos y pobres mas grandes de toda Europa y un millón de personas en riesgo de pobreza", ha dicho.

Rechazo fuera de la izquierda

Este planteamiento de Puig ya se encontró con el rechazo frontal de los empresarios madrileños y con el del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, acusando al presidente valenciano de "madrileñofobia". Es más, el Ejecutivo madrileño ya anunció que se opondría a cualquier intento de subir los impuestos en la región capitalina, respondiendo a Puig que "los dirigentes incompetentes no tienen que cargar las culpas sobre los que lo hacen bien".

Otra comunidad del PP como Andalucía ha terciado en la polémica acusando al Ejecutivo central de "intentar frenar" a las comunidades que mejor van. Fuera del PP, en Cantabria, el presidente Miguel Ángel Revilla ha rechazado un posible impuesto a Madrid en concepto de capitalidad: "Todos los españoles debemos ser iguales ante el fisco".

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Escrache a Moncloa.
A Favor
En Contra

Un buen escrache a Moncloa vamos a hacer.

Puntuación 44
#1
Rosa
A Favor
En Contra

Por Favor, miembros del GOBIERNO DEJAD LAS drogas, no es normal que uno diga una cosa y a las pocas horas otro lo desmienta rotundamente, lleváis así toda la legislatura, no sabéis si subís o bajais, si saltais o os agachais, al principio pensé que por la novedad, luego vi que erais unos incompetentes e inútiles de campeonato, y ahora creo que ese nivel de ridículo y de imbecilidad, no puede existir ,luego deben ser las drogas.

Puntuación 54
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

CANTINFLAS, tenía un Arte, cuando en sus diálogos, se ponía a soltar palabras sin que el oyente, pudiese entender nada de lo que decía.

NUESTRO DESGOBIERNO, trata de imitar ese "arte" pero le faltan tablas, la vestimenta ya casi la tienen conseguida con el fenomenal actor, en vez de pantalones caídos, pantalones pitillo, en vez de bigotillo en las comisuras de la boca, gafas subido en un Falcón.....

Aunque he de reconocer que cada día perfeccionan más, el modo de hablar con CANTINFLAS.

Y como ayuda tienen a un valenciano, que como está dejando a su Comunidad en la mas absoluta RUINA, pide que la "paella" se la paguen los madrileños, pero nosotros, tenemos el "cocido" que es mas variado y divertido que ese arroz.

¡¡QUE NINOT MAS INÚTIL!!

Puntuación 47
#3
juan
A Favor
En Contra

venga todos los ricos y ricaaas ha comprar pisos en la c. valenciana







c

Puntuación 5
#4
JUAN
A Favor
En Contra

venga todos los ricos y ricaaas ha comprar productos y pisos en la c. valenciana







c

Puntuación -4
#5
Ana
A Favor
En Contra

Pues lo debería estar. Madrid vive del resto de España y tiene que apechugar. Lo que no se puede es poner TODO en Madrid, todo lo que genera riqueza, y luego no querer repartir lo que toca al resto. Ya está bien de egoísmo.

Puntuación -63
#6
delgado
A Favor
En Contra

^>

Los trabajadores madrileños ya sufren una presión fiscal brutal via Multas de trafico, y Madrid central, como para que les coloquen otro impuesto

Vayan por los ricos a los que el PP subvenciona con las multas de trafico de los trabajadores

Puntuación -37
#7
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO:....."Crispar + crispar para no acordar".........

.............Esta es la táctica "EQUIVOCADA TOTALMENTE" del PP del Sr. Casado y sus mariachis ...."Crispar + crispar para no acordar".......Nada con el gobierno ce la nación.........Mientras tanto en rio revuelto pescan para sus respectivas autonomías los partidos nacionalistas como son el PNV en el País vasco + ER en Cataluña.....En detrimento de las autonomías que votan siempre en las elecciones generales y de forma mayoritaria al PSOE o al PP.

* Yo Solo veo una solución para gobernar España sin tocar la Constitución. ....... ¿Cual?.- Aunque Tal y como están las cosas "enconadas" entre el PSOE y el PP (entre el Sr. Sánchez y el Sr. Casado), es ciencia ficción y lo tanto es prácticamente imposible.......Pero ¡¡¡ Ojo !!!...la única solución para gobernar España sin tocar la Constitución y gobernar sin discriminar las distintas autonomías, ni subyugarse a los partidos nacionalistas, es la siguiente: - Un acuerdo de coalición de gobierno entre el PSOE+ PP (como ya se hizo y gobernó hasta la fecha actual en Alemania, el partido conservador de la Sra. Merkel + los socialdemócratas) de tal forma que si el PSOE gana las elecciones generales el presidente es el Sr. Sánchez y el vicepresidente es el Sr. Casado, y viceversa si las gana el PP.......Si no es así estamos condenados al chantaje de forma total y permanente de las autonomías (País Vasco + Cataluña y en vista del éxito obtenido por esos gobiernos de esas autonomías; por ese mismo camino ya va la ciudadanía gallega en Galicia con el BNG, como próximo partido seguramente más votado en Galicia, de cara a unas próximas elecciones generales).

Puntuación 0
#8
¿Quién es el ximo peluquin de la FAMILIA CORRUPTA????
A Favor
En Contra

tío, no tienes otra cosa que robar más?

qué pasa con las causas de la generalidad (tú) con tu hermanito?

ESTÁ PUBLICADO!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 23
#9
El Escrivá, de donde se ha escapao?
A Favor
En Contra

Qué dice de fiscalidad cuando NO EXISTEN EN EUROPA IMPUESTOS QUE MASACRAN A LA GENTE.

NO EN MADRID, bobalicón, que no sabes lo que dices

Puntuación 17
#10
Alberto
A Favor
En Contra

Madrid quiere seguir disfrutando de los privilegios sin contrapartida. Es la rémora de España, y no va a ser fácil que deje de serlo. Se ha acostumbrado a tener todas las herramientas que generan riqueza del Estado concentradas en su territorio, y no sólo no las va a soltar, llegará un momento que no quiera ni compartir un euros de la riqueza de todos los españoles, pues se creen que es suya, y que tienen el derecho divino de manejar toda la riqueza de los españoles, pues muchas veces, la mayoría, confunden Madrid con España entera. Yo viví unos años en Madrid, y el fanatismo de esta gente es comparable al de los catalanes, con la diferencia de que Madrid está concentrando todo, y Cataluña está perdiendo todo.

Puntuación -29
#11
Al #11 "Alberto"
A Favor
En Contra

Dice que " el fanatismo de esta gente" boooooobo! faltón! analfabeto! y que estuvo aquí ¿En qué agujero?

No tienes ni p...idea ni de Economía ni de Fiscalidad, pero hablas como ex cátedra y de otro mundo!!!!

Ni mencionas P.Vasco ni Navarra, que NO sabes NADA de su fiscalidad particular y "egoísta"

Vete a una academia de verano y empieza la EGB., insultador soberbio e inculto.

Puntuación 18
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

Uds. se fiarían de esta mujer que dejó a Andalucía casi en bancarrota, llena de facturas sin pagar y una cuentas que aún está descifrando?

Puntuación 15
#13
Manuel
A Favor
En Contra

TITULAR: - Sr. Escrivá....¡¡¡ La que acaba Usted de montar !!!.

* Sr. Escrivá, "El que se mete en una jaula de grillos, acaba cantando como los grillos"

* Efectivamente eso es lo que ha hecho el ministro de la Seguridad Social el Sr. Escrivá (uno de los mejores y más preparados, según mi opinión, del actual gobierno).........E inmediatamente la ministra de Hacienda la Sra. Montero lo descalificó y dijo que eso no se llevaría a cabo jamás......Efectivamente (como en estos casos y ya van muchos) un ministro descalificando y rectificando a otro ministro del mismo partido y del mismo gobierno.......... Eso no es más que una jaula de grillos y además demuestra que su jefe no pone orden en la jaula.

* PD.- Manolete.......Manolete.......Si no sabes torear pa que te mete......"Zapatero a tus zapatos"............. Y ministro Sr. Escrivá déjate de impuestos y dedícate tu Seguridad Social..........Que para impuestos ya está la ministra andaluza, la Sra. Montero...........Aunque el peor ministro que tuvimos de Hacienda, en la democracia española, para la inmensa clase media española, ha sido el Sr. Montoro (PP) en la época del gobierno del Sr. Rajoy, que llegó diciendo que iba a bajar todos los impuestos y los subió todos de forma brutal y ha premiado a los defraudadores de hacienda que tenían sus dineros en los paraísos fiscales, haciéndoles una amnistía fiscal a su medida............¡¡¡ Españolito que vienes al mundo te guarde Dios.......Una de las dos Españas ha de helarte el corazón !!!...... (Antonio Machado)

Puntuación 4
#14
Usuario validado en Google+
mon sevilla
A Favor
En Contra

El PSOE odia a los madrileños, ya es que ni lo ocultan....

Puntuación 7
#15
Manuel
A Favor
En Contra

Que desastre de desgobierno ni entre ellos se ponen de acuerdo.

Puntuación 4
#16
Fuera GASTOS SUPERFLUOS corruptos
A Favor
En Contra

Golfos, que sois unos golfos.

Carlos Herrera esta mañana se ha referido a lo dicho por el derrochador de Valencia "Ximo" (Joaquin) como GOLFADA. Parece que se ha quedado corto.

Otro besugo-cenutrio independentista, nos acordamos de Quim Torra?, pues eso otro Joaquín.

Manía de seguirles la corriente, como si fueran amiguetes o de la familia, ESTOS CORRUPTOS DE MANUAL

Puntuación 3
#17