Política

Tres expresidentes del Parlament piden al Gobierno el indulto para Carme Forcadell

  • Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert han presentado la solicitud
Carme Forcadell. Foto: Efe

Los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert han presentado al Gobierno de Pedro Sánchez una solicitud de indulto para la también expresidenta de la cámara catalana Carme Forcadell, en prisión por su implicación en el procés.

En una rueda de prensa en el Parlamento catalán, los tres han explicado que Forcadell está al tanto de la petición, registrada este mismo lunes, que firman ellos en tanto que son "expresidentes del Parlament".

Rigol, que pertenecía a la extinta Unió, presidió la cámara catalana entre 1999 y 2003, en la última etapa de Jordi Pujol al frente de la Generalitat; Ernest Benach, de ERC, estuvo al frente del Parlament durante los dos tripartitos de Pasqual Maragall y José Montilla, y Núria de Gispert (UDC) asumió el cargo entre 2010 y 2015, con Artur Mas como president.

La mejor vía para encauzar el conflicto catalán sería una "ley de amnistía"

Durante la comparecencia, Benach ha subrayado que los tres creen que la mejor vía para encauzar el conflicto catalán sería una "ley de amnistía" para los encausados por el "procés", pero ha defendido que "mientras no haya las condiciones para que esto sea posible" hay que explorar el resto de opciones que puedan mejorar la situación de los presos.

En este sentido, Rigol ha asegurado que el indulto "parece más fácil de gestionar" que la amnistía porque el primero depende del Gobierno, mientras que la segunda requeriría una mayoría en las Cortes Generales que en estos momentos es "muy difícil" poder obtener.

De Gispert ha reivindicado que Forcadell, que lleva más de dos años en prisión, no cometió delito alguno porque se limitó "a dar la palabra a los diputados" para que debatieran, lo que, según el reglamento del Parlament, era "su función".

En la misma línea, Rigol ha defendido que la expresidenta de la cámara "no merece" estar encarcelada porque "cuando actuó como presidenta del Parlament lo hizo ajustándose al reglamento".

Los tres han destacado el "civismo" y el talante "democrático" de Forcadell, que creen que está sufriendo las consecuencias de un Estado que no supo afrontar el conflicto catalán desde la vía política.

La solicitud de indulto se ha acompañado de una carta dirigida al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, "argumentando el por qué de la petición".

Benach ha explicado que no se ha implicado al actual presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, en la iniciativa porque querían que fuera una petición de los "expresidentes" y desvinculada de la política actual.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ana
A Favor
En Contra

A cumplir hasta el último minuto de condena.

Puntuación 18
#1
-
A Favor
En Contra

En Catalunya "la trona", es la silla donde los bebes comen, beben y hacen sus necesidades; pero en España, desde el trono, se os meriendan, manipulan y defecan ; pero no seré yo el que os diga que estáis equivocados, tan solo que si los pueblos tienen el gobierno que se merecen; no quiero estar bajo este trono.

Puntuación 0
#2
Jesus
A Favor
En Contra

No sabían ni hacia donde Iban. Un país debe tener un equilibrio de poderes, cambiar el mundo poco a poco sin guerras, tan solo se ha permitido el paso a fundamentalistas cómo está señora por desviar el conocimiento del 3% en áreas del poder catalan. No todos son imbéciles.Y sería bueno que nadie estuviera el el gobierno como una caparra

Puntuación 8
#3
Los LADRONES LADRAN
A Favor
En Contra

Que siga perseguida y si no que se lo hubiese pensado antes.... LADRONA

Puntuación 9
#4
perico los palotes
A Favor
En Contra

vaya tres H.D.P, del 3% ,que piden el indulto a la zorra musa del independentismo ,que la den por culo ,y que el bizco seboso la haga arrumacos en la trena.

Puntuación 2
#5
-
A Favor
En Contra

No creo que los problemas se solucionen ladrando en las paginas del panfleto, con el anonimato como símbolo de transparencia; para que sea efectivo el apoyo popular, se debería denunciar a las autoridades judiciales todos los casos de abuso de autoridad.

Puntuación 0
#6