Economía

Puig pide que las rentas altas de Madrid compensen a otros territorios

  • Reclama un mecanismo para equilibrar el efecto capitalidad
  • Propone que la fiesta nacional se celebre en otras ciudades
  • Insiste en la armonización fiscal y la descentralización

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, volvió a cargar contra lo que considera dumping fiscal y competencia desleal de Madrid, además de criticar la concentración de inversiones y empleo público estatal en esa región. Puig insiste en defender la armonización fiscal para impedir ese desequilibrio y aboga por crear un nuevo instrumento fiscal para las rentas más altas de Madrid que considera los más beneficiados por la concentración en la capital para compensar a otros territorios.

El líder socialista valenciano aseguró en Los desayunos informativos de Europa Press que su intención es proponer al comité de expertos creado para abordar la reforma fiscal la posibilidad de crear un nuevo instrumento para compensar las desigualdades territoriales por la concentración de productividad en las grandes metropolís y el efecto de capitalidad de Madrid.

Según explicó el presidente valenciano, se trataría de un mecanismo "por el que los más beneficiados por esa concentración compartan también recursos con los más perjudicados". Según aclaró posteriormente, sería un instrumento que afectaría a las rentas altas de Madrid, aunque señaló que sería el comité de expertos quien tendría que darle forma.

En esa línea, el presidente valenciano volvió a defender la armonización fiscal frente a lo que considera "un procés invisible de Madrid" con la concentración de cada vez más riqueza frente al resto de España y "el centralismo ineficiente". Según Puig, dos de los grandes desafíos actuales de España es por un lado "el independentismo" que ha hecho perder una década y por otro "la verdad incómoda" del centralismo madrileño.

Como muestra también de esa propuesta de nueva vertebración en todos los territorios españoles volvió a reclamar que algunos organismos estatales puedan ubicarse fuera de Madrid. "Me pregunto por qué Turespaña no puede estar en Palma de Mallorca o Puertos del Estado en Valencia", puso como ejemplo. 

También propuso que la fiesta nacional se pueda celebrar fuera de Madrid como una muestra y reconocimiento de la diversidad del país. 

Financiación autonómica

Ximo Puig instó en su intervención al Gobierno central a demostrar "la misma audacia para abordar la convergencia territorial" que la que ha mostrado en el desafío catalán. El socialista apoyó los indultos a los líderes independentistas condenados, que valoró como "una decisión valiente".

Por ello reclamó la urgencia de la reforma de la financiación autonómica y recordó que este año la comunidad autónoma con más recursos por habitante recibirá un 30% más que la Comunidad Valenciana, la peor financiada. "Son 723 euros más por habitante en la mejor financiada en el régimen común y 1.500 euros más por habitante en las forales", recalcó insistiendo que se trata de una cuestión de derechos e igualdad de los ciudadanos.

Pese a abogar por la normalización de las relaciones con Cataluña, también destacó que "no puede haber un cambio de sistema bilateral", ante la posibilidad de que el Govern de Cataluña y el estatal llegan a un acuerdo para el caso catalán al margen del resto.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 21
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Aurelio
A Favor
En Contra

Listillo!

Puntuación 30
#1
EL MAGO
A Favor
En Contra

¡JA!:

MIRAD LO QUE PROPONE ESTE "ROJILLO DE MIERDA".

RUINA, MISERIA Y DESTRUCCION ES LO QUE GENERAIS, ASI QUE:

HABER SI TODA LA MALDAD QUE GENERAIS OS AFECTA HASTA LO MAS PROFUNDO Y TERMINAIS COMPLETAMENTE ARRUINAOS.

Puntuación 36
#2
pali
A Favor
En Contra

Pues tiene mas razón que un santo.

Donde repercute el sueldo del Rey, del presidente del país, de los presidentes de las multinacionales, de las grandes empresas, de los grandes bancos, etc.

Y todos los pagamos o consumimos, pero la declaración de la renta las hacen en Madrid. Beneficiados los madrileños.

Fuera comunidades autónomas ya.

Puntuación -36
#3
Alex
A Favor
En Contra

Que opina de que Cataluña no quiera repartir lo que gana de más respecto a otras comunidades? Como quiere que trasladen sedes de organismos nacionales a comunidades donde los niños de los trabajadores desplazados no podrían estudiar en castellano? Veo muy poquito nivel y mucha demagogia en este señor.

Puntuación 45
#4
das
A Favor
En Contra

pero el yayo este que se ha fumado???

Puntuación 44
#5
Francisco
A Favor
En Contra

Porque cuando hablan de armonización fiscal siempre piden que Madrid suba los impuestos? No es mas fácil que los baje Puig en la comunidad Valenciana? Puig tiene competencias para bajar los impuestos en Valencia, y así conseguir la tan deseada armonización fiscal.

Puntuación 42
#6
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Otro pedigüeño.

Todos pidiéndole a Madrid.

Pero de mirar sus gastos-mamandurrias nada de nada.

Puntuación 40
#7
Javier
A Favor
En Contra

Peluquines, no te pases de listo y gestiona bien el dinero ajeno...

Puntuación 34
#8
ANTONIO
A Favor
En Contra

PARASITO CON PELUQUIN,, aprende a gestionar y a no regalar el dinero de nuestros impuestos a TU HERMANO..TIPEJO

Puntuación 36
#9
Garantías de los gobernantes ¿?
A Favor
En Contra

¿Y cuando vamos a pedir garantías reales a los malos gobernantes, para que tengan que reponer los desaguisados de gobierno?.

Puntuación 33
#10
dosgradosestribor
A Favor
En Contra

¿Por qué no mete las narices en el concierto foral vasco y Navarro? ¿Les va a pedir también una paguita? Por cierto, las únicas zonas de España con un nivel de renta equiparable al de Alemania.

Si se es un inútil gestionando como este señor es muy fácil disparar a lo que políticamente interesa al partido Sanchista, que es atacar a Ayuso. Parece ser que nadie les ha dicho que para las escoceduras es muy bueno meter las posaderas en agua fría.

Que indigentes mentales como este señor estén de presidentes de una comunidad Autónoma dice bastante del nivel de toda esta tropa.

Saludos.

Puntuación 18
#11
Vete a Marte con Jeff Bezos y no vuelvas
A Favor
En Contra

Si claro, JOAQUIN...para pagar una televisión autonómica valenciana que no ven ni los familiares de vuestros enchufados...O para seguir empleando nuestro dinero en IMPONER vuestra lengua regional a los que no la hablamos ni queremos.

¿O para organizar eventos cuando tu jefe viene a ver un concierto en Falcon?

Puntuación 18
#12
Sois unos manirrotos, derrochadores, sectarios , inútiles
A Favor
En Contra

¿Hay que pagar a las bandas de música cuando llegue a puerto el Aquarius con inmigrantes?

Puntuación 14
#13
pep
A Favor
En Contra

La mezquindad e incapacidad de algunos gobernantes para hacer gestión en sus mandatos se manifiesta abruptamente con comentarios de este estilo.

Para cuando los votantes vamos a poder solicitar penas a nuestros gobernantes por no hacer aquello para lo que se les paga?

Puntuación 17
#14
jsus
A Favor
En Contra

Pero si los madrileños, y turistas en general, ya pagan un impuesto adicional cuando se le cobra más por las consumiciones.

Bueno, en Valencia y en cualquier lugar turístico.

Al turista que no conoce el medio es fácil de engáñale.

Puntuación 7
#15
madridisnotspain
A Favor
En Contra

Demasiados chiringuitos en Madrid que pagamos el resto de los españoles , la españa productiva no la parasitaria

Puntuación -8
#16
Intruso
A Favor
En Contra

No sé si las rentas altas de Madrid compensan a otros territorios, pero si le puedo asegurar a la piltrafa socialseparatista sin carrera ( falseó su curriculum) que Madrid es la región que más dinero aporta al fondo de solidaridad para otras regiones, de modo que, asunto zanjado. Hay que ilegalizar a los partidos separatistas...y eso incluye a la PSOE, a los Podemonguers y a Más basura.

Puntuación 11
#17
VIO
A Favor
En Contra

Interesante constatar que el presidente del gobierno central de la denominada Comunidad Valenciana no quiera repartir organismo con Alicante. Chimo Puig nos roba a los alicantinos con el impuesto de sucesiones, de patrimonio y de actos jurídicos documentados para construir su Gran Valencia, financiar su TV autonómica y la prensa amarilla de sus familiares, y apoyar el pancatalanismo más exagerado en contra del español, ya que su sueño es que la denominada Comunidad Valenciana se constituya en la Cataluña Sur. Valencia nos roba a los alicantinos. Alicante debe constituirse en una comunidad autónoma libre e independiente del centralismo valenciano. Alicantinos, que no sois bueyes, que sois leones. Freedon for Alicante. Viva Gran Alicante.

Puntuación 6
#18
Manuel
A Favor
En Contra

La Comunidad de Madrid es aportante neto al sistema de financiación de las Comunidades Autónomas desde su implantación. Te vendría bien que tus asesores te corrigieran antes de decir sandeces.

Puntuación 1
#19
Ana
A Favor
En Contra

Pues no me parece mal. En Madrid se pone todo por ser capital de Estado y todo eso genera una riqueza gracias a la suma del resto de España. Es una riqueza hecha gracias a TODA España, no por méritos del pueblo de Madrid. Y por eso, lo normal es que se reparta y beneficie a TODA España. No puede ser que exista una España de primera, una de segunda y hasta una de tercera. Un país así acabará rompiéndose en algún momento. Peo claro, a los madrileños este sistema les sale a cuenta, y por algún extraño motivo se creen con el derecho divino sobre España y su riqueza.

Puntuación -1
#20
Ana
A Favor
En Contra

A diferencia del modelo de Alemania, con sedes de organismos públicos repartidos por diferentes ciudades, España tiene todos los ministerios en Madrid. La comunidad, con 6,6 millones de habitantes, solo representa el 14% de la población española, pero el 80% de los trabajadores de los servicios centrales de los ministerios están en Madrid. La ciudad también acoge una larga lista de entidades públicas: organismos reguladores, el poder legislativo y judicial, las instituciones políticas y culturales, los centros de investigación. Es una fuerza de concentración muy poderosa, que hace que el resto juegue con una gran desventaja y le sea imposible competir.

Puntuación -1
#21