Opinión

Paro, precariedad laboral y riesgo de idiotez

El desempleo juvenil, una lacra crónica de nuestro mercado laboral

Entre los retos de nuestra economía sobresale la inaplazable reducción del desempleo y de la precariedad laboral. En España se constata una deficiencia harto evidente: desde 1980 la tasa de paro promedio se sitúa en el 17%. Concretamente, en los últimos meses de 2020, la tasa de paro, según Eurostat, oscilaba entre el 16,2% y el 16,5%, siendo, junto con Grecia, la más alta de la Unión Europa que se sitúa sobre el 7,6% y doblando a la de la Zona Euro que es del 8,4%, y muy por encima de otros países europeos. Los datos de Eurostat correspondientes al mes de mayo de 2021 confirman que Grecia y España comparten el liderazgo del paro en Europa con una tasa del 15,4% y 15,3%, respectivamente, en tanto en la Zona Euro se sitúa en el 7,9% y en la Europa de los 27 en 7,3%.

Nuestra economía depende en gran manera del sector servicios, que emplea en 2020 al 78% de quienes trabajaban. El empleo en los servicios ha ido en aumento. Así si en los felices años 60 del siglo pasado representaba el 29,2% del empleo a partir de los años 90, cuando el empleo en el sector primario disminuye al 11,8% del empleo total y la industria absorbe al 23,7% de quienes laboran, los servicios irrumpen con fuerza en el peso del empleo sectorial, con el 54,8%.

Hoy, con las vicisitudes vividas, las situaciones de desempleo son más complicadas para las personas con baja cualificación, perjudican más a las mujeres y a los jóvenes, ponen en un brete comprometido a personas mayores de 45 años que pierden su empleo por las dificultades y se agravan en el caso del empleo temporal. De hecho, la persistencia de situación de desempleo se agrava si se tiene en cuenta que en 2019 el 43% de los parados llevaba más de un año en búsqueda de empleo y que los trabajadores más afectados por la actual crisis son los mencionados colectivos y, en promedio, el paro afecta más a las personas que cuentan con menor formación.

El uso de los fondos europeos, como de hecho la propia política fiscal española, debiera poner el acento en habilitar mecanismos para el seguimiento y orientación de las personas en paro, implementar con efectividad políticas activas de empleo y, aprovechando la coyuntura ante los posibles cambios que se darán en la estructura sectorial de la ocupación, reforzar la formación continua de manera que pueda llevarse a cabo un trasvase de desempleados de larga duración y personas en riesgo de pérdida de empleo en sectores debilitados por la crisis y vulnerables hacia otros sectores que gozarán de mayor protagonismo en el futuro.

Pero una de las mayores preocupaciones, hablando del desempleo, es la angustiosa tasa de paro juvenil en España, que en mayo de 2021, alcanza el 36,9%, solo superada por Grecia con el 38,2%, y que pone de manifiesto serios problemas acerca de la formación, el trabajo, la excesiva temporalidad y precariedad de los contratos laborales de nuestro jóvenes que condicionan sobremanera su emancipación o la fecundidad y los desfases en la incorporación de nuestros jóvenes al mercado de trabajo: unos están sobrecualificados y otros infracualificados. Eso, entre otras cosas, conduce a la existencia de jóvenes adultos, treintañeros, que siguen viviendo con sus padres. La crisis del coronavirus agrava el problema crónico del desempleo juvenil en España.

El premio Nobel de Física en 1988, Jack Steinberger, sentenciaba tiempo atrás que "el talento joven es lo mejor que tienen los países para salir adelante y, aquellos que no lo aprovechen, corren el riesgo de volverse idiotas". Palabras que sería bueno calaran en nuestro país.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Prof Gay, por favor, clame por el acceso gratuito a toda la información digital.
A Favor
En Contra

Prof Gay, la Educación es la única vía de escape de la pobreza y es irónico que la educación sea cada vez peor en España cuando en la era de Internet el coste y la dificultad del acceso a la educación se han reducido drásticamente; la información necesaria para la educación está digitalizada prácticamente en su totalidad; los gobiernos tienen que dar acceso gratis a toda esa información y ayudar a los ciudadanos a gestionar esos conocimientos, cubriendo los gobiernos la remuneración justa a los autores, un coste de todas formas ínfimo para los gobiernos y la inversión más rentable que pueden hacer. Prof Gay, Vd puede, clame Vd por que los gobiernos declaren abiertas y gratuitas al ciudadano las bibliotecas digitales; la mayor revolución de la Historia. Salud y suerte.

Puntuación 30
#1
VIO
A Favor
En Contra

Una vez más un artículo que clama sobre las nefandas consecuencias del paro en España, ya sea juvenil, de larga duración, femenino, etc., y que no menciona para nada a las Pymes. Uno se puede preguntar que es un olvido bastante chocante, ya que si obviamos a los funcionarios, las Pymes deberían de ser quienes absorbieran ese paro. Ahora bien, tras más de 40 años de ininterrumpida victoria sindical, actualmente apoyada por la ministra del Paro, Yolanda Díaz, en España hasta la palabra empresario se ha degradado al punto que parece un insulto, de modo que nadie quiere serlo. España es un país para empleados, no para empresarios, que están mal vistos y es mejor que desaparezcan. Pero bueno, entonces… a que viene quejarse tanto de que hay paro cuando desde todos los estamentos políticos y sociales se menosprecia continuamente a los empresarios y, además, Hacienda los maltrata sin ningún tipo de miramiento. Creo que hay que tenerlo presente de una vez por todas, naturalmente que hay paro, y más que habrá si no se respeta y se apoya el trabajo de las Pymes y de sus empresarios. Que se sepa, desde Podemos, desde los sindicatos, o desde el ministerio del Paro no se ha creado nunca ni un solo puesto de trabajo, y ya es hora de que en lugar de hablar y vociferar tanto clamando al cielo que hay paro, empiecen a dar ejemplo. En caso contrario es mejor que se callen, ya que carecen de dignidad para seguir gritando.

Puntuación 50
#2
Carmen
A Favor
En Contra

2. Es que el empresario es parte del problema, que es quien no quiere contratar a mujeres ni jóvenes ni contratarlos con buenos contratos.

Las bonificaciones no sirven para nada.

Puntuación -62
#3
Carmen
A Favor
En Contra

2. El problema es el empresario, el sistema productivo precarizante y la reforma laboral que lo ha retroalimentado estos últimos años.

Bravo por la valiente y decidida Yolanda Díaz.

Puntuación -72
#4
VIO
A Favor
En Contra

En España hay una procesión de parados juveniles, de mediana edad, de larga duración, femenino o masculino, que va gimiendo por el desierto del paro para encontrar a un empresario de Pyme que les contrate y les resuelva el problema de tener un puesto de trabajo para toda la vida; pero nadie quiere ser empresario, ya que todos saben que es complejo, aburrido, extenuante, y prefieren que sean otros, y ellos a disfrutar de los findes y las vacaciones, libres y sin responsabilidades, que al fin y al cabo esos problemillas son para los pocos empresarios que aún quedan. Tan solo con echar un vistazo al hermoso calendario de pagos a Hacienda de una Pyme seguro que se les van a todos las ganas de hacerse empresario. La ministra Nadia Calviño, en lugar de afirmar que basta con 1 euro para crear una empresa, bien podía mostrar el calendario del contribuyente empresario, y me refiero a los impuesto directos, sin mencionar los indirectos o los invisibles, para que sepan los incautos que pretenden montar una Pyme de que va la cosa y no caigan en la trampa de hacerse empresarios y convertirse en una vaca para el estado que puede ordeñarla sin aportar nada a cambio. Estoy seguro que la ministra del Paro, Yolanda Díaz, desconoce su número y su cuantía, al igual que los líderes sindicales, ya que de saberlo y experimentarlo en ellos mismos su discurso tan alegre, populista y barato cambiaría por completo. En fin, parece que desconocen lo obvio, todo gobierno que desprecia a sus empresarios está condenado a tener paro y precariedad laboral, ya que un empresario no tiene a sus espaldas el Banco de España o el Banco Central Europeo que lo respalde, tan solo cuenta con su trabajo y sus recursos. Ya está bien de menospreciar continuamente al empresario en lugar de apoyarlo y facilitarle la vida y su trabajo.

Puntuación 52
#5
alf
A Favor
En Contra

Mientras que, para que al bolsillo del empleado lleguen 1.000 euros, del bolsillo del empleador tengan que salir 2.000, se creará mucho menos empleo del que se podría. Igual hay que empezar a redistribuir la carga impositiva, teniendo en cuenta que el desempleo es el principal driver de nuestra economía, gravarlo lo mínimo posible, si fuera posible gravar con 0€ (incluyendo Seguridad Social) el SMI. Verías como se creaba empleo.

Puntuación 40
#6
YO MISMO
A Favor
En Contra

Estimado Sr. Gay de Liébana: me gustaría NO darles la razón.

A usted y al premio Nobel de Física en 1988, Jack Steinberger, al sentenciar que "el talento joven es lo mejor que tienen los países para salir adelante y, aquellos que no lo aprovechen, corren el riesgo de volverse idiotas".

Demasiados años en la senda de querer convertir a España en un “país idiota”.

¿Un ejemplo? Uno más: entre otros compañeros de Bachillerato de mi hijo -a quien me refiero- y, seguro, otros muchos que ignoro.

23 años: ingeniero mecánico máster por el INSA de Lyon -Francia-, ingeniero mecánico máster por el KIT de Karlsruhe -Alemania-, instituciones académicas de reconocido prestigio en las que cursó todos sus estudios… BECADO -ni un euro nos costaron sus estudios, estancia, manutención y viajes-por ambos países; sin exigirle contraprestación alguna.

Presta sus servicios como ayudante de investigación en un Instituto de la Universidad Leibnitz (Hannover – Alemania), preparando su doctorado.

2.600.euros/netos-mes porque ¡claro!, es su 1º año y está soltero sin hijos; cubiertos gastos de todo tipo de asistencia a congresos en diferentes países, etc.

Catalán, español, inglés, francés y alemán como nativos -títulos acreditativos y “práctica”- chino -mandarín-, se defiende -5 años estudiándolo y 3 semanas en China invitado por sus autoridades académicas durante sus estudios-, y ruso y sueco entiende y se hace entender -omito italiano y portugués por similitud a los nuestros-.

Un ejemplo más de los bastantes que conoce.

El “talento” no es cuestión única de inteligencia: quien lo posee ha de esforzarse y perseverar.

El dinero es importante -sin duda-. Un factor -más- para que los jóvenes no marchen o vuelvan.

Difícil no marchar -o volver- de/a un país en el que esfuerzo y perseverancia son palabras denostadas por los gobernantes -salvo para aumentar la presión fiscal-.

Querer a España -y no hablar mal de ella- es una cosa; como español, el agradecimiento se da a quien se hace acreedor a él.

No tengo más remedio que darles la razón: a usted y a Jack Steinberger.

Dixit.

Puntuación 21
#7
Carmen
A Favor
En Contra

5. Ni menospreciarlos ni arrodillarse a sus pies, que es lo que quieren. Cada actor en la economía tiene su papel, el del empresario es uno más, el que tiene el capital y decide moverlo a su cuenta y riesgo, pero eso no crea per se riqueza para la sociedad. Tiene que haber un equilibrio. Que la globalización ha dificultado el equilibrio? Sí, pero se mire por donde se mire, el empresario y el sistema productivo forman parte del problema.

Si queréis menos costes, pedid menores pensiones, no menos impuestos.

Puntuación -26
#8
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

A desarrollar los servicios se le llama modernor.

Puntuación 1
#9
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

El empresario no está para resoverle la vida a nadie,¡¡¡ bastante tiene con luchar por lo suyo y por sus trabajadores, en vez de luchar contra los molinos de viento del Gobierno y Sindicatos.

Puntuación 20
#10
Snofrw
A Favor
En Contra

1-La economía está terciarizada en un 75%, pero esos servicios en España son básicamente atender al turista, hacer de funcionario/político o de abogado. La escasa industria y el primario están muy robotizadas, pero los robots necesitan poca gente para mantenerlos y programarlos. Los robots pueden ser hardware o software. El mundo de ayer se acaba.

2-La tecnología avanza tan deprisa y la competencia de otros países es tan fuerte que es muy difícil salir del vagón de cola. El sistema educativo no aporta los conocimientos y la experiencia que los empresarios solicitan, pero, a su vez, los empresarios tampoco crean programas de formación adecuados. Un pez que se muerde la cola.

3-España no es ni lo suficientemente grande como para darle a todos los palos con éxito, ni lo suficientemente pequeña como para concentrarse en un sector económico. El resultado es un destino sin rumbo, pasajeros anestesiados y una tripulación como pollo sin cabeza.

4-Tenemos buen clima, buena comida, un bonito país y buen carácter a pesar de pelearnos todo el día entre nosotros. Los de fuera quieren entrar como sea.

Puntuación 16
#11
Aguila blanca
A Favor
En Contra

Muy bien comentario 2 y 6 , habria que convencer al gobierno que los gastos sociales de los trabajadores figuren en nomina. Y por favor, no pongan a dirigir a gente sin experiencia empresarial porque hacen el ridiculo.

Puntuación 9
#12
Marta
A Favor
En Contra

Sin embargo los inmigrantes sin cualificación que quieren trabajar tardan cuatro días en encontrar empleo. Empleo que los millones de parados españoles han rechazado antes.

Mientras puedan cobrar del estado o seguir viviendo con y de los papás ¿para qué matarse trabajando?

Puntuación 10
#13
A Favor
En Contra

No seamos idiotas, con 17+1 desgobiernos compuestos por personas que mayoritariamente no creen en Espana y unicamente en su bolsillo (mordida, puertas giratoria , la electricidad mas cara en Europa+impuestos por un tubo) no es de extranar que no vengan grandes de otros paises y las del 35 mayormente hacen migas con los politicos, de lo contrario ya se habrian ido. Es el pais de "El Lazarillo de Tormes". Ya somos africanos desde el 78. Si es joven y titulado bueno puede ir a un pais serio, si es jubilado o cobra una de tantas paguillas del PSOE ir pasando hasta palmarla y esperando que Europa siga refinanciando.

Puntuación 14
#14
John
A Favor
En Contra

Desde siempre el paro es un síntoma de una enfermedad a la que se le van recetando aspirinas para bajar la fiebre hasta el punto en que el coste de la medicina es inmensamente superior a lo que habría sido una operación para extirpar el mal.

En España no se crean empresas, se montan negocios. Establecimientos con poca infraestructura para poder hacer las maletas cuando un nuevo régimen democrático decide incrementar los impuestos, aumentar las trabas o hacer desaparecer las reglas bajo cuyas expectativas se habían creado.

La enseñanza de economía es inexistente, nadie sabe que el trabajo surge de la creación de empresas (no dar de alta sociedades) con el objeto de obtener un beneficio. Que los impuestos (aparte de los de Colau) se obtienen de la actividad de consumo del país y de su actividad exportadora.

Y mientras eso siga así, sólo habrá desesperanza, precariedad y la certeza de que papá Estado es quien debe mantener el mínimo para sobrevivir, con lo que se acabaron las expectativas de alcanzar lo que cada uno quiere en la vida.

Puntuación 12
#15
A Favor
En Contra

No seamos idiotas, con 17+1 desgobiernos compuestos por personas que mayoritariamente no creen en Espana y unicamente en su bolsillo (mordida, puertas giratoria , la electricidad mas cara en Europa+impuestos por un tubo) no es de extranar que no vengan grandes de otros paises y las del 35 mayormente hacen migas con los politicos, de lo contrario ya se habrian ido. Es el pais de "El Lazarillo de Tormes". Ya somos africanos desde el 78. Si es joven y titulado bueno puede ir a un pais serio, si es jubilado o cobra una de tantas paguillas del PSOE ir pasando hasta palmarla y esperando que Europa siga refinanciando y ampliando credito.

Puntuación 1
#16
strogonoff
A Favor
En Contra

La gran pregunta es como un país como España, con su ubicación geográfica, sus recursos naturales, su gente y su historia está tan a la cola en la creación de empleo. En los único que claramente nos diferenciamos es en nuestra clase política y nuestra legislación laboral , que en su afán de proteger algo cada vez más escaso, lo destruye.

Si debemos valorarlos por los resultados, ambos son nefastos y solo de nosotros depende cambiarlos.

Puntuación 6
#17
Tony
A Favor
En Contra

D. José María, el paro estructural en España como bien esboza en su artículo es una consecuencia de nuestro tejido productivo y nuestra elevada proporción de economía sumergida, tanto en el sector primario, como construcción y servicios. Si no se cambia la estructura productiva del país seguiremos dilapidando forever las decenas de millones de euros de las políticas activas de empleo que se van por el retrete cada año, fuente de la mayor corrupción inimaginable, como corresponde a todo lo público en España. Y para cambiar dicha estructura hay que poner a trabajar el sistema nacional de innovación, que no funciona (universidad, I+D empresarial, y capital privado) y que ni se le espera que funcione, puesto que está colonizado por miles de funcionarios y es fiscalmente destructivo. ESPAÑA NO TIENE SALIDA SIN UNA REVOLUCIÓN LIBERAL COMO LA INGLESA DE LOS ‘80. Y esto, ni remotamente va a llegar, puesto que ya vivimos en un pseudo-comunismo de baja intensidad, herencia de 40 años copiando la socialdemocracia europea, que ha llevado a la UE a las mayores tasas de pobreza nunca vistas desde la SGM.

Puntuación 4
#18
Usuario validado en Google+
JAVIER G
A Favor
En Contra

el problema en este pais desde la transicion es que siempre ha dependido del turismo y del servicio. epocas ciclicas, con los rojos era hosteleria y turismo, con los azules el ladrillo. volvemos con zp al pais de camareros y dependientes y ahora estamos en un mix que no se sabe bien bien como salir.

creeis que esta gente del gobierno va a saber gestionar y meter una remodelacion estructural a este pais? si van a golpe de viento jajaja los fondos europeos ya sabemos donde iran. para tapar agujeros y poco mas. y salir del paso justificando a europa milongas varias. el problema es de cultura y de nivel politico, y por supuesto de ganas y gestionar bien. nada mas.

Puntuación 5
#19
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

#2

No estoy de acuerdo con usted en lo referente a que en España se aborrece a los empresarios. Reconozco no obstante que hay amplios sectores que criticamos en diversos niveles a los " empresarios", me explico. Un empresario es una persona - conjunto de ellas- que funda una empresa para ganar dinero, hasta ahí todo correcto siempre que el negocio sea limpio. Aclarado esto, de esa empresa deben ganar dinero TODOS los que la hacen funcionar y ganar dinero. Cuando digo TODOS no sugiero que todos ganen igual, en absoluto. El empresario pone su dinero y su trabajo - casi siempre- los empleados ponen su trabajo - casi siempre, algunos- y entre todos hacen avanzar la empresa. Hasta ahí todo normal y todo correcto. Nadie en este punto despotrica con razón a los empresarios y viceversa. El problema viene cuando una de las partes, más frecuentemente la de arriba, quiere ganar por encima de las capacidades de su empresa y comienzan los abusos, las dictaduras, el si no te gusta te vas que tengo otros esperando, el tu a trabajar que no te pago para que pienses, el aprovecharse de la situación a cada momento, el creerse ungído por Dios y que de él para abajo todos son idiotas, el creerse que con pagar un sueldo les salva la vida, el creer que el empleado se debe a la empresas en cuerpo y alma sin horarios, sueldos bajos, condiciones de estres y malos ambientes, humillaciones, faltas de respeto, insultos...etc. todos sabemos perfectamente de que hablo y a que y quienes me refiero. Es aquí donde se genera el asco, desprecio y denigración de los empleados hacia los empresarios, muchas veces metiendo en el mismo saco a justos y pecadores. Yo he trabajado en una multinacional, con cosas buenas, malas y regulares como en todo. Pero esta empresa apostaba cada vez más por el respeto, cooperación a su nivel, conciliación familiar dentro de lo posible y contando con los emoleados en prácticamente todos los problemas que estos pudieran mejorar o contribuir a ello. Sólo diré que hace neumáticos.

Va lanzada, los operarios están contentos y se sienten parte de algo, sienten que se les tiene en cuenta y que hay respeto mutuo. En esas condiciones son lo más parecido a un equipo que compiten contra otros rivales y que todos dependen de todos para conservar el empleo, hacer crecer la empresa y tal vez trabajo para sus hijos llegado el momento. Eso si es una empresa y eso son empresarios. Los otros, los ávaros, los prepotentes, los enteraos, los trabasureros, los esplotadores, sólo infunden asco, antipatía y desprecio. Todo esto de una u otra forma repercute en los clientes de esas empresas. Tan difícil de entender tampoco es. Una empresas no es una ONG - dicho muy usado por empresarios- pero tampoco un campo de concentración.

Quien no entienda esto, que no " emprenda" jamás será un empresario, sólo y como mucho será un patrón.

Puntuación 7
#20
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Resumiendo, y en pocas palabras, el egoísmo individual (incluye el de tribu) destruye el bien colectivo.

Aquí todo el mundo arrima la ascua a su sardina y una vez beneficiado yo que el resto arree.

Hasta que el trabajo bien hecho tenga el premio adecuado, seguiremos igual, que se sacrifique otro, que invierta otro, y a ver que me cae si no puedo aprobar una oposición.

País de cerveza y buena vida, no veis que toda Europa viene a disfrutar cuando puede, los ochenta millones de turistas me dan la razón, me sobran estos grandes teóricos y premios Nobel de economía que siempre teorizan a favor de sus intereses

Puntuación 4
#21
Ana
A Favor
En Contra

Justo la receta de este Gobierno de incompetentes, vagos e inútiles.

Disfrutad del voto.

Puntuación 2
#22
Miguel
A Favor
En Contra

Lo que va a pasar, no va a ser agradable. Este susto, es el principio........el catalizador del cambio(como si te sale un brazo en la espalda a los 40-50 años....jeje)

Puntuación 0
#23
parado48
A Favor
En Contra

En España nunca antes ha estudiado mas gente. El problema es que no hay empresas, y quien las crea quiere hacerse rico en poco tiempo.

El problema es que las empresas no encuentran talento, buscan gente con menos de 30 o 35 con 8 años de experiencia, idiomas, masters y bolsa de clientes y ganas de trabajar 12 horas al dia o mas...

yo soy geologo e ingeniero de minas, con master en energias renovables oficial y mucha formacion en tecnologias, diria que programador experto... pues bien, llevo en paro 6 años... y ya tengo 48 años, las veces que he encontrado algo ha sido por un salario de risa que, honestamente, mejor en mi casa con paguita que haciendo ricos a otros por cuatro duros.

Repido, nunca antes ha estudiado mas gente en este pais... pero nunca antes ha habido tan poco trabajo ni han exigido tanto por tan poco dinero..

La solucion es bien facil... pero los politicos ahora mismo se preocupan de no perder el voto pensionista... ya que lo sparados no salen a la calle.... si cuando hubo 6 millones, hubieran ido todos a madrid a hacerse oir... otro gallo habria cantado...

ahora mismo solo hay curro para camareros mitad contato y mitad en negro con suerte, porque puede ser todo en negro.

Puntuación 1
#24
Joaquin
A Favor
En Contra

Hoy sale a luz que muchos trabajadores del ERE del BBVA no tienen derecho a paro porque son funcionarios en excedencia, y claro ellos tienen 59-60 años y prefieren paro a reincorporarse a una administracion "que no concocen" que tendrá "sistemas informaticos distintos". Son basura, pero es que abunda en este pais

Puntuación 2
#25