Opinión

Pan y circo, la receta de Sánchez

El espectáculo permanente de Junqueras, Sánchez e Iglesias interpretado por el caricaturista.

Que Sánchez es un gran estratega, ya no lo duda nadie. No hay más que ver cómo pasó de recorrer España en su Peugeot para ganarse el favor de las bases a una moción de censura que dejó K.O. a Rajoy. Después de tontear durante varias semanas con Inés Arrimadas, ahora se dispone a sacar adelante los Presupuestos con el apoyo de sus socios tradicionales, Unidas Podemos, ERC y PNV, a los que sumará pequeñas formaciones como los canarios, los regionalistas cántabros o incluso Bildu y el PDEcat.

Moncloa mantendrá en paralelo el diálogo abierto con Ciudadanos, pero las relaciones pasan a un segundo plano porque no necesitará sus votos. El giro ya se vio en la sesión de control de la semana pasada, en que Sánchez pasó al contraataque contra Arrimadas, a la que incluyó dentro del bloque de las tres derechas junto con Casado y Abascal.

Con una crisis social y económica como la que viviremos en los próximos meses, el Gobierno cargará las tintas sobre los recortes de la derecha y la responsabilizará del sufrimiento de los ciudadanos. El banco de pruebas es la Comunidad de Madrid. Esta semana acudió solícito a la Puerta del Sol para ofrecer ayuda a Isabel Ayuso después de acusarla de retrasar las pruebas de diagnóstico del Covid por reducir el gasto en centros de atención primaria; de la falta de personal médico en hospitales, del número insuficiente de rastreadores, para lo que ofrece 7.500 soldados, o de la escasez de personal docente en los colegios.

Unos Presupuestos generosos en gasto serán usados como arma electoral para arrinconar a Casado

Es contradictoria que el presidente rehúse retomar el mando único sobre los rebrotes y luego su ministro de Sanidad, Salvador Illa, califique de insuficientes las restricciones anunciadas el viernes en Madrid. Eso no es cogobernanza, como predican desde el Ejecutivo central.

Sánchez está dispuesto a aguantar el chaparrón de descalificaciones que le propinarán PP y Vox por su acercamiento a los presos del 1-O o por el menosprecio a la Monarquía. "Si ya nos llaman gobierno socialcomunista en manos de bildoetarras e independentistas, ¿de qué más nos pueden acusar?", reflexionan en fuentes socialistas.

La reactivación de la reforma del Código Penal para rebajar las penas de los delitos de sedición por los que fueron condenados los líderes independentistas o el anuncio por sorpresa del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre la tramitación de las peticiones de indulto, así como la reactivación de la mesa de diálogo con Torra forman parte de la estrategia para contentar a ERC. Que , Junqueras diga que no quiere ser indultado y solicite una amnistía general para todos los presos es una pantomima.

Con el acercamiento a Cataluña, intenta desarmar a Puigdemont en vísperas de la celebración de los actos del 1-O y de la inminente inhabilitación de Torra como presidente de la Generalitat.

Crece la inquietud porque el fin de los Ertes y los créditos ICO dispare el cierre de firmas y la mora

Con el veto a la presencia del Rey Felipe VI en la tradicional entrega de despachos a la nueva promoción de jueces en Barcelona, que incendia la carrera judicial y provocó las críticas de presidente del Poder Judicial y del Supremo, Carlos Lesmes, pretende complacer tanto al mundo independentista como al vicepresidente Pablo Iglesias.

El objetivo es sacar los Presupuestos para ganar tiempo ante la grave crisis que se avecina. La ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció en el VII Foro Industrial de elEconomista, celebrado el jueves, que las Cuentas Generales del Estado acogerán alrededor de 14.000 millones el próximo año procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia. Un magnífico instrumento para ofrecer alivio a las empresas, si no fuera porque la llegada de ese dinero no está garantizada, como reconoció el comisario de Economía europeo, Paolo Gentiloni, en esa misma jornada.

Los Presupuestos inflados artificialmente con el dinero procedente de Europa serán utilizados seguramente como herramienta propagandística en manos del experto equipo que dirige Iván Redondo, aunque la triste realidad sea que gran parte de ese gasto acabará engrosando las cifras del déficit público,

Las cosas se van a complicar mucho en los próximos meses. En una misiva dirigida esta semana a los 27 estados miembros, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski, y el comisario Gentiloni, les aconsejan que "las políticas fiscales deberían continuar apoyando la recuperación a lo largo de 2021". A buen entendedor, pocas palabras. La pandemia del coronavirus que habíamos dado por concluida en Navidad, se alargará hasta bien entrado el próximo año.

El retraso de la vacuna de Astra Zénaca en colaboración con la Universidad de Oxford, en la que la Unión Europea había depositado sus esperanzas, o el hecho de que casi un año después de que el virus fuera detectado en Wuhan, no haya un remedio eficaz para combatirlo son elementos preocupantes.

La misma sensación tienen los inversores, que despidieron la semana bursátil con pérdidas acusadas, ante la aceleración de los rebrotes en casi todos los países europeos.

Con el otoño recién estrenado y la temporada de gripe a la vuelta de la esquina, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades lanzó el jueves una alerta global, en la que pide a todos los estados que adopten medidas de restricción en cuanto aparezcan los primeros signos de rebrote, como hizo este viernes la Comunidad de Madrid. "Podría ser la última oportunidad para evitar una situación como la de marzo" , manifestó la comisaría de Salud, Stella Kyriakides.

España encabeza junto al Reino Unido el ranking de países en que los casos de contagios detectados coinciden con un alto número de casos graves y de muertes, que van en aumento. Las UCIS empezarán a colapsarse desde finales de este mes, tras un proceso de desescalada que se realizó de manera precipitada y sin apenas coordinación autonómica por parte del Ejecutivo central.

En este contexto, se extiende la inquietud en el sector bancario porque la finalización del periodo de concesión de los 100.000 millones en créditos ICO, que deberán comenzar a devolverse desde finales de octubre, podría provocar la solicitud de concursos por miles de empresas, inhabilitadas para reanudar su actividad como esperaban.

La morosidad de la banca está contenida en torno al 4,7%, pero se teme que se vaya a tasas de hasta el 15% en los próximos meses, lo que obliga a acelerar operaciones de concentración entre entidades financieras, como la protagonizada entre CaixaBank y Bankia.

Las sinergias de estas fusiones son pequeñas. El ahorro de costes en éste último caso apenas sumó 700 millones, pero es la única manera de sobrevivir, advierten en el sector.

El ministro de Seguridad Social e Inmigración, José Luis Escrivá, y la vicepresidenta Nadia Calviño están siendo muy tacaños en la negociación de la prórroga de los Ertes, que concluye la próxima semana, porque no hay dinero suficiente para financiarlos. El Gobierno quiere limitarlos al sector del turismo, al que añadió el de ocio, cultural y transporte. Pero hay muchas dudas con el ámbito de la hostelería. Una décima parte de los autónomos, más de medio millón, echaron el cierre o lo hará en breve, según ATA, la patronal del sector.

El alargamiento de la pandemia tendrá un efecto muy oneroso en nuestros bolsillos. El déficit público, que Calviño estimó en el 10% para este año, escalará hasta el 15% a final del ejercicio, el 50% más. Mientras que la deuda superará el 120 por cien del PIB, frente al 115 estimado por Economía.

Panen et circenses (pan y circo), como en la Roma del siglo I a.C en la que los políticos distribuían comida barata y celebraban espectáculos circenses para ganarse el favor de los ciudadanos. Julio César ordenó regalar trigo o venderlo muy barato entre 200.000 pobres, al igual que haría el emperador Aureliano tres siglos más tarde.

Así se entiende la urgencia por presentar unos Presupuestos expansivos, espléndidos con los gastos, que alivien artificialmente la sensación de vértigo que experimenta el conjunto de la sociedad española por encontrarse al borde del precipicio, con los juegos malabares del Gobierno de coalición.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky