Opinión

Cuentas públicas en estado crítico

Los rebrotes tensan las cuentas públicas

El final del verano ha hecho trizas las previsiones más optimistas sobre la evolución de la crisis ligada al Covid. La expectativa de una mitigación de los contagios en época estival, que permitiera una reactivación económica rápida, se estrelló con un afloramiento de rebrotes cada vez más semejante a la primera oleada de la epidemia. Igual suerte corrió la esperanza de contar con una vacuna fiable a finales de año.

 Al ritmo actual, es posible que el fármaco no esté listo para su uso hasta bien avanzando 2021. Con todo, la mejor constatación de que se plantea un escenario más duro la ofreció esta semana la Comisión Europea. Bruselas fue contundente al conminar a cada Estado miembro por separado, a mantener su actual programa de ayudas (el escudo social) intacto el año próximo. Esa exigencia resulta especialmente gravosa para España. El desembolso extra ligado a la segunda oleada del Covid eleva el gasto total relacionado con la crisis más de un 10%, hasta los 50.620 millones. No debe llevar a engaño el modo en que el Gobierno quiere sacar músculo ante ese empeoramiento, añadiendo fondos extra por 14.000 millones a un proyecto de Presupuestos ya muy expansivo. Es una partida dependiente de las nuevas transferencias europeas cuya fecha de liberación aún no está definida y que, en caso de no materializarse, engrosarán el déficit.

La prolongación inesperada de la crisis allana el camino hacia un déficit récord del 15% del PIB ya en este año

La realidad incontestable es que este desequilibrio ya va camino de batir todos los récords (un 15% en 2020) y el Gobierno afronta serios problemas para mantener incluso las ayudas en vigor por falta de liquidez, como delata la negociación ya in extremis de los Ertes por fuerza mayor. La prolongación de la crisis coloca así a las cuentas públicas en una situación límite.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Miguel Angel Perez Benedito
A Favor
En Contra

Es necesario contar con indicadores validos para la toma de decisiones

Falta un discurso consistente en economia que no existe cuando el capital intelectual esta dirido hacia un unico pensamiento

Mi alternativa ?la metodologia contable de la caja de Edgeworth?

Puntuación 0
#1