Economía

Escrivá apoya el impuesto que planteó Puig para las rentas altas de Madrid: "Tiene mucho recorrido"

  • En solo tres días de agosto 25.000 trabajadores han salido del ERTE
  • Escrivá asegura que Madrid se ha ahorrado 75 millones de euros con el IMV

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha apoyado este jueves la sugerencia del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, de estudiar un impuesto a las rentas altas de la Comunidad de Madrid para compensar al resto de autonomías el efecto capitalidad. "Es una idea que hay que seguir explorando y tiene mucho recorrido", ha defendido.

Escrivá, tras una reunión en Valencia con Puig, ha respaldado así la idea que planteó hace unas semanas como una posibilidad dentro de una reforma fiscal a nivel nacional, algo que despertó las críticas del gobierno de Isabel Díaz Ayuso y de los empresarios madrileños.

En general, el ministro y expresidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha destacado que los países avanzan "claramente" en evitar la competencia fiscal y en tener bases tributarias sólidas. "No tiene mucho sentido que a nivel autonómico en España estemos recorriendo el camino contrario", ha constatado, por lo que ha llamado a abordarlo claramente y de forma decidida.

Ximo Puig ha asegurado en la rueda de prensa que coincide "absolutamente" con Escrivá y ha reiterado que no cree que tenga ningún sentido que haya 'dumping' fiscal en España cuando se intenta establecer un "suelo fiscal" en los países desarrollados. Por tanto, a su juicio es positivo todo lo que contribuya a garantizar la igualdad desde los españoles "desde la singularidad territorial".

"Los regalos fiscales siempre acaba pagándolos alguien", ha recalcado el también líder del PSPV, quien apuesta por armonizar los impuestos en el conjunto de la Unión Europea para implantar una base común y que "realmente exista igualdad de oportunidades".

Acusaciones contra Madrid por el IMV

Por su parte, el ministro de Seguridad Social ha asegurado también que la Comunidad de Madrid se ha ahorrado en torno a 75 millones de euros con la introducción del ingreso mínimo vital (IMV) y "probablemente" llegue a 150 millones este año, además de criticar que "desde el primer momento ha mostrado muy poco interés en las políticas sociales" que complementen esta prestación.

"Más bien lo han utilizado para ahorrar", ha acusado al gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Escrivá ya mantuvo este miércoles una discusión en Twitter con el portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, para negarle que el gobierno regional no haya recibido el listado de familias beneficiarias del IMV.

Es más, el ministro ha denunciado que "parece que también querían ahorrarse ayudas de comedor para los niños más vulnerables con el argumento espurio de que no tenían la información adecuada" y ha destacado la reacción a su favor de los consejeros de Navarra y Aragón. "Hay varias vías, pueden disponer de todos los datos necesarios para extender esta ayuda", ha garantizado.

Esto demuestra, a su juicio, que el problema del ejecutivo de Madrid que comparten PP y Ciudadanos no es tanto de recursos, sino que "igual es otro". Y ha destacado, por contra la postura de la Comunitat Valenciana a favor de compatibilizar el IMV con su renta de inclusión.

25.000 trabajadores han salido del ERTE

Finalmente, José Luis Escrivá también destacó este jueves que, en solo tres días de agosto, cerca de 25.000 trabajadores han salido de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), continuando con la buena tendencia del mes de julio. 

"La economía está creciendo intensamente", afirmó el ministro, quien valoró especialmente los datos de paro y afiliación del mes de julio y que el arranque de agosto "ha sido, incluso, mejor".

A este respecto, recordó que durante el pasado mes fueron 100.000 los trabajadores que consiguieron salir del ERTE por lo que el ritmo de agosto es todavía mejor.

Por otro lado, valoró que en algunos sectores no afectados por las restricciones vinculadas con el Covid-19 "el dinamismo de la actividad es extraordinariamente intenso" por lo que pueden absorber trabajadores de los sectores afectados.

"Estamos viendo que el impulso a la actividad sorprende positivamente", concluyó Escrivá, quien espera "un impulso adicional" en los próximos meses gracias a los fondos europeos.

comentariosicon-menu43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Xerach
A Favor
En Contra

Es lógico, Madrid se beneficia de toda la riqueza del Estado, es normal que le toque pagar para repartir esa riqueza para todo el país. Esa riqueza no viene de Madrid, viene de España, pero hoy por hoy SÓLO se beneficia Madrid.

Puntuación -174
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Madrid es una cuna de pijos insolidarios de aúpa. Por supuesto que el problema con el IMV en Madrid no es de recursos, es de corruptos clasistas.

Puntuación -161
#2
Javier
A Favor
En Contra

Buenas tardes, y el cupo vasco y navarro, y las condonaciones de deuda a cataluña, eso no es dumping fiscal???

Un saludo

Puntuación 148
#3
Usuario validado en elEconomista.es
bigfigure
A Favor
En Contra

A los "políticos lumbreras"

¿Habéis pensado que en Madrid, por término medio hay que levantarse cada día una hora y media antes que en el resto de España para ir a trabajar?

¿Habéis pensado que vivir en Madrid es al menos un 20% más caro que vivir en el resto de España?

No se si habrá "dumping fiscal" a favor de Madrid; lo que si se, es que hay "dumping vital" en contra de los que vivimos y trabajamos en Madrid.

¿Quién valora y paga eso?

Puntuación 116
#4
plenilunio
A Favor
En Contra

Inconstitucional, injusto, represivo... Una marranada como la copa de un pino.

Puntuación 73
#5
Usuario validado en elEconomista.es
BearcatF8
A Favor
En Contra

Que obsesión con Madrid. Dejadnos en paz, somos los más solidarios, los que más aportamos a las comunidades más pobres. Como hagan una fiscalidad exclusivamente contra Madrid habrá que apalearlos por las calles. Sinvergüenzas.

Puntuación 77
#6
elqueresistegana
A Favor
En Contra

¡¡Jajaja!! Venga José Luis ve montando un comité de expertos para ir estirando la ocurrencia el veranillo... jajajaja, y ¿por qué no un impuesto a los votantes del PP/VOX/Cs? jajaja... luego ya puestos... vamos construyendo las cámaras de gas para los votantes recalcitrantes... jajajaja. Madre mía qué chusma nos desgobierna: Ministras que no saben que la Tierra es redonda, que hablan como vendedores de mercadillo ¿verdad Montero? (Tassss cuentas que hemos presentaooo...), ministros como este patán que no conocen la Constitución y la legislación tributaria vigente.... ¿pero de verdad hay cretinos que piensen que se pueda poner en marcha semejante barbaridad jurídica?

Puntuación 79
#7
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Intensamente esta creciendo la economia de los politicos, hipócrita!

Puntuación 40
#8
menudos gilipuertas
A Favor
En Contra

1.700 MILLONES A CATALUÑA !!!!!!!!

Les hacemos otro aeropuerto a unos que quieren irse de la nacion , a otra nacioncita!!!!

JAJAJAAJ Y LOS VOTANTES SOCIALISTAS DE EXTREMADURA NO TIENEN NI TREN (y NO dicen ni MU)

Sanchinflas es un maestro!!!

Puntuación 88
#9
75 milloncitos???
A Favor
En Contra

Y los 1.700 millonazos????

Eso sí es corrupción!!!!

Chico, tú eres tonto o te lo haces para seguir de ministrillo?

Puntuación 67
#10
miguel
A Favor
En Contra

El gobierno bolivariano quiere discriminar a los madrileños con un impuesto ilegal e inconstitucional, sólo para los madrileños y el dinero que saquen se lo dan a los independentistas.

Puntuación 79
#11
dosgradosestribor
A Favor
En Contra

Manda huevos.

Los sectarios piden fusilamientos.

Los ministros levantan paredones.

Y algun@s aplauden la idea.

Más cicuta, por favor.

Puntuación 34
#12
Andrés
A Favor
En Contra

La izquierda se ha convertido en un rebaño de anormales. Han perdido la identidad en el bosque de las multiidentidades. La identidad de estar al servicio de la justicia social y de la igualdad de oportunidades sin reparar en raza, sexo, religión, región...Se venden a los nacionalistas insolidarios y supremacistas, a las dictaduras iliberales, a religiones fundamentalistas homófobas y antifeministas, a animalistas que consideran que un perro es más que una persona. Nunca podremos volver a ella los que seguimos creyendo en el los principios que la sustentaban en otro tiempo. Pore eso aborrezco a todos estos advenedizos caviar pequeño-burgueses que configuran la izquierda actual. RIP.

Puntuación 52
#13
Ffg
A Favor
En Contra

Entonces hay que introducir un impuesto a las Capitales de cada comunidad autónoma para comoensar al resto, y otro impuesto a las capitales de peovinvia para comoensar al resto y asi nos volvemos mas locos todos, y dichos impuestos deben ser proporcionales a las competencias transferidas a cada autonomia...¿o se creen que en Madrid hemls nacido ayer? Esas “logicas” populistas que emplean para justificar esos asaltos a los qie votan distinto es tremendo...que asco de pais, ya estamos en un estado bomivariano...sigan votando a estos lumbreras que los experimentos los phamos todos y al que funciona bien, un impuesto, a ver qje va a ser esto de que solo tengan beneficios fiscales los que quieren destruir el pais como Cataluña y Pais Vasco

Puntuación 39
#14
Superyo
A Favor
En Contra

Los del pais vasco y navarra teneis algo q decir?

Puntuación 52
#15
Eduardo
A Favor
En Contra

La vida y la vivienda es mucho más cara que en la mayoría de las provincias.

A las 7 de la mañana hay atascos para ir a trabajar y por la noche lo mismo para volver. Muy diferente y relajada es la vida en otros sitios donde se sigue dormitando y jugando a ser diferentes.

Poneros las pilas de una vez.

Puntuación 36
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Madrid pronto se rebelará y dirá que quiere dejar de pagar lo que roba con su dumping fiscal, con o sin impuestos a los ricos. Los comuneros no eran buenos, eran señoritos que no querían pagar impuestos y convencieron al pueblo con payasadas sobre la libertad. Justito lo que hace Ayuso. Encima son cínicos... No sólo roban y propician el fraude con ese dumping fiscal sino que aún van llorando dinero al Estado.

La ley debería ser muy clara... Comunidad que quiera bajar impuestos, comunidad que debe garantizar mejoras reales de servicios públicos y no pedir dinero al Estado alegando falta de dinero.

Puntuación -57
#17
Escrivá dimisión
A Favor
En Contra

Escrivá baja las pensiones y encima quiere subir los impuestos. Dimisión ya!!!

Puntuación 31
#18
Fernando
A Favor
En Contra

No entiendo nada.

Se quejan de los impuestos autonómicos de la Comunidad de Madrid y de las haciendas forales silencio. Además hay autonomías que tienen más competencias que otras. Por ejemplo la gestión de Cercanías no la tiene Madrid y si Cataluña.

Puntuación 29
#19
JonS
A Favor
En Contra

Mano dura, Escrivá, contra esos caraduras de la derecha franquista, ladrona y corrupta emboscados en Madrid. Sin compasión. Hay que desmontarles el chiringuito que se han organizado en torno a la Cibeles.

Puntuación -55
#20
Qe pague el, no t jode
A Favor
En Contra

Les pagamos coche, casa, vacaciones, suéldazo q no tiene nadie y el mierd este nos viene a hablar d pagar más impuestos. H d put. Estoy esperando el momento de asaltar en parlamento, porque esto tiene qe explotar p algún sitio

Puntuación 32
#21
Del dicho al hecho
A Favor
En Contra

Del dicho al hecho ..va mucho trecho .. mientras blindan las amnistias fiscales de los mayores defraudadores y evasores ,, el 85% del famoso Ibex y toda la banca en paraisos fiscales,,sicav , etc etc

Puntuación 4
#22
Manuel
A Favor
En Contra

Hay otra forma de hacer las cosas aparte de freír a impuestos a la clase media y trabajadora que es crear actividad económica para con ello poder recaudar más pero para ello es necesario una cosa que se llama CAPACIDAD DE GESTIÓN y eso ya es otro cantar.

Puntuación 19
#23
Robespierre
A Favor
En Contra

Jajajaja igualdad territorial dicen, supongo que se refieren al concierto Vasco, los territorios forales y la servidumbre a los independentistas hay que tener cara dura.

Puntuación 25
#24
Hay que aprender
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el valenciano es bajar los impuestos como en Madrid. A ver si aprenden los votantes de izquierdas a quién tienen que votar.

Puntuación 16
#25