Opinión

Pan y circo, la receta de Sánchez

El espectáculo permanente de Junqueras, Sánchez e Iglesias interpretado por el caricaturista.

Que Sánchez es un gran estratega, ya no lo duda nadie. No hay más que ver cómo pasó de recorrer España en su Peugeot para ganarse el favor de las bases a una moción de censura que dejó K.O. a Rajoy. Después de tontear durante varias semanas con Inés Arrimadas, ahora se dispone a sacar adelante los Presupuestos con el apoyo de sus socios tradicionales, Unidas Podemos, ERC y PNV, a los que sumará pequeñas formaciones como los canarios, los regionalistas cántabros o incluso Bildu y el PDEcat.

Moncloa mantendrá en paralelo el diálogo abierto con Ciudadanos, pero las relaciones pasan a un segundo plano porque no necesitará sus votos. El giro ya se vio en la sesión de control de la semana pasada, en que Sánchez pasó al contraataque contra Arrimadas, a la que incluyó dentro del bloque de las tres derechas junto con Casado y Abascal.

Con una crisis social y económica como la que viviremos en los próximos meses, el Gobierno cargará las tintas sobre los recortes de la derecha y la responsabilizará del sufrimiento de los ciudadanos. El banco de pruebas es la Comunidad de Madrid. Esta semana acudió solícito a la Puerta del Sol para ofrecer ayuda a Isabel Ayuso después de acusarla de retrasar las pruebas de diagnóstico del Covid por reducir el gasto en centros de atención primaria; de la falta de personal médico en hospitales, del número insuficiente de rastreadores, para lo que ofrece 7.500 soldados, o de la escasez de personal docente en los colegios.

Unos Presupuestos generosos en gasto serán usados como arma electoral para arrinconar a Casado

Es contradictoria que el presidente rehúse retomar el mando único sobre los rebrotes y luego su ministro de Sanidad, Salvador Illa, califique de insuficientes las restricciones anunciadas el viernes en Madrid. Eso no es cogobernanza, como predican desde el Ejecutivo central.

Sánchez está dispuesto a aguantar el chaparrón de descalificaciones que le propinarán PP y Vox por su acercamiento a los presos del 1-O o por el menosprecio a la Monarquía. "Si ya nos llaman gobierno socialcomunista en manos de bildoetarras e independentistas, ¿de qué más nos pueden acusar?", reflexionan en fuentes socialistas.

La reactivación de la reforma del Código Penal para rebajar las penas de los delitos de sedición por los que fueron condenados los líderes independentistas o el anuncio por sorpresa del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre la tramitación de las peticiones de indulto, así como la reactivación de la mesa de diálogo con Torra forman parte de la estrategia para contentar a ERC. Que , Junqueras diga que no quiere ser indultado y solicite una amnistía general para todos los presos es una pantomima.

Con el acercamiento a Cataluña, intenta desarmar a Puigdemont en vísperas de la celebración de los actos del 1-O y de la inminente inhabilitación de Torra como presidente de la Generalitat.

Crece la inquietud porque el fin de los Ertes y los créditos ICO dispare el cierre de firmas y la mora

Con el veto a la presencia del Rey Felipe VI en la tradicional entrega de despachos a la nueva promoción de jueces en Barcelona, que incendia la carrera judicial y provocó las críticas de presidente del Poder Judicial y del Supremo, Carlos Lesmes, pretende complacer tanto al mundo independentista como al vicepresidente Pablo Iglesias.

El objetivo es sacar los Presupuestos para ganar tiempo ante la grave crisis que se avecina. La ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció en el VII Foro Industrial de elEconomista, celebrado el jueves, que las Cuentas Generales del Estado acogerán alrededor de 14.000 millones el próximo año procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia. Un magnífico instrumento para ofrecer alivio a las empresas, si no fuera porque la llegada de ese dinero no está garantizada, como reconoció el comisario de Economía europeo, Paolo Gentiloni, en esa misma jornada.

Los Presupuestos inflados artificialmente con el dinero procedente de Europa serán utilizados seguramente como herramienta propagandística en manos del experto equipo que dirige Iván Redondo, aunque la triste realidad sea que gran parte de ese gasto acabará engrosando las cifras del déficit público,

Las cosas se van a complicar mucho en los próximos meses. En una misiva dirigida esta semana a los 27 estados miembros, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski, y el comisario Gentiloni, les aconsejan que "las políticas fiscales deberían continuar apoyando la recuperación a lo largo de 2021". A buen entendedor, pocas palabras. La pandemia del coronavirus que habíamos dado por concluida en Navidad, se alargará hasta bien entrado el próximo año.

El retraso de la vacuna de Astra Zénaca en colaboración con la Universidad de Oxford, en la que la Unión Europea había depositado sus esperanzas, o el hecho de que casi un año después de que el virus fuera detectado en Wuhan, no haya un remedio eficaz para combatirlo son elementos preocupantes.

La misma sensación tienen los inversores, que despidieron la semana bursátil con pérdidas acusadas, ante la aceleración de los rebrotes en casi todos los países europeos.

Con el otoño recién estrenado y la temporada de gripe a la vuelta de la esquina, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades lanzó el jueves una alerta global, en la que pide a todos los estados que adopten medidas de restricción en cuanto aparezcan los primeros signos de rebrote, como hizo este viernes la Comunidad de Madrid. "Podría ser la última oportunidad para evitar una situación como la de marzo" , manifestó la comisaría de Salud, Stella Kyriakides.

España encabeza junto al Reino Unido el ranking de países en que los casos de contagios detectados coinciden con un alto número de casos graves y de muertes, que van en aumento. Las UCIS empezarán a colapsarse desde finales de este mes, tras un proceso de desescalada que se realizó de manera precipitada y sin apenas coordinación autonómica por parte del Ejecutivo central.

En este contexto, se extiende la inquietud en el sector bancario porque la finalización del periodo de concesión de los 100.000 millones en créditos ICO, que deberán comenzar a devolverse desde finales de octubre, podría provocar la solicitud de concursos por miles de empresas, inhabilitadas para reanudar su actividad como esperaban.

La morosidad de la banca está contenida en torno al 4,7%, pero se teme que se vaya a tasas de hasta el 15% en los próximos meses, lo que obliga a acelerar operaciones de concentración entre entidades financieras, como la protagonizada entre CaixaBank y Bankia.

Las sinergias de estas fusiones son pequeñas. El ahorro de costes en éste último caso apenas sumó 700 millones, pero es la única manera de sobrevivir, advierten en el sector.

El ministro de Seguridad Social e Inmigración, José Luis Escrivá, y la vicepresidenta Nadia Calviño están siendo muy tacaños en la negociación de la prórroga de los Ertes, que concluye la próxima semana, porque no hay dinero suficiente para financiarlos. El Gobierno quiere limitarlos al sector del turismo, al que añadió el de ocio, cultural y transporte. Pero hay muchas dudas con el ámbito de la hostelería. Una décima parte de los autónomos, más de medio millón, echaron el cierre o lo hará en breve, según ATA, la patronal del sector.

El alargamiento de la pandemia tendrá un efecto muy oneroso en nuestros bolsillos. El déficit público, que Calviño estimó en el 10% para este año, escalará hasta el 15% a final del ejercicio, el 50% más. Mientras que la deuda superará el 120 por cien del PIB, frente al 115 estimado por Economía.

Panen et circenses (pan y circo), como en la Roma del siglo I a.C en la que los políticos distribuían comida barata y celebraban espectáculos circenses para ganarse el favor de los ciudadanos. Julio César ordenó regalar trigo o venderlo muy barato entre 200.000 pobres, al igual que haría el emperador Aureliano tres siglos más tarde.

Así se entiende la urgencia por presentar unos Presupuestos expansivos, espléndidos con los gastos, que alivien artificialmente la sensación de vértigo que experimenta el conjunto de la sociedad española por encontrarse al borde del precipicio, con los juegos malabares del Gobierno de coalición.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 39
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
josefa huete
A Favor
En Contra

Este es el panorama que tenemos muy bien dibujado por D. Amador tristemente esta es la realidad que tenemos. Vamos a necesitar la ayuda de Europa y todos los santos,y creo no será suficiente, lo mas probable es que también este desastroso Gobierno que tenemos tambien lleve al resto de Europa a la ruina.

Puntuación 75
#1
ojo
A Favor
En Contra

Probablemente tengamos que ser rescatados e intervenidos. Grecia lo fue hace unos años y se encontraba en una posición muchísimo mejor de la que está España ahora.

Nos esperan unas duras condiciones, bajada pensiones, corralitos, venta empresas públicas... y todas las obligaciones que se le impusieron a Grecia multiplicadas por 10.

Puntuación 66
#2
A Favor
En Contra

Pan queda poco pero circo un montón... ya veremos si eso es suficiente para los españoles.

Puntuación 69
#3
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Jajajjajajajajajajaajajajajaajajaajajajaajajaja, ala país de mediocres, a Mantener a estos indeseables sus prebendas, sus inutilidades, sus sectarismos, Sus genocidios, es lo que queríais no, socialismo o muerte, pues van a ser las dos cosas, Socialismo y muerte. Jajajajaajajajajaajajajajaajajajaajajaajajaja

Puntuación 64
#4
estadoprofundo
A Favor
En Contra

El fracaso de España como Estado es la carencia de una derecha civilizada y por ende unos periodistas acordes , es que da vergüenza ver a gente como Abascal, Ayuso , Casado , Arrimadas , que además son títeres de los que mandan de verdad

Esta gente sin proyecto, solo ultras que continuamente estan batallando a los que no piensan en ultra , no pueden aportar nada a un buen gobierno, que diferente es la derecha en Europa , salvo claro los partidos ultras , pero aquí es que no hay derecha decente homologable , de centro , respetuosa con los demás pueblos del Estado y así nos va , o sea el caos o el caos y claro la prensa afin a este regimen corrupto no ayuda porque vive y se retroalimentan

Puntuación -107
#5
deepstate
A Favor
En Contra

Lo de ser payaso y la caricatura esta bien no hay profesión mas noble , mucho mas que la de periodista caricaturesco que solo tiene como misión disfrazar la realidad y estar al servicio de las cloacas de este reino del desecho

Puntuación -64
#6
País de malnacidos
A Favor
En Contra

Socialistas, comunistas, nazionalistas

inútiles...........asesinos............mafiosos.......................malnacidos.......................malcriados.....................................Genocidas......................Por cada voto a estos indeseables, se engrandece la mediocreidad de un país de mediocres

Puntuación 64
#7
SANCHES EL PSICÓPATA & FALETE EL SOCIÓPATA DE GALAPAGAR, ASESINOS EN SERIE.
A Favor
En Contra

Ayora, Casado se arrincona solo, el PP se arrincona solo asumiendo el discurso progre de pe a pe.

Ante una extrema (en España no hay otra) izquierda revolucionaria comunista y separatista que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladoilid, nos quire llevar a la CATÁSTROFE SOCIAL Y NACIONAL no caben medias tintas... esas tintas que os gastábais durante tantos años...

Si no apoyáis la MOCIÓN DE CENSURA de VOX estaréis colaborando en la instauración en España de UN RÉGIMEN BANANERO TERCERMUNDISTA SOCIALISTA en este pais y LUEGO LLORARÉIS POR LAS ESQUINAS DURANTE MUCHOS AÑOS...por vuestra cobardía, aviso.

Puntuación 51
#8
SANCHES ES UN PSICÓPATA
A Favor
En Contra

Ayora, Casado se arrincona solo, el PP se arrincona solo asumiendo el discurso progre de pe a pe.

Ante una extrema (en España no hay otra) izquierda revolucionaria comunista y separatista que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladoilid, nos quire llevar a la CATÁSTROFE SOCIAL Y NACIONAL no caben medias tintas... esas tintas que os gastábais durante tantos años...

Si no apoyáis la MOCIÓN DE CENSURA de VOX estaréis colaborando en la instauración en España de UN RÉGIMEN BANANERO TERCERMUNDISTA SOCIALISTA en este pais y LUEGO LLORARÉIS POR LAS ESQUINAS DURANTE MUCHOS AÑOS...por vuestra cobardía, aviso.

Puntuación 25
#9
ODYSSÉOS 0.56
A Favor
En Contra

He estado viendo la excelente web de la CDC de Estados Unidos. Para una cosa que han hecho bien… La podéis encontrar aquí https://www.cdc.gov/nchs/nvss/vsrr/covid_weekly/index.htm#AgeAndSex.

Ahí aparece algo que me tenía con la mosca detrás de la oreja y se ha confirmado. Si observáis las muertes por el arma biológica SARS CoV2(Covid19) el aumento de las muertes en el segmento de población que va de los 0 a los 24 años es el que tiene peor evolución. Las cifras absolutas son pequeñas pero la evolución es evidente. Y la conclusión también. El arma biológica de destrucción masiva producida por la China comunista va a llenar las morgues de ataúdes blancos en los próximos meses.

Al contrario de lo que dicen los expertillos paletos, que sólo parece que están persiguiendo su propia cola, el virus chino es capaz de evolucionar a mayor velocidad de lo que se piensan, lo que concuerda con el silenciado Informe Yan que comenté la semana pasada. Evoluciona para adaptarse a sus hospedadores, pero no baja su peligrosidad como decían los epidemiólogos paletos al comienzo del ataque biológico. Que el arma biológica disminuiría su virulencia para propagarse mejor. Ya se ve. Aparte de la absoluta estupidez que es, atribuir un comportamiento natural a un arma biológica creada por el hombre. Hace falta ser una nueva evolución del completo imbécil para defender semejante idiotez.

Con los colegios abiertos, los hospedadores son los niños. Y van a morir por culpa de un gobierno de bobos pero suficientemente genocidas. Si a ellos, que tienen la completa responsabilidad del desastre no les importa, imaginaos a mí. Es que soy muy malote. No gastéis los negativos por esto. Sabéis que me ponen.

Por cierto la petición de archivar las querellas contra el gobierno del navajero del Estado de Derecho, inesperada, en una república bananera como es Expaña ni sorprende, ni sonroja. A fin de cuentas en el 11M se destruyeron las pruebas del delito al día siguiente por orden del gobierno del bigotes, lo que tendría que ocultar el pájaro para preferir dispararse en su propio pie. Y cuando se encontró un vagón de los que había estallado, se destruyó inmediatamente no fuera a analizarse la dinamita que voló en los trenes y no fuera Goma2ECO Vale Ya.

Por supuesto cuando Expaña colapse en 2025 tampoco me voy a sorprender. Y prometo tener las palomitas listas para disfrutar, desde una distancia segura, del horror y el gore. Muchos son los llamados para huir del barco que se hunde… Pero pocos los elegidos. Está escrito en el Libro de la Vida. Y lo ha escrito Dios. No puedo aguantar tanto suspense…

Puntuación 7
#10
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

000



Libertad Sexual,,, MONEY, MONEY, THE MONEY ....



Libertad Sexual de cuenta PREMIUM

https://www.youtube.com/watch?v=upe1GuQfkho



Libertad Sexual de cuenta PROFESSIONAL

https://www.youtube.com/watch?v=nREV8bQJ1MA





Libertad Sexual de cuenta PROGRESSIVE

https://www.youtube.com/watch?v=ThS_oGoXda4



Libertad Sexual de cuenta FREE

https://www.youtube.com/watch?v=B7OcZG2G4uE



000

Puntuación -5
#11
¿Porqué la izquierda española será tan inútil?
A Favor
En Contra

En otros países de la UE no tienen ni han tenido nunca tantos votantes y gobernantes con planteamientos supuestamente socialistas tan inútiles.

¿Qué pasará a los votantes españoles de izquierda para no ver que sus deseados políticos tienen dificultades para gestionar donde invierten su dinero? Vamos, que les encanta tener unos tarados de tomo y lomo en el Gobierno.

¿Quién será más incapaz el gobernante o el votante que le puso ahí?

Vaya tropa, la izquierda española. Y España lleva más de 100 años así.

A ver si nos intervienen pronto, la UE o los USA, pero que saquen pronto todas estas ñordas del país, que se auto-exilen, a ver quien acepta todo este material radiactivo y contaminante.

Un último deseo, ojala lleguemos pronto a un paro del 35%-40%, porque antes saldrán todas estas ratas huyendo del país y recuperaremos la libertad y la economía.

Puntuación 51
#12
KLO
A Favor
En Contra

A mí me parece que sería más apropiado en este momento; el silencio de los corderos. La mayoría de ciudadanos aún siendo conscientes de la fatal situación política y económica en la que estamos, permanecen en silencio por pánico, y lo realmente vomitivo, es que el gobierno siendo consciente de ello se aproveche para su propia doctrina y beneficio personal. Lo cierto es que en este contexto, la degradación democratica y la evolución económica va a ser brutal y el legado a futuras generaciones criminal. Espero para bien de todos, que la gente ante esta pesadilla, despierte y responsabilice a nuestros dirigentes de su atrocidad.

Puntuación 43
#13
Clown Pride
A Favor
En Contra

Estimado Amador G. Ayora

La verdad que tienes en parte razón eso si agradecería que no mancháramos la imagen de los artistas que trabajan en el circo con esta gentuza. En mas de una ocasión se ha comparado a los politicos con Payasos , cuando para ellos deberia ser un orgullo que les vean asi.

Puntuación 15
#14
ODYSSÉOS 0.56
A Favor
En Contra

La otra gran noticia la publica de nuevo El Economista, por supuesto pasa inadvertida, pero es esencial y es, la inminente quiebra de Evergrande, el Lehman Brothers de la Segunda Fase de la Gran Crisis Sistémica que ocurrirá con la puntualidad de un reloj… En 2021… Me encanta que los planes salgan bien…

Igual que hizo Lehman Brothers con el sector bancario, eso mismito va a hacer Evergrande con el sector inmobiliario chino. El tamaño de la burbuja es mayor que la burbuja japonesa. Según datos del Banco Central de China, en 2005 el montante de las hipotecas era el 25% del PIB chino y desde entonces el PIB ha crecido pero las hipotecas lo han hecho mucho más. El precio de las viviendas en Pekín es 60 veces el salario medio(850000 euros). Dos tercios de la riqueza financiera de las familias está en los inmuebles. Cuando estalló la burbuja financiera de Japon el sector inmobiliario sólo suponía el 20% del PIB. Y como es sabido por los que saben, no por los paletos economistas, Estados Unidos en los acuerdos del Plaza obligó a revalorizar el yen y eso desencadenó el desastre. En el caso de China la revaluación del yuan ya está en marcha porque Estados Unidos está en una crisis sin precedentes y además la desconexión de las dos economías es inevitable. Eso traerá inflación, por la mera desglobalización. Dado que los flujos de caja de las inmobiliarias apenas permiten cubrir los pagos por intereses la explosión de la burbuja inmobiliaria china llegará a su cita en 2021. Another one, another one bites the dust…

Puntuación 17
#15
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Si en España hubiese democracia real, el gobierno en pleno, estaría en prisión. Un recuerdo para el percebe que nos dejó esta ruina.

Puntuación 39
#16
ERNESTO
A Favor
En Contra

Estimado director, después de mucho blablabla, lo que hay que tener es un par para sacar el Expediente Royuela, clave en toda esta peli. Déjese de zarandajas.

Puntuación 2
#17
yomismo
A Favor
En Contra

Me gusta el pan y el circo, mientras haya lo uno y lo otro mi voto será para el koletas komunista. Además resulta gracioso leer los comentarios apocalípticos de la derecha paranoica.

Puntuación -35
#18
Usuario validado en Google+
Javier
A Favor
En Contra

Periodismo pagado palmeros de la ultraderecha.

Puntuación -32
#19
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Mientras exista un solo comunista en el poder en cualquier país del mundo...los muertos se contarán de 50.000 en 50.000 -lo acabamos de ver aquí-. Les interesa la pobreza y la propaganda. Lo peor. El comunismo de señoritos español, un timo asesino.

Puntuación 29
#20
Vox y se acabo la tonteria
A Favor
En Contra

Vox y se acabo la tontería, se acabo el genocidio encubierto, se acabo la mafia nazional socialista comunista, se acabo la mediocridad de izquierdas. Yo ya estoy por el cambio. Quedarse con esta podredumbre es destruir el país, que ya está por los suelos.

Puntuación 22
#21
ODYSSÉOS 0.56
A Favor
En Contra

#18

¡Hombre yomismo! Pensé que la habías palmado por el SARS CoV2". Como decías que mataba menos que la gripe estacional, me dije: Yomismo es demasiado echado para adelante y eso le va a costar caro con este virus chino. Pero aquí estamos y con dos alegrías porque veo que te he hecho reír.

Ahora me parece muy feo si me has puesto un negativo. No es que me importe, que me pongan un montón de negativos, teniendo en cuenta lo corderitos merengones que son los expañoles últimamente, es una bocanada de aire fresco.

Era broma.

Aparte tengo que agradecerte otra cosa. Tu amable pero acalorada discusión sobre la Relatividad General. Muchas gracias de corazón. Gracias a tu manía de chinchar la he conseguido refutar. Y te lo explico en breve. Existe una cosa en el Universo que se llama materia oscura. Sus efectos sólo se notan por la gravedad. Según la Teoría de la Relatividad, la materia oscura que es mucho más abundante que la materia visible, y sólo induce gravedad, debería engendrar agujeros negros mucho más masivos que la materia visible, puesto que los agujeros negros son un producto de la propia acción de la gravedad. Pero no hay esa clase de agujeros negros. La materia oscura es a la Teoría de la Relatividad General, lo que el éter a la Teoría Newtoniana.

De nada colega. Espero que disfrutes el hallazgo tanto como yo.

Puntuación 6
#22
plenilunio
A Favor
En Contra

En esta Ex-paña ya sólo confían los roJos, aunque imagino que no todos.

El que confíe en esta Sociedad puede animarse y comprar una vivienda o abrir un negocio _ _ _ y como el contexto y el Gobierno son óptimos _ _ _ a medrar _ _ _

Si no va bien, siempre les quedará el comodín del millonario Soros para tirar de la economía y de la Sociedad progresista de este concepto discutido y discutible. Y que Stalin o la Pasionaria repartan suerte.

Puntuación 20
#23
yomismo
A Favor
En Contra

Odysseos, la materia oscura no interacciona con la materia ordinaria, se cree que es similar a los neutrinos, tu cuerpo es atravesado por millones sin que lo notes. Por eso es oscura, porque se sabe que existe por la accion gravitatoria, las galaxias giran muy rapido y solo se puede explicar que no se desintegren si existe mucha mas materia de la observada. O eso, o lo que dices tu, que la teoria de la relatividad la usa para poder encajar las observaciones dentro del paradigma relativista. Esto es lo que dicen los fisicos, que yo ni idea.

Un poco mas de modestia Odysseos, que hay gente que sabe mucho de esto y nadie ha podido refutar la teoria de la relatividad

Puntuación 3
#24
yomismo
A Favor
En Contra

Por oto lado, la Covid es una enfermedad grave porque es muy contagiosa y afecta a millones de personas en poco tiempo. Pero su letalidad es relativamente baja, para que te hagas una idea la gripe tiene una letalidad del 0.2 por cien, y la del coronavirus se mueve dentro de esos parametros. La diferencia es que la gripe es menos contagiosa, entre otras cosas porque no parece que haya asintomaticos. Pero la gripe es mas peligrosa, actua año tras año desde hace milenios, muta tan rapido que no hay vacuna que pueda con ella, mata año tras año a mas de 600.000 personas en el mundo

Puntuación 10
#25