Elecciones Generales

Sánchez lanza promesas a la desesperada en un debate a cinco que perpetúa la amenaza del bloqueo político

  • Nulo consenso entre Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal

Las previsiones eran que fuera un 'todos contra Pedro Sánchez' y al final ha sido un poco de 'todos contra todos'. El debate electoral a cinco de este lunes ha resultado un juego de vasos comunicantes en el que el ataque a un contrincante quedaba disipado por el disparo cruzado de otro. Cada candidato ha buscado contentar a su parroquia y la amenaza de bloqueo persiste a menos de una semana de las elecciones del 10-N.

Más allá del enfrentamiento a cinco bandas bajo los focos de la Academia de Televisión en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, los titulares los ha dado un Sánchez que viéndose víctima de todos los ataques ha empezado a lanzar promesas de relumbrón a la desesperada: desde que Nadia Calviño sea vicepresidenta económica a crear un Ministerio de la Despoblación pasando por liquidar la Fundación Francisco Franco o poner coto a TV3 y traer a Carles Puigdemont a España.

El debate ha tenido un tono correcto y hasta cierto punto monocorde en sus tres primeros quintos. Aunque en ese tiempo ha saltado algún chispazo, la cosa se ha calentado en el cuarto bloque -calidad democrática-, a priori más tranquilo que los relativos a cohesión territorial, política económica y medidas sociales. La Memoria Histórica y qué pasó en España en los años 30 han encendido a unos políticos que quizá no son demasiado conscientes de que se están repitiendo unas elecciones y de que en abril ya hubo dos debates de esta enjundia. [Las frases clave del debate electoral]

Cataluña y el adoquín de Rivera

El debate comenzaba con el plato fuerte de Cataluña. Para cubrirse de los seguros ataques de sus rivales por la derecha ante la situación en la comunidad, Sánchez lanzaba al tapete sus tres primeras propuestas: una asignatura muy parecida a Educación para la Ciudadanía, una Ley General Audiovisual para que los consejos de administración de las televisiones autonómicas sean elegidos por las dos terceras partes de los parlamentos regionales evitando "usos sectarios" -ahí queda TV3- y reformar el Código Penal para recuperar el delito de referéndum ilegal.

Cuando parecía que estos anuncios de Sánchez se llevarían el protagonismo del bloque -Casado pedía aplicar la Ley de Seguridad Nacional y preguntaba al presidente varias veces si Cataluña es una nación, Iglesias reclamaba diálogo y Abascal detener a Torra e ilegalizar a los partidos independentistas-, aparecía Rivera sacando del cajón un trozo de adoquín de una calle barcelonesa víctima de los disturbios tras la sentencia del procés.

Adoquín en mano, Rivera pedía a Sánchez el 155 y Casado salía al quite para afear al líder de Ciudadanos que en 2017 pedía una aplicación 'light' del precepto constitucional y ahora es su mayor valedor. No acaba ahí el repertorio de Rivera, que sacaba un folio inmensamente largo con las supuestas cesiones de PP y PSOE al nacionalismo estas décadas.

Calviño y la despoblación interior

En el segundo bloque Sánchez ha vuelto a buscar el impacto con una medida sonora: el nombramiento de Nadia Calviño como vicepresidenta económica si revalida Gobierno y la creación de un Ministerio contra la Despoblación. Un guante que han recogido todos los contendientes, preocupándose Iglesias por el "reto demográfico" y proponiendo Rivera importantes rebajas fiscales para aquellos que vivan en la España interior. El presidente en funciones tildaba de "sólidos" los "pilares" económicos de España y Rivera acusaba al socialista y a Iglesias de querer "estrangular" a los españoles a impuestos. 

Mientras que en pensiones el compromiso más concretado ha sido el de Iglesias de subir las pensiones mínimas, en material fiscal Abascal ha insistido en el tipo máximo del 30% y en una supresión de Sucesiones que ha respaldado Rivera. Casado ha avisado a Sánchez de los malos augurios de la última EPA mientras el presidente, ya sea por error ya sea intencionadamente, ha hablado de "derogar la reforma laboral". Una afirmación que llama la atención cuando el mantra del PSOE en los últimos meses ha sido no tanto derogar la citada reforma del PP como eliminar sus "aspectos más lesivos".

Este bloque económico ha dejado acometidas llamativas, como cuando Rivera la ha tomado con Abascal por estar años "cobrando de un chiringuito de la Comunidad de Madrid" mientras mostraba una cartulina con los más de 300.000 euros que cobraba por ese alto cargo el ahora líder de Vox. En su empeño por las ilustraciones gráficas, Rivera -que luego sacaría una foto de Abascal con Salvini y otra de Salvini con la estelada catalana- ha esgrimido un impuesto descubierto por él: el Impuesto de la Corrupción del Bipartidismo (I.C.B.). Según sus cálculos, la corrupción de los dos grandes partidos le cuesta 1.000 euros a cada español al año.

La bronca entra al debate

El tercer bloque ha devenido en un cajón de sastre en el que Rivera ha pedido un sistema educativo "y no 17", Casado ha prometido 30 días como máximo de lista de espera en dependencia y un MIR educativo, Abascal ha advertido contra los 'menas' y ha afirmado que "el 70% de los imputados de las nuevas manadas son extranjeros", Iglesias -que ha sufrido un terrible lapsus y ha dicho "mamadas" en vez de "manadas"- contra las casas de apuestas en los barrios humildes y Sánchez mencionaba varias veces la creación de un parque de vivienda pública y anunciaba permisos de paternidad de 18 semanas en 2024. Cuando se tocaba el tema de violencia de género y Abascal pedía acabar con la actual ley, Sánchez sacaba la artillería contra Casado y Rivera por haber pactado con Vox llamándoles repetidas veces "la derecha cobarde". 

El cuarto bloque ha sido el toque de corneta de los candidatos, que con la excusa de quién mató a quién en los años 30 y la Memoria Histórica se han tirado todos los argumentos a la cara. Ahí es donde Sánchez ha vuelto a abrir el bolsillo mágico y ha prometido poner en marcha la liquidación de la Fundación Franco y meter en el Código Penal como delito la apología del fascismo o cualquier totalitarismo. "Sánchez va a acabar ilegalizando a Iglesias por decir que es comunista", ha ironizado Abascal.

Sánchez, contra las cuerdas

Ha sido también el momento en el que PP y Ciudadanos más han puesto contra las cuerdas a Sánchez al preguntarle si va a pactar con los independentistas tras el 10-N y callar el presidente. "El que calla, otorga", ha remachado Rivera. El presidente se ha lamentado de que todo el mundo dice que tiene un "pacto oculto" con alguien y en verdad no lo tiene con nadie: va a ser ese el problema.

El último y quinto bloque, relativo a política internacional, ha devenido en un batiburrillo en el que Abascal ha querido imponer el tema de la inmigración y en el que Sánchez ha pedido a PP y Ciudadanos que tomen ejemplo de Merkel y Macron, que "no ponen cordones sanitarios a los socialistas, como aquí". Esto ha terminado de mosquear a un Iglesias que toda la noche le ha tirado al presidente la 'piedrecita' de que busca una Gran Coalición con el PP. Ponía el colofón Sánchez diciendo que va a traer sí o sí a Puigdemont a España para que sea juzgado, preguntándose entonces Iglesias si eso no lo tendría que decidir un juez belga.

Tras casi tres horas de debate, con España ya metida en la cama, los candidatos dejaban los atriles y se saludaban sabiendo que, al menos este debate, no arroja demasiada luz sobre cómo se va a salir del bloqueo. Solo había que ver las caras al acabar de los dos moderadores: Ana Blanco y Vicente Vallés.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43
forum Comentarios 43
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

rojos y piojos
A Favor
En Contra

Si este impresentable vuelve a ganar las elecciones después de haber hecho el ridículo todo el debate, sin mirar una sola vez a sus adversarios, con la vergüenza del que se sabe felón y mentiroso. este país tendrá lo que se merece. Estamos en el 2008 otra vez, a las puertas de una crisis y un inútil peor mintiendo y gastando lo que no es suyo. Otra vez se repite la historia. El resultado ya lo sabemos.

Puntuación 94
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......politicos de carrera.......las palabras y las promesas no cuestan dinero,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,en terminos de presentacion y credibilidad................VOX...............con todo ..........es el ganador del debate................y perdera los comicios ......por no llevar corbata

Puntuación 34
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......politicos de carrera.......las palabras y las promesas no cuestan dinero,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,en terminos de presentacion y credibilidad................VOX...............con todo ..........es el ganador del debate................y perdera los comicios ......por no llevar corbata

Puntuación 6
#3
gobierno de rojos
A Favor
En Contra

Miseria, piojos...y esta vez también liendres.

SanchezParo superará el desastre de ZP con creces.

Que la gente piense bien lo que hace, y luego no llore cuando se quede sin empleo.

Puntuación 64
#4
Votaré a VOX
A Favor
En Contra

Quedó constatado que Sánchez es un palurdo ignorante, y votarle sería la ruina del País. Está claro que el único con ideas claras que quiere eliminar gastos superfluos es Abascal.

Puntuación 79
#5
Por Supuesto
A Favor
En Contra

Por supuesto votaré a VOX.

Ideas, claras, sentido común y aire fresco.

Puntuación 68
#6
A Favor
En Contra

Me ha gustado mucho la seriedad y el hablar de los problemas reales de la gente de Santi Abascal, aunque tengo que reconocer que el que mas me ha ilusionado ha sido El Coletas....dijo que iba a ser todo gratis, desde el dentista, los libros, ..hasta que nos la chupen.

Puntuación 75
#7
A Favor
En Contra

El Peor el BUITRE CARROÑERO CHULOPISCINAS SANCHES

Dijo que el futuro de España es ponerse a desenterrar huesos.

Chulo, ignorante y maleducado.

Puntuación 63
#8
VOX
A Favor
En Contra

Estos perroflautas sólo piensan en mamadas.

Iglesias sólo quiere hacerle lavados de bajos a Sánchez, y Sánchez le pone ojitos a Iglesias. Esto seguro que acaba en boda, con Torra y Junqueras de testigos.

Puntuación 58
#9
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Visto lo visto....

https://europa.eu/youreurope/citizens/residence/documents-formalities/registering-residence/index_es.htm

Puntuación 7
#10
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿"Mamadas" gratis?

Basta ya de esta izmierda.

Vox para el Congreso y PP para el Senado.

Puntuación 47
#11
Sorp
A Favor
En Contra

Prometer ayudas para el 2.024 son cosas del Sr. Doctor falso, sirven para tocarnos lo que tenemos un palmo mas abajo del ombligo.

Abascal muy bueno bonito y barato es el mejor pero, yo dudo que haga nada de lo que habla, todos entran muy fuerte pero, luego es humo y fachada, no hay un solo politico que valga su credibilidad ni un céntimo en estos momentos en este pais. (por desgracia para los ciudadanos)

Puntuación 27
#12
yomismo
A Favor
En Contra

En los debates a dos es más fácil determinar quien es el vencedor. Con cinco, al final se diluye la cosa, al contrincante le da tiempo a preparar la réplica o cambiar de tercio, otras veces son los otros candidatos los que ayudan al que está en apuros, al replicar al que había interpelado al que está en apuros.

En fin, cuantos más candidatos debaten más gallinero, y más respuestas de manual político.

Puntuación 11
#13
Ivan
A Favor
En Contra

La simbiosis politicos y periodistas unos te mienten para que los otros te engañen y los borregos escuchando....

Puntuación 23
#14
Alberto
A Favor
En Contra

El delito de referendum ilegal lo introdujo en el Código Penal el Sr. Aznar (PP), pero cuando ganó las elecciones el Sr. ZP (PSOE) lo derogó.

Despues volvió a ganar el Sr. Rajoy (PP) y NO lo volvió a incluir en el Código Penal, tampoco el artículo 214 (sedición impropia) que también derogó el PSOE.

Toda la culpa de lo que pasa en Cataluña la tienen el PP y el PSOE con las continuas concesiones y transferencias de competencias durante años para contentar a los separatistas.

¿Para cuando una reforma de la Ley electoral para que sea necesario sacar el 5% de los votos a nivel nacional para poder tener representación parlamentaria?

Puntuación 46
#15
Bávaro
A Favor
En Contra

Coletas, que eres un pillín lascivo, mira que confundir manada con mamada, hay que joderse, en qué morritos estarís pensando. Un paticorto, culón, cheposo y enjuto como tú postulándose para ser jefe de gobierno como que no me cuadra, por lo que a mi respecta te a votar tu P.M.. Lo único que te puedo decir es que, si de mí dependiera, te botaría.

Puntuación 37
#16
De cajón
A Favor
En Contra

El único que dijo cosas congruentes, sensatas y que a la vista están, fue Abascal. Que luego, si puede, las lleve a cabo, queda por ver, pero yo les voy a votar. Total a los otros se les conoce por sus hechos pasados y presentes.

Puntuación 32
#17
Eh ?
A Favor
En Contra

7.- Igual utiliza a ireno montera para hacer lo que dices al final, promulgando el coito social para luchar contra la pobreza sexual.

Puntuación 16
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Trolls de vox: Abascal quedó retratado como lo que es. Un fascista, un racista y un machista.

Ayer ganò Sánchez el debate y las elecciones las ganará también.

Puntuación -57
#19
Españolito
A Favor
En Contra

Anoche, antes de que terminara el debate me fui a la cama y antes les di un beso a mis hijos. Qué futuro más incierto les espera para que Abascal fuera o fuese con mucho el único que decía cosas coherentes. Me da miedo el cómo vamos a deshacer 44 años de Nacionalismos tensando una cuerda y de PPSOE soltando cabo de otra. Con todo, que el presidente del Gobierno nos lleve atrás 90 años, es para hacérselo mirar. La vergüenza de Zapatero multiplicada por mil. Y el PARO subiendo. Por favor, compatriotas, no voten a Sánchez nunca más. Que vuelva el socialismo coherente y el PP moderado, con su grandísimos defectos, estaban a años luz de lo que tenemos a día de hoy. Y lo del millonario disfrazado de proletario como si siguiéramos en Halloween... ni lo comento.

Puntuación 33
#20
Luis
A Favor
En Contra

El debate refleja la lamentable clase política que tenemos. Hoy he mirado la plaza Urquinaona de Barcelona en Google Maps, pq la baldosa de Rivera me recordaba a la de Bilbao y resulta que esa baldosa no es de la plaza que decía Rivera. La había comprado por Amazon, pq la venden como recuerdo de Barcelona, y por eso estaba tan limpia. Habría pedido a alguien que se la rompiera con un martillo y la llevó a la tele para contarnos un cuento. Si es que estos políticos valen más para el teatro que para otra cosa. Está la mitad de la juventud con una carrera universitaria, tres idiomas y dos master y nos siguen tratando de tontos. Voto en blanco es lo que se merecen estos garrulos!

Puntuación -4
#21
Nocabeuntontomas
A Favor
En Contra

# Carmen

Tomate la Metadona, sino estarás alterada todo el dia. Es lo que tiene ser del Psoe, sólo os gusta tomar drogas y desenterrar a la gente.

Puntuación 24
#22
Carmen
A Favor
En Contra

22. Hola votante de vox, fascista, racista y machista.

Al de los besitos a sus hijos... si tuvieras moral no podrías pensar en Abascal después de mostrar su veneno racista con tanta caradura. Los niños son los que más sufren cuando los separan de sus padres. Eso pasò gracias al golpista de Franco y eso volverá a pasar con otro fascista gobernando.

Puntuación -39
#23
Yo
A Favor
En Contra

#Carmen

Lo Curioso del "feminista" de Sánchez, el de "un sí es si, y si no es violación", es que convertiría la película de Titanic en "apología de la violación", y como ejemplo a seguir la pornografía (si, si, si, ummmm...por cierto, cosifica a la mujer). O el "feminista" Iglesias, que en qué estaría pensando con las "mamadas" (sumisión de la mujer al hombre.

Claro, que lo que te pone de verdad es que suelten a los violadores a los pocos años, en qué estarás pensando pillina, que no puedes esperar la pena de prisión permanente. Con esa medida Laura Luelmo estaría viva.

Pero, citando a Echenique, de algo tiene que vivir usted, y seguro que ve peligrar su chiringuito de género.

PD: Cójase, Google, busque la definición de "fascismo" y verá que coincide al milímetro con el socialismo. Y ya de paso, un buen diccionario para saber de lo que habla...le recomiendo un VOX.

Puntuación 28
#24
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

EL CUMFRAUDE puede poner a los 100.000 parados nuevos, que serán muchos mas si excluimos a los contratados por la "El ENTE" ESTATAL SOCIALISTA pa intentar maquillar y manipular, retorcer y ocultar su DESASTROSO LEGADO "PROGRESISTA". Claro que el CHULOFERIA CUMFRAUDE, perruno y rastrero como es ..es muy capaz de ponerlos a todos a desenterrar huesos por ahí, con tal de no enterrarse el ..entierra a España entera sin ponerse ni colorao.

Pd: carmeliña..quiesme? ^^

Puntuación 20
#25