Política

La diferencia en años de cárcel entre rebelión y sedición (y el matiz de la conspiración)

  • Las posibilidades que abre Llarena en su petición a la justicia alemana
Carles Puigdemont. Foto: Efe

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha ofrecido a Alemania la extradición de Carles Puigdemont por sedición para superar el escollo del delito de rebelión que la justicia del país germano no aprecia. Hasta 20 años de cárcel separan la rebelión de la sedición, en caso de que el juicio al expresident acabaran en condena por alguna de estas faltas íntegras, porque el matiz de la conspiración rebajaría considerablemente la pena.

Delito de rebelión: ampara la declaración de independencia de una parte de territorio nacional. El tribunal español observa este delito en la acción del expresidente de la Generalitat pero a la justicia alemana no le encaja por no ver la violencia que se requiere para tal acusación. 

Está tipificado en el Código Penal en los artículos que van desde el 472 al 484, en los que establece diferencias en las penas según el grado de implicación. En este caso, Puigdemont se enfrentaría a entre 15 y 30 años de cárcel (posibilidad de esta máxima que abre la investigación por malversación en el 1-O) y los mismos de inhabilitación.

Delito de sedición: ampara el alzamiento público contra las leyes y resoluciones judiciales. Está tipificado en el Código Penal entre los artículos 544 a 549. Como autoridad, Puigdemont se enfrentaría a una condena de entre a 10 y 15 años de cárcel e inhabilitación del mismo tiempo.

¿Mero promotor?

Llarena, en el intento por superar las diferencias con la justicia Alemana y evitar una entrega solo por desobediencia, incluye en su escrito (.pdf) además del delito de sedición la posibilidad de juzgar al catalán por los delitos de conspiración para la rebelión o para la sedición, que le señalaría como promotor de los mismos.

Según se expone en el Código Penal en el artículo 17, "la conspiración existe cuando dos o más personas se conciertan para la ejecución de un delito y resuelven ejecutarlo".

El Código Penal establece que la conspiración por ambos delitos supone una rebaja en las penas mínimas de cada uno. Es decir, en este caso si Puigdemont fuera condenado por conspiración para la rebelión, la pena mínima que en su caso serían 15 años, quedaría reducida a un máximo de 7,5 años. En el caso de la sedición, los 10 años de pena mínima podrían convertirse en 5 años de pena máxima.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

premio goya
A Favor
En Contra

El nuevo éxito de Alex de la Iglesia no se llamará "El Pico", se llamará "El Tubico", ya saben, nasal, ambientada en el Rabal de Barcelona..sexo, hipocresía, dinero negro, volquetes, una pasada!!!

Puntuación -10
#1
lambrusco avinagrado
A Favor
En Contra

ULTIMAS NOTICIAS

Absuelto un acusado de asesinato al considerar el tribunal que su defensa es correcta, El acusado afirmaba que la víctima le cargó las balas al revolver, se lo entregó, se puso de espaldas y le pidió que fuera rápido, que era eutanasia.

Absuelto otro acusado de asesinato porque la victima cayó 27 veces sobre el mismo cuchillo, el tribunal razona que es un accidente muy común.

Puntuación -2
#2
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

¿Habéis visto el careto del Puchi en la fotografía de esta noticia? ¿Cómo puede estar tan alegre?

99999999999999999999999999 milenios de cárcel, como mínimo.

Puntuación 4
#3
HUMORISTA PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

Cuando salga de la cárcel ya no tendrá cabello. Ni huesos. Será ceniza.

Dios le dirá: "Venga, Puchi, ya puedes salir de la cárcel, que se ha terminado ya la Vida Eterna en el Cielo y ya no sé qué más inventarme para continuar con la existencia del universo".

Jajajajaja.

Puntuación -1
#4
la delito
A Favor
En Contra

La travelo catalana "la Delito" decidió hace muchos años no cobrar a sus clientes bien dotados y cobrar el doble a los poco dotados, de momento lleva comprados un edificio y dos chalets adosados.

Puntuación 4
#5
VIVA Cataluña y sin Nazis
A Favor
En Contra

Se esta mangoneando a al pueblo Español , es de pena vez a estos sinvergüenzas pasearse por Europa insultando , escupiendo a todos los Catalanes , que confianza se puede tener en la justicia y en el Gobierno cuando vemos día tras día como se ríen de todos nosotros y Mariano contando Milongas ,

consejo : no financiemos a estos Golpistas del churro amarillo, NO COMPRAR PRODUCTOS CATALANES , España te lo agradecerá

Puntuación 19
#6
fiestón
A Favor
En Contra

Reunión de amigos en la finca napolitana, politicuchos de medio mundo se reúnen para competir a ver quién ha regalado a la famiglia el mayor número de servicios sociales lucrativos, al ganador se le obsequiará con un apartamento con vistas en mónaco a nombre de vladimir, un campesino de la estepa rusa que no sabe leer y un paquete tamaño familiar de tema del bueno.

Puntuación -5
#7
plenilunio
A Favor
En Contra

Al final no les condenarán por nada y les concederán el premio por el que han porfiado.

Ni España ni la Unión €uropea tienen credibilidad alguna.

El papel de Alemania es abochornante e injurioso. ¿Por qué tiene que imponer Alemania el delito por el que el incalificable debe ser enjuiciado en España...?

¡Adiós €uropa!

Puntuación 4
#8
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

El osito "Bimbo" se ha visto obligado a subir el precio de todos sus productos.

Parece ser que lo está pasando fatal, gracias al boicot a los productos catalanes. Jajajaja.

Puntuación 4
#9
Torra = Hitler
A Favor
En Contra

Las ideas de Quim Torra recuerdan mucho a las de Adolf Hitler.

Esperemos que Cataluña no se convierta en una nueva Alemania nazi.

Puntuación 5
#10
jias
A Favor
En Contra

Bueno, si le meten 15 años es tiempo suficiente para que los sodomitas de la prisión le dejen el ojete de tal manera que no se pueda sentar nunca.

Puntuación -1
#11
de pena
A Favor
En Contra

Puchemon el siervo de los Pucholes

y ahora de hombre paja : CHIS TORRA.

Puntuación 2
#12
Cris tina
A Favor
En Contra

No plagiemos comentarios en otros.medios, por favor.

Puntuación 0
#13
miguel
A Favor
En Contra

Si Alemania pone condiciones que se lo quede para siempre.España no tiene que aceptar el chantaje ilegal de la justicia alemana.

Puntuación 4
#14
ULF
A Favor
En Contra

Menudo reducto de gilipuertez nacional carpetovetónica. Odio y más odio: la forma de evitar la escisión de Cataluña. Gracias a vosotros Spain es la última m.... de la baraja.

Puntuación 1
#15
tikk
A Favor
En Contra

Pero a ver, banda de paletos, en el brevísimo instante en que conseguís conectar 2 neuronas de vuestro retrasado cerebro, no os planteáis porqué ni Alemania, ni Dinamarca, ni UK, ni Suiza, ni Bélgica ven los delitos que vosotros veis?

Os podéis plantear de una puñetera vez que vivís engañados por vuestra basura de medios de comunicación, políticos y poderes varios de este putrido estado?

Puigdemont no será deportado y en Europa cada vez tienen más claro que España es África.

Puntuación 6
#16