Opinión

El crónico problema del paro

Urgen políticas activas de empleo

Las recientes previsiones del Banco de España pronostican, en su escenario central, para este año una tasa de paro, en media anual y en porcentaje sobre la población activa, del 17%, del 15,1% para 2022 y del 14,1% para 2023. En los otros dos escenarios alternativos que propone el Banco de España, el paro oscila ligeramente. Así, en el escenario suave, aquel en el que las cosas apuntarían a mejor, con una vuelta a la normalidad más rápida, con un ritmo de vacunación mucho más ágil y con el pronto retorno a la regularidad de la actividad económica, sin nuevas oleadas pandémicas, el paro se situaría en 2021 en el 15,9%, en 2022 en el 13,9% y en 2023 en el 12,8%. Por el contrario, si el panorama se endurece y las cosas pintaran a peor, tanto por la contundencia de la plaga como por la baja intensidad de la vacunación, con más confinamientos y prosiguiendo con medidas restrictivas que limitaran la actividad económica, se estaría ante un escenario severo en el que la tasa de desempleo subiría al 18,3% en 2021, y en 2022 y 2023 se atenuaría estimándose en el 17,2% y 16,1%, respectivamente. Téngase en cuenta, por añadidura, que en 2021 aún seguiremos teniendo la influencia de los ERTE, que suavizan la tasa de paro real que, en todo caso, estaría por encima de lo estimado por el Banco de España.

Ayer, martes, 6 de abril, tuvimos doble ración de datos de paro. Por una parte, la Seguridad Social informaba de que el número de parados en marzo de 2021 fue de 3.949.640, 401.328 personas más que hace un año, cuando el desempleo afectaba a 3.548.312 trabajadores. Psicológicamente, ese dato de marzo de 2021 está por debajo de la barrera de los 4 millones, sobrepasada en febrero. Sin embargo, todavía hay 743.628 personas en ERTE, a quienes habría que agregar los autónomos en cese de actividad y demandantes de empleo con disponibilidad limitada y personas en curso de formación. En resumen, seguimos apechugando con una colosal tasa de paro.

Por otra parte, Eurostat informaba sobre las tasas de paro en Europa. España, junto con Grecia, sigue encaramada al penoso liderazgo del desempleo en Europa y en el mundo desarrollado. Por desgracia, desde 1980 España se mueve en una tasa de paro promedio en torno al 17%. Durante los últimos meses, cuando Eurostat publica sus estadísticas sobre la tasa de paro en la Unión Europea y en otras grandes potencias económicas, España sale malparada. Nuestra tasa de paro fue del 16,1% en febrero de 2021, según Eurostat, doblando a la de la Zona Euro (8,3%) y a gran distancia de la Unión Europea (7,5%). Resulta sorprendente que exhibamos esa impresentable tasa de desempleo cuando en otros países europeos, a pesar del duro trance en el que estamos inmersos, el paro se mueve en niveles muy bajos. En Bélgica, el 5,7%; en Bulgaria, 5,3%; en Chequia, 3,2%; en Alemania, 4,5%; en Irlanda, 5,8%; en Francia, 8%; en Italia, 10,2%; en Malta, 4,4%; en Países Bajos, 3,6%; en Polonia, 3,1% y en Portugal, 6,9%. En Estados Unidos, 6,2%.

Por consiguiente, reducir el desempleo y mitigar la precariedad del empleo tendría que ser una prioridad absoluta desde hace tiempo, aunque realmente no lo es. Es más, acá se detecta un cortocircuito entre lo que el Gobierno progresista y otras fuerzas congruentes con él van proponiendo y la realidad de nuestro mercado de trabajo. Éste no es el momento de poner en marcha una reforma laboral, a guisa de contrarreforma laboral, ni de subir salarios mínimos, ni de plantear semanas laborales de cuatro días. Ahora, el quid de la cuestión es trabajar, para sacar adelante a España que se debate en una encrucijada mucho más seria de lo que piensan nuestros factótums políticos, que con frecuencia ignoran lo que acontece en las trincheras de la realidad económica y empresarial. A veces, cuando uno escucha a nuestros mandamases hablando de economía, le viene a la mente esa joya cinematográfica interpretada por el excepcional Peter Sellers que es "Bienvenido Mr. Chance", encarnando a aquel jardinero absorto con sus flores y desconocedor por completo del mundo que existe "extra muros" de la mansión en la que ha permanecido casi toda su vida.

La principal causa del paro viene dada por la estructura de nuestro mercado de trabajo, con deficiencias evidentes, y estrechamente vinculada a nuestro modelo productivo, donde los servicios copan el 67,7% del PIB, con la industria representando un poco más del 14% y la industria manufacturera apenas el 11,1%. ¿Esto qué significa? Que en el empleo el peso capital corresponde al sector servicios que representa el 78% del empleo total en España. Al estar nuestra economía sumamente orientada a los servicios, donde destaca el componente de las industrias sociales, es evidente que el golpe a nivel económico es durísimo en las actuales circunstancias y eso impacta fuertemente en lo que es el trabajo. Por eso, las cifras que presenta el Banco de España a nivel de paro son muy preocupantes, al insistir en un problema estructural de la economía española que es la desorbitada tasa de paro. La estructura de nuestro mercado laboral da pábulo a una excesiva temporalidad que, en promedio en la última década, en España es del 25,2% frente al 13,9% de la Unión Europea, de modo que son los trabajadores temporales los más perjudicados por los flujos de destrucción de empleo, influyendo en ello la estacionalidad del sector servicios y la permanente incertidumbre económica, amén de una preparación laboral poco recia, generando desigualdades, carreras laborales sin continuidad y una menor productividad.

Es preciso insistir en las políticas activas de empleo, más o menos desaparecidas, pero también en combatir la lacra que supone el paro juvenil, donde España se encarama a lo más alto del podio, con una tasa igual o superior al 40%, a distancia considerable del resto de países europeos. Para que se cree trabajo hay que remodelar el modelo productivo de España. Hay afrontar una transformación de nuestra estructura económica con la finalidad de que haya trabajo, enfocándonos hacia la industria, la tecnología y servicios de más valor añadido. Eso permitiría tener buen empleo, reducir la tasa de paro, pero para ello es determinante el capítulo de la formación, apostar seriamente por la educación, encarar la actualización y puesta al día permanente, contar con una adecuada preparación y disponer de las habilidades que la nueva economía, con la transformación digital, imponen. Y sobre todo formar y preparar a quienes se encuentran hoy en sectores a la baja, capacitándolos para que estén en condiciones de enrolarse a los sectores pujantes en el remozado contexto económico.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

De acuerdo en todo salvo una cosa... Sí que es determinante cambiar la legislación laboral porque es ésta la que potencia lo peor de nuestra economía, la que más necesita y abusa de malos contratos y salarios bajos.

Puntuación -10
#1
Seguimos igual.
A Favor
En Contra

Prof Gay, “Hay que afrontar una transformación de nuestra estructura económica”, de acuerdo pero ya Ramón Tamames lo decía en su Estructura Económica de España que yo estudiaba en 3° de Económicas hace casi 50 años, en 1973, y todas las medidas que proponía se han conseguido solo a medias, tan poco que otra vez lo decimos. Si ahora “afrontamos una transformación de nuestra estructura económica” tardaremos 20 años si nos ayuda la UE; mientras tanto qué hacemos con 4/6 millones de parados ?, que ahora no trabajan tantos en la economía sumergida como pre-Covid, este paro es más real; quiere Vd por favor advertir a la gente de que no se traguen la mentira de las “paguitas” para todos robando a los ricos ? La gente es muy ignorante y se lo cree.

Puntuación 23
#2
Formación de qué??????????
A Favor
En Contra

Otro con lo de la formación... FORMACIÓN DE QUÉ PARA TRABAJAR EN QUÉ SI HASTA LOS INGENIEROS TIENEN QUE IRSE FUERA A TRABAJAAAAAAAAAR.

La reforma más importante de España viene en relación con lo siguiente:

https://www.google.com/amp/s/www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/poblacion-inmigrantes.html%3famp=1

"España lidera la inmigración en la Unión Europea y es el segundo país del mundo que recibe más migrantes, solo por detrás de Estados Unidos".

Hasta que no controlemos la avalancha salvaje de miles de inmigrantes económicos que nos llegan cada año a España, no podremos bajar NUNCA la tasa de paro a niveles europeos... NUNCA!!!!

Puntuación 5
#3
Carmen
A Favor
En Contra

2. Empezando por los empresarios que las piden para sus empresas.

Los mismos Ertes también son paguitas para las empresas, demasiado se han mal acostumbrado los empresarios, de ahí también la mala cifra del paro.

Los pensionistas son paguitas al cubo.

España vive de pensiones, de subvenciones a empresas y de bonificaciones. Así normal que estemos aletargados.

Puntuación -1
#4
Tony
A Favor
En Contra

Lo que dice el Sr. Gay de Liebana es lo mismo que se decía cuando la reconversión industrial de los ‘80, que como bien ha podido comprobarse con la pandemia 40 años después, seguimos dejándonos caer por el precipicio permanente de algo que no se comenta en el artículo pero, que dese el punto de vista empresarial, es lo que ha matado al país, y ha sido (y es) la extrema rentabilidad del sector inmobiliario, que ha drenado toda la riqueza del país a algo tan absurdo como el ladrillo estático. Como del inmobiliario han estado viviendo políticos y administraciones locales, a nadie le ha interesado acometer seriamente el problema de la transformación del modelo económico español, a más a más, inducido por la pereza crónica de políticos y élites económicas, más centrados en esquilmar al país vía BOE y en impedir el acceso a la riqueza de nuevos competidores. Además, una tasa de paro tan elevada fomenta el borreguismo social vía subsidios, y este modelo es perfecto tanto por la parte empresarial (salarios de hambre) como trabajadora (mantenimiento de un sistema proteccionista basado en sindicatos de clase de tinte fascista, muy atado al Ibex35). En conclusión, solo una crisis de deuda soberana profunda puede remover los cimientos de la actual enquistamiento de la economía, y esto no es esperable a corto plazo. España ahora es el peor país del mundo para trabajar, aunque el clima nos ate a nuestra pobreza crónica y prefiramos ser un Estado parcialmente fallido... antes que emigrar.

Puntuación 8
#5
Grups
A Favor
En Contra

El día que nos atrevemos a decir en voz alta que en España hay también mucho vaguete y mucho adicto a la ayudita pública, que no quiere formarse en nada que cueste esfuerzo ... y mucho "yo estudio mi vocación" aunque tu vocación lleve escupiendo parados desde hace décadas ... eso y gobiernos que ahogan a las empresas como el actual. Y mucho Sálvame y poco madrugar y... ¿quién se sorprende?...

Puntuación 9
#6
Grups
A Favor
En Contra

Para FORMACION DE QUEEEE?

Los ingenieros trabajan en España, 2000 va a contratar el Santander, y eso ahora, hoy, con pandemia ... y los que se van es porque les pagan fuera mejor y no tienen la amenaza constante de un país mal gobernado. Hay que estudiar cosas que sirvan, incluso que sirvan para poder irse de España,pero formarse, siempre hay que formarse.

Puntuación 3
#7
Carmen
A Favor
En Contra

3. La formación no es solo universitaria. Una formación profesional más cualificada y actualizada le viene bien hasta a los universitarios. De hecho conozco bastante gente que ve inútil haber dedicado años a una carrera que realmente ni han necesitado para trabajar. Es que España es de titulitis pero lo que falla son las empresas que son las que no son "cualificadas" y de ahí que terminemos encontrando a simples auxiliares administrativos con carreras de económicas. Así que la carrera no garantiza trabajo en este país de micropymes que desaparecen en cinco años, pero como las empresas tienen de sobra donde elegir en lo que no es ultranovedoso, pues eligen al que más títulos tiene y así los que no tienen carrera se encuentran con más paro y con trabajos precarios o de pelotazo que luego desaparece. De ahí la necesidad de formarlos. Además, con lo rápido que avanza todo, más necesaria la formación de corto plazo.

Noto mucho emparramiento en la Administración con la formación tecnológica o analítica. De todas formas a veces a los mayores ya es difícil formarlos muy de nuevas, por eso también es importante evitar una legislación que favorece despedir a gente con antigüedad y para que las empresas no sufran las consecuencias de la falta de actualización de sus trabajadores lo que tienen que hacer es ir formándolos constantemente, con exámenes. Pero eso solo lo pueden hacer buenas empresas e insisto en que la legislación lo que favorece son las micropymes. Si el Estado pone dinero para industrializar pero la legislación lo que más facilita son micropymes, la gente va a lo fácil, a crear micropymes.

En resumen, para mí, hay que cambiar el chip:

1. Legislación fiscal y laboral que favorezca el mantenimiento, más que la creación, de buenas empresas medianas y grandes,

2. Inversión pública para industrializar e implicarse, sin subvencionar a las empresas para quitarse el muerto de encima.

3. Formación profesional actualizada y con mayor peso. Hay demasiada titulitis inútil. La investigación está demasiado en manos de empresas y universidades, que no siempre están precisamente coordinadas. Quizás la formación profesional debería tener mayor papel en el I+D.

Puntuación 3
#8
David Sephardim
A Favor
En Contra

La deuda total española es de 4 Billones- de la cuál el 70% está en la Administración Pública.

Allí deben empezar las primeras reformas a través de los FERTE.

Puntuación 5
#9
Paco
A Favor
En Contra

Y todavía hay gente que pide aumento de natalidad cuando no hay bemoles a bajar el paro en este país , porque en España cuesta un hue.. bajar el paro y las pruebas están en lo que dice el profesor : con un promedio del 17% de paro desde 1980 y con un paro juvenil del 40% , ¿ cómo se puede estar pidiendo que aumente la natalidad , para qué , para que llegue el paro juvenil hasta el 100% ?

Si no se es capaz de darle trabajo a los que ya están vivos , ¿ le vas a poder dar trabajo a los que nazcan en el futuro , cuando no somos capaces de bajar el paro promedio por debajo del 17% desde 1980 ?

Puntuación 0
#10
España = campeones del paro
A Favor
En Contra

Y del trabajo en B... que se lo digan a los autónomos eh?

Puntuación 0
#11
Alex
A Favor
En Contra

No sé cual es la solución. No alcanzo a ver nada mejor para un titulado español que salir de esta miseria laboral a Europa. Tengo 57 años y tres hijos. El mayor trabaja desde hace 6. Con 20 años y una FP superior salió de España. Hoy aparte de tener casa propia, tiene un porvenir en Holanda. Para que quedarse en España? Para con suerte cobrar 800€ al mes con un contrato temporal o un despido y a volverse loco a buscar trabajo. El mediano va por el mismo camino y la menor... nos iremos en cuanto empiece los estudios (o los termine). Mi hermana ya tiene a sus hijas fuera. DE mi familia no queda ni el tato en 5 años... Suerte a los que se quedan con la deuda pública. Gracias a todos los politicos sin excepción por las miserias que nos han dejado y por cargarse un país tan bonito. Gracias a los periodistas por jamás uno sólo contar las verdades que cualquier persona medianamente inteligente sabe que estan pasando.

Puntuación 0
#12
Carlos Blanco
A Favor
En Contra

Una tasa estructural de paro tan alta como la que tenemos, en comparación con la de otros paises de nuestro entorno, puede que tenga su explicación en la insostenibilidad del gigantesco sistema político-administrativo que tenemos. Mantener una estructura tan abultada, con tantísimas manos muertas o ineficaces, está detrayendo anualmente una enorme cantidad de recursos del sector privado, que de no ser así, se utilizarían en crear empresas, riqueza, y en definitiva puestos de trabajo. Y lo peor es que para mantener esa insostenibilidad, solo estamos incremetando nuestro endeudamiento. Recuerda a una familia que vive por encima de sus posibilidades, y solo logra vivir al día yendo al banco a pedir dinero.

Alguien debería reflexionar que no nos deberíamos permitir esta carísima e ineficiente estructura cuasi federal de 17 gobiernos y parlamentos, que solo paises muy ricos se pueden permitir.

Puntuación 0
#13
Usuario validado en elEconomista.es
carolus.albo
A Favor
En Contra

Una posible explicación a la estructuralmente alta tasa de paro que tenemos en España podría estar vinculada a la gigantesca estructura político-administrativa que tenemos que soportar. Mantener esa insostenible e ineficiente estructura está detrayendo anualmente ingentes recursos del sector privado, que de no ser así, se estarían utilizando en crear empresas, generar riqueza y en definitiva crear empleo. Se mantienen manos muertas, pero no trabajadors productivos. Y lo peor es que para sostener toda esa estructura solo estamos acudiendo al endeudamiento.

Alguien debería reflexionar que España, con el nivel de riqueza que genera, no se puede permitir esta absurda, carísima e ineficaz distribución cuasi federal de 17 gobiernos y parlamentos, que solo paises muy ricos se pueden permitir. Recuerda a una familia que vive muy por encima de sus posibilidades, y solo logra mantenerse yendo al banco a endeudarse.

Puntuación 0
#14
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

La solución es sencilla LOS POLÌTICOS deben quitarse de en medio y acabar con las absurdas regulaciones, barreras de entrada y burocracias kakfianas, por no hablar de impuestos confiscatorios que desincentivan a cualquiera a arriesgar un céntimo en un negocio que si le sale bien el Estado le robará. Así no hay manera.

Todo lo demás son minucias.

Puntuación 0
#15
superviviente
A Favor
En Contra

ante cada ola y el fracaso devacunacion es de entender que confinar y restringir no va a servir de mucho porque la gente no hace caso sino a balazos, lo que deberia hacerse en lugar de encierro es controlar restringir lo que consumen intervenir las industrias alimentarias donde covid se hace cepa aparte de contaminar el planeta.

Puntuación -1
#16