Economía

Bruselas pide a los países mantener estímulos de "calidad" en 2021

  • Recomienda calibrar el gasto sin descuidar la sostenibilidad de las cuentas
La sede de la Comisión Europea, en Bruselas. eE
Bruselas

La Comisión Europea lo ha dicho delante de las cámaras y en las conversaciones privadas con los Gobiernos; lo ha subrayado por boca de sus comisarios y ahora también por carta. Los Estados miembros tienen que mantener el próximo año los estímulos presupuestarios para superar la recesión causada por el covid-19, la mayor crisis en las siete décadas de historia de la UE.

En una misiva enviada a los 27 ministerios de Finanzas de la Unión el pasado 19 de septiembre, y difundida ayer, el vicepresidente ejecutivo al cargo de Economía, Valdis Dombrovskis, y el comisario del ramo, Paolo Gentiloni, señalan que "las políticas fiscales de los Estados miembros deberían continuar apoyando la recuperación a lo largo de 2021". Es el mismo mensaje que salió del encuentro de los ministros de Finanzas en Berlín este mes.

La Comisión prestará especial atención a la calidad de las medidas presupuestarias 

La Comisión señala que al evaluar los presupuestos nacionales para 2021, y que los Gobiernos tienen que enviar para el 15 de octubre, "prestará una atención particular a la calidad de las medidas presupuestarias tomadas y planeadas para amortiguar el impacto de la crisis, apoyar la recuperación y reforzar la resiliencia, tomando en cuenta consideraciones de sostenibilidad fiscal".

La Comisión además confirma que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que limita el nivel de déficit y deuda de los socios, continuará suspendido el año que viene. Volverá a analizar en la primavera de 2021 el momento de su reactivación, dependiendo de la situación económica. Pero incluso si volviera a aplicarse en 2022, su impacto sería para las cuentas de 2023.

"Cuando las condiciones económicas lo permitan, será el momento de seguir políticas fiscales destinadas a conseguir posiciones fiscales prudentes a medio plazo", añaden los comisarios. Es decir, Bruselas pospone sine die el control del gasto. Ha aprendido las lecciones de la pasada crisis, cuando el exceso de disciplina fiscal en la salida estranguló la recuperación y provocó una segunda recesión en 2012.

De esta manera, Bruselas dará más oxigeno a unos socios que han disparado el gasto público para amortiguar el impacto de la pandemia. En nuestro país, la deuda se disparará sobre todo a causa de los ERTE, aunque el Gobierno también ha aprobado líneas de crédito para las empresas, además de otras medidas adoptadas por el sector privado, como las moratorias de la banca para el pago de hipotecas.

Eso sí, en la carta enviada a las capitales, el Ejecutivo comunitario pide que los estímulos estén bien dirigidos, que sean temporales y su efectividad revisada regularmente. Además, podrían necesitar ser combinados con otras medidas más estructurales para mejorar las economías, incluida su su sostenibilidad o dimensión digital, o para tener un impacto positivo en la demanda.

La Comisión ha decidido enviar las cartas con estas "clarificaciones" a los Gobiernos para ayudarles en la preparación de sus borradores presupuestarios para el próximo año. Además, los Estados miembros también están preparando los planes de inversiones y reformas que tendrán que enviar a Bruselas para canalizar los fondos de la recuperación, y que podrán remitir ya a mediados de octubre.

Los comisionarios creen que el dinero llegará a mediados del próximo año y solo un 10%

Los comisarios piden en sus cartas que tengan en cuenta "de la mayor manera posible" la aplicación de estos planes al realizar su planificación presupuestaria para 2021. Sin embargo, no se espera que los fondos europeos lleguen a los países al menos hasta mediados del próximo año. Además, recibirán tan solo un 10% de la cantidad asignada a cada Estado miembro, siendo 14.000 millones para España de los 140.000 millones que le tocaron a nuestro país.

El debate sobre la reactivación del Pacto de Estabilidad llega justo cuando la Comisión y los Estados miembros también están discutiendo una revisión de estas normas fiscales europeas. El ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, comentó ayer en una entrevista con AFP que "no nos podemos imaginar poner el mismo Pacto de vuelta". El Consejo Fiscal Europeo también ha propuesto terminar con los límites de déficit (3% del PIB) y deuda (60% del PIB), y plantear mecanismos de vigilancia más realistas y ajustados a la realidad de los países.

Las consecuencias de la pandemia en la economía europea, y sobre todo en el mercado interior, formaban parte del menú de la cumbre europea que se iba a celebrar este jueves y viernes. Sin embargo, el encuentro de los líderes europeos se retrasó hasta el 1 y 2 de octubre, dado que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tiene que guardar cuarentena tras un positivo de covid en su personal de seguridad, aunque el belga ha dado posteriormente negativo.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

No va a haber un 2021.

Puntuación 19
#1
Marisa
A Favor
En Contra

¡Qué lenguaje más ambiguo! Cuando la UE envía consejos lo hace de una manera tan indefinida, tan abstracta, como los jueces cuando emiten sentencias.

"Prestará una atención particular a la calidad de las medidas presupuestarias tomadas y planeadas para amortiguar el impacto de la crisis, apoyar la recuperación y reforzar la resiliencia, tomando en cuenta consideraciones de sostenibilidad fiscal". Como se ve son abstracciones que cada gobierno lo puede interpretar de diferente manera.

¡Señor que cruz!

Puntuación 23
#2
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

El gobierno narcotraficante marxista chavista bolivariano, se ha instalado en España, y cada día dan mas pasos, para convertirla en la puerta de entrada a Europa del narcotráfico, del mercado negro de metales preciosos, y del blanqueo de dinero, mientras a los Españoles les han arruinado, y los están dejando en la mas absoluta de las miserias, ahora excluyen al rey del acto de entrega de despachos, de la promoción de jueces en barcelona, con el único argumento de preservar su seguridad ¡ vamos ! que un gobierno no pueda garantizar la seguridad de su jefe del estado, es un gobierno que debería de dimitir, porque después de todo lo que están haciendo, evadiendo su responsabilidad en asuntos de estado, como es la pandemia, y promoviendo la invasión de inmigrantes y de los países musulmanes, que España no puede asumir, arruinando su economía, destruyendo su soberanía, con una política social inexistente, que por su desidia, su inacción, y su dejación de funciones, está produciendo cientos de fallecimientos de Españoles, con otra oleada de pandemia, a la que no quieren ni ver, pero que están ayudando a su propagación, como hicieron en el mes de marzo, siendo el país del mundo, que peor ha gestionado el coronavirus, echando la culpa a la presidenta de la comunidad de Madrid, cuando es el gobierno que no ha tomado ni una sola medida, en lo que es su competencia, el golpe de estado ya lo han dado, ahora solo falta, ir asesinando a los opositores, para provocar la guerra civil.

Puntuación 36
#3
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Los pronósticos económicos no son malos son PEORES, en la UE temen los estallidos sociales y el fin de la UE, UK se va a lo grande pegando un portazo al final van a ser los grandes beneficiarios por irse antes de que el barco se hunda.

La UE no funciona demasiados impuestos, demasiadas reglas y leyes muchas estúpidas, demasiados funcionarios, demasiados inmigrantes, demasiadas importaciones Chinas, mucho paro y pobreza, casi nada de industria, un sistema sanitario en las ultimas sobrecargado por millones de inmigrantes pobres venidos de todos lados que ahora se enfrenta a una pandemia....no solo ya no somos una potencia militar y geopolítica, si no que a este ritmo seremos una nueva África del tercer mundo en el norte.

España debería plantearse en serio irse de la UE y que se queden con sus políticos, funcionarios e inmigrantes, y por supuesto que los paguen ellos.

Puntuación 36
#4
Bjko
A Favor
En Contra

Mientras los políticos sigan mandando en la industria, ellos seguirán asesinando personas, siguen saliendo las cuentas negativas. Con justicia no hace falta caridad. Viva ETA.

Puntuación -21
#5
Es de Justicia
A Favor
En Contra

Si quieres que se prorrogue el escudo social que pongan más dinero encima de la mesa, aparte de esos 140 mil millones.

Puntuación -10
#6
el Libertador
A Favor
En Contra

DINERITO PÚBLICO para todos a mariscadaaaaaaaa jajajajaja

merece la pena jajaja



https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Partidos_comunistas_de_Espa%C3%B1a



https://www.youtube.com/watch?v=prRtat_Gi1g



https://www.youtube.com/watch?v=tiYyOTlDfdM





P

Partido Comunista de España? (5 cat, 38 págs.)

S

Partido Socialista Unificado de Cataluña? (2 cat, 13 págs.)

Páginas en la categoría «Partidos comunistas de España»

Esta categoría contiene las siguientes 89 páginas:

A

Acción Comunista

Alianza por la República

Anticapitalistas (asociación)

Auzolan

B

Bloc Català dels Treballadors

Bloc d'Esquerra d'Alliberament Nacional

Bloque Obrero Comunista de Andalucía

Bloque Obrero y Campesino

C

Células Comunistas

Coalición por un Nuevo Partido Socialista

Colectivo Comunista Catalán

Comunistes de Catalunya

Corriente Revolucionaria de Trabajadores

E

Esquerra de Menorca

Esquerra Unida Catalunya

Esquerra Unida i Alternativa

Ezker Anitza

Ezker Batua-Berdeak

F

Federación Comunista Catalano-Balear

Federación Comunista de Levante

Frente Popular Galega

Frente por la Unidad de los Trabajadores

I

Izquierda Alternativa

Izquierda Comunista de España

Izquierda Unida (España)

Izquierda Unida Canaria

L

La Aurora. Organización Marxista OM

Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia

Liga Comunista Revolucionaria (España)

Liga Komunista Iraultzailea

Lucha Internacionalista

M

Mesa para la Unidad de los Comunistas

Movemento Galego ao Socialismo

Moviment Comunista de Catalunya

Moviment Comunista del País Valencià

Moviment d'Unificació Marxista

Moviment Democràtic del Poble Valencià

Movimiento Comunista de Aragón

Movimiento Comunista de España

Movimiento Comunista de Euskadi

Movimiento para la Recuperación del PCE

O

Organización Comunista de España (Bandera Roja)

Organización de Izquierda Comunista

Organización Obreira

Organización Revolucionaria de Trabajadores

P

Partido Comunista de Aragón-Partido Comunista

Partido Comunista de Cataluña

Partido Comunista de España (internacional)

Partido Comunista de España (marxista-leninista)

Partido Comunista de España (reconstituido)

Partido Comunista de España (VIII-IX Congresos)

Partido Comunista de España Unificado

Partido Comunista de Galicia

Partido Comunista de Galicia (Marxista-Revolucionario)

Partido Comunista de las Tierras Vascas

Partido Comunista de Liberación Nacional

Partido Comunista de los Pueblos de España

Partido Comunista de los Trabajadores

Partido Comunista de Unificación

Partido Comunista del Pueblo Andaluz

Partido Comunista del Pueblo Canario

Partido Comunista do Povo Galego

Partido Comunista Español

Partido Comunista Obrero Español (1921)

Partido Comunista Obrero Español (1973)

Partido de los Trabajadores (España)

Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista

Partido de Unificación Comunista de Canarias

Partido del Trabajo de España

Partido del Trabajo Democrático

Partido Galego do Proletariado

Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista)

Partido Obrero de Unificación Marxista

Partido Obrero Socialista Internacionalista

Partido Socialista de los Trabajadores (España)

Partit Comunista dels Valencians

Partit del Treball de Catalunya

Partit dels i les Comunistes de Catalunya

Partit Socialista d'Alliberament Nacional dels Països Catalans

Partit Socialista Unificat de Catalunya Viu

Per l'Entesa

Partit Comunista del Poble de Catalunya

PSAN-Provisional

U

Unidad Comunista

Unidad del Pueblo

Unificación Comunista de España

Unión del Pueblo Canario

Unión do Povo Galego

Unión Navarra de Izquierdas

Puntuación 11
#7
Gobierno Dimisión!!!
A Favor
En Contra

Los extranjeros ilegales, se frotan las manos con el Gobierno de oligofrénico que tiene España, da dinero a los extranjeros en detrimento de los Españoles, a la vez que les margina.

Puntuación 27
#8
SOMOS LO QUE VOTAMOS
A Favor
En Contra

ESTA BASURA DE PESOE SIGUIENDO AL MILÍMETRO LA AGENDA 20-30 DEL HP DE SOROS NOS LLEVARÁ A LA DESPARICIÓN

Y TODAVÍA HAY GLPLLAS QUE LES VOTAN

Puntuación 28
#9
FELIPE PÁNFILO SEXTO
A Favor
En Contra

Y EL PÁNFILO DE FELIPE 6º...

APARTE DE HACER EL RIDÍCULO CON SU ODIOSA MUJER

NO MUEVE NI UN DEDO POR SU PAÍS NI POR SU PUEBLO

AL FINAL VAN A TENER RAZÓN LOS QUE DICEN QUE LA CORONA ES ALGO INÚTIL

Puntuación -2
#10
Ni un Euro.
A Favor
En Contra

#6 Mientras haya un desgobierno comunista la UE no va dar ni un Euro y así debe ser, lo usarían en seguir asesinando, en seguir subvencionando la voladura del Estado y en sacar a España del Euro y de la UE. Empujan a España a otra Guerra Civil.

Puntuación 17
#11
Nicaso
A Favor
En Contra

Mucha recomendación de despacho pero el dinerito no se ve, mientras tanto a endeudarse más hasta que explote. Yo ya me voy mentalizando que cualquier día no cobro la pensión, así que empezaremos a racionar hasta los garbanzos del puchero no vaya a ser.

Puntuación 16
#12
chapa y pintura
A Favor
En Contra

No lo habéis publicado: bien. Pero qué a gusto me he quedado...

Puntuación 2
#13
D Villamil
A Favor
En Contra

Euopa ha muerto. Hablen con propiedad y digan Uropa. Uropa, tierra de globalismo,, vieja, refalfiada, ajena a todas sus raíces cristianas, ajena los ideales que promovió, ajena a la filosofía que la impulsó, ajena ya a los valores de esfuerzo y abnegación en el trabajo protestantes,, perdida su alegría católica..y su cultura toda. Reste l'Urope,, the Uropa que abandonar como han hecho los británicos, la Uropa blandiblue, la Uropa que no tiene media ostia, reste l urope ciega, uropa políticamente correcta,...la uropa invadida, uropa feminazi, uropa mas perdida que el barco el arroz, la uropa que regala la soga a todos los que quieren ahorcarla...uropa culturalmente marxista.

....por favor digan Uropa, no Europa...Europa ha muerto.

Puntuación 10
#14
incierto
A Favor
En Contra

ESTE desGIBIERNO DE SANCHEZ,ES DECIR ESTE desGOBIERNO COMUNISTA

NOS TIENEN EN EL DESASTRE,EN LAS MISERIAS BUSCADAS,EN EL HAMBRE,

EN EL DESASTRE MAYOR PARA LOS QUE LES VOTAN, PARA SUS INGÉNUOS

Y/O ENGAÑADOS BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES..........ESTAMOS "LLEGANDO"

A CUBA,VENEZUELA.............Y, PREGUNTEN A LOS CUBANOS, A LOS

VENEZOLANOS.......QUE TODOS TENEMOS A MANOS Y, A VER QUÉ LES

CUENTAN..........ESTAMOS HIPNOTIZADOS POR EL TRILERISMO, POR EL

ENGAÑO,POR LA MENTIRA, POR LA DEMAGOGIA.........Y, MIENTRAS EL

CORONAVIRUS NOS ESTÁ INVADIENDO SIN REMEDIO. A ESTOS RESPECTOS

SOMOS LOS MAS INFECTADOS, LOS MAS INDEFENSOS, POR LOS

COMUNISTAN EN EL PODER, DEL MUNDO.......¿ ALGUIEN NO LO VE ?

¿ Y QUÉ HACEMOS....DEJARNOS MORIR......CORRERLOS A GORRAZOS....?

¿ ALGUIEN NO VE AL FALCON "VOLANDO", A MONEDERO, A IGLESIAS, A LA

DE "FANITY",A C. CALVO .......Y SI SE VEN, QUÉ HAY QUE DEDUCIR.....?.....

Puntuación 2
#15
Hip
A Favor
En Contra

Eso es dinero de la comunidad europea para regalar a costa de pagar y pagar.

Son una banda de buen vivir que no les importa saber lo que cuesta pagar los impuestos , viven de los estados gratuitamente.

Puntuación 0
#16
CARPE DIEM.
A Favor
En Contra

ESTE DESGOBIERNO ADORA EL CARPE-DIEM.

SI DEJAN LA CASA COMO LOS OKUPAS YA VENDRÁ OTRO QUE LA LIMPIE.

Puntuación 0
#17
2020 EL NÚMERO DE LA BESTIA
A Favor
En Contra

El numero de la BESTIA ya no será el 666 será el 2020

Puntuación 0
#18