Política

El juez mantiene el tercer grado de Dolors Bassa y Carme Forcadell

  • Otro juez sí se lo ha suspendido a Junqueras, Romeva, Forn y los 'Jordis'
  • A Rull y Turull también les han comunicado que deben reingresar en prisión
Dolors Bassa y Carme Forcadell, durante el juicio del procés. Foto: EP

El juez de vigilancia penitenciaria ha rechazado la petición de la Fiscalía y ha descartado suspender de inmediato el tercer grado de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, mientras tramita el recurso del ministerio público para revocar su semilibertad.

En sendos autos, el titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 1 de Cataluña opta por mantener por ahora el tercer grado a ambas presas, a diferencia de lo que resolvió el pasado martes el juzgado de vigilancia penitenciaria 5, que atendió la petición de la Fiscalía y suspendió cautelarmente la semilibertad del exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Joaquim Forn y Raül Romeva y los 'Jordis'.

En sus escritos, el juez resalta que para que el recurso de la Fiscalía sobre el tercer grado tenga inmediatamente un efecto suspensivo tiene que darse en fase de apelación, en este caso ante el Tribunal Supremo, y no ante la primera instancia para revocar la concesión de la semilibertad que la Generalitat concedió a los presos del procés.

En un tuit que ambas han publicado de forma idéntica Forcadell y Bassa han celebrado la decisión del juez, pero han lamentado la situación de los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, "que están a punto de entrar" en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Rull ha explicado también en un tuit que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 -que se ocupa de Lledoners pero no de Wad-Ras y Puig de les Basses, donde están Forcadell y Bassa- le ha comunicado la Providencia para reingresar a la cárcel la tarde este jueves.

El magistrado también rechaza la suspensión cautelar del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para Bassa, al considerar que está superado por ser un permiso vinculado al segundo grado penitenciario, y recuerda que esta decisión es competencia del Tribunal Supremo (TS).

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

serafin
A Favor
En Contra

esta gentuza se pasa la justicia por el cul................. es una verguenza para todo los Españoles , ¿cuanta gente esta en la carcel por mucho menos y estos GOLPISTA a cuerpo de Rey y chuleando de el delito cometido , el gobierno tiene mucha curpa .

Puntuación 8
#1
incierto
A Favor
En Contra

QUE SON DELINCUENTES.......

DELITO PÚBLICO Y TELEVISADO.

Y "LA JUSTICIA" LES TEME Y

CONSIENTE QUE VIVAN COMO

VIRREYES......¡¡ VERGUENZA !!

FALTAN EN EL TRULLO TORREN,

TORRA.......¿ LOS QUE SE FUERON ?

CON QUE NO VUELVAN,SUFICIENTE.

Puntuación 6
#2
Jaume
A Favor
En Contra

Que gran democracia y que gran. Monarquía el Reino de Marruecos. EjpaÑistan debería poder avanzar y acercarse a sus niveles de respeto derechos humanos.

Puntuación -4
#3
Jaume
A Favor
En Contra

Una democracia avanzada con una monarquía moderna nuestra vecina Marruecos. Haber si EjpaÑistan se esmera mucho y logra acercarse a sus niveles de respeto a los principios demo ratico y derechos humanos universales. Acercarse a Turquía sería pedir demasiado.

Puntuación -4
#4
joven
A Favor
En Contra

A JAUME 3-4 dices chorradas, cuando en Marruecos en la cárcel te muelen a palos o te hacen desaparecer y a los terroristas los torturan hasta que cantan como debe ser.

Puntuación 2
#5
Jaume
A Favor
En Contra

Para un catalán ( no un residente español en Catalunya, que muchísimos tambien) , .

...no hay mayor grandeza y honor de un representante electo que tener una condena y pasar por una cárcel dictada por tribunal colonial español, sobre todo si es superior. Es la verdadera prueba de algodón de que se trata de un Politico honrado, comprometido, fiel a sus programas ,de una grandeza etica y moral superior, imposible de encontrar en el resto de los politicos.

Puntuación -2
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

En la sección de "Política" tratar el tema de la justicia con los presos del 1-O; dice mucho en favor del panfleto, que ya reconoce la sentencia y las decisiones POLITICAS. Falta menos para reconocer los presos politicos de Catalunya.

Puntuación -1
#7
porqué periodista gana salario que un médico
A Favor
En Contra

por lo de este viernes, argentina no ganará los sigueintes seis mundiales de futbol.

Puntuación 0
#8