Opinión

El Gobierno provocó lo de Nissan

Sánchez, Ribera e Iglesias caminan por el desierto industrial que dejarán tras esta legislatura

España tiene la mejor sanidad del mundo. La frase la hemos oído a médicos, epidemiológicos y políticos en los últimos años. Sin embargo, después del colapso hospitalario durante la primera quincena de abril y 43.000 muertos, habrán llegado a la conclusión de que es mentira.

Disponemos de profesionales muy cualificados, pero la capacidad hospitalaria es insuficiente para las necesidades de la población, con más de cien días de listas de espera de media, y más aún en una pandemia.

Ahora vamos con otra afirmación que habrán escuchado con frecuencia: España es el segundo productor de automóviles de Europa y el octavo del mundo.

Otro mito que será derribado en los próximos años. El cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona es un jarro de agua fría, que debería devolvernos a la realidad.

El sector del automóvil vive una revolución, que lo transformará por completo en tres o cuatros años. Una reinvención a la que llegamos tarde, como nos pasó con innumerables acontecimientos en el pasado.

Veamos algunas cifras. Europa promueve inversiones por 60.000 millones para el coche electrificado (incluye tanto híbrido como eléctricos puros). La gran mayoría, algo más de 50.000 millones, tendrán como destino Alemania, donde se levantan tres fábricas de baterías y Tesla construye una gigafactoría cerca de Berlín, que empleará a 12.000 ingenieros.

El plan del clima de Ribera que pone fecha de defunción al diésel espanta la inversión del sector

¿Saben qué inversión atrajeron las 17 fábricas españolas para el coche electrificado? Solo 300 millones del total del pastel, un mísero 0,5%. Una cifra irrisoria en comparación con el tamaño de la industria.

Francia, el tercer constructor, con dos grandes marcas como Renault y Peugeot-Citroen, también se quedó rezagado, pero acaba de lanzar un plan de 8.000 millones para "liderar el desarrollo del coche electrificado", según el Gobierno de Macron.

El presidente galo, haciendo honor a esa palabra francesa trahison, que envenenó las relaciones entre los dos países desde Pepe Botella hasta casi nuestros días, acaba de pedir a Renault que repatríe la producción de sus vehículos, a cambio de la inyección de 5.000 millones en su capital.

Pedro Sánchez, quien inauguró su presidencia en la pasada legislatura con un viaje al Palacio del Eliseo, para fotografiarse con Macron y su esposa, rompiendo la tradición secular de visitar en primer lugar al Rey de Marruecos, hace mutis por el foro. Ni una sola palabra de reproche para denunciar una situación, que provocaría una fragmentación del mercado europeo.

Tuvo que ser otro español, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien criticó la política gala. Probablemente, porque la presidenta de la institución monetaria, Christine Lagarde, tampoco se atrevió a salir a la palestra.

En la patronal castellano-leonesa tiemblan ante la perspectiva de que prácticamente la única industria regional, aparte de los viñedos, emprenda el éxodo. Renault anunció, además, este viernes el recorte de 15.000 empleos, el 8% de su fuerza laboral. ¿Qué va a ser de nosotros?, ¿qué futuro nos espera si Renault se va de Palencia y Valladolid?, se preguntan tras conocer que la multinacional planteaba el traslado de la producción del Captur, uno de los vehículos más populares, a Sunderland, la megafábrica en el Reino Unido de Nissan.

El plan quedó, afortunadamente, en suspenso ante la llegada de Luca de Meo a la presidencia de la alianza Nissan-Reanault, un profundo conocedor del tejido español en su anterior responsabilidad al frente de Seat.

El automóvil no parece quitar el sueño a nadie en Moncloa. El secretario general de Industria, Raúl Blanco, prepara desde hace meses un plan de incentivos a la adquisición de vehículos de "neutralidad tecnológica", es decir, tanto diésel o gasolina como eléctricos, para apoyar la producción de las factorías hispanas.

El plan no termina, sin embargo, de cuajar. Entre otras cosas, porque si el Gobierno no tiene suficiente liquidez para pagar a los miles de afectados por los Ertes, cómo va a impulsar la compra de automóviles.

Otro de los obstáculos está en el Plan Nacional de Energía y Clima (Pnie), aprobado hace unas semanas en Consejo de Ministros. La vicepresidenta Teresa Ribera, una activista del clima, declaró primero la guerra al diésel y luego le puso fecha de caducidad.

El plan oficial recoge que en 20 años no se podrán fabricar vehículos de combustión fósil y diez años más tarde, ni siquiera podrán circular por la calle.

¿Qué industria puede seguir con sus inversiones con un horizonte tan corto de actividad?, ¿va a conseguir Ribera con amenazas y prohibiciones retener a las empresas? El efecto es justo el contrario, lo que provoca es su huida. Y más si se tiene en cuenta que ninguna automovilística tiene sede aquí.

El coche eléctrico necesitará alrededor del 50% de la mano de obra y de la capacidad productiva actual, lo que augura una batalla entre los grandes constructores por concentrar la producción allí donde tenga mejores condiciones de desarrollo. La crisis del Covid-19 aceleró, además, este ajuste.

El empeño de la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, y de su jefe, el vicepresidente Pablo Iglesias, por suprimir "íntegramente" la reforma laboral, elimina una de las pocas ventajas competitivas y espanta la inversión. Al igual que el empeño del Gobierno por subir los impuestos a toda costa, pese a que nuestro país será uno de los más afectados por el coronavirus.

Para colmo de males, España carece de un plan industrial y de desarrollo tecnológico. En los gobiernos de Rajoy ni siquiera existía un ministerio de Industria y en el actual, las competencias están dispersas entre varios ministros, enfrentados entre ellos. De este modo, la ausencia de una política para la industria electrointensiva provocó el año pasado el cierre de las factorías de Alcoa en Avilés y La Coruña. Esta semana se conocieron más de 500 despidos en San Ciprián (Lugo). Otros grandes consumidores eléctricos, como Arcelor Mittal, Celsa, Tubos Reunidos o Tubacex, ultiman ajustes de plantilla y de producción.

Nadie mueve un dedo para evitarlo, y luego vendrán los lamentos. La titular de Industria, Reyes Maroto, prometió hace más de un año reducir el coste de la electricidad para la gran industria, que paga alrededor de 40 euros por MW/ hora frente a los 14 euros en Alemania. Pero la norma sigue en el baúl de los recuerdos, ante la negativa de la vicepresidenta Ribera, empeñada en acabar con las empresas contaminantes a toda costa.

Los ministros de Consumo, Alberto Garzón, o de Empleo se llenan la boca con denuncias sobre las precariedad o temporalidad del sector turístico. Sin embargo, no levantan la voz en defensa del empleo de calidad en el automóvil. Al contrario, suele ser el blanco de sus críticas, como hizo la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Janet Sanz.

¿Acaso esperan que el generoso plan de reconstrucción presentado esta semana por la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, otorgará dinero gratuito y de manera permanente?, ¿quién va a crear el empleo estable y bien remunerado? Son preguntas sin respuesta.

"Que inventen ellos", como decía Unamuno. Mejor nos apuntamos todos a la renta mínima vital y así dejamos de tener preocupaciones. La patronal catalana, Foment del Treball, es la única institución que ante el temido cierre de Nissan creó un comité de apoyo para buscar soluciones de futuro.

El espectáculo ofrecido por Iglesias o por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, al abogar por nacionalizar Nissan muestra su desconocimiento sobre los más elementales mecanismos de funcionamiento de una empresa. ¿Qué hará el Estado con una fábrica como la de Nissan?, ¿qué produciría de manera rentable? Hoy es imprescindible estar integrados en cadenas de valor y de suministro. Otro centro de gasto y de despilfarro, como a ellos les gusta.

Es cierto que desde la marcha de Carlos Gosn, los planes de Nissan cambiaron de manera radical. De convertirse en un campeón mundial pasó a reducir el 40% su producción y concentrarse en los segmentos más rentables, entre los que no están las pick-up producidas en Barcelona.

Pero los incentivos para seguir en Zona Franca son inexistentes. Las amenazas de Blanco al fabricante japonés, con costes de mil millones si dejaba España, fueron la gota que colmó el vaso de la indignación.

En lugar de presentar un plan industrial se recurre a las presiones; en lugar de facilitar las condiciones laborales, se amaga con endurecerlas; en lugar de crear un clima hospitalario para la inversión, se generan todo tipo de incertidumbres, entre ellas las disputas independentistas que tensan la convivencia; en lugar de ofrecer confianza, se desafía la seguridad jurídica. ¿Alguien podía esperar que Nissan se quedara así? El Gobierno es en gran parte responsable de su salida.

Lo peor es que abre la puerta para que otras multinacionales sigan sus pasos. Sin un euro, medio arruinados, como se vio con las cuentas de la Seguridad Social, que este año triplicarán su déficit hasta alcanzar la estratosférica cifra de 60.000 millones, caminamos con paso firme hacia un desierto industrial si no se toman medidas urgentes.

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forum Comentarios 39

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navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
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En esta foto echo de menos a la Abuela Carmena, y a su nieto Errejón.

Es una travesía que se debe de hacer en familia.

Puntuación 83
#1
Hathor
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En el sitio de las fábricas abriremos bares.

Puntuación 84
#2
Camello
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Si dependemos de este gobierno de incompetentes para que la industria de España no quede hecha un desierto, ya nos podemos ir comprando el camello.

Puntuación 95
#3
navegante, prohibido arruinar España ví­a impuestos.
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En esta foto echo de menos a la Abuela Carmena, y a su nieto Errejón.

Es una travesía que se debe de hacer en familia...

Puntuación 29
#4
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
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No estaría mal que alguno de estos llevara al burro encima.

Puntuación 51
#5
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
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Al 2, y 3, esto es serio y no debéis de tomarlo a chufla, yo digo que echo en falta a la Abuela y al nieto, porque él pequeño Fumanchú dijo que en esta crisis nadie se va a quedar atrás, otra cosa es que haya sido un olvido.

Que familia más divertida, jajajajaja

Puntuación 43
#6
Vicente
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¿Quien votó Isaach Newton?: Nadie.

¿Cuantos votos tuvo Fleming?: Ninguno.

¿Quien votó as Einstein?: Nadie.

¿Lo veis? todos esos son basura comparados con Sánchez e Iglesias que si les han votado. Lo votos son como las lenguas de fuego que se mostraron sobre las cabezas de los apóstoles. Son el Espíritu Santo infundiendo gracia divina a los votados hasta transformarlos en dioses.

Pues Sánchez e Iglesias quieren los votos de los pobres y de los ignorantes. Para tener muchos votos deben esforzarse en que cada vez haya más pobres y sean más ignorantes. No cabe duda de que van por buen camino. Lo están consiguiendo con la complicidad de la prensa y los medios de comunicación. Solo necesitan amenazarnos de manera inevitable. Ya tienen al cambio climático y al coronavirus.

Cada vez que actúan hacen apología del franquismo. Franco afirmaba que los partidos políticos solo trabajaban para conseguir el poder, no importándoles para nada los problemas del país. Pues cada vez que condenan a Franco con palabras, le dan la razón con hechos. ¿Cuando disfrutaremos de partidos políticos que no le den la razón al dictador? Muy sencillo: Cuando los merezcamos. Cuando identifiquemos a las personas por sus hechos y no por sus palabras.

Puntuación 82
#7
"ESTAMOS EN LA CHAMPIONS LEAGUE DE LA ECONOMíA"
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"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HDLGP

TÚ Y TUS VOTANTES OS MERECÉIS UN CíNCER ANAL LARGO Y DOLOROSO

Puntuación 52
#8
ricardo
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Este articulo esta anticuado ESPAÑA ES YA UN DESIERTO INDUSTRIAL nos queda la producción de artículos BASICOS y hasta eso esta amenazado por CHINA que esta intentando hacerse con el único SECTOR que aun mantiene en marcha este pais, las soluciones son fáciles FUERA CHINA 0% de compras A ESA MIERDA DE DICTADURA COMUNISTA, prohibición de participación directa o indirecta en cualquier Industria EUROPEA, sus nacionales para CASITA, 5 G CHINO NO GRACIAS, ETC.... el resto llegara por si mismo

Puntuación 52
#9
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Quien necesita industria teniendo una "paguita". Ahora bien, el dinero para pagarla es otra cosa... cosa de fachas muy malos, cavernícolas, casposos y retrógrados por supuesto 😜

Puntuación 75
#10
Ivan
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No importa haremos apartamentos turisticos que los fachas comprarar como churros para luego alquilarselos a los rojos ....

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#11
ODYSSÉOS 0.68
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Pablo Iglesias dijo el día 29 de abril que se siente orgulloso de representar al partido comunista en el Congreso.

El comunismo es esto:

"En ocasiones, la gratificación sexual es la recompensa que los jefes de las milicias conceden a sus hombres distinguidos en una acción guerrera, una especie de sustituto de las condecoraciones del bando contrario.

Un miliciano apresado por los rebeldes cerca de Toledo llevaba en la cartera una nota sellada: «Vale por una novia para esta noche. Santa Cruz, 9IX-936. El Comité». En Sigüenza, en el cuartel instalado en el convento de las Ursulinas, se encontró un: «Vale por dormir una noche con la camarada Rosario». José María Gironella cita otro "”«Vale por una dormida con una mujer fascista»"”, extendido a un miliciano de la columna Durruti en Aragón. El beneficiario sólo tenía que ir a la cárcel y escogerla."

Una Historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie. Juan Eslava Galán.

Puntuación 50
#12
Carmen
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Capitalismo mal entendido por las empresas y el mundo en general: Ayudas del Estado para cuando me va mal, más ayudas cuando me va muy mal.

No me extrañaría que saliese más caro mantener la empresa con ayudas que el paro de los trabajadores!!

Para eso que el Estado monte una empresa automovilística y punto pelota.

Puntuación -47
#13
PSOE, partido represor y totalitario
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España esta perdida gobernada por dos descerebrados ,uno es un NARCISO prepotente y idiota y el otro un HDL... que su hoja de ruta es colocar a España a nivel de Korea del norte , con su propagada de golpes de estado y Bla,bla... mientras una izquierda analfabeta le compra el discurso

Puntuación 65
#14
alfonso
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Cada pueblo tiene lo que se merece. si votas a cenutrios, a tienes los resultados, si ses has votado no te quejes.

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#15
muyflojitodirector
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Esto ya viene de los delicuentes del PP , segon los juzgados, que se dedicaron a trincar y a la especulación inmobiliaria en vez de trabajar para dotar a ESPAÑA de una industria fuerte

Puntuación -47
#16
New
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Pésima noticia lo de Nisan, pero puesto que están decididos a largarse; me gustaría saber si van a devolver todas las ayudas que a buen seguro recibieron para establecerse donde lo hicieron. Tal vez, esa sería una causa más convincente que los llantos y las súplicas a la hora de negociar se permanencia.

La decisión está ya tomada y ahora todo lo que se puede hacer es lamentarse.

Pero creo que se deberían hacer públicas todas las ayudas que por parte de los gobiernos han recibido los dueños la factoría.

Tanto ayudas directas como las de cualquier otro tipo y cuantificadas para información de todos.

Lástima de decisión. Me gusta el Qashqai, pero tengo que decirles que con mi granito de arena trataré que les llore el ojo. Para mi tanto NISAN, Como RENAULT han pasado a mejor vida. Nunca más van a ser una opcion para mi.

Que se metan sus coches por donde yo me sé.

Y a las personas afectadas, yva sus famílias les expreso mi solidarida y apoyo.

A modo de consuelo: A veces, Dios premia con lo que quita y castiga con llo que da.

Un apretón de manos de trabajador a trabajador. Os deseo que pase pronto todo y encontrí¨is una salida y un empleo que os permita salir adelante.

Puntuación -12
#17
Pep
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¿El estado montando empresas automovilísticas?

Claro que sí Carmen, como con Franco. Ahora sin embargo ya ves...La factoría de Nissan, en donde en los oscuros y opresivos años 50 y 60 se fabricaban las furgonetas Ebro, entre otras cosas, echa el cierre.

Y nuestra SEAT, pues en manos extranjeras, a ver lo que deciden.

Pero bueno, avanzamos mucho en políticas de género, derechos LGTBI y lenguaje no sexista.

Mucho mejor así.

Puntuación 70
#18
KLO
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El peso de la industria Altamente Tecnológica, es muy importante dentro del PIB de un país moderno, porque contribuye a generar riqueza y bienestar.

Sin embargo en nuestro país, nunca se la ha tenido en cuenta, porque es mucho más fácil y menos laborioso apostar por otros sectores de menor valor añadido.

Pero lo peor, es cuando apesar de tener una industria de tipo medio, que nos permite generar empleo, tenemos un gobierno analfabeto funcional, que se dedica a criticarla y obstucalizarla para acabar destruyendola.

Toda esta incompetencia, nace desde la educación y la formación, No solamente se necesitan grandes ingenieros capaces de crear, sino que tiene que ir acompañado por una gran estructura de técnicos y empresas que desarrollen toda la ingenieria de Alta tecnología. y esto solo se puede lograr con una formación profesional muy cualificada en todos procesos técnicos de la producción. Cosa de la que carecemos gracias a los susodichos Analfabetos funcionales que nos gobiernan DESGRACIADAMENTE.

Puntuación 34
#19
Usuario validado en elEconomista.es
isala
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Lo de este periodico es de traca, el Gobierno culpable de todos los males de España, hasta luego El Economista no llega ni a panfleto

Puntuación -66
#20
Carmen
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18. Siempre he dicho que en lo económico Franco era socialista.

Puntuación 19
#21
Ugo
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Colau..de los desahucios a Alcaldesa

Irene Montero ...de nada a Ministra

El coletas....interino universitario a vicepresidente

Rufián. De reponerle de super a bocazas

Garzón,de coordinador IU suministro de Turismo

Sánchez etc etc.....No al turismo,no al automóvil, ....repartimos paguitas y que Europa nos de dinero para repartir paguitas.Ojo la derecha es muy similar. Todo pícaros,gentuza y vivir del cuento.Pero el pueblo es igual,desgraciadamente.O sea que ajo y agua y a mamarla a Parla

Puntuación 53
#22
Carmen
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22. La izquierda enfatiza más la necesidad de formación para todos y la reindustrialización. Fue zp quien quiso apostar por la industria de las renovables (aunque no fuera la mejor forma, eso habría que verlo) y el pp quien impuso el impuesto al sol. La derecha oye hablar de formación pública para todos y le salen sarpullidos.

Puntuación -42
#23
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Antonio Lopez Lopez
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En fín así es como se narra en este escelente arículo que desarrola la biñeta "Sánchez, Ribera e Iglesias caminan por el desierto industrial que dejarán tras esta legislatura".

Si nos quieren poner a la altura de Venezuela y Argentina, lo estan consiguiendo con el beneplacito de los Españoles que les votaron.

Cuando Pedro y Pablo terminen con España, no la va a conocer ni la madre que la parió.

Puntuación 34
#24
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Jose Martinez Estarlich
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Y el Pp que hizo cuando gobernó aparte de llenar los juzgado con casos de corrupción?. Los políticos en España nunca han estado a la altura y así nos va. Ni los unos ni los otros.

Puntuación -15
#25