Comunidad Valenciana

Puig busca reunirse con Aragonès pero critica su ausencia en la Conferencia de Presidentes

Ximo Puig.
Valenciaicon-related

El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, ha señalado que la Generalitat Valenciana y la Generalitat de Cataluña han mantenido varios contactos telefónicos con el objeto de poder fijar un encuentro con el presidente catalán Pere Aragonès después del mes de agosto.

Un encuentro con el que según Puig se busca "normalizar" las relaciones entre las dos autonomías vecinas que mantienen estrechos lazos comerciales y culturales, además de contribuir a un proceso de diálogo entre Cataluña y el resto de España.

Pese a ello, tanto el presidente valenciano como el exministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa, se mostraron críticos con la decisión de Aragonès de no participar en la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez a finales de este mes. "Es una mala noticia", recalcó Puig, que considera que la Generalitat de Cataluña debería participar también en "espacios multilaterales" con el resto de CCAA y no sólo en conversaciones bilaterales con el Gobierno central.

Por su parte, Illa criticó que Cataluña no esté presente en una reunión fundamental en la que se abordará "un tema tan importante como el de los fondos europeos" y recordó que Aragonès participó en las reuniones de coordinación durante la pandemia.

Frentes comunes

Tradicionalmente las dos autonomías han compartido reivindicaciones en infraestructuras, como el Corredor Mediterráneo, y financiación autonómica, una reforma que se ha aparcado tras intento secesionista. De hecho, el secretario del PSC mantuvo un almuerzo con los miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que preside Vicente Boluda.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments