Economía

El Gobierno aceptará fórmulas para ampliar la prórroga de los Ertes a hostelería y comercio

  • El Gobierno flexibilizará los de rebrote para hacer frente a los confinamientos
  • Escrivá dice que no puede haber "café para todos" en la próxima prórroga
  • Los negociadores quedan a la espera de una nueva propuesta del Gobierno
Sede central del Sepe, pagador de los Ertes, en Madrid. eE

El plazo para un acuerdo en la prórroga de los Ertes de fuerza mayor se agota, pues pierden su vigencia el 30 de septiembre y el RDL debe ser aprobado como tarde en el Consejo de Ministros del próximo martes. Este jueves volvió a reunirse la mesa, y después de 9 horas decidieron levantarse y congregarse nuevamente -quizá este fin de semana-, a la espera de un nuevo documento que ha de enviar el Ministerio de Trabajo.

El Gobierno reconoce que la diferenciación en el nivel de apoyo a las empresas es el centro del conflicto. Los agentes sociales han centrada las diferencias en los sectores que se van a prorrogar (quieren incluir parte de comercio y hostelería) y las exenciones a la Seguridad Social que tendrán los sectores. No obstante, desde los sindicatos y el Gobierno se habló este jueves de avances; no así la CEOE que guarda mutismos, aunque considera que no habrá acuerdo si no se ampara a todas las empresas en Erte.

Entre los avances alcanzados en la reunión del jueves, UGT reseña lo que el Gobierno había planteado fórmulas que pueden permitir ampliar la protección a más empresas y trabajadores como la hostelería y el comercio.

Igualmente, resaltan que se han aclarado aspectos de la protección por desempleo y se mantiene la cuantía de las prestaciones por desempleo para evitar que se reduzcan cuando se cumplan 6 meses del 70% de la base reguladora al 50%. Y también aumenta, según resalta UGT, la protección par alas personas trabajadoras por la imposibilidad de despedir.

El sindicato señala, como ya hiciese la ministra de Trabajo el jueves por la mañana, la cobertura social para los fijos discontinuos, con un subsidio extraordinario que falta por concretar por escrito.

Sobre las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social, aquellas empresas que continuen en Erte de fuerza mayor será del 85% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% para las empresas de más de 50 empleados. Sin embargo, nada se comenta de la posibilidad de xoneraciones a las empresas que se queden fuera de la prórroga de Ertes de fuerza mayor y decisiesen solicitar un Erte Etop, uno de los puntos más conflictivos en esta negociación.

En este sentido y en contra de las peticiones de la CEOE, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, descartó el jueves en Antena 3 que sea posible una prorroga generalizada para todos los sectores: no puede haber "café para todos", dijo, porque la pandemia "no afecta a todas las empresas por igual". Por tanto, insistió en que se debe tener un nivel de mayor focalización en los Ertes. Según Escrivá, el diseño que se está haciendo en el marco del diálogo social "contempla todas las situaciones". "Lo que hay que hacer es diferenciar, no todo el mundo necesita el mismo nivel de protección y apoyo", insistió.

Reconoció que ésta es la principal discrepancia en la negociación con los agentes sociales. "Estamos dispuestos a dar ayudas vía prestaciones o exoneraciones para empresas afectadas, pero el nivel de apoyo y diferenciación no puede ser el mismo, porque el impacto es diferente", indicó.

Actualmente quedan en Erte unos 740.000 trabajadores, la mayoría por fuerza mayor

Menos tajante se mostró este jueves la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, esta vez en Telecinco donde remarcó que el acuerdo está cerca y que todas las empresas que necesiten protección la van a tener. En este sentido, explicó que se sabe ya en qué sectores están los problemas (turismo, agencias de viajes, transportes, ocio, cultura, etc.), aunque entiende que "todo lo que está alrededor de ellos" debe quedar también protegido. "Por ejemplo, la tienda de zapatos, los supermercados, las librerías... Ese perímetro hay que protegerlo y es muy difícil porque hay riesgo de que se nos quede fuera alguna actividad", dijo la ministra, que señaló que es un momento complejo, porque se está en una transición, y que la cuestión ahora es "acertar" en el esquema de exoneraciones empresariales.

Díaz subrayó que nunca se ha puesto sobre la mesa proteger solo a determinados sectores y señaló que actualmente quedan en Erte unos 740.000 trabajadores, la mayoría por fuerza mayor.

Ertes de rebrote

En lo que sí coincidieron los dos miembros del Ejecutivo es en que se modificarán los Ertes de rebrote para dotarles de mayor flexibilidad, como adelantó elEconomista. La ministra Díaz insistió en que se está trabajando en "redefinir" algunas de las medidas, como los Erte de rebrote. "Tenemos que pensar en un mecanismo hiperflexible para dar acogida a todas las empresas que nos pueda caer", mostrando además su solidaridad y "apoyo absoluto" al sector del ocio nocturno, que "lo está pasando fatal por una decisión administrativa por razones sanitarias".

Escrivá declaró que el esquema que "hemos utilizado funciona muy bien", aunque reconoció que hay una nueva situación con los rebrotes y que, por ello, se quieren introducir elementos de flexibilidad "para que nadie que se vea afectado, se escape" de la protección.

Desde CCOO resaltaron el jueves por la noche el avance en la flexibilidad de los Ertes de rebrote como una de las principales novedades puestas sobre la mesa por el Gobierno en la reunión del jueves.

Respecto a los puntos que ya están cerrados con los agentes sociales en la negociación de los Ertes, la titular de Trabajo desveló que se ha acordado elevar el llamado 'contador a cero' de 180 a 196 días y aplicarlo durante todo 2021. Además, se implantará una prestación para los trabajadores fijos-discontinuos por la falta de temporada turística, y recodó que la prestación asociada al Erte se mantendrá en el 70% de la base reguladoras. Estos son debates que "ya están zanjados", según la ministra, así como el del plazo de los Erte, que no será "cerrado".

También dejó claro que hay "dinero suficiente" para mantener los Erte gracias a los fondos que se recibirán de Europa y cifró su coste de la última nómina en 898 millones.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Hay por ahí alguien que sepa donde están los 140.000 millones,?? España en la UVI, y el gobierno para tapar su incompetencia le prohiben al Rey que acuda a Barcelona.

Otra cosa, ¿sí hay alguno de podemos por el foro le quedaría muy agradecido sí me dijera cuando termina el progreso DE ESTE GOBIERNO DE INÚTILES Y AL MÁS.?

Puntuación 21
#1
A Favor
En Contra

El gobierno “pobrecista” sigue fabricando pobres de solemnidad a toda velocidad... por fin vamos a ser todos los españoles “iguales”, salvo los que nos gobiernan, claro.

Puntuación 25
#2
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

El gobierno del golpista sanchez, no solo ha abandonado a España y a los Españoles a su suerte, con la gestión de la pandemia, después de llevar mas de seis meses, prometiendo a los trabajadores y a las empresas , que van a ayudar con un ERTE, para que nadie se quede atrás, ahora se descuelgan en la mesa de negociación con los agentes sociales, anunciando que van a subir los impuestos, las cotizaciones a la SS.SS., además anuncian a los autónomos, que deben de hacerse cargo del 50% de los ERTE, y no pueden despedir a ningún trabajador, esa es su condición en la negociación, la reacción de los negociadores de los trabajadores autónomos " ATA " no se hizo esperar, se levantaron de la mesa de negociación, porque con este gobierno narcocomunista no se puede negociar nada, o por lo menos nada, que sea productivo para los trabajadores, y para que España no caiga mas abajo de donde está, y luego dice el golpista sanchez , que es doctor en economía, aquí es donde se demuestra, que esa tesis no la vio ni de lejos, fue confeccionada por sus amiguetes, porque él no ha sido capaz de ni de leerla, es imposible que tenga nociones de economía ¿ como habrá sacado la licenciatura ? ¡ si no habrá asistido a ni clase ! así nos ha metido en la ruina este gobierno, lo malo es que en esa ruina, todavía existe alguna planta mas abajo, los únicos que tienen ventaja son los delincuentes, que pueden hacer todo lo que les de la gana, que encima son aplaudidos en el congreso, por esos políticos que tenemos en el gobierno, lleno de ladrones, terroristas y asesinos.

Puntuación 16
#3
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

Que culpa tendrá este gobierno del covid-19 si hacía falta un virus de esta magnitud ? el virus ha sido muy bién pensado . Entiendo que pagan justos por pecadores pero el virus será un bendición en el futuro , ahora sálvase quién pueda . Ahhhhh , por aquí solo hacéis que criticar cuando en los países más desarrollados usan la inteligencia para superar esto juntos y NO ladran tanto como vosotros , así nos va .

Puntuación -9
#4
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Claro que sí, ERES sine die, y así todos funcionarios.

Puntuación 0
#5
¿A ver, por qué lo llaman periodismo cuando no es más que: ¿sectarismo, panfletismo...?
A Favor
En Contra

(Ya sé que no tiene nada que ver con la noticia, pero como no lo he visto publicado, y es noticia, ahí lo dejo).¡Vaya con la "prensa" de izquierdas, qué mal anda "últimamente"! Más que a informar "parece" que se dedican a otras cosas que para nada tienen que ver con la labor de un periódico que se precie. Estos titulares son de hoy y aparecen en okdiario: "El Supremo condena a ‘eldiario.es’ por mentir sobre unas vacaciones ‘pagadas’ al ex ministro Wert en Punta Cana". Y: "Una juez condena a ‘El País’ a rectificar las noticias contra Rocío Monasterio sobre su pasado profesional".

Puntuación 0
#6
incierto
A Favor
En Contra

ESTA MAÑANA ES LA EXPRESIÓN PÚBLICA DE LA DESTRUCCIÓN DE ESPAÑA

COMO NACIÓN POR ESTA GENTUZA QUE, SIN HABERLA VOTADO EL PUEBLO

ESPAÑOL,QUE OSTENTA ILEGÍTIMAMENTE EL PODER.

CON TODA SU CHULERIA ESTÁN DANDO TODO UN GOLPE DE ESTADO.

HAN ELIMINADO AL REY.

HAN SIMULTANEADO, SOLAPANDO, RUEDAS DE PRENSA SOBRE RUEDAS DE

PRENSA.

ESTÁN QUERIENDO ECHAR AL PUEBLO ESPAÑOL, UNOS CONTRA OTROS.

ES EL GUERRACIVILIMO REDIVIVO QUE YA NOS TRAJO ZPeste.

¿ Y AHORA QUÉ...........?

OTRA GUERRA CIVIL.......?

PUES EN ESO ESTÁ TODA ESTA GENTUZA.

Puntuación 7
#7
Toni
A Favor
En Contra

Garamendi (sobre la tarada Yolanda Díaz, aunque no la nombrara de forma explícita): "algunos en este gobierno no han visto una empresa en su vida". Todos los países de la UE han prolongado los ERTEs por lo menos hasta mediados del 21. Si no hay acuerdo para prorrogar los ERTEs, con esta escoria, España pasará de ser tercer mundo virtual a tercer mundo oficial.

Puntuación 2
#8
Pankzer
A Favor
En Contra

La culpa es de Amancio Ortega y como no de Franco. No de los subnormales que decidieron no cerrar las fronteras, para seguir pareciendo guays. Y decidieron no comprar mascarillas para seguir pareciendo listos. Mientras vendían sus acciones ( que pobres no son, ni tontos ) o se ponían bajistas. Que poca vergüenza y ética.

Puntuación 5
#9
Robespierre
A Favor
En Contra

Mientras la calculadora política sea el motor que mueva este país,seguiremos siendo el hazmereir del mundo.

Puntuación 6
#10