Política

Sánchez impulsará la revisión de los delitos de rebelión y sedición para adecuarlos a la realidad tras el caso catalán

  • El Gobierno de coalición tendrá que entrar en debate sobre esta cuestión
  • Se abre a modular "los delitos vistos en los comportamientos en Cataluña"

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, está determinado a promover una revisión de los delitos de rebelión y de sedición con el fin de que se ajusten mejor a la realidad actual española, si bien aún no ha definido el alcance de esa reforma, que afrontará en cualquier caso con el deseo de concitar un amplio consenso en el Parlamento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha confirmado la voluntad del presidente de promover en el Congreso de los Diputados un "debate abierto, previo contacto con los grupos parlamentarios" sobre la reforma del Código Penal que incluya la "tipificación de los delitos vistos respecto a los comportamientos producidos en Cataluña", en referencia a la rebelión y la sedición, recoge EP.

Como sobre esta cuestión concreta el Gobierno de coalición aún no tiene una posición común -no ha habido ocasión aún de debatirlo- fuentes del Ejecutivo explican que aún no está decidido si la propuesta de reforma del Código Penal partiría del Gobierno con la presentación de un proyecto de ley o del Grupo Socialista con una proposición de ley.

Esta segunda opción permitiría a Unidas Podemos presentar su propia propuesta, escenario que fue al que apuntó el presidente en su entrevista en TVE al señalar que éste sería un debate que tendría que abrirse en el Congreso. Si ésta fuera finalmente la vía para abrir el debate sobre la reforma del Código Penal, la propuesta socialista se ajustaría a su programa electoral, pero sería sensible a las posiciones del resto de grupos con los que aspiraría a llegar a un acuerdo.

¿Se suavizará la sedición?

Montero ha recordado que la reforma del Código Penal no se suscita exclusivamente por la conveniencia de actualizar los delitos de rebelión y de sedición por los que se ha juzgado a los líderes del 'procés', sino también por la necesidad de revisar los delitos sexuales con la idea de introducir el consentimiento expreso en las relaciones.

En definitiva, el fin que busca el Gobierno es que el Código Penal "recoja de forma inequívoca aquellas figuras penales en función de la realidad" actual y "aclare determinados comportamientos delictivos". "Vamos con un planteamiento abierto", ha abundado.

Pese a que se le ha preguntado de forma reiterada, no ha aclarado si los socialistas son partidarios de suavizar el delito de sedición. Fuentes del Gobierno no han descartado que finalmente se pudiera endurecer el delito de rebelión pero suavizar el de sedición.

La reforma que se lleve a cabo se aplicaría a las personas que estuvieran condenadas por esos delitos. Es decir, que si se suaviza el delito de sedición, la condena del líder de ERC, Oriol Junqueras, y del resto de condenados por sedición debería ajustarse de modo inmediato a los nuevos tipos penales, por lo que se podrían beneficiar de una rebaja de sus condenas.

Endurecer la rebelión

Ya en su etapa en la oposición, Sánchez propuso actualizar la tipificación del delito de rebelión a los tiempos actuales al considerar que tal y como estaba redactado se vinculaba casi en exclusiva a un golpe militar.

De manera más reciente, en la campaña electoral del 10 de noviembre, defendió en el debate electoral recuperar el delito de prohibición de convocatoria de referendos ilegales. Tanto en un caso como en el otro, las propuestas se lanzaron en un momento en que Sánchez, por motivos electorales, había optado por endurecer el tono con el independentismo.

Si el PSOE aspira a reformar el Código Penal con el apoyo del PNV y de partidos independentistas difícilmente la revisión podría ir encaminada a endurecer este tipo de delitos.

Desde el Gobierno se adelanta que se tenderá la mano al PP para intentar sumarlo al acuerdo respecto de la reforma del Código Penal porque se trata de una revisión de tal calado que sería bueno que contara con el consenso de un partido de gobierno como el PP para garantizar el mantenimiento en el tiempo de esa reforma.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Fraude
A Favor
En Contra

Y tanto, la sedición y rebelión tienen mucha "pena", por eso los indepes disfrutan ya de segundo grado, jo.der. Estos progres tienen el cerebro en el cu.

Puntuación 18
#1
JonS
A Favor
En Contra

La reforma del Código Penal debe ir encaminada a endurecer y reservar exclusivamente esos delitos para lo que son, para descerebrados como el ex-guardia civil Antonio Tejero y otros criminales que en el futuro quisieran hacer lo que Franco & Co. hicieron en 1.936. Recuerdo que compinches del citado, como Goded, Fanjul y Jose Antonio P. de Rivera fueron debidamente pasados por las armas. Muerto el perro se acabó la rabia. La reforma también debería ir encaminada a endurecer el castigo con los que, como Vox, hacen apología de comportamientos golpistas.

Puntuación -14
#2
Toñi
A Favor
En Contra

Efectivamente hay que cambiar la redacción del delito de rebelión para que no sea necesario la definición de "violencia" (aunque para otras cosas parece que uno es muy violento aunque sea con la lengua) tal y como está concevida ahora. pero las penas habria que aumentar las mínimas y máximas en 10 años, igual para la sedición y por supuesto la inhabilitación.

Retoques en la redacción y aumentos en las penas mínimas y máximas

Puntuación 10
#3
Harto...
A Favor
En Contra

Bueno, yo en las próximas votaré a VOX a ver si amplía las penas para estas situaciones y otras, además de solucionar el tema de los okupas para que puedan ser sacados de la propiedad privada al momento, al igualñ que a esos inquilinos que no pagan el alquiler por el morro y que el desahucio expres no soluciona ya que lleva sobre 8 meses sacarlos de la casa que no pagan. y así con muchas otras cosas.....

Puntuación 14
#4
Pepe
A Favor
En Contra

¡Que felón!, este "personajillo", apoyado en los marqueses del CASTA-illo Ceaucescu, y en los desmembradores de España así como en los hermanastros de ETA, este ambicioso, ególatra y engolado, arruína Espańa, la rompe en pedazos, y aún tendremos suerte, sino nos enfrenta a unos españoles con otros.

Puntuación 6
#5
Robespierre
A Favor
En Contra

Cuando parecía que este gobierno no podía ser más indigno se supera a sí mismo por momentos y no solamente politiza la justicia sino que la retuerce hasta hacerla un instrumento más de su ineptitud.

Puntuación 8
#6
Alfonso
A Favor
En Contra

NO es el momento de proceder a cambios en el Código Penal a no ser que se para aumentar las penas mínimas y máximas en 10 años, para la sedición y rebelión.

Traidor, mentiroso.

En las próximas elecciones votaré a VOX, a ver si es capaz de llevarte ante los tribunales.

Puntuación 7
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Por un lado, están las leyes de Dios. Y, por otro lado, están las leyes del hombre.

Repito: "del hombre" (hago referencia tanto a hombres como a mujeres). No "las leyes del hombre y de la mujer" (como dice la izmierda). Padres y madres, niños y niñas, etc. Y, ya de paso, penes y penas.

Las leyes de Dios no se pueden cambiar.

En cambio, las leyes del hombre sí se pueden cambiar.

Sin embargo, hay motivos suficientes para que los golpistas catalufos estén en la cárcel.

Todos los ciudadanos catalufos que se han manifestado en las calles, desde octubre del 2017 hasta ahora, deberían estar en la cárcel. Eso no es manifestarse pacíficamente. Eso es estar cabreado con "l'Estat espanyol opressor i repressor" (sic).

Cuando los españolistas estamos cabreados con Pedro Sánchez, El Coletas, ERC, la CUP y demás gentuza, no nos dedicamos a quemar contenedores de basura. No cortamos calles, autopistas, autovías, carreteras y vías de tren. Y no hacemos nada de eso porque los españolistas tenemos cerebro, a diferencia de todos los pu.tos catalufos, y, además, no somos violentos. Nos manifestamos pacíficamente con banderas de España, sin hacer ruido y sin gritar. Y no gritamos porque tenemos que decir "viva España" susurrando, ya que en Cataluña (España) está prohibido gritar "¡viva España!" en la vía pública.

Puntuación 4
#8
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

2

Vox ha condenado el franquismo.

Vox ama la bandera de España con el escudo actual (vigente desde el 5 de octubre de 1981). No la bandera de España con los escudos anteriores (la del águila).

¿Quieres saber mi opinión?

En una guerra, ambos bandos son malos. En realidad, no hay un bando bueno y un bando malo. Una guerra causa muchos muertos. Estamos hablando de muerte.

Franco ganó la guerra. Y, por eso, como la ganó, había que hacer lo que él decia. Y punto.

Yo te entiendo, JonS. Creo que todos estamos de acuerdo en que una guerra es lo peor de lo peor.

Vox no quiere resucitar el franquismo.

Amar a España no es ser franquista.

Tú amas "Euskal Herria". Y me parece muy bien.

Es mejor mantener la unidad de España, en lugar de dividirnos.

Dividirnos significa enemistarnos. Y pienso que todos los españoles podemos ser perfectamente muy buenos amigos, respetando la ideología política de cada uno.

Puntuación 6
#9
ESPAÑA ES INDIVISIBLE
A Favor
En Contra

2

Vox ha condenado el franquismo.

Vox ama la bandera de España con el escudo actual (vigente desde el 5 de octubre de 1981). No la bandera de España con los escudos anteriores (la del águila).

¿Quieres saber mi opinión?

En una guerra, ambos bandos son malos. En realidad, no hay un bando bueno y un bando malo. Una guerra causa muchos muertos. Estamos hablando de muerte.

Franco ganó la guerra. Y, por eso, como la ganó, había que hacer lo que él decía. Y punto.

Yo te entiendo, JonS. Creo que todos estamos de acuerdo en que una guerra es lo peor de lo peor.

Vox no quiere resucitar el franquismo.

Amar a España no es ser franquista.

Tú amas "Euskal Herria". Y me parece muy bien.

Es mejor mantener la unidad de España, en lugar de dividirnos.

Dividirnos significa enemistarnos. Y pienso que todos los españoles podemos ser perfectamente muy buenos amigos, respetando la ideología política de cada uno.

Puntuación 3
#10
JonS
A Favor
En Contra

#9, 10, España es indivisible

Con el nickname elegido (España es indivisible) mal empezamos. España, como cualquier realidad o construcción humana es divisible. No es ningún ente metafísico creado por ningún Dios (que, por otra parte, no existe) que esté por encima de la voluntad de las personas que viven en ese Estado. Son esas mismas concepciones esencialistas las que guiaron a los criminales que, como Franco, dieron un golpe de Estado en 1.936, asesinaron a 150.000 personas (los llamados por ellos, “anti-España”) y gobernaron con una dictdura criminal durante 40 años. Y perdona sobre Vox. Son de su misma ideología, y jamás han declarado que Franco y su régimen fueron criminales. No engañemos. Todos sabemos de dónde vienen, de dónde proceden Abascal y todo su equipo. Por ejemplo, el bisbuelo de Espinosa, general golpista con Franco, y gobernador militar de Madrid. Por si no lo sabías.

Puntuación -4
#11
Benalmádena
A Favor
En Contra

POR QUE NO DEBATEN SOBRE LOS DELITOS DE SAQUEO A LAS ARCAS PÚBLICAS PARA QUE SE AJUSTA MÁS A LA REALIDAD ACTUAL ESPAÑOLA EN LA QUE EL PSOE ROBA MIL MILLONES, (probados, es la punta del iceberg) Y APARTE DE DEVOLVER LO ROBADO VAYAN MÁS DE QUE 3-5 AÑOS DE CARCEL?! (No recuerdo la condena exacta por ser irrisoria y prefiero no recordarla)

Y EL DESPILFARRO PÚBLICO Y COMPRA DE VOTOS?!

Eso no os conviene hdlgp.... JAJAJAAJAJ la que nos espera nadie lo sabe aún...

Puntuación 5
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

Si es cierto que el franquismo mató a 150.000 personas (que no lo es) todavía le queda mucho para llegar a los 100.000.000 que habéis matado vosotros, puerco comunista.

Puntuación 3
#13
Mal vamos.
A Favor
En Contra

https://www.abc.es/espana/abci-sanchez-y-socios-pueden-cambiar-condiciones-referendum-sin-permiso-pp-202001212310_noticia.html

Pueden cambiar, derogar, ampliar o hacer nuevas Leyes Orgánicas solo con 176 votos. Las Leyes Orgánicas que aparecen en ese artículo son altamente "sensibles" y pueden hacer que el Gobierno de extrema izquierda socialcomunista se perpetue en el poder (si las modifican) tal y como está pasando en Venezuela.

Esto es lo que se votó.

Puntuación 1
#14