Economía

El PP denuncia que Sánchez prepara un 'impuestazo' al uso del aire acondicionado

  • Acusa el Gobierno de tener una agenda con una subida fiscal de 80.000 millones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

En plena canícula, subida de la luz y, metidos en la contienda por el modelo fiscal que diferencia a unas formaciones de otras, el Partido Popular denunció la "agenda oculta" del Gobierno para imponer un 'hachazo fiscal' recogido someramente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enviado a la Unión Europa a cambio de 140.000 millones de euros.

Según los populares, el Ejecutivo de Pedro Sánchez -como él mismo ha llegado a afirmar en alguna ocasión- quiere recaudar 80.000 millones más en impuestos -de aquí a 2024-; tributos que en gran medida se centrarán en la fiscalidad verde, gravando desde el uso corriente del aire acondicionado de los hogares, pasando por los peajes a carreteras estatales, impuesto al uso del coche, al diésel o, revisión de las desgravaciones y deducciones conjuntas de IRPF, lo que puede acabar afectando al bolsillo de 3,5 millones de familias.

En ese capítulo económico que queda por desgranar y del que trascienden pocos detalles se incluyen además una revisión de las cotizaciones de los autónomos o, la concreción de la tributación patrimonial, que no deja de ser una revisión de impuestos como el de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, cedidos por el Estado a las CCAA.

Para Miguel Ángel Castellón, diputado del PP por Almería, y portavoz de Economía en el Congreso, España tiene otra salida para no tener que tirar de una subida de impuestos, máxime cuando los países de nuestro entorno están aplicando políticas radicalmente contrarias a las de España. Es del caso -remarca Castellón- de Portugal, donde se ha reducido a un tipo mínimo el impuesto de Sociedades; o el de Francia, que ha planteado una rebaja global de 20.000 millones en su política fiscal. También Italia ha anunciado una moderación a la baja de las actuaciones fiscales.

No en vano, el dirigente popular no cree que "el ataque a Madrid" de Ximo Puig -proponiendo que se grava más a las rentas altas de esta Comunidad- sea "una ocurrencia". Más bien "es una política premeditada, es la agenda del PSOE y Unidas Podemos desde el año 2019", declara a eE.

Frente al argumento de la brecha fiscal con la UE, que mantiene la izquierda, sostiene Castellón que esa brecha "es la gran mentira", porque "España es el tercer país en esfuerzo fiscal, que es lo que se mide, no la presión fiscal", concluye.

Preguntado por el elevado precio de la luz, que este martes habrá alcanzado un nuevo máximo histórico, Castellón se manifestó contrario a intervenir el mercado, pero sí reclamó una reforma de los impuestos que gravan la luz ante la "gravedad" de la situación actual y la inminente llegada de una nueva ola de calor.

"Dar caña a las clases medias"

Desde la Generalitat de Valencia, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, afirmó que las medias verdades son "mentiras" en el caso de las rebajas fiscales de la Comunidad de Madrid, porque perjudican a las clases medias con un 10 % menos de gasto sanitario por habitante que la media y un 20 % menos en gasto educativo.

Y en respuesta a Soler, desde Madrid, la consejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales, Concepción Dancausa explicó que, sobre el perjuicio a las clases medias, "no es cierto" ya que un contribuyente fiscal que pague menos de 20.000 euros, desde el 2004, se ha "ahorrado" cerca de 69.000 euros. Por lo tanto, "no es cierto que las clases medias no están siendo beneficiadas por la reducción fiscal".

"O un nuevo sistema u otra ministra"

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha dado un ultimátum a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, para que presente cuanto antes una propuesta de reforma el modelo de financiación autonómica: "O cambian ya el sistema de financiación o cambiaremos de ministra". Baldoví apremia a Montero a reformar el sistema de financiación autonómica tras el informe de Fedea que sitúa a la Comunidad Valenciana como la región peor financiada

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Si se le ocurre poner un impuesto al aire acondicionado en un país como este donde se pueden alcanzar los 46 grados en verano, el PSOE desaparecerá del mapa político más rápido que ciudadanos.

Puntuación 119
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Sería la única vez que cumpla lo que prometió de subir los impuestos sólo a los ricos que ya el aire acondicionada se convertirá a este paso en un producto de lujo.

Puntuación 50
#2
inversor arruinado
A Favor
En Contra

AL uno, no creo.....todo lo que hace esta bien para sus votantes. suben la luz cocinan a oscuras y así un sin fin. Si esas medidas las impone la derecha estaba el pais ardiendo

Puntuación 73
#3
Son una secta
A Favor
En Contra

El PSOE no va a desaparecer del mapa. Tras 12 años de adoctrinamiento en las ikastolas públicas, 4 años en las universidades y el control de todas las televisiones y de la mayoría de periódicos, tiene gran parte de la población completamente lobotizada. Si el amo del PSOE les dice a sus grouppies que sacrifiquen a sus padres, ni uno sólo de sus votantes dejaría de coger el cuchillo. Harían lo que fuese antes de que gobernase la derecha. Sus votantes sólo tienen el cerebro para decir "sí, amo odiamos a quién tú nos digas", no para pensar.

Puntuación 95
#4
PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

El problema no es el PSOE, es la gente que los vota.

Puntuación 82
#5
Nocabeniunomas
A Favor
En Contra

El aire acondicionado ya tiene un impuesto en España ( hasta hace poco él único país de europa ) porque si tu compras un kg de gas (o lo compra tú taller ) para reponerlo de una aparato de aa de casa, del coche o de un camión pagas por el kg de gas ( del r134a ) 42 euros y además pagas otros 21 euros de impuesto ecológico….

Además de ser un puñetero robó a mano armada , el gas si se tira al cielo no va a agujerear la capa de ozono ( que luego igual lo tiran igual ) porque el inepto haya recaudado un quintal para gastar en los chiringuitos de los 17 reinos ?

Puntuación 60
#6
Le parece poco
A Favor
En Contra

Le parece poco impuesto la estafa de la electricidad que se impone desde los

despachos de industria sin oposicion alguna de politicuzo ni salvapatrias de turno "",No hay pan pa tanto chorisso oficial y delincuencia economica adjunta ""....

..Saqueando España y los bolsillos de los españoles.. menuda panda ..

Puntuación 50
#7
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Pues claro SI el aire acondicionado solo para POLITICOS/FUNCIONARIOS, ONGs de inmigrantes con todo pagado y RICOS, el coche pues igual, la carne pues los mismo..... ya sabéis que lo hacen por el bien de los ESPAÑOLITOS y el MIEDO AMBIENTE :), como en COREA DEL NORTE, CUBA , VENEZUELA, IRAN....

Puntuación 46
#8
Pepiño
A Favor
En Contra

¿Dónde está los "mantenidos, apesebrados, y "mariskeros", SINDICATOS....?, porque si fuese otro Partido el que cometiera estos "robos" a la clase media y trabajadora, como dijo la "trilera" y trapacera "menestra" Pantoja: "NO SE VAN A SUBIR LOS IMPUESTOS A LA CLASE MEDIA, NI A LA CLASE TRABAJADORA", ¡Vaya panda de hemiones, hipócritas y mentirosos!. Con el "doctor-felón" a la cabeza, pero eso sí, al engolado, le pagamos la luz, el falcon, y las vacaciones de burgués, todos los ciudadanos. Pregunto...¿DÓNDE ESTÁN LOS SINDICATOS, DEFENDIENDO A LA CLASE MEDIA Y TRABAJADORA?.

Puntuación 49
#9
Usuario validado en Facebook
Javier Rus Valls
A Favor
En Contra

Nada hombre si esto lo iban a pagar los ricos jajajaja

Puntuación 42
#10
Financiero
A Favor
En Contra

#1 Este ha matado negligentemente a decenas de miles de compatriotas y sigue ahí.

No subestimes a la estupidez de sus votantes, esta desgracia con dos patas puede mearse en sus caras y decirles que llueve, se lo creerán...

Puntuación 53
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Como en lo económico no pueden atacar, porque el Gobierno le está dando mil vueltas a cómo lo hizo el pp, solo atacan con ocurrencias como ésta. O el cuento para inocentones de la libertad o el de la ideología, claro. Los votantes de derechas cuando hablan no parecen saber diferenciar lo que está bien de lo que está mal más allá de sus prejuicios clasistas. Todo lo que sea abrir mentes éticas... Horror.

Puntuación -64
#12
2 años mas con este y acabamos todos locos
A Favor
En Contra

no veo el dia en que nos quitemos de encima a esta autentica pesadilla.

que alguien le de un carguete en Europa para poner cuños en un papel a ver si nos sacamos de encima a este inutil.

Puede que eso lo sepa hacer.

Puntuación 36
#13
Tampoco se opone
A Favor
En Contra

Tampoco se opone lo mas minimo a las estafas de las electricas multinacionales y bancos accionistas que saquean España directamente desde los despachos de Industria ,, con total impunidad y el mayor descaro jamas vistos ,,Especuladores , multinacionales y bancos accionistas .. con sus esbirros y sirvientes politicos que por supuesto pagamos los contribuyentes españoles ..

Puntuación 11
#14
PekeñoPony
A Favor
En Contra

Si pondrán a un militar venezolano para controlar si has puesto el A/A o estás cargando las pilas del satisfiyer.

Puntuación 25
#15
SI SE PUEDE: 90.000 ME LEVANTO YO Y EL AVION!
A Favor
En Contra

La corbatita, quitaros la corbatita como Sebastián, y en xanclas!! jaja

Estos son idiotas perdidos, ya se pagan tasas por los gases, que además han cambiado 4 veces por si dañaban la capa de ozono, pero al final sale peor la mezcla y rompen las máquinas.

Puntuación 26
#16
Sanchinfl4s y rat4 chepos4 giratory doors
A Favor
En Contra

No caerá esa breva #1, aquí hay mucho apesebrao y mucho pucherazo de correos, me temo.. la gente está más a poner el cazo y a lo suyo, aunque algunas gordas que suden esta ola a 45º la gota "gorda" puede que se lo piensen!! Y sólo con la subida de la luz a 130 el Mw/h!!

Sostenibilidad y resilencia!! jajaja

Puntuación 25
#17
quimete74
A Favor
En Contra

vaya ocurrencias

¿que van a hacer? ¿un censo de aires acondicionados, inspecciones casa por casa?

más tontos y no encuentran el agujero por donde nacer

a ver cuando la gente se da cuenta que cuanto más tiempo estén en el poder antes nos vamos a ir a la mierda todos porque lo único que saben hacer es subir e inventarse impuestos.

Puntuación 34
#18
VOTEN Y VEAN
A Favor
En Contra

Sigan votando PSOE-PODEMOS.

No va a quedar nada sin impuesto.

Puntuación 31
#19
Koletarra
A Favor
En Contra

Yo ya he comprado 50 cartones de Marlboro, a mi no.

Puntuación 11
#20
Pancho
A Favor
En Contra

Sólo falta impuesto a ka gar y a fo llar y no habrá ocupas en España. Ánimo champions vaya panda.

Puntuación 19
#21
Todo lo que tocan lo estropean
A Favor
En Contra

No se cómo va a controlar si lo enchufo o no lo enchufo pero si consiste en poner un súper impuesto a la compra de aire acondicionado, lo único que va a conseguir es arruinar a todos los del ramo del aire acondicionado.

Puntuación 23
#22
César
A Favor
En Contra

Qué difícil es encontrar un solo comentario argumentado. Se puede estar deacuerdo, no compartir, etc pero si lees los comentarios, directamente a amenzar insultar, etc.

Lástima que se permita el anonimato en redes sociales, y comentarios a noticias y mucho más triste que pensemos así de todos los que no comparten nuestras ideas.

Puntuación -33
#23
Pon plantas solares por lo menos.
A Favor
En Contra

Todo esto viene de querer quitar las pocas nucleares que tenemos y como la producción de electricidad es insuficiente hay que traerla de las sesenta nucleares francesas pero mucho más cara.

Puntuación 29
#24
Psicopatía profunda
A Favor
En Contra

EL aire acondicionado actual es calefactor en invierno. Este quiere congelarnos en invierno y asarnos en verano.

Puntuación 24
#25