Opinión

Un virus letal para la economía

Los mercados han corregido más del diez% en una sola semana ante la previsión de que el impacto del coronavirus sea más grave y extenso en el tiempo, de lo que se pensaba en un principio.

Las alarmas saltaron, sin duda, con Italia. La aparición de varios centenares de contagiados en La Lombardía sembró el miedo a la extensión de la enfermedad y a la aparición de una pandemia, que la ONU se niega a reconocer como tal.

El contagio a Italia puso de manifiesto que no se trataba de un problema circunscrito a China y que la capacidad de contagio es mayor de la que se creía. La tasa de mortalidad es baja, en torno al 3%, y se ceba sobre personas de edad avanzada que sufren ya otras dolencias. Pero es difícil de detener, porque los afectados pueden tardar más de una semana en ofrecer los primeros síntomas, lo que favorece su contagio.

Otros países como Japón y Corea del Sur, que este viernes superó los mil casos cuando una semana antes apenas sumaba medio centenar, confirman su facilidad para crecer. En Estados Unidos, la meca de la economía mundial, donde los casos son aún limitados, el Gobierno Trump reconoce que no ha puesto los medios suficientes para su detección. Washington nombró esta semana un cargo especial dependiente del vicepresidente Mike Pence para coordinar las actuaciones y los mensajes a la población. Se teme un estallido de los contagios en próximas semanas.

Si el virus contrae la exportación y el turismo, se frenará la inversión y la creación de empleo

Algunos laboratorios han anunciado un tratamiento para dentro de unos meses, aunque la vacuna tardará por lo menos un año. La posibilidad de que el virus tenga mutaciones complica la búsqueda de un medicamento eficaz.

Si la tasa de mortalidad es baja y se espera un remedio pronto, ¿por qué temblaron esta semana los mercados financieros de medio mundo? Porque su efecto puede ser demoledor para una economía, que ya funciona al ralentí.

En China, donde el umbral del PIB está en el 6%, se espera que en el primer trimestre se derrumbe hasta tasas próximas al 2%, lo que creará una onda expansiva sobre el resto del planeta.

China apenas movía el 3 de% del comercio mundial durante la última pandemia ocurrida en 2003, la del Síndrome Respiratorio Agudo, (SARS). Pero en la actualidad representa casi un tercio del comercio mundial y el 16% del PIB.

Casi todas las multinacionales tienen centro fabril en China o dependen de algún producto generado en este país. Apple anunció una caída de sus ventas del iPhone por los problemas de abastecimiento de China y Microsoft alertó también esta semana de dificultades. Las industrias farmacéutica ó automovilista trasladaron de manera masiva su producción a China para abaratar costes.

Goldman Sachs, el mayor banco de inversión del mundo, advirtió este jueves que el crecimiento de los beneficios empresariales será cero en este ejercicio. La ruptura de las cadenas de suministro puede paralizar los procesos de fabricación o por lo menos encarecerlos, porque las alternativas son más onerosas. La amenaza de una caída de la actividad es real.

La inversión de la curva de tipos en EEUU augura una posible recesión en seis meses o más

El norte de la península de Italia genera el 40% de su producción industrial y el 6% de la de toda Europa. El Viejo Continente será uno de los más afectados.

Italia entrará casi con toda seguridad en recesión después de dos trimestres de PIB negativo; Francia quedará tocada, tras decrecer el 0,1% en el último trimestre de 2019, al igual que Alemania, estancada en el 0% y con China como principal cliente.

El golpe para Italia es letal. A la parálisis de buena parte de su actividad industrial se suma el turismo. Los hoteles se han quedado vacíos. El miedo al contagio provocó la anulación de casi todas las reservas. Y lo peor es que las cancelaciones no se circunscriben a la zona afectada, sino al país entero. Cadenas hoteleras como Marriott han dado vacaciones a sus empleados ante la falta de huéspedes.

En España, la cuarta economía del euro, Bank of America cifró en dos décimas de PIB el impacto. Pero en realidad dependerá de que la enfermedad no obligue a clausurar un área completa, como ocurrió en Wuhan o en el Milanesado. El PIB turístico español supera el 10%, la extensión rápida de la enfermedad, nos colocaría en una situación muy delicada.

La subida de impuestos que incluyó el Gobierno en los Presupuestos para este año cogerá a contrapié la economía. Este viernes se anunciaron gravámenes a los plásticos y a los billetes de avión, después vendrá el del diesel ó la supresión de deducciones en Sociedades, entre otros.

El incremento de las cargas impositivas, unido a la amenaza de contrarreforma laboral, frenará en seco la inversión y con ello, la creación de empleo. Si las exportaciones y el turismo se contraen por culpa del coronavirus, el panorama para la economía española puede oscurecerse de manera considerable en un futuro inmediato.

La clave está en el tiempo que se tarde en controlar el virus. El SARS causó unos pocos centenares de muertes y se extinguió por completo en ocho meses. Los mercados experimentaron una recuperación en V. El coronavirus lleva ya casi 3.000 víctimas mortales y se extiende como la pólvora. Sus efectos serán mucho más nocivos que el SARS tanto para la actividad como para la vida humana, pese a su apariencia inofensiva.

Los inversores temen que, en esta ocasión, la recuperación se produzca en U en vez de en V, lo que alargaría su efecto letal.

El riesgo es que el coronavirus mande a la economía mundial a la recesión, después de asistir al periodo de expansión más largo desde la Segunda Guerra Mundial.

La caídas de entre el 20 y el 30% experimentadas por los valores relacionados con materias básicas o el petróleo son un reflejo de esta inquietud.

La inversión de la curva de tipos en Estados Unidos añade incertidumbre. Como saben, cada vez que el rendimiento de los bonos a diez años del Tesoro americano desciende por debajo del que ofrecen estos mismos títulos a tres años se interpreta que Estados Unidos puede ir a una crisis en los seis meses siguientes. La última vez que ocurrió fue en la primavera de 2019, lo que provocó seis meses de elevada volatilidad en los mercados financieros.

El fenómeno volvió a repetirse esta semana, lo que augura fuertes vaivenes en las cotizaciones, hasta que se despejen las dudas sobre la evolución de la enfermedad y, por ende, de la economía.

En esta circunstancia, las sesiones al alza o a la baja de las cotizaciones se ven agravadas por las operaciones automáticas sobre acciones ejecutadas con robots ó con derivados, que agudizan las oscilaciones de los títulos bursátiles cuando se rompen los niveles prefijados de antemano.

Naturalmente, después de la severa corrección vivida en esta semana, no es el momento de vender su cartera si no de aprovechar para realizar compras selectivas de valores contracíclicos. El sector eléctrico actúa tradicionalmente de refugio, así como los títulos que ofrecen dividendos elevados, donde podrá cobijarse hasta que escampe.

¿Entrará la economía mundial en recesión? Es difícil aseverar algo así. El FMI redujo en dos décimas la previsión de crecimiento mundial, pero no realizó nuevas estimaciones después de la extensión del virus. Todo apunta a que se trata de una crisis coyuntural que pasará tan rápido como la población vaya asumiendo los riesgos y aprendiendo a convivir con ellos. Pero hasta que todo pase, el efecto puede ser dañino.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bilbo
A Favor
En Contra

Oye, que la inversión de la curva de tipos y la burbuja de la bolsa ya estaba con nosotros mucho antes de la aparición del primer caso del coronavirus.

¿No será que los adictos a los mercados utilizan cualquier escusa para disimular el fracaso del sistema económico que tanto defienden -y que les hace ricos a costa del empobrecimiento del resto de la población-?

Puntuación 1
#1
ODYSSÉOS 0.73
A Favor
En Contra

Parece que Covid 19 está buscando nuevos hospedadores. EN LAS MASCOTAS. Y pronto me temo que pasará de mascota a mascota, y de éstas a otros amos. Tiempo al tiempo. Es normal, vino de murciélagos y prueba con todos los mamíferos.

Y además comparte una característica con el herpes. Vive latente en algunos de sus hospedadores. Eso quiere decir que cuando las defensas de su hospedador caigan puede reinfectarlo, y reinfectar a los que tiene alrededor. No estamos en el caso del SARS.

Es un virus mucho más peligroso.

Hay que felicitarse de que, de momento, no mata mucho pero nadie puede garantizar nada a día de hoy.

Los chinos están vendiendo la piel del oso antes de haberlo cazado. Como han hecho con todo este maldito problema.

Con los comunistas siempre es igual, deshumanización-desinformación. Este es el mundo que ya está aquí.

Puntuación 9
#2
ODYSSÉOS 0.72
A Favor
En Contra

Vale, voy a volverlo a escribir porque parece que no logró llegar... O no me lo quisieron publicar.

Esta semana han muerto 31 soldados turnos en Iblib. Como represalia Erdogan ha decidido abrir las puertas a los refugiados sirios para que invadan Europa, en el momento en que el coronavirus está en su punto álgido.

El resultado es incierto. En el caso de la Gripe Española de 1918, fue el ejercito americano el que expandió el virus, pero la censura atribuyó a España el brote cuando fue americano(como no la leyenda negra anglobastarda).

El Covid 19 no es tan virulento pero los efectos sobre como la gente va a ver los derechos humanos sencillamente es muy previsible. No durarán mucho cuando el miedo se desata. Siempre ha sido así.

El efecto sobre la economía puede ser letal. Eso por descontado.

Por eso Grecia ha mandado unos 40 barcos a detener la invasión. ¡40 barcos! Eso nos da idea del peligro.

Por supuesto no aparece en los medios de comunicación occidentales.

Es desinformación. No se puede dudar.

Puntuación 16
#3
Ale
A Favor
En Contra

la escusa es lo de menos, si se usa es porque es rentable. Y si tiene efectos es porque son rentables para el que tiene dinero.

Puntuación -6
#4
QUE ME ESTOI QUEDANDO PELAO COÑO...
A Favor
En Contra

POS ESO QUEL OTRO DIA ESTABA CON EL UMBERTO MI AMIGO DEL PUEBLO EN LA DISCOTECA Y HABLANDO CON LA CAMARERA ESA QUE SE PARECE A LA MERLIN MONRO PERO EN IBERICO NOS PRESENTO A UNA PANDILLA DE ENCORBATAOS MU SERIOS ELLOS Y NOS DIJERON QUE NOS PUSIERAMOS CORTOS Y LES FIRMEMOS UNOS PAPELES Y TAL MIENTRAS NOS TOMABAMOS UNOS CUBATAS Y UNOS CACAOS

Y ARA ESTA EL FELIPE DE LA CAJA LLAMANDONOS A TOAS ORAS AL UMBERTO Y A MI PA QUE LE DEMOS ESPLICACIONES DE NO SEQUE LIO QUE EMOS MONTAO

Puntuación -6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Si sólo afecta a inmunodeficientes medio desahuciados, qué pega hay respecto a la gripe normal o a la legionela (que miren que no se esté incubando en filtros de climatizadoras de hospitales y hoteles, aviones, barcos, p.e.) que igual es mejor quedarse en casita los normales, y vigilar sobre todo estos con defensas casi nulas.

Y si se habló de que si vino de un animal, ¿se transmite por animales, como la supuesta gripe A que también quedó en naa? ¿Puede afectar y trasmitirse por el ganado y lo que es peor, mascotas, perros falderos cojoneros, que se cagan y mean en la calle? Vas con mascarilla y después te llevas el cagurro y el meao en los zapatos,

Pa mi que esto es otra excusa para desplumarnos de los establos undidos y britix y sus agencias trileras, más que con el brexit en 2016, cuando en dic se dio ha subido IAG 20% p.e. y ahora que se sabía que estaba el bicho hace 2 meses se han cebado justo esta semana, y pasando lo predecible, que iba a aumentar exponencialmente con el frío y catarros. En mayo olvidado y a seguir el despilfarro.

A ver si por lo menos baja la contaminación, hay menos viajecitos y más videoconferencias, producción propia.. y menos Falcon y reuniones de civilizagorrones!

Puntuación 3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Parece que los mismos que crean virus informáticos y antivirusencuentran las vacunas..

https://larepublica.pe/mundo/2020/02/29/coronavirus-israel-asegura-que-ya-tiene-la-vacuna-contra-covid-19-oms/

Serán joios o judíos! Y también decían que eran responsables de mandar a los inmigrantes para acá, Sirios, moros.. en vez de acogerlos por allí los sres. de la guerra y del petróleo..

Puntuación 2
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Articulo sesgado, solo le preocupa la prespectiva humana sin preocuparle la suerte del virus, que esta siendo masacrado por el sistema inmune humano, que es un abuson y ya se ha cargado a billones de virus. Recordemos que los virus son seres vivos y que aunque parezca que su unica mision es tocarnos las narices, solo hacen su trabajo, que esta mal retribuido, es peligroso y por supuesto no esta nada reconocido

Puntuación 3
#8
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Vaya tonterias que se dicen por este foro.

No suelo escribir los fines de semana en este periodico pero las idioteces que leo en este articulo lo merecen.

El virus chino es algo puntual y que lo aprovechen los que mas tienen de acciones ya sea en usa, europa,japon y asia es normal, en estos casos suelen juntarse fondos buitres bajistas junto a constitucionales y otros que tengan miles y millones de acciones y las pongan a la venta para comprarlas mucho mas abajo.

El problema que tiene la mayoria de pequeños inversionistas en estos casos es que ni saben discernir entre el caos y la sola crisis puntual de este virus y su equivalencia con otros casos como las torres gemelas, la crisis 2007,2008 y el brexit.

Ante mucho miedo que refleja solo la mediocridad , yo diria que como en otras ocasiones expuestas anteriormente,comprare una mansion en suiza que hara juego con otras que tengo en otros continentes gracias a los que venden despavoridos y asustados por el miedo a algo puntual como es la crisis que he apuntado anteriormente que me hicieron mucho mas rico de lo que soy junto a mis socios.

Como tengo un gran corazon dire que en la bolsa solo sobreviven los que no tienen miedo y pueden esperar en el tiempo a sus beneficios.

Byeeeeee

Puntuación 4
#9
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

El Virus que nos afecta, y este es letal de verdad, tiene una cubierta proteica llamada MASS~MEDIA que le hace invulnerable y que oculta sus mutaciones...cepa Gonsales, cepa Zapaterro, cepa Sanches..., y se lllama SOCIALISMO MASÓNICO. El ARN de este virus se llama masoneria y necesita el ADN de la célula-país infectada para reproducirse. A mas a mas...también tenemos las infecciones oportunistas de bacterias separatistas. PRONÓSTICO MUY GRAVE, TIRANDO A ......ufffff, ejem...

Puntuación 13
#10
Pilar
A Favor
En Contra

Efectivamente lo que tenían que hacer es bajar los para contrarrestar este efecto del coronavirus.

Qué le vamos a hacer si tenemos un gobierno de indigente mentales????

Puntuación 4
#11
Joaquin
A Favor
En Contra

Si pero ya seha han subidas salarios los políticos y funcionarios estando el paisaje sin presupuestos y por decreto de don Profuncionarios Sánchez que ya le ha contestado alguna comunidad como la Extremeña que no se puede hacer frente a la subida por que no hay dinero. Pero el presi a ido de listo y se ha adelantado con su gobierno de funcionarios.

Puntuación 2
#12
miguel
A Favor
En Contra

Lo que es letal para la economía es el gobierno bolivariano,que no le echen la culpa de todos los males a un virus.

Puntuación 2
#13