Presidente-Editor de Editorial Ecoprensa

La sostenibilidad medioambiental es un factor clave para la competitividad de la empresa española. Un comportamiento socialmente responsable supone un factor decisivo a la hora de obtener beneficios.

El crecimiento significativo del comercio exterior español en los últimos años tuvo su cénit el año pasado, con otro récord histórico. Las empresas españolas exportaron una cifra estimada por encima de 397.000 millones de euros, un 23,7% más que el año anterior.

En cinco siglos, Europa no conocía una sequía como la de este año. En el Danubio muchos barcos no han podido navegar. El Rin ha caído a mínimos históricos, afectando también al tráfico fluvial. Algunos tramos del curso alto del Támesis han desaparecido. El Po ha descendido tanto que las aguas saladas del Adriático se han adentrado río arriba. Y el Loira, con sus afluentes secos, ha tenido serios problemas para refrigerar las cuatro centrales nucleares situadas en su orilla. Los principales ríos europeos son importantes rutas económicas y la falta de agua supone una amenaza directa sobre la producción de energía, la navegación, transporte, comercio, turismo o las cosechas.

Opinión

La actual situación que vivimos (padecemos) en Europa se está afrontando, en mi opinión, de forma contraria al camino adecuado. No se está abordando una solución común por los países que componemos la Unión Europea. No se ha aplicado una ortodoxia regulatoria igual para todos. El problema de los precios en el mercado eléctrico diario es común en toda la Unión Europea y, sin embargo, no lo son las soluciones.

La pequeña y mediana empresa es la base en la que se sustenta la economía de la UE. Más de 20 millones de pymes, donde trabajan cien millones de personas. El 99% del tejido empresarial. Esto es más de la mitad de la producción económica de la Unión. Sin embargo, las pymes sólo representan el 30% de las exportaciones de UE. Se trata de una deficiencia compartida con nuestros socios de la UE por lo que su remedio debe ser estructural a nivel europeo.

Artículo Gregorio

Siendo como es la tercera economía de España por volumen de PIB, Andalucía tiene el compromiso inexcusable de aprovechar los fondos europeos de Next Generation para convertirse en una de las regiones con mayor calidad de vida de España y de Europa. No va a tener una ventana de oportunidad como esta en décadas, al igual que el resto de España.

Una de las grandes revelaciones de la pandemia de Covid ha sido, sin duda, la necesidad de concentrar en España una industria farmacéutica fuerte, capaz de dotarnos de cierta independencia en momentos críticos como los que hemos pasado. Por razones de costes, Europa ha deslocalizado esta industria y se ha hecho dependiente del mundo globalizado. Es el momento de revertir esta situación y concentrar la fabricación de equipos y fármacos estratégicos en el continente y, por supuesto, en nuestro país.

Artículo de opinión Gregorio Peña

La comunicación es el mundo que más ha cambiado en los últimos 15 años. En 2006, cuando nació elEconomista, los diarios, las radios y la televisión eran los formatos principales de transmisión de información contrastada. Internet comenzaba a penetrar en los medios como una nueva plataforma informativa. Entonces se hablaba de la sociedad de la información. Hoy se habla de la era de la desinformación.

Castilla y León

Castilla y León espera 5.000 millones de los Fondos europeos de Next Generation para abordar tres grandes proyectos que pongan las bases de una nueva economía para la región.

Opinión

Nadie duda de que es una necesidad colaborar hoy día en la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medioambiente. Sin embargo, los diferentes países y las zonas en desarrollo hacen que esta cuestión no se aborde de manera homogénea y, sobre todo, que los objetivos difieran.