Economía

¿Ayudas 'fantasma' al turismo? Bruselas señala a España por no pedirlas y el Gobierno alega que se las rechazaron

  • La UE dice que España no ha pedido ayudas específicas al turismo en seis meses
  • Moncloa asegura que Bruselas rechazó ayudas al sector solicitadas al Sure
  • El Gobierno recalca que ha destinado más de 25.000 millones al sector

Bruselas ha confirmado por escrito que España no se ha puesto en contacto con las autoridades comunitarias para solicitar ayudas específicas al turismo en los más de seis meses de pandemia pese a ser uno de los sectores más vulnerables en esta crisis. Así se recoge en la respuesta de la Comisión Europea a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá. Desde el Gobierno de Pedro Sánchez se alega que se pidieron ayudas para el sector por otras vías y Bruselas rechazó la solicitud. El Ejecutivo también afirma que se han implementado otros planes que no requerían 'luz verde' europea.

En una respuesta por escrito fechada el 23 de septiembre la vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, responde a Bauzá en estos términos: "A fecha del presente escrito, las autoridades españolas no se han puesto en contacto con la Comisión para solicitar un régimen específico de ayudas al sector turístico". 

Es la segunda vez en todo el verano en la que la Comisión responde así a la misma pregunta de Bauzá . Ya el 1 de julio el Ejecutivo comunitario contestó al eurodiputado liberal que España no había solicitado ayudas específicas para el turismo en un marco en el que otros países de la Unión menos dependientes del sector sí lo habían hecho, como Dinamarca. Bauzá volvió a interesarse por el asunto el 17 de agosto provocando la nueva respuesta de Vestager que adelantaba el diario El Mundo.

En su contestación, Vestager matiza, no obstante, al igual que hizo en la de julio, que "la Comisión ha aprobado varios regímenes notificados por España que se aplican a la mayoría de los sectores de la economía, incluidos el turismo y la restauración". Entre ellos cita "un régimen de garantía para las empresas y para los autónomos de todos los sectores afectados, un primer régimen marco para aportar liquidez a autónomos y empresas y un segundo marco temporal nacional para aportes de liquidez a las empresas en forma de ayudas salariales, así como aplazamientos en el pago de impuestos y/o de las contribuciones a la seguridad social".

Moncloa se defiende

Reivindicando el papel del Gobierno en el apoyo al sector turístico, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recalcado a través de un comunicado que se han puesto a disposición del turismo nacional 25.000 millones de euros desde que irrumpió la pandemia para amortiguar el daño económico y social ocasionado. El escrito subraya que la mayoría de estas ayudas han sido "aprobadas por Bruselas dentro del Plan de Choque para paliar los efectos del Covid".

Maroto también ha enfatizado que España ha podido implementar planes específicos que no requieren el permiso de la Comisión Europea, como los planes de sostenibilidad turística, las ayudas a la digitalización o el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística.

Asimismo, inquirida por la respuesta de Bruselas a la pregunta en la Eurocámara, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que la Comisión no aceptó "un apartadito" relativo al turismo incluido en el programa propuesto por España para acudir al fondo Sure, destinado a ayudas al desempleo.

Yolanda Díaz: "De la propuesta que hicimos en el Sure solo un apartadito que tenía que ver con el turismo no lo aceptó Europa"

En una entrevista concedida este jueves a Telecinco, Díaz ha insistido en que sí se realizó una petición en esta dirección desde su ministerio a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que es el que tramita estos procesos con Bruselas, subrayando que no fue aceptado.

"De la propuesta que hicimos en el Sure solo un apartadito que tenía que ver con el turismo no lo aceptó Europa", ha detallado, poniendo énfasis en que, pese a ello, la propuesta posterior de Europa "fue muy exitosa, porque de los 22.000 millones de euros que hemos pedido nos dieron prácticamente todo, excepto esa medida concreta".

Con todo, Díaz ha restado importancia a que esa solicitud no fuese aceptada y ha garantizado que su importe se cubrirá con el plan de formación para 70.000 trabajadores que el Gobierno ultima en estos momentos. La ministra ha trasladado que dicha medida la van a trabajar "estos días" con el departamento de Turismo y "van a ser unas acciones formativas para 70.000 trabajadores y trabajadoras del sector turístico" en Baleares, que han sido bien acogidas por la industria.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 32
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Pandilla de incompetentes... los que tenemos en el gobierno !!!!

Sin comentarios

Puntuación 147
#1
das
A Favor
En Contra

estamos en manos de subnormales

Puntuación 150
#2
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

YA...PERO PARA ROBAR Y COLOCAR A SU PVTA FAMILIA NO SON NADA SUBNO RMALES

LOS SUBNO RMALES SOMOS NOSOTROS GRACIAS A LOS ABO RTOS QUE LES VOTAN

Puntuación 141
#3
Xerach
A Favor
En Contra

El gobierno más nefasto de la democracia en el peor momento posible.

Puntuación 126
#4
andrew
A Favor
En Contra

¡ Qué verguenza de gobierno !. Todos a la calle. Reducir el número de políticos YA, como han hecho en Italia, pero aquí del 95%.

La pandilla de mandamases caciques y chulos infectos sin principios morales ni ética, están jugando con la salud, economía, democracia, libertad y convivencia de los españoles. La oposición y la sociedad, en general, ya está tardando en organizarse y pedir JUSTICIA y RESPONSABILIDAD. ¡¡ Dimisión gobierno !!

Puntuación 131
#5
Eso es.
A Favor
En Contra

Son hijos de Satanás, seres satánicos enviados a asesinar, arruinar y destruir, dos seres que aparentemente no se han contagiado cuando todo su entorno doméstico se contagió.

Puntuación 80
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Yo veo mas verosímil lo que dice Europa. Este presidente y este gobierno miente tanto que cualquier cosa que dice es poco creíble.

Puntuación 119
#7
Robespierre
A Favor
En Contra

Señoritaaa yo no he sidoooo

Gobierno mentiroso incapaz e inútil.

A saber donde irán a parar los miles de millones de ayudas europeas si es que al final llegan.

Que pensarán de nosotros en el mundo civilizado?

Puntuación 91
#8
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Me encanta porque quieren hacer lo mismo que en Argentina, pero Europa no los deja. Pedro y Pablo Picapiedras bien podrían pedir asilo político en el trígono bolivariano (Venezuela, Argentina, Irán).

Puntuación 85
#9
Juan
A Favor
En Contra

Que el Gobierno enseñe la solicitud debidamente sellada de salida, y el escrito de rechazo de la UE.

Con eso basta, para ver quien miente.

Puntuación 99
#10
Alguien miente, ¿La UE o el Gobierno de España?
A Favor
En Contra

Respuesta: La patulea de okupas que hay en Moncloa.

Qué mala suerte hemos tenido con estos individuos, no se salva ninguno!

Prefiero al PP con su Gurtel y su Bárcenas, aunque ellos se enriquecieran personalmente a mi no me perjudicaban. Todo lo contrario a estos otros mangarranes que juegan con nuestras vidas y ocultan nuestros muertos.

Ojala llegue el día que al salir de Moncloa les dé un apretón que, mientras más corran más les apriete, y cuando paren, que revienten.

Puntuación 75
#11
gambas buba
A Favor
En Contra

Próxima estación:

Cuba

Estación terminal:

Venezuela

Sigan votando escoria.

Puntuación 78
#12
alfonso
A Favor
En Contra

LO PEOR DE LO PEOR ,EN EL PEOR MOMENTO.Y ADEMAS UNOS CANALLAS

Puntuación 64
#13
incredulo
A Favor
En Contra

Pero qué le pasa a este pueblo. No se da cuenta de que el Gobierno está lleno de inútiles parásitos que no dan la talla. Merecemos todo lo que nos pase, ya que en las encuestas estos sinvergüenzas conjuntamente con asesinos e independentistas vuelven a tener mayoría.

Si tuviese 20 años menos me iba a Australia.En las antípodas de España.

Puntuación 63
#14
A Carmen la lianta
A Favor
En Contra

No comprendo que no hayas aparecido para decir que la culpa es de Franco.

Este mes no cobras!

Puntuación 60
#15
el farsante que se lo carga todo
A Favor
En Contra

#9

Hay dos obstáculos antes de seguir culminando su republica bolivariana:

la primera el Rey, que para ellos está ya amortizado y lo echan en cuanto aprieten un poco .

la segunda es la UE.

Ahi adoptaran politicas de gasto inasumibles , lo que llevará a la suspensión de pagos del pais, rescate de la UE con condiciones que negarán su cumplimiento y la mas que probable expulsión de la UE. Impago de la deuda y creación del bolivar como moneda.

Varoufakis y Tsipras lo intentaron.

Estos lo van a llevar a cabo.

Puntuación 52
#16
Noel
A Favor
En Contra

Este Gobierno no quiere Turismo. Aunque en España los profesionales del turismo nos lo hemos currado para ser el segundo pais más visitado de Europa después de Francia. Resulta que para ellos ,aprovechar los innumerables bienes naturales de España ( sol, montaña, gastronomía, Patrimonio) y convertirlos en riqueza es sinónimo de cutres. Los que trabajamos en el sector unos cutres también aunque muchos tengamos varios idiomas y estudios superiores. Todo el mundo encantado, los españoles porque así no vienen a emborracharse esos odiosos extranjeros y nuestros vecinos los italianos, portugueses, griegos y turcos por pasarles el segundo mercado más importante de Europa, tercero en el mundo.

Puntuación 45
#17
An
A Favor
En Contra

En este pais no trabaj el gobierno ni las administraciones.

Tenemos un problema de baja productividad en ayuntamientos, desidia y ganduleria.

Y todos dependemos de elloss, es una asquerosidad absoluta que este españa parada por 4 socialistas gandules.

Puntuación 44
#18
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Estaba pidiendo las mosquiteras, leches. El reflejo de la sociedad, primero las vacaciones, después el trabajo ya tal....

Puntuación 22
#19
Panda ineptos
A Favor
En Contra

Sigan votando a estos ineptos. Que vamos a pasar mas hambre que en en la postguerra.

Puntuación 43
#20
nacho
A Favor
En Contra

estos siempre dejando al país en la ruina, luego que malos son a los que SIEMPRE, encargamos que nos saquen.

Puntuación 31
#21
pep
A Favor
En Contra

Recordemos el lema de su anterior líder socialcomunista y que ahora lo están poniendo en práctica con mayor fuerza:

"Cuanto peor le vaya a la sociedad española mejor nos irá a nosotros..."

J. L. Zapatero

Puntuación 27
#22
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Yo escribiría algo pero visto lo leído poco tengo que añadir.

SOLO DESEO QUE LOS HDP QUE HAN VOTADO ESTA BASURA PASEN HAMBRE Y TODO TIPO DE NECESIDADES QUE SE JODAN BIEN JODIDO.

LA LETRA CON SANGRE ENTRA

Puntuación 31
#23
Usuario validado en elEconomista.es
MiguelA
A Favor
En Contra

Y habrá gentes del sector que les siga votando!!

Puntuación 24
#24
incierto
A Favor
En Contra

AHÍ ESTÁ "EUROPA" PARA DENUNCIAR A "ESTE desGOBIERNO" COMUNISTA.

PRETENDEN - SANCHEZ Y LOS "SUYOS" - ARRUINAR LA NACIÓN PARA

IMPLANTAR UN ESTADO "SUBENCIONADO", PARA UNIVERSALIZAR LA

SUBENCIÓN Y EMBRIDAR ASÍ A LA POBLACIÓN Y HACER DE ESPAÑA

UNA CUBA, UNA VENEZUELA..........ESO ESTÁ HACIENDO - SANCHEZ Y

LOS "SUYOS" POR TIERRA, MAR Y AIRE.........LLENAR ESPAÑA DE RUINA,

DE POBREZA, DE MISERIAS......."HE PROBADO DE TODO" (que guay la

galapareña del casoplón.....).......

MENOS MAL A ESTE TIPO DE DENUNCIAS QUE TIENEN QUE LLEGAR DE

EUROPA ¡¡ QUÉ VERGUENZA !!.......PERO MENOS MAL........ VAN A POR LA

CONSTITUCIÓN, A POR LAS INSTITUCIONES........VEREMOS QUÉ DICE

MAÑANA EL Sr. LESMES.......... Y SI SE REFIERE A LA NOMBRADA POR

EL COMUNISTA SANCHEZ, FISCAL GENERAL DEL ESTADO, LA DE LA

JUSTICIA VAGINAL ÉXITO ASEGURADO.......Y LA PRESIDENTA DEL CONGRESO

Y SU "PAREJA" EL MINISTRO DE JUSTICIA............

ESPERAR Y VER.....PERO NO PARA QUEDARNOS DE BRAZOS CRUZADOS.

SUICIDIO NO. "GUERRAVIVILISMO" (ZPeste) TAMPOCO.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LEY Y ORDEN !!!!!!!!!!! DEMOCRACIA !!!!!!!!!!!!

Puntuación 21
#25