Nacional

El Gobierno comenzará a tramitar los indultos a los presos del procés la próxima semana

  • El ministro pone fecha a una reclamación constante del independentismo
  • La tramitación del derecho de gracia se prolongará más de seis meses
  • En caso de que sean concedidos, el PP y Cs anuncian que los recurrirá

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha avanzado este miércoles que el Gobierno empezará a tramitar los indultos solicitados para los condenados por el Tribunal Supremo en la causa del procés la próxima semana.

Campo ha realizado el anuncio en respuesta a la portavoz parlamentaria de Junts, que ha criticado la falta de independencia judicial. Durante la réplica, el ministro ha indicado que el Gobierno está tramitando los indultos, y ha matizado: "Por cierto, esos que a usted le preocupan, porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene".

Individualmente se han presentado dos peticiones de indulto: una para la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y para la exconsellera Dolors Bassa. Los predecesores de Forcadell en el cargo, Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, presentaron el 24 de agosto la solicitud al Gobierno de indulto a su compañera, según explicaron en rueda de prensa. En el caso de Bassa, el registro fue  promovido en junio por UGT y apoyado por varios alcaldes.

Sin embargo, en enero, el abogado Francesc de Jufresa solicitó "por causa de equidad y de utilidad pública" el indulto para la totalidad de los condenados (los nueve que fueron a prisión y los tres que se libraron de la cárcel), por lo que el Ministerio tramitará 12 solicitudes.

Cada expediente es individual pero no acumula distintas peticiones para la misma personas, es decir, en el caso de Forcadell o de Bassa solo cuenta como una petición de indulto aunque se hayan presentado dos veces. 

La sala dirigida por Manuel Marchena condenó al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a la expresidentea del Parlament Carme Forcadell, a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Santi Vila, Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Carles Mundó y a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural respectivamente.

El proceso se prolonga más de seis meses la mayoría de las veces

Las palabras del ministro suponen un paso adelante para la reclamación que el independentismo lleva realizando desde que en octubre de 2019 se conociera la sentencia que llevó a los líderes independentistas a prisión acusados del delito de sedición.

Desde el Ministerio recuerdan que el primer paso del proceso, que suele superar los seis meses, será reclamar los informes del tribunal sentenciador, el Supremo, y de la Fiscalía. Según explican, la tramitación comienza ahora tras superarse el atasco provocado por la pandemia. Una vez realizado este trámite, el Supremo remitirá su posición al Gobierno aunque no es vinculante y la decisión final corresponde al Ejecutivo.

Cabe recordar que el proceso de tramitación del derecho de gracia compete al Ministerio de Justicia, que tendrá que elevar la decisión al Rey, si la resuelve como favorable. En caso de que el proceso salga adelante, deberá confirmarse mediante Real Decreto que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según datos aportados por Efe, el año pasado se tramitaron 4.022 indultos y se concedieron 39, el 0,97%; y en el ejercicio anterior se otorgaron solo 17 indultos de los 4.382 tramitados.

Pendiente la reforma del Código Penal

También por resolver está la anunciada reforma del Código Penal para adaptarlo al marco europeo y en la se actualizará ese delito y también el de rebelión, una de las promesas del actual Gobierno. Según indicó la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la semana pasada, si bien no hay fecha concreta para que la reforma salga adelante, el borrador "está bastante avanzado" y el Gobierno cuenta con resolverlo antes de fin de año.

En este sentido, y ante las críticas por parte de la oposición de estar pactando los Presupuestos con ERC con los presos como moneda de cambio, Calvo rechazó que la reforma del Código Penal estuviera sobre la mesa en los encuentros de sondeo sobre la postura de las formaciones ante la renovación de las cuentas públicas.

Rechazo total de PP y Cs, aunque estos seguirán negociando los PGE

Este mediodía, el líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a denunciar públicamente lo que entiende como favores al independentismo por parte del Ejecutivo para sacar adelante sus planes en el Congreso y ha advertido que recurrirán los indultos si llegan a concederse. Además, el 'popular' ha avisado de que su formación intentará evitar que se reformulen los delitos de rebelión y sedición.

"Si Sánchez no defiende los intereses de los españoles y se le cae ya la careta, el Partido Popular está dispuesto a defender a España, y lo haremos recurriendo al Supremo los indultos si llegan a aprobarse, en contra de lo que dijo el presidente en campaña", ha indicado a las puertas de la Cámara Baja.

En cuanto a Ciudadanos, la formación naranja no se retirará de la negociación de los Presupuestos pero ha anunciado que recurrirá los indultos, si se confirman, y presentarán una iniciativa parlamentaria para prohibir indultar a personas sentenciadas por sedición.

"Nos parece del todo inadmisible que el Gobierno baraje la posibilidad de indultar a los líderes separatistas que dieron un golpe de Estado en Cataluña", han asegurado.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Benalmádena
A Favor
En Contra

Diría que no me lo creo... pero me lo creo... esto está pasando de castaño oscuro y espero que se haga algo al respecto pronto no puede ser que aquí los políticos tengan carta blanca para saltarse la justicia por los cojones... dicen los pobrecitos que llevan pidiendo esto 1 año... en el que los trasladaron dieron todos los privilegios que incluso los soltaron y solo tenían q ir a firmar a la carcel un par de días... en fin anda ya... me voy a dedicar a delinquir ya que la honradez está penada en este país mientras los delincuentes campan a sus anchas... especialmente delincuentes políticos.

Puntuación 69
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

VERGONZOSO Y HUMILLANTE! No entiendo como hay alguien que aún vote al PSOE!

Puntuación 75
#2
pilar
A Favor
En Contra

Tenemos un puerco de presidente apoyado por muchos puercos para seguir en la poltrona con sus palmeros.

Puntuación 67
#3
joven
A Favor
En Contra

Se veía venir por la gentuza que nos gobierna.

Puntuación 68
#4
das
A Favor
En Contra

q vergüenza de pais, esto es de republica bananera

Puntuación 66
#5
klipo
A Favor
En Contra

Sois igual de traidores que los golpistas, estáis arruinando España y enfrentado al pueblo. Donde está la democracia?. Hay que ilegalizar a los partidos políticos independentistas y por supuesto terroristas.

Puntuación 51
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Y TODO, PARA PODER SEGUIR EN LA POLTRONA, POCO IMPORTA LA JUSTICIA, LA RAZÓN, LA NACIÓN, LOS ESPAÑOLES.



TODO, COMO SEA, DONDE SEA, LO QUE SEA, CON QUIEN SEA, POR LO QUE SEA...

EL ÚNICO OBJETIVO, SEGUIR SIENDO PRESIDENTE, Y LOS ESPAÑOLES LA DESGRACIA DE QUE LO SEA.

Puntuación 39
#7
Andaqueno
A Favor
En Contra

Estas cosas de la democracia española gustan eh!

Pues igual que el indulto, deberían suprimirse, las puertas giratorias, la reforma de 1985, los partidos políticos que se han comportado como organizaciones criminales (sí Casado, va por ustedes, y tb por el suyo, Sánchez y Garzón). Una serie de cosas variopintas fruto de que los gobiernos no se consideren sometidos al imperio de la ley, esto Fernández diaz, muy especialmente por usted, González mejor no pestañee. Y bueno, pues la justicia española es la payasa de europa, clausulas suelo, actos juridicos, proces...

Puntuación 10
#8
incierto
A Favor
En Contra

"ESTO" NO SE GUISA EN UN PISPAS.

CONSECUENCIA "Y NADIE LO HA REMEDIADO" DE

LA desEDUCACIÓN DE LA LEY DE RUBALCABA,

ABSOLÚTAMENTE NECESARIA PARA QUE A ESPAÑA

"NO LA CONZCA NI LA MADRE QUE LA PARIÓ"....

"MONTESQUIEU HA MUERTO"........

¿ NADIE LO HA VISTO - LO VE - VENIR ?

¿ Y NADIE HACE NADA.....? TODO RESPONDE, NO A

UNA IMPROVISACIÓN SI NO A UNA "HOJA DE RUTA"

PERFECTAMENTE PLANIFICADA.........

¿ HASTA CUANDO "EL PUEBLO ESPAÑOL" DE BRAZOS

CRUZADOS ?

SANCHEZ ES UN PSICÓPATA QUE SOLO VA A LO SUYO

Y LE ESTAMOS CONSINTIENDO TODO.

"ESTO" NO ES LO QUE EL PUEBLO ESPAÑOL VOTÓ.

Puntuación 22
#9
Andaquevayatropaperotropa
A Favor
En Contra

Por añadir a lo dicho en el 8. Es curioso que a la unica que tuvo vergüenza torera de dimitir cuando la nombró fiscal general del estado el sr M. Rajoy (sí con siglas en ciertos papeles) por no dejarse del todo mingonear, ahora le quieren hacer la encerrona. Que están vendidos y contaminados, no digo yo que no, pero coño, a la única que he visto que ha hecho eso de dimitir, al menos algo de esos requisitos que tiene que tener el ministerio fiscal, se le ve.

En fin, this is the real Spain y no la del video del borrell de abengoa.

Puntuación 14
#10
manuel fernando
A Favor
En Contra

lo social comunismo es la peor peste que puede tener un país apuerta ruina hambre y millones de personas en la miseria y destruicion de un país y anarquia y vagos que viven ha cuenta del estado

Puntuación 27
#11
Usuario validado en elEconomista.es
miguelcervantessavedra
A Favor
En Contra

Sólo espero a ver lo que dicen las urnas, son capaces de ganar otra vez. ¿ Os imagináis si pasa ?

Puntuación 25
#12
Hdlgp
A Favor
En Contra

Reconocen que delinquieron. Reconocen que lo volverán a hacer. El PSOE y Potemos reconocen que son cómplices del golpe de Estado. Cárcel ya?

Puntuación 23
#13
Sebastian
A Favor
En Contra

Con ésto, animan a dar golpes de estado a todo el que se le ocurra, si en el peor de los casos vas a estar un año en la cárcel ya que el mismo gobierno va a solicitar que te suelten, pues ya saben ¿no?

Puntuación 20
#14
dani
A Favor
En Contra

Constitución española, artículo 14. "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."

Luego tenemos los indultos, los aforados, el inviolable, los que tienen derecho a okupar, los que se van a Bélgica y otros tantos que son más iguales que el resto de los españoles iguales ante la ley.

Puntuación 17
#15
VOX
A Favor
En Contra

Pu_tos traidores, a su país, a su democracia, a su historia.

Vota PSOE, vota UP, que la ruina está servida, económica y culturalmente.

Puntuación 29
#16
Jaume
A Favor
En Contra

Cagones. Llegará minutos antes que la Justicia democrática de Europa anule el juicio por vulneracion consciente de todos los derechos humanos básicos reconocidos en una sociedad civilizada. Intentan hacer creer al mundo democratico civilizado que ellos no fueron artífices de semejante atrocinio a lo bilorruseo y que ellos sí son demócratas y humanos.

El mal ya está ejecutado y no hay ni habrá remedio que lo pueda reparar. CHAO PER SEMPRE MES.

Puntuación -6
#17
El crítico
A Favor
En Contra

Al 8

Te olvidas de los Pujoles, del Artur Mas, del 3%, que casualidad. ¿Parece que eres indepe?.

Puntuación 12
#18
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Este gobierno genocida, con el coletas rata y el golpista sanchez a la cabeza, están siguiendo una hoja de ruta sin ambigüedades, pero con nocturnidad y alevosía, convirtiendo el régimen democrático que ahora tenemos, en una narco dictadura marxistas bolivariana, al mas puro estilo chavista bolivariano, todo eso, con la ayuda inestimable de la judicatura y la fiscalía, acompañados de su brazo armado de predicadores y adoctrinadores, con el gordo seboso de ferreras y el mas canalla de todos, como es el iñaki gabilondo, infectando los medios de difusión, de estiércol, esturreando envidia y odio contra todo lo que sea Español, y contra todos los que defiendan a España, van a sacar una ley, para declarar ilegal y criminalizar, a todo aquel que hable de Franco o del franquismo ¿ que clase de libertad de expresión es esa ? el coletas rata, ya ha amenazado a la oposición, que no volverán nunca a sentarse en un consejo de ministros, después de esto, ya solo le queda empezar a arrestar y torturar, cuando no asesinar a los líderes opositores, como está haciendo su socio maduro en venezuela, ¿ hay alguien que se crea que no nos están convirtiendo en una narcodictadura ? pues el que todavía tengan alguna esperanza, puesta en este gobierno, que pregunten a los venezolanos, que han tenido la posibilidad de huir de allí despavoridos, porque los demás, que no han tenido la ventaja, ni posibilidades de huir, están pasando las de Caín.

Puntuación 6
#19
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Es un acto vergonzoso propio de un trepa como Sanchez que corroe los cimientos juridicos de España.

¿Quién se cree ahora que todos los ciudadanos son lo mismo ante la ley?. Sí, escepto los independentistas Catalanes y Vascos, donde esta no es ciega y mira por el rabillo del ojo del gobierno del PSOE y Podemos.

Puntuación 8
#20
incierto
A Favor
En Contra

" JUSTICIA VAGINAL "

"ÉXITO ASEGURADO"

Puntuación 7
#21
KLO
A Favor
En Contra

Ya se han agotado las palabras para describir lo más mezquino, desleal vulgar y malvado, de este Gobierno capitaneado por Sánchez y dirigido por Iglesias, alias el coletas. Es deprimente ver como con nocturnidad y alevosia, se estan cargando a su propio país, ni Nerón fue tan perverso. Cuanto más dure su legislatura más grave y decadente va a ser su legado. Están implantando el modelo Bolivariano, que consiste en perseguir a los que producen y se ganan honradamente la vida para que emigren y solo queden los más improductivos y vagos ( Okupas, Sindicaleros, comunistas, terroristas) que serán los encargados de distribuir la miseria del estado. No es ninguna caricatura es la realidad.

Puntuación 6
#22
VanMergeren
A Favor
En Contra

Y para eso está de Ministro el novio.

Pobre España que sólo pare hijos que la odian.

De no creer.

Puntuación 4
#23
Traidores no
A Favor
En Contra

La única solución con esta basura de gente es exterminarlos

Puntuación 2
#24
Robespierre
A Favor
En Contra

Este es el concepto de memoria democrática que tienen estos pájaros, indultos a los golpistas y favorecer a los asesinos de ETA.

Señores votantes del PSOE es que no tienen dignidad?

Puntuación 5
#25