Opinión

La rendición de Madrid

La rendición de Ayuso ante el asalto de Illa y Simón a su cuartel general.

La batalla por Madrid destapa las maniobras políticas del Gobierno. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, es en apariencia una buena persona, sensato y con talante de diálogo. Pero la defensa que hace de que la ampliación de las restricciones obedece a criterios epidemiológicos y no políticos es muy difícil de sostener. Sobre todo, si echamos un vistazo a la hemeroteca. Todavía resuenan las palabras del director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias (Caes), Fernando Simón, de que la desescalada se iba a acometer de acuerdo las reglas establecidas por una comisión de expertos, que luego resultó que no existía, simple y llanamente era un invento oficial.

¿Dónde están los criterios epidemiológicos? La semana pasada, una veintena de científicos publicó un artículo en la revista británica Lancet, en el que solicitaban la creación de una comisión independiente que estudiara las causas por las que España es el país de la Unión Europea con mayor incidencia del virus, más de 700 casos por cien mil habitantes, ó donde la positividad, en torno al diez por ciento, duplica las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro de Sanidad prometió esta semana a los científicos españoles firmantes de la carta crear el grupo de estudio, sin comprometerse con fechas concretas. Ni hubo comisión de expertos para planificar la desescalada ni estaba previsto crearla para determinar los errores que se cometieron en el camino.

No hubo comisión de expertos ni vigilancia durante la desescalada ni la habrá ahora

Sanidad estableció unos barremos sobre capacidad de diagnóstico y de rastreo, así como de camas hospitalarias y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) para entrar en el período de nueva normalidad, que se incumplieron ampliamente. El Gobierno de Díaz Ayuso cometió abundantes errores: el número de rastreadores en la Comunidad de Madrid apenas alcanzaba hace una semana el medio millar para supervisar más de seis millones de personas, el 14 por ciento de la población española. Asimismo, redujo el personal de los centros de Atención Primaria, que siguen colapsados, así como el de los hospitales. La plantilla del nuevo complejo anticovid, que se levanta en Valdebebas, se cubrirá con traslados de otros centros madrileños, en lugar de contrataciones nuevas.

Me pregunto dónde estaba el ministro de Sanidad mientras Madrid y otras autonomías incumplían con sus recomendaciones. El Gobierno en pleno se fue de vacaciones siguiendo la estela de Pedro Sánchez por Lanzarote y Doñana, sin ocuparse de que se cumplieran las normas en la desescalada.

La coordinación para luchar contra la pandemia fue inexistente. Se anunció que las autonomías irían entrando en el periodo de nueva normalidad a medida que fueran cumpliendo unas normas, que se saltaron de manera sistemática. Cuando Sánchez volvió del estío, ante el incremento desbocado de contagios por toda España dijo aquello de que la culpa no es mía, sino de los gobiernos regionales, que se saltaron las reglas a la torera, y recurrió a la consabida muletilla de que España es un estado federal, con 17 gobernantes celosos de sus competencias.

La prensa lo acusó de lavarse las manos ante los crecientes problemas, de no desarrollar la Ley General de Salud que prometió para dotar de competencias legales a las autonomías a fin de ordenar confinamientos de áreas selectivas de población, en definitiva, de abstraerse de los problemas. ¿Dónde están los criterios epidemiológicos, señor ministro?

MAFO y Salgado saldrán indemnes pese a ocasionar el agujero de 23.000 millones en Bamkia

Illa y Simón se reunieron el martes, 29 de septiembre, con los responsables de la Comunidad de Madrid en el marco de la comisión Covid creada por ambos gobiernos. Estos le expusieron sus planes para incrementar las restricciones en las áreas que superaban los mil contagios por cada cien mil habitantes, sin apenas objeciones. Pero 48 horas después cambiaron radicalmente de opinión y exigieron el confinamiento de toda la región. Detrás está el intentar acabar con las restricciones a los barrios de menor renta, los más afectados, frente al resto ó de desestabilizar a una presidenta, ya muy tocada, que había caído en la trampa de celebrar la reunión de las banderas, que le tendió Iván Redondo.

Sánchez acudió solícito a la Puerta del Sol, como hacía unos meses había ido a la Generalitat de Cataluña, para ayudar a resolver las dificultades. Pero unas horas después, se comprobó que había sido como el abrazo del oso para intentar aplastar a su oponente política y calentar, probablemente, una moción de censura en ciernes contra ella.

Ni las decisiones de Sánchez ni de Illa se tomaron por motivos médicos o epidemiológicos, sino políticos. No hubo comisión de expertos en la desescalada, ni la hay ahora para averiguar ó corregir los errores, ni voluntad de apoyar y ayudar a corregir las muchísimas decisiones equivocadas tomados por los gobiernos regionales. El comité técnico, perteneciente al Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud que tomó la decisión de cerrar Madrid, compuesto por especialistas sanitarios de todas las autonomías, concluyó esta semana que se primaron los criterios políticos sobre los técnicos, a la par que advierte de que "la situación es crítica y se debe actuar con contundencia para conseguir su control".

El Gobierno tenía la firme decisión de intervenir Madrid para poner de relieve las múltiples negligencias cometidas por su presidenta. El ministro de Sanidad es el seguro ganador de esta guerra, porque los contagios se contendrán, como ya ocurre en los barrios con restricciones desde hace una semana. Díaz Ayuso, acorralada, no tuvo más remedio que ceder a las presiones de la dirección del partido de Pablo Casado y aceptar la derrota, aunque mantenga la amenaza de ir a los tribunales.

El coste económico ascenderá a 3.000 millones quincenales, según los expertos consultados por el Economista, lo que gripará el principal motor de la economía nacional, la Comunidad de Madrid, que aporta alrededor del 20 por ciento del PIB nacional y superó hace ya más de un año a Cataluña. Pero el resultado económico no cuenta para el Gobierno, que prima la situación sanitaria y presumirá de haber pactado hace unos días la prórroga de los Ertes, para salvaguardar el empleo de actividades afectadas por el rebrote. El resultado será presentado como una victoria contra la epidemia. Un éxito político que, en última instancia abrirá la puerta a la moción de censura para desgastar ó tomar el control político cuando sea oportuno del gobierno regional de Madrid, el único bastión del PP que aún resiste.

La llave está en manos del vicepresidente de CS, Ignacio Aguado, hace meses que no se habla con Ayuso y que recientemente fue desautorizado por la presidente en las negociaciones celebradas con Sanidad, lo que creará diferencias insalvables. Illa emprende la reconquista de Madrid con la amenaza de que, como el 2 de mayo de 1808, la ciudadanía se levante contra su presidenta.

La política está también detrás decisiones como la sentencia sobre Bankia conocida esta semana. La Audiencia Nacional exculpa a Rodrigo Rato y a otra treintena de imputados. Pero sobre todo avala la tesis ya conocida por todos, la salida a bolsa fue abundantemente supervisada por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ó el FROB, dependiente del Gobierno de Zapatero. En resumen, fue una operación política para facilitar la financiación de la entidad financiera. El gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, un experto en energía, al igual que el presidente de la CNMV, Julio Segura, habían sido nombrados por el Gobierno socialista.

Los dos, junto a la vicepresidenta Elena Salgado fueron, en última instancia los causantes de las pérdidas de 23.000 millones que costó reflotar Bankia, así como de la debacle del resto de cajas de ahorro. No tienen responsabilidad penal, pero sí civil. Lo paradójico es que salieran absueltos por el Tribunal Supremo, que condenó a la entidad a devolver 1.900 millones a los pequeños inversores que compraron acciones de Bankia en su salida a bolsa. Se confirma así que los políticos tienen patente de corso, aunque sus decisiones causen la pérdida de miles de millones en el bolsillo del ciudadano, como está ocurriendo con la pandemia.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Curuca
A Favor
En Contra

Experto: Persona que tiene muchos conocimientos en una materia

Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Sr. Director del Economista, me está usted diciendo que en su equipo no tiene expertos en economía?

Puntuación 3
#1
Carmen
A Favor
En Contra

En una segunda ola no debería haber excusas. El Gobierno debe acudir a los Tribunales para denunciar a Ayuso y demandar a la CAM por todos los gastos que suponga su mala gestión, empezando por la devolución del dinero que se le dió para rastreadores etc.

Puntuación -31
#2
Ivan
A Favor
En Contra

Si la derecha del Pp tiene como abanderados a Ayuso y Casado en este pais la derecha se volvera ultraderecha.... o quizas es que ese sea el deseo...

Puntuación -2
#3
Inutilidad al cuadrado
A Favor
En Contra

Dejad de lavarle la imagen a este equipo de incompetentes con la señora a la cabeza. El tripartito de madrid ha demostrado que no saben Gobernar ni siquiera seguir Instrucciones.

Puntuación -15
#4
ODYSSÉOS 0.55
A Favor
En Contra

Yo ya tengo mi pase para el bar firmado por mi tabernero. Para poder moverme por Madrid, quiero decir. Por si me lo pide la policía y esos rollos. Lo digo porque el próximo Comité de Expertos del Covid se va a reunir en un bar secreto, y hasta que no estén borrachos como cubas, no emitirán su informe sobre las próximas medidas.

La OMS no sabe lo que pasa en Expaña. Tampoco se enteró de lo que pasaba en la China comunista. Rato fue condenado por llevarse dinero de bolsillo, pero sale absuelto por los miles de millones quemados para salvar las cajas de ahorro de los políticos, sí aquellas de “a vivir y a beber” del de la UGT. Para salvar a MAFO, que es más culpable que Judas. Y a la Salgado y a los impresentables de la CNMV.

No me sorprende que la UE vaya a condicionar las ayudas a Expaña a que se respete el Estado de Derecho…(Pausa para las risas).

Puntuación 29
#5
ODYSSÉOS 0.55
A Favor
En Contra

Lógicamente la democracia apesta. Desde USA llegan los hedores, demasiado Black Lives Matters quizá. En todo caso apesta porque está cadáver. Y bien que lo siento porque lo que nos espera no es nada bueno.

Lex cui bono? O sea, la protección de la ley ¿a quién beneficia? Porque no beneficia a todos por igual. Los ricos pueden pagarse su propia protección pero los pobres dependen de la fuerza del Estado para protegerse. Sus derechos dependen de la buena salud del Estado de Derecho.

Venezuela o Cuba son dos ejemplos de falsos estados. Por supuesto son estados comunistas, pero no son más que estados mafiosos. Sólo protegen a sus élites comunistas y los militares. Bien decía Marx que la religión es el opio del pueblo. Pero eso es porque los comunistas esperaban sustituir a los curas en esa estructura medieval en la que los pobres trabajan, los militares vigilan y los comunistas dirigen. La prueba es la URSS o China. De hecho los discursos podemitas tienen tal tufo a sacristía rancia que me dan nauseas. No me sorprende que hayan hecho la vista gorda con la pederastia de Baleares. Los culos de los niños pobres no importan. Es importante que las buenas costumbres no se pierdan. (Risas)

Venezuela sobrevive porque es un narcoestado y tiene petróleo, aunque de esto último ya no se puede decir, sí ha sido una vaca para ordeñar durante décadas. Ahora bracea en la mierda como Cuba, otro narcoestado. Es chocante como Corrupción en Miami pasaba de puntillas por el más que evidente puente áereo Colombia FARC-Cuba-Miami, ahora Venezuela FARC-Cuba-Miami. Al fin y al cabo fue Lucky Luciano el que creó el modelo que pervive con buena salud hasta hoy.

Por supuesto los que se drogan y acaban en la indigencia son los pobres.

¿Puede el estado expañol convertirse en un narcoestado para distribuir la marihuana por toda Europa, con permiso de Gibraltar?

No. Ese honor le corresponde a Marruecos y dudo mucho de que ceda el testigo sin luchar. Hasta para eso están gafados, el Cantinflas y el Marquesillo de Sade-Galapagar

Puntuación 7
#6
ODYSSÉOS 0.55
A Favor
En Contra

Por supuesto la clase baja que vota rojo está en el alero. Durante este amago de democracia que ha tenido Expaña durante 40 años, ha braceado para llegar a clase media, pero chicos no hay sitio en los botes para vosotros, como no los hubo en el Titanic. La élite rojaza tiene demasiados hijos inútiles para llenar todos los botes salvavidas del mundo. Toca ahogarse por la causa. Así que los hijos okupas de los ricos se meten en las casas durante una temporada. Hasta que les den un carguito o una subvención. Montan casas del pueblo o corralas chorras. O enseñan las tetas en una iglesia, dicen cuatro chorradas blasfemas (sólo de la Iglesia, al Islam ni tocarlo que la cosa puede ponerse fea) y marchando cargo político.

Así que no es extraño que en la última encuesta de Demoscopia se haya producido un trasvase neto de votos desde los podemitas a VOX. Es una encuesta que ha pasado inadvertida para los medios de desinformación masiva de la izquierda pero marca un cambio de tendencia cataclísmico.

Puntuación 15
#7
NECESITAMOS LOQUERO URGENTEMENTE
A Favor
En Contra

TENEMOS A UN PRESI

MÁS QUE FRACASADO EN LA GESTIÓN DE LA PLAN-DEMIA.

UN DESASTRE ABSOLUTO EN LA GESTIÓN ECONÓMICA.

DEL PROBLEMA SOCIAL MEJOR NI HABLAR.

Y RESULTA QUE SABEN VDS SEÑORA Y SEÑORES A QUIEN HAY QUE ECHAR??

A LA SRA AYUSO.



DE

L

O

C

O

S

Puntuación 18
#8
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Éste es el culpable máximo:

https://twitter.com/i/status/1219530670869008384

Puntuación 1
#9
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Y antes y después de esa mentira infinita llegaron otras...la OMS no sabe lo que pasa en España, que vea tve, 24H. y no hace mucho contaban 28.000 muertos (otra mentira). Miente a la cara y ni se inmuta.

Puntuación 12
#10
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Y repetía el mentiroso presidente español..."con Bildu no vamos a pactar" a la cara y con chulería.

Dos sicarios, armados con la mentira que maneja su jefe -bocecilla 1 y bocecilla 2- quieren derribar a Ayuso. Indecentes. A los traidores, el olvido.

Puntuación 8
#11
Manu
A Favor
En Contra

Como residente en Madrid no estoy en absoluto de acuerdo con un estado de excepción encubierto en Madrid. La medida nada de sanitaria tiene. Al permitir movilidad por toda la ciudad de la población se facilita la difusión del virus. No se esperó a ver el resultado de las zonas de salud básicas. Ante el anterior decreto autonómico salieron a protestar los de siempre, ahora no dicen ni pio. Está claro que una CCAA que es un oasis en medio de la convulsa España, con un PIB alto, con respeto y permisividad a todas las ideas, razas y concepciones políticas, suscita serias envidias en muchas partes. Ahora parece que la consigna de empobrecernos y no dejarnos vivir a nuestro aire es la consigna. El Gobierno tiene 3 ejes de actuación (que no son sanitarios). Destrucción del Poder Judicial, Derrocamiento de la Monarquía y empobrecimiento de Madrid. Los ciudadanos asistimos estupefactos a este sin sentido institucional. Apoyo a la Presidenta que va a tratar de calmar a los inversiones, en estos momentos que son tan necesarios. El Gobierno nada hace en este sentido, aunque no creo que tengan interés en reunirse con comunistas trasnochados.

Puntuación 20
#12
Alfonso
A Favor
En Contra

el colmo , este chulandron de Doctor se mea en todos los Madrileñosy nadie se mueve, ¿donde están los apesebrados de vallecas ? este HDL de Doctor, consigue lo que quiere, después de matar a 50000 personas por la pandemia quiere pasar a la historia como héroe , es de llorar lo de este país , un partido asesino que hace lo que sus cojon........... quiere y unos Peperos que no valen ni para barrer , resumiendo nuestra ruina .

Puntuación 14
#13
Eso son.
A Favor
En Contra

La cuarta fuerza política es la que nos está gobernando aunque no la quiere la mayoría del pueblo español. De sobra es sabido que el comunismo es contrario al progreso y estos dos tipos satánicos se van a enquistar en el poder aunque sea a base de pucherazos. Gracias a estos dos Satanes ahora no sólo no vamos a dormir sino que no vamos a poder comer.

Puntuación 13
#14
Bilbo
A Favor
En Contra

Resumen del desgobierno del PP-Vox-Cs en Madrid:

Marzo de 2020: "El gobierno central debe ceder el control a las autonomías".

Julio de 2020: No hacer nada. Ignorar avisos.

Agosto de 2020: No hacer nada. Ignorar avisos.

Septiembre de 2020: "El gobierno central debe involucrarse y gestionar la pandemia. Esta situación no puede controlarse desde las autonomías".

Octubre de 2020: "Denunciaremos al gobierno por hacerse con el control de la crisis".

Bienvenidos al Circo del (cara al) Sol.

Octubre de 2020: "

Puntuación -7
#15
Carmen
A Favor
En Contra

12. Envidia ninguna, más bien rechazo es lo que conseguís. Ni vuestra contaminación ni la corrupción de vuestros líderes ni vuestra chulería de pijos egoístas víricos merece la pena envidiarla.

Esta frase es grandiosa en su cinismo y payasismo:

"con respeto y permisividad a todas las ideas, razas y concepciones políticas, suscita serias envidias en muchas partes"

De risa. Envidia por ello si acaso se la tenían los peperros a Carmena.

Puntuación -8
#16
yomismo
A Favor
En Contra

Madrid es la region con mas coronavirus de Europa y no queda otra que tomar medidas restrictivas. Lo demas, son pataletas de niño de tres años que se niega a tomar la medicina.

Puntuación 2
#17
Julia
A Favor
En Contra

Est´a claro que hay que votar a la derecha pura, es decir a Vox.

Ya tengo ganas de ver y oir lo que dirá en la moción de censura. de lo que diga tendrá no no, mi voto.

Puntuación 3
#18
turco
A Favor
En Contra

se lee uno los comentarios y entiende lo que está pasando en España. unos argumentan criterios científicos y los otros dicen que estamos en manos de Satanás. la historia de España desde la Ilustración.

Puntuación 0
#19
turco
A Favor
En Contra

esta fase de la pandemia, demuestra lo poco que le interesa a la derecha la salud y la economía. Se presionó para abrir todo rápido, había que traer turistas. resultado, campaña desastrosa, sin salud no hay economía posible. Para ellos un muerto no es más que una banderita en un parque con un señor que forra vendiendo banderitas pagadas por dinero público.

Puntuación -5
#20
nopolitico
A Favor
En Contra

El Gobierno alemán, encabezado Angela Merkel, sitúa a España como el nuevo problema de Europa, según informa el medio americano Bloomberg, que cita fuentes de la cancillería. Además de ser el peor Estado en combatir el coronavirus, no tiene gobierno estable desde el 2015 y tiene dos problemas irresueltos: el conflicto de Catalunya y la decadencia de la monarquía, recuerda.

Puntuación 7
#21
Caco
A Favor
En Contra

Madrid, foco infecto de coronavirus de mayor tamaño de Europa, se ha rendido, dice. Menos mal. A ver si ahora mejora la cosa.

Puntuación 0
#22