Opinión

Situación económica y empleo

La industria será la clave para el crecimiento económico

La actual pandemia va a crear y está creando un gran problema y éste es el desempleo. Podemos estar el año que viene con un paro del 24%, cifra que ya alcanza hoy el paro juvenil.

En estos momentos donde se producen grandes palabras por los políticos, dicen que se van a crear 800.000 puestos de trabajo, mediante afirmaciones tan genéricas como vacías de ser un proyecto de país, y seguimos sin tener la respuesta, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?

Recuperar la fuerza industrial es clave para fortalecer el crecimiento económico

Hoy en día el problema es sanitario, sin duda, pero también de empleo y, sin embargo, parece que no queremos sacar conclusiones para el futuro.

En los momentos iniciales se ideó la solución de los Ertes, en la confianza de una duración limitada y corta de la incidencia del COVID-19, sin embargo, muchos de ellos pueden convertirse en Eres y, por tanto, ser una patada hacia adelante.

En esta situación, creo que se deben sacar conclusiones y tomar decisiones estratégicas de mejora para el futuro y, en mi opinión, ello pasa por la recuperación de la fuerza industrial.

Permítanme reproducir algunas reflexiones muy acertadas de Clemente González Soler, que hago mías:

La industria debería ser el motor para la recuperación de la economía.

La industria significa empleo estable, de mayor cualificación y bien remunerado.

La industria implica exportaciones, mejorar la balanza de pagos y desarrollo tecnológico.

La industria significa inversiones en I+D+i.

La industria significa seguridad y garantía de futuro.

Durante estos últimos años "nos hemos olvidado" , hemos abandonado, la industria.

Durante estos últimos 50 años hemos reducido, a menos de la mitad, el peso de la industria en el PIB.

Industria + Energía:

1970 = 32,9%.

1980 = 30,2%.

1990 = 25,6%.

2000 = 18,8%.

2019 =14,2% y sin energía 12%.

Europa y muy especialmente España, tenía un objetivo para la industria en el 2020 de estar en el 20% del PIB, pero no hemos hecho nada ni aumentado, ni apoyado a la industria en estos últimos años.

La industria supera en un 16% el salario medio nacional y tiene el 78,4% de los contratos indefinidos en España.

La industria significa el 50% de las exportaciones españolas y el 60% de la inversión en I+D+i.

Las compañías industriales tienen mayor tamaño, el 50% de las grandes empresas españolas son empresas industriales.

La industria será la clave para el crecimiento económico ya que sólo la industria garantizará el desarrollo económico del país a corto plazo.

No se ven ningún tipo de incentivos para apoyar o potenciar la industria.

No se ven incentivos para la inversión en nuevos equipos y maquinaria ni para la creación de puestos de trabajo.

Se deben evitar errores históricos como el 'Plan E' o aumentar el número de funcionarios

Tras estas reflexiones no cabe ninguna duda de la necesidad de reclamar:

a) Elaborar una lista de empresas industriales españolas que son esenciales y estratégicas, y apoyar a las mismas.

b) Un plan de apoyo a la contratación laboral, tanto en modalidades de contrato, como en ayudas directas.

c) Fomentar mediante incentivos la inversión en maquinaria y equipos.

d) Permitir a las empresas utilizar los fondos de las cotizaciones sociales para la formación.

e) Realizar un apoyo al empleo juvenil con reducción de su cotización en IRPF.

Hemos de enfatizar y pedir responsabilidad a los gobernantes y a los políticos, que aprovechemos la necesidad para hacer virtud, y no caer en los errores históricos como el Plan E o aumentar el número de funcionarios.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sat
A Favor
En Contra

Crisis

Puntuación 3
#1
Vais a pasar hambre.
A Favor
En Contra

El desgobierno comunista lo que hace es destruir adrede las empresas para crear miseria, desesperación y caos, incendiar las calles e instaurar la república soviética narcochavista, no les hable de reindustrializar, está Vd muy despistado, ya verá lo que van a hacer con las avestruces como Vd y los que son como Vd. los españoles van a pasar hambre y miseria, a muchos les van a dar una muy mala muerte. Eso es lo que tendrías que haber dicho en tu artículo, Gregorio.

Puntuación 7
#2
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Lo importante para la sociedad decadente en la que vivimos es la economía circular, la empresa socialmente responsable, la fabricacion sostenible, la lucha contra el cambio climático, y un sin fin mas de terminos gaseosos que agradan los oidos de politicos/funcionarios que en su vida han tenido que sacar adelante una empresa. Mientras los pueblos inteligentes y vivos dejan esas tonterias para los que se las creen y se dedican a trabajar por fortalecer sus paises y sus economias.

Puntuación 4
#3
Facior
A Favor
En Contra

El destruir la industria fue la cuota a pagar por Felipe Gonzalez para poder entrar en la Unión Europea. El mismo Jordi Pujol lo dijo: "Cada cual debe producir lo que sabe hacer mejor y más barato. Aquí lo que hacen falta no son ingenieros, sino camareros y cocineros."

Pero, además, sufriremos el problema sanitario más grave de Europa por una sencilla razón. La gente no toma precauciones ya que se la ha convencido que el coronavirus solo representa un peligro para la salud si en tu autonomía gobierna la Ayuso.

Puntuación 2
#4
Ramon
A Favor
En Contra

Magnífico artículo del Presidente de El Economista. Los hechos son tan claros que ruboriza tener que razonarlos. Pero es preciso explicarlos una y otra vez, porque los ciudadanos , y los políticos menos todavía, no son conscientes de la gigantesca destrucción de tejido industrial que padecemos y de las demoledoras consecuencias de ese hecho. Hoy mismo asistimos al riesgo de la desaparición de Alcoa. Una industria ESENCIAL para España. Este hecho debería ser portada diaria en todos los periódicos.

Puntuación 2
#5