Motor

Macron inicia su ofensiva para repatriar la producción de vehículos

  • El presidente galo anuncia un plan de ayudas al sector del automóvil de 8.000 millones de euros
  • El Estado dará a Renault los 5.000 millones de euros si da garantías a los empleados franceses

Francia inició este martes su ofensiva para repatriar la producción de vehículos de las marcas francesas, circunstancia que impacta de lleno en España por la presencia de fábricas del Grupo PSA y de Renault. Así lo anunció ayer el propio presidente francés, Emmanuel Macron, en una visita a la fábrica de Valeo en Étaples.

El presidente galo desveló un plan de ayudas al sector de la automoción que calificó como "histórico". El Estado francés aportará 8.000 millones de euros a esta industria a través de distintos planes de incentivos para paliar los daños que ha causado la pandemia del coronavirus. De ellos, 7.000 millones irán destinados a la producción de vehículos eléctricos en Francia en los próximos cinco años y otros 1.000 servirán para incentivar la demanda. Para entonces, Macron quiere que en su país se produzcan un millón de vehículos eléctricos.

Para conseguirlo, las políticas del Elíseo pasan por obligar a los dos principales fabricantes franceses (Renault y PSA) a repatriar la producción de este tipo de modelos a Francia. No hay que olvidar que el poder de Francia en esta negociación es elevado, pues posee el 15% del capital de Renault y el 6% de la futura fusión de PSA y FCA, cuya aprobación por parte de Bruselas se llevará a cabo antes del 17 de junio.

Y es que es ahora el momento en el que se están dirimiendo dónde se producirán los futuros modelos electrificados de aquí a cuatro años vista. Una situación de la que Francia quiere tomar parte ante la deslocalización que han llevado a cabo los distintos fabricantes galos en los últimos años.

Renault y PSA

En el caso de Renault, Macron advirtió ayer que para que la marca del rombo se beneficie de los 5.000 millones de euros que solicitó al Estado, la marca deberá ofrecer "compromisos" en tres direcciones: el vehículo eléctrico, el respeto de las compañías auxiliares y garantías sobre el futuro de los empleados de las fábricas afectados por la reestructuración que pretende llevar a cabo en suelo francés.

Tal y como avanzó el diario francés Les Echos la semana pasada, Renault pretende cerrar hasta tres fábricas galas (Choisy-le-Roi, Fonderies de Bretagne y la de la marca Alpine en Dieppe). Para ello, Macron advirtió que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión que estará presidida por el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

Como gesto de buena voluntad, Renault aceptó el ingreso en la alianza franco-alemana de baterías junto a PSA, una idea que no convencía al principio al fabricante al no querer compartir un proveedor con su rival. Además, la marca del rombo, que desvelará hoy el futuro de la Alianza que comparte con Nissan y Mitsubishi, se ha comprometido a trasladar la producción de los motores eléctricos de la Alianza a la fábrica de Cléon (Normandía), una actividad que hasta ahora se venía produciendo en China.

PSA, por su parte, anunció ayer que el Peugeot 3008 se produciría en la planta de Sochaux. Esta decisión implica que todos las motorizaciones de este modelo (desde las versiones términas hasta el eléctrico) se producirán en Francia.

Producción en España

En términos de producción hay que tener en cuenta que las tres plantas que PSA tiene en España (Vigo, Figueruelas y Madrid) produjeron en 2019 un total de 930.084 vehículos, el 32,9% de la fabricación nacional. Por su parte, las fábricas que Renault tiene en Valladolid y Palencia produjeron el año pasado 477.000 unidades, el 16,9% del total.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

D Villamil
A Favor
En Contra

NO me gusta nada Macron, yo soy de partidiario Marion Merechal.. os guste o no roj@s de mrda ^^

Macron es un esbirro mas del globalismo pero ha calado al Fraudillo de España .. sabe positivamente que es un mamarracho, y además le cae mal porque lo deja por bajito en las fotos y aprovechando que el dinero francés pasa por Valladolid.. le va a cortar las piernas a Perro Sanches a la altura del tobillo. Al Fraudillo esto le da igual como se la suda el resto de las cosas importantes y beneficiosas para España, pero... además hablará mal, muy mal, muuu mal, del Cumfraude a la Merkel.

Angela? ecoute moi: SANCHES EST UN CONNARD!

Puntuación 27
#1
elqueresistegana
A Favor
En Contra

Pero según la legislación europea ¿esto no es ilegal? Europa, Europa,... toc toc, ¿hay alguien ahÑ Vaya patio de vecindonas mal avenidas. Y España con el peor gobierno posible. Pinta mal.

Puntuación 22
#2
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Otro Donald Trump, este frances, Francia lo primero. Europa ya no existe creo.

Puntuación -2
#3
pepe
A Favor
En Contra

De falso nada, cada uno tendrá que cuidar de su casa, ya me gustaría ver yo a un padre de familia decir voy a darle de comer al hijo del vecino y el mio que no coma hoy que tenemos que ser solidarios.

Europa debe de ser una comunidad con ventajas para el comercio entre países y de colaboración mutua en varios campos pero no una ONG porque la mendicidad es perjudicial para el desarrollo de los países, igual que aquí, que se fomente mas el emprender y trabajar que el estar en el paro

Puntuación 42
#4
roger
A Favor
En Contra

Haber si nos enteráramos de como funciona el mundo cada nacion o tribu defiende los intereses de sus ciudadanos, sus familias y su territorio como hace Francia, y no defiende los intereses de los extranjeros o inmigrantes sean empresas o personas, que en España sus politicos no lo hacen pues búsquense otros es tan fácil como eso y dejen de quejarse todo el dia.

Puntuación 34
#5
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Bonjour, monsieur Macron, s'il vous plaí®t, no nos vuelque de nuevo los camiones en la frontera. Una vez hablé de la supremacía que sienten estadísticamente la mayoría de la población inglesa. Hoy además de decir que los los quesos de los franceses huelen a pie en invierno, también les digo que de siempre los gabachos han sido unos racistas con los españoles (lo dice quien emigro y vivió en la "France") y que también son tan egoístas como el Tío Gilito (también lo dicho a nuestros vecinos lo digo hablando estadísticamente de mayoría de poblaciones). Recuerdo que también había una familia francesa admirable en todos los sentidos (pero no abundaban este tipo de personas allá)

Aurevoir.

Puntuación -1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Chupate 2
A Favor
En Contra

Mira por su país y proteje lo suyo,bien hecho, aquí el dinero es para las TV, los ecologistas, animalistas,embajadas,desproteje al sector primario, amamanta a los funcionarios, y ahora a g civil y policía.Analizarlo invierte en un sector que es muy productivo y que genera riqueza la Admon.

Puntuación 21
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Chupate 2
A Favor
En Contra

Defiende lo suyo y a los suyos, aquí el dinero va para los animalistas, ecologistas,TV, para amamantar a la Admon que es un sector que genera mucha riqueza, hunden al sector primario,axfisian a pymes y trabajadores con impuestos.mala pinta tiene

Puntuación 12
#8
Juan
A Favor
En Contra

Pero a ver , ¿de qué tienen que financiar los europeos el sistema político chiringuil español ?

¿Te gastas la pasta en chiringuitos LGTBI y políticas de genero, en vez de en políticas industriales? Pues a apechugar.

Europa debe ser solidaria con los españoles, no con los políticos españoles.

Puntuación 20
#9
Luis del Valle
A Favor
En Contra

Francia se preocupa de los Franceses, Reino Unido de los British, Alemania de los alemanes y España se preocupa de los marroquíes, rumanos y Africanos en general a los que ayuda. Así nos va.

Puntuación 24
#10
Usuario validado en elEconomista.es
ramirocastronovais
A Favor
En Contra

me encanta leer los comentarios de los muy y mucho pro neoliberales echando la culpa a los comunistas.....

todo todo lo malo es culpa de de los comunistas.

incluso q Ayuso y Rivera vivan gratuitamente en pisos de lujo

q panda de parciales ciegos estais hechos, asi va este pais

Puntuación -7
#11
Vive la France
A Favor
En Contra

De falso nada, ya quisiera para España un presidente como Macron o Merkel, en contraposición tenemos al mediocre, mentiroso y genocida Pedro Sánchez, junto con su lugarteniente el jocker

Puntuación 11
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Pues para compensar, los españoles no debemos comprar vehículos de marcas francesas, es lo justo.

Puntuación -3
#13
Ya esta
A Favor
En Contra

Lo que nunca comprare será un vehículo hecho en Cataluña, tierra de mafiosos y nazis

Puntuación 9
#14
MM
A Favor
En Contra

Entonces sera o mas caro o les costara mas. Sueldos superiores que en españa + una jornada de 35 horas + sindicalismo/chalecos amarillos por un tubo. No se no se... yo con 8.000 millones lo invertiria en algo mas rentable y tecnologico... subsidiar estas industrias que solo piden para producir (que basicamente es ENSAMBLAR) no se si es un futuro viable... Y si fuera la generalitat, les daba antes dinero a SILENCE, TORROT (motos electricas españolas) que a NISSAN...

Puntuación 5
#15
Bilbo
A Favor
En Contra

Pero qué tontería. ¿No querran que ponga dinero para fábricas en España? El gobierno español también puede poner dinero como lo hizo para salvar AVEs deficitarios, radiales deficitarias, aeropuertos deficitarios, ...

Ahora bien si el gobierno francés invierte en empresas no deficitarias y nosotros en ruinas económicas habrá que preguntarse qué pasa aquí y si Podemos no tiene razón cuando habla de deudas ilegítimas que sólo sirven para salvar a unos pocos.



para el del comentario:

" ...los gabachos han sido unos racistas con los españoles (lo dice quien emigro y vivió en la "France") "

Y se demuestra con un primer ministro español (Manuel Valls) y una alcaldesa de París española (Ana Hidalgo).

¿No serás un brexitiano infiltrado metiendo mierda ahora que os han echado de la UE?

Puntuación 4
#16
A Favor
En Contra

el sentimiento nacional de Francia, Alemania o Inglaterra , es el que los mantiene como potencias mundiales, mientras aquí en España seguimos pegándonos unos a otros (izquierda-derecha,fascistas-comunistas)y lanzando piedras sobre nuestro propio tejado

Puntuación 10
#17
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Desde que tuve un Peugeot decidí no comprar más nunca coches franceses ya que son de mala calidad, por una razón muy simple los fabricantes franceses deben recortar en calidad para mantener el parasitario Estado francés y sus mamandurrias. De allí el proteccionismo que ahora se quiere imponer para salvar las pocas vacas que les quedan para ordeñar.

Francia siempre ha sido un lastre para Europa... a la vista está que actualmente el mayor gasto público de la UE lo tiene Francia, para colmo de males ahora tenemos a una francesa en el BCE.

Puntuación 0
#18
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Europa y su irremediable estatismo.... Defender empresas quebradas por el propio Estado frances no tienen nigún sentido, pero al idiota del votante esto le parece bien porque no tienen no idea de economía, piensa que el Estado es la economía.

Un país con casi el 60% del PIB controlado por el Estado es un país decadente y arruinado, y lo que se pretende es hacer de Francia con estas medidas es convertirla en una Argentina.

Buena suerte con eso.

Puntuación 0
#19
Camaleon
A Favor
En Contra

Creo que si, Macron se sale con la suya y Renault, Citroen,Opel se van a Francia Suiza tendríamos la opción de dejar de comprar esas marcas y potenciar a sus competidores.......pero creo que lo que España y fus grandes grupos del sector del automóvil como Antolin, Gestamp, Rojo deben hacer, es empezar a fabricar coches eléctricos o de hidrógeno nacionales y dejar de depender de empresas con centros de decisión fuera.

Puntuación 4
#20
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Para bilbo # 16 yo dije lo de:" ...los gabachos han sido unos racistas con los españoles (lo dice quien emigro y vivió en la "France") "

Y se demuestra con un primer ministro español (Manuel Valls) y una alcaldesa de París española (Ana Hidalgo). Y le voy a decir por qué han puesto a estos españoles en sus cargos: simplemente porque los franceses tienen un coeficiente intelectual muy bajo. Estando en Francia estudiando a los tres meses de emigrar mi familia de pequeño ya era el que mejor notas sacaba en todo, incluso en dictados y Lengua Francesa. El propio profesor les decía a sus francesitos si no les daba vergüenza que un español con tres meses de clase dominara más su idioma que ellos. Y bien, ante la necesidad de la escasez de mentes estructuradas han tenido por narices que recurrir a españoles.

Y a lo mejor Don bilbo, usted, defensor de los gabachos, igual piensa que el volcarnos los camiones lo hacen como ejercicio gimnástico,o deporte, como lo hacen en Bilbao con piedras (volcar camiones lo han hecho cada vez que han querido).

En cuanto a su última pregunga:¿No serás un brexitiano infiltron metiendo mierda ahora que os han echado de la UE?...Me la repita Don José (como decía doña Rogelia)...Yo de los ingleses ni Beefeater.

Aurevoir

Puntuación 2
#21
Incrédulo
A Favor
En Contra

Nada nuevo. Los franceses siempre han sido falsos y mentirosos. Y además les encanta colgarse las medallas que han ganado otros. Duraron dos semanas en rendirse a os alemanes en la II GM. En cambio, por estar en el lugar y momento apropiado, tienen derecho a armamento nuclear y derecho de veto en la ONU. Cuanto menos curioso.

Y además odian a España con toda su alma. Debe ser porque jamás ganaron una guerra a España.

Puntuación 3
#22
No todo vale
A Favor
En Contra

Hace muy BIEN en defender los intereses de los suyos...para eso los Gobierna.

Nosotros estamos con la "pobresía" - milonga - vende humo...de que hay que ayudar a todo el que venga y los nuestro es lo peor del mundo...así nos va y nos irá...tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 2
#23