Opinión

En el camarote de los hermanos Marx

El Gobierno se asemeja el camarote de los Hermanos Marx por las riñas entre Calviño e Iglesias

El gozo en un pozo. Las esperanzas que tenía el Gobierno de Sánchez de que Europa transfiera gratis 77.000 millones durante los próximos cuatro años para reconstruir la maltrecha economía española se esfumaron esta semana. Un alto funcionario europeo reconoció en un off the record con varios corresponsales que sacar adelante el fondo de reconstrucción será "muy difícil" y puso en duda que pueda estar disponible para finales de este ejercicio.

Las causas de las dificultades no las dejó claras, pero todo el mundo mira hacia los frugales (Holanda, Dinamarca, Finlandia y Austria), los cuatro halcones europeos. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define frugal como aquél que es "parco en comer y beber". Pero no especifica cuánto debe pagar por las viandas.

En los almuerzos de Iglesias y Sanchez los jueves ronda la cuestión de si hacer como Varoufakis

Las ayudas no van a salir gratis. La Prensa oficial nos intenta confundir. Predica a los cuatro vientos que el dinero iría destinado a promover la inversión verde y digital y se daría sin condicionantes. Pero es mentira. El paquete global de 1,5 billones, del que saldrán los 140.000 millones destinados a España, necesita el visto bueno de los 27 y la ratificación de los parlamentos nacionales.

Los halcones no van a firmar un cheque en blanco y menos para los "vagos del sur" (españoles e italianos), como se verá en la cumbre europea del próximo viernes.

Las perspectivas se oscurecen. La OCDE coincide con el Banco de España en advertir de que nuestro país será el más perjudicado en caso de un rebrote, por culpa de la actividad turística, que volvería a sufrir una fuerte contracción. La peor parte se la lleva el desempleo, que puede acabar el año en el 20 por ciento y escalar un punto adicional el año que viene.

Hasta Pedro Sánchez comienza a aprender la lección. Esta semana pronunció la palabra "recortes" sin que se le cayeran los anillos. Si quiere colocar, además, a Nadia Calviño al frente del Eurogrupo tendrá que dar ejemplo de ortodoxia presupuestaria, con un plan para devolver el déficit público al tres por ciento.

La ortodoxia fiscal de Calviño al frente del Eurogrupo podría hacer saltar por los aires al Gobierno

La primera prueba de fuego está en los Presupuestos. El partido de Iglesias no quiere oír hablar de recortes. La suma no sale, porque sin su apoyo es imposible sacarlos adelante. La mano tendida por Sánchez a Inés Arrimadas sirvió para prorrogar el estado de alarma, pero poco más. Diez diputados no dan para aprobar casi nada en el Congreso.

En Moncloa son ya célebres los almuerzos de los jueves entre Sánchez e Iglesias, previos al consejo de ministros extraordinario de los viernes. Los dos socios de coalición pactan entre plato y plato las ideas más diversas, que luego plasman en reales decretos aprovechando el estado de alarma. Desde el ingreso del podemita en el CNI hasta la derogación "íntegra" de la reforma laboral, que armó la marimorena.

Los ministros siguen boquiabiertos el resultado de estos almuerzos, que los sorprende al día siguiente. Desde hace semanas, ronda por la mesa de los dos comensales una idea tentadora ¿Por qué no plantamos cara a Europa y desobedecemos?

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, lo señaló gráficamente esta semana en una entrevista con elEconomista: "Si Iglesias hace un Varoufakis, esto saltará por los aires". Varoufakis es el ex ministro griego de Finanzas que se negó a aplicar los recortes que exigía la Troika a Atenas a cambio del rescate del país. Las tensiones monetarias provocaron la quiebra del sistema financiero y un empobrecimiento de la población.

La tentación está encima de la mesa. Sánchez parece dispuesto a meter la tijera al gasto como hizo Zapatero, "in extremis". El ex presidente, con el que mantiene buena relación, reconoce hoy que la situación económica fue la culpable de su derrota, aunque lo atribuye a factores exógenos a su gestión. Sánchez, está acostumbrado a decir a los mercados lo que quieren oír para no tensar la prima de riesgo ó encarecer la financiación del Tesoro.

El problema es que raramente suele cumplir su palabra. Vienen tiempos duros y habrá que tomas decisiones difíciles. y recortar los gastos. Quienes piensen que porque el IBEX haya estado esta semana a punto de reconquistar los 8.000 puntos, la crisis se acabó, está muy equivocado. La recesión no ha hecho más que comenzar, como advirtió el gobernador del Banco de España.

Los 600.000 millones adicionales anunciados el viernes, 29 de mayo, por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, no son el bálsamo de fierabrás, capaz de sanarlo todo. No hay fórmulas mágicas ante el desplome de la producción industrial en más del 30 por ciento.

Un acercamiento a Pablo Casado en busca de un pacto para relanzar la economía parece misión imposible mientras Iglesias siga calificando de criminal al consejero de Sanidad madrileño ó se empeñe en revivir el fantasma del golpe de Estado dentro de la Guardia Civil, para tapar los errores del ministro Marlaska.

La Comisión de Reconstrucción es otra pantomima en manos de Patxi López, desde que éste permitió a Iglesias llamar golpista al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Los proyectos económicos brillan por su ausencia. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, acaba de convocar los estados generales de la economía. Una especie de maratón de ideas entre un grupo de 24 expertos de prestigio como el ex presidente de Vodafone, Vittorio Calao; Raffaella Sadu, de Harvard; Enrico Moretti, de California Berkeley ó Marianna Mazzuccatto, del University College londinense. para resucitar el tejido industrial.

En Francia, Macron creó una comisión de 26 economistas internacionales entre los que figuran tres premios Nobel (Paul Krugman, Peter Diamond y Jean Tirole) ó el ex economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

Aquì, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha tenido que convocar una cumbre paralela a la Comisión de Reconstrucción durante la útima quincena de junio para poder dar voz a los empresarios.

La fractura es cada vez mayor entre los ministros que respaldan a Nadia Calviño y los de Podemos. El titular de Agricultura, Luis Planas, cargó esta semana contra la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, por llamar esclavistas a los empresarios del campo.

El de Seguridad Social, José Luis Escrivá, va lamentándose por las esquinas de que Iglesias le obligó a que la factura del Ingreso Mínimo Vital (IMV) fuera asumida por el Estado en vez de por las autonomías, pese a que el artículo 147 de la Constitución reserva a éstas la gestión de los temas sociales y existe numerosa jurisprudencia al respecto.

Nadie entiende que la prestación sea vitalicia, lo que desanima a buscar empleo. Los primeros efectos comienzan ya a percibirse. El número de empleadas del hogar dados de baja en la Seguridad Social crece a tasas del 6 por ciento porque éstas prefieren cobrar el nuevo IVM y trabajar algunas horas en negro, mientras en el campo escasea la mano de obra. La economía informal, ya en niveles superior al 20 por ciento, crecerá más.

Sin ideas para la reconstrucción, sin recursos económicos para afrontar el déficit y la deuda en los próximos meses, en un ambiente de crispación política creciente y con Iglesias prácticamente en campaña electoral en busca del voto de protesta. Así funciona el camarote de los Hermanos Marx, como diría Felipe González.

Mientras una parte de los ministros presionan para romper con Podemos e ir a las urnas en la primera parte de 2021, la otra se resigna a aguantar estoicamente hasta que sea posible.

El presidente deshoja la margarita. En los próximos días deberá decidir si España presenta la candidatura de Calviño para sustituir a Mario Centeno al frente del Eurogrupo, lo que aseguraría la ortodoxia fiscal. Pero el riesgo de que el Gobierno salte por los aires es altísimo, porque en algún momento se producirá el choque de trenes entre los vicepresidentes segundo y tercero por el cumplimiento de las condiciones que ponga Bruselas. Lo contrario, es tomar el camino de Varoufakis, con las consecuencias que ya conocemos. Sánchez tiene la última palabra.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ODYSSí‰OS 0.67
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias dijo el día 29 de abril que se siente orgulloso de representar al Partido Comunista en el Congreso.

El Comunismo es esto:

"Anticipándose a Hitler, las actividades de la Cheka eran económicamente importantes de maneras más primitivas y horribles. Necesitaba desesperadamente dinero acumulado para el estado soviético no solo por nacionalizar bancos y empresas; las joyas de la corona de los Zares asesinados, entregadas a Moscú en diez maletas por sus asesinos, obtuvieron alrededor de 100 millones de dolares. Cuando fueron sentenciados a ser ejecutados, los contrarrevolucionarios reales o imaginarios perdieron su propiedad ante la Cheka. A fines de 1919, cuando el Cheka creó su estructura provincial y departamental (ferrocarriles, fábricas y unidades militares, así como distritos, parroquias y pueblos obtuvieron sus propias unidades Cheka), las ejecuciones al aire libre fueron abandonadas. Un tiro en la nuca en un sótano o garaje se convirtió en una práctica habitual. Las víctimas se desnudaban primero y se almacenaron las ropas utilizables. El propio Lenin recibió un traje, un par de botas, un cinturón y aparatos ortopédicos usados por una víctima de la Cheka de Moscú. La ropa interior fue para los soldados del Ejército Rojo o los prisioneros de la Cheka. Los dientes de oro fueron extraídos de los cadáveres. (Mikhail Frinovsky, un químico que se hizo famoso en el Gran Terror de 1931 y cuyos dientes fueron extraídos por un prisionero recalcitrante, se hizo un juego completo de implantes con los dientes de oro de sus víctimas)."

Stalin and His Hangmen_ The Tyrant and Those Who Killed for Him

Puntuación 25
#1
FELIX
A Favor
En Contra

Ha expuesto una muy precisa radiografía de la situación económico-social de España y la perspectiva política del Gobierno que comparto plenamente; sin embargo me permito añadir que, el ínclito y " sincero" Pedro Sanchinflas, aunque con Hábito de doctor en Economía, no sabe y no quiere ejercer de Monje sino de Zar y, junto con Rasputín, se dedican a colonizar los espacios de poder, incluida la comunicación y la censura, para , descalificando o inventado supuestos inexistentes, presentarse como salvadores (igual al final que todos los dictadores) de "su" Patria y alentando a sus fieles al enfrentamiento directo con los antidemócratas (todos los demás).

Las consecuencias evidentes son: menos actividad, menos riqueza generada, más parasitismo, menos empleo y...menos tarta a repartir. No importa porque la tarta es suya y, el pollo desplumado de Stalin, volverá una y otra vez a su mano a comer el poco trigo que, generosamente, le entregue.

Puntuación 33
#2
busquets
A Favor
En Contra

Amado Amador :

Cuando alguien utiliza las frases de otro, se entre-comillan, y mas si es un titular.

El "democratico" de Felipe Gonzalez dice que " habria que llegar a un pacto, pero sin los partidos nacionalistas"

y tu sigues con tu obsesion de derrocar a Iglesias.

Ya te dije, que no dejes de visitar al psiquiatra y no dejes la medicacion.

Puntuación -43
#3
De acuerdo D. Amador
A Favor
En Contra

Este Gobierno de los despropósitos nos está arruinando. Su medida estrella de la renta mínima crea más paro. No se puede regalar nuestro dinero sin exigir nada a cambio. El que la quiera que trabaje en labores comunitarias. En tiempos de apretarse el cinturón, no reducen ministerios, amplían sus asesores y direcciones generales nuevas con sueldos astronómicos para los amigos. Así vamos directamente a la ruina. Y veremos las condiciones del rescate europeo que van a ser muy duras. Estos personajes no saben o no quieren saber de economía.

Puntuación 37
#4
Paco
A Favor
En Contra

Si es un alto funcionario el que lo ha dicho entonces no pasará nada en este y en otros gobiernos anteriores hay y a habido altos funcionarios gobernantes, y ya se sabe que cuando el juego va entre funcionarios llegan a buenos terminos, igual para ellos...

Puntuación -24
#5
plenilunio
A Favor
En Contra

Los 9 artículos del Título Preliminar de la Constitución española contienen los principios constitucionales, es decir, los principios fundamentales del orden jurídico-político que configuran el Estado.

No estaría de más que todos leyéramos esos artículos y principios democráticos,

para saber si se están cumpliendo o no.

Porque dependiendo de ello, podremos decir si nuestra Constitución está en vigor -y vivimos en un Estado democrático- o ya ha sido violada por el aparato gubernamental - y vivimos en una dictadura, al capricho de 5 reyes sin corona pero totalmente absolutistas-.

Puntuación 22
#6
Si este es el director, a si es el panfleto.
A Favor
En Contra

Otras parrafadas del psicópata-paranoico Amador, que debería seguir tratamiento intensivo en un hospital psiquiátrico (antiguos manicomios).

Se le olvida decir que en por España el virus no ha pasado y esta. Como cualquier cavernícola, su único deseo es que Franco resucite y acabe implantando otra dictadura.

Sigue repitiendo frases del nuevo Isidoro, experto del cambio de chaqueta y embaucador de masas.

En fin. Sigue con tu matraca y a lo mejor te crece el pelo para proteger tus neuronas de las insolaciones que tomas.

Puntuación -41
#7
Ivan
A Favor
En Contra

Con la derecha que tenemos y periodicos como este no toca poder la derecha en 100 años....

Puntuación -33
#8
ODYSSí‰OS 0.66
A Favor
En Contra

Ha habido un nuevo rebrote del virus chino en varios mercados en Pekín. En teoría llevaban más de 14 días sin ningún caso autóctono, y de nuevo aparece el virus como salido de la nada. O de detrás de la cortina de mentiras de los chinos.

En cualquier caso es la prueba fehaciente de que no va a irse. Si en el origen de la pandemia no logran cortarse los rebrotes, es imposible que la situación se normalice de verdad. No esa "nueva normalidad" cuyo verdadero nombre es la Anormalidad Políticamente Correcta.

Puntuación 16
#9
Vicente
A Favor
En Contra

Ya lo dijo Pedro Sánchez: "Yo jamás pertenecería a un partido o gobierno en el que admitieran mentirosos como yo.!

Es un marxista grouchista, por eso imita a Groucho Marx.

Puntuación 31
#10
ODYSSí‰OS 0.66
A Favor
En Contra

Dentro de la APC, es lógica la reacción de la "juezasca", que ha archivado una querella porque un delegado de gobierno no sabe, no contesta cuando se trata de la seguridad pública. ¿Para qué están los informes de los peritos sanitarios entonces?¿Un juez puede dejar de dictar sentencia por falta de informes? No sin prevaricar. ¿Un delegado de gobierno puede dejar de velar por la seguridad pública por falta de informes? No sin incumplir la ley.

Produce tanta vergüenza ajena esta farsa de justicia que hace bueno el dicho del Marqués de Sade "En tiempos de degeneración, lo racional es volverse un degenerado". Bienvenidos a la "nueva normalidad". Prometo disfrutarla a tope.

Otro tanto hay que decir de la disculpa de mal pagador del gobierno. ¿Cómo es posible que algo que se llama Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no sea responsable de no haber alertado? Es lo mismo que si un centinela en una guardia deja pasar al enemigo, y luego se echa la culpa a los que estaban durmiendo. Pura degeneración. Pero es lo que están haciendo con Ayuso, por ejemplo. Repito bienvenidos a la "nueva normalidad". Prometo disfrutarla a tope.

Puntuación 25
#11
otromas
A Favor
En Contra

El abismo es el refugio de los aprovechados.

Puntuación 8
#12
Carmen
A Favor
En Contra

El PSICÓPATA NO PARA DESDE QUE OCUPÓ LA MONCLOA DE GASTAR.

PAGUITA PARA LOS MAYORES DE 50 AÑOS EN PARO.

PAGUITA PARA LOS MíS DESFAVORECIDOS

SUELDAZOS PARA 23 MINISTROS CON TODOS SUS ASESORES Y COCHES OFICIALES.

ES UNA AUTÉNTICA VERGUENZA

GOBIERNO DIMISION YA!!!!

Puntuación 24
#13
jajaja...
A Favor
En Contra

Ya que hablamos de camarotes y mentiras porque no sacas nada del camarote de la Comunidad de Madrid, toda esa pelea por querer quitarse de encima la responsabilidad de las muertes en los geriátricos de la Comunidad entre PP y Ciudadanos. Ese camarote que impedía a los ancianos acudir a los hospitales y cuya responsabilidad queremos endosarle a otros, mientras mentimos a pesar de las firmas digitales y de todos los correos que les han dejado con los pantalones bajados. La única sangría de este país no es otra que una derecha cavernícola que no atiende a razones y solo mira como conseguir el poder a cualquier precio mientras los ciudadanos vemos como en el resto del mundo están respondiendo a la Pandemia personajes como Trump, Bolsonaro o Jhonson, menudos ejemplos de la derechona.

A algunos parece que les sienta mal que haya un mínimo ingreso vital pero en cambio no dicen nada de 100.000 millones regalados a los Bancos directa o indirectamente ni a la dilapidación de 90.000 millones del fondo de la seguridad social, ni a la bajada abusiva de salarios durante la anterior crisis, ni a fomentar el despido barato o a perpetuar un modelo económico que desindustrializa España de manera que no pueda producir ni mascarillas hasta hace un par de meses en favor de deslocalizaciones de empresas españolas. Hace un tiempo le dije que la próxima crisis por venir era la alimentaria, pues hay la tiene y la única solución es asegurar que la gente no pase hambre.

Puntuación -24
#14
JonS
A Favor
En Contra

Amador,

Sigues con tus obsesiones contra el gobierno "socialcomunista". Como te recomiendan por aquí, visita al psiquiatra. Te hace falta.

Y varias observaciones suplementarias : 1) Ortuzar es Ortuzar, no "Ortúzar". Es un apellido vasco, no español, y en euskara, no existe el acento gráfico ni p. falta que le hace. 2) La comisión de Reconstrucción no es ninguna pantomima porque a un fascista, a un franquista como Espinosa de Vox le hayan llamado golpista. Lo que es él y todo su partido, Vox.

Puntuación -27
#15
A Favor
En Contra

Ufff... Europa sabe que no puede apretar. Por mucho que se intente, tenemos gobierno progresista y de izquierdas para los próximos 8 años mínimo. Cuanto más pobre es la gente, más de izquierdas. Jajajajaja.

Puntuación -7
#16
Usuario validado en Facebook
Martin Valladolid
A Favor
En Contra

Ufff... Europa sabe que no puede apretar. Por mucho que se intente, tenemos gobierno progresista y de izquierdas para los próximos 8 años mínimo. Cuanto más pobre es la gente, más de izquierdas. Jajajajaja. Hay majo, como te conoce la gente.

Puntuación -9
#17
Usuario validado en Facebook
Martin Valladolid
A Favor
En Contra

Efectivamente...Gracias a Pablo Iglesias la derecha por fin abre los ojos y vota a favor de la renta vital mínima. Es que hay que darles unas cuantas collejas a estos de la derecha para que espabilen. Jajajajaja...

Puntuación -9
#18
Usuario validado en Google+
Moritz Menendez
A Favor
En Contra

La mayor ruina de este país es su clase política, no solo por lo que nos cuesta mantenerla, sino porque parece que su cometido es sembrar discordia, la demonización del otro y postularse cada uno como salvador único. Este momento requiere un gran acuerdo que deje en suspenso las siglas políticas hasta que consigamos suturar las heridas de la crisis sanitaria. Pero a nuestros políticos, que solo piensan en sus asientos en las próximas elecciones, les importa una higa su país y su pueblo, lo suyo es el teatro y la propaganda sectaria.

Puntuación 6
#19
Andres
A Favor
En Contra

Seguid ladrando, vuestros ladridos nos mostrarán que vamos por el camino correcto, mientras ladrais no coméis, menos gasto.

Puntuación -11
#20