Sanidad

¿Cómo computa laboralmente la baja ante la cuarentena por el coronavirus?

  • Cuenta como enfermedad común, es decir, se cobra a partir del cuarto día
  • Hasta el decimoquinto día corresponde al empresario el pago de la baja
  • En este tiempo "no se está afectado, en sentido estricto, por una enfermedad"
Foto: Archivo.

La Seguridad Social ha emitido un criterio para que a los trabajadores que estén en aislamiento preventivo hasta ver si tienen el coronavirus se les considere en ese tiempo de baja por enfermedad común. Una ausencia que se cobra a partir del cuarto día, a no ser que el convenio al que se acoja el trabajador mejore esta cobertura, y que hasta el decimoquinto de baja, ambos incluidos, el abono de la prestación por incapacidad temporal corresponde al empresario para pasar después a pagarse desde la Seguridad Social. 

En el criterio emitido por la Seguridad Social esta semana se explica que el periodo en el que un trabajador, tras su contacto con un caso de este virus, se vea sometido a un aislamiento preventivo forzoso será considerado "como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común".

Durante ese tiempo, exponen, "los trabajadores no están afectados, en sentido estricto, por un accidente o por una enfermedad", pero "deben estar vigilados y recibir la correspondiente asistencia sanitaria" para diagnosticar su estado, por lo que "están impedidos para el trabajo por obvias razones".

Desde la Seguridad Social añaden que se trata del mismo criterio que se aplicó en la Gripe A y que se fija para "garantizar la protección de los trabajadores durante tales periodos de aislamiento" y para "disipar las dudas" que se han planteado.

De hecho, según señala el profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, Daniel Toscani, un periodo de observación por enfermedad común, como es el caso del coronavirus, no se considera de entrada motivo de baja. Así, en principio, los trabajadores afectados por una cuarentena, no habrían tenido esta consideración sin el criterio publicado por la Seguridad Social.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

confusio
A Favor
En Contra

entonces, los seguros privados deben pagar también?

Puntuación -1
#1
El lógico
A Favor
En Contra

Mi empresa hace un Ere temporal por culpa de corona virus, y nosotros en casa sin sueldo. El culpable CHINA, nuestros gobiernos deben obligarla a que paguen los sueldos y los daños económicos que están causando por sus experimentos biológicos.

Puntuación 5
#2
Jubilado
A Favor
En Contra

SI China no paga por las pérdidas ocasionadas a la UE, hay que expulsar de ella a todos los chinos de inmediato, esto no puede quedar así.

Puntuación 5
#3
Juan
A Favor
En Contra

Me siento víctima del terrorismo. Todo el día asustando con el virus. Mientras unos venden periódicos y telediarios otros tendremos que echar el cierre. Y a mí quién me paga el deterioro del negocio?

Puntuación 3
#4
A Favor
En Contra

Ay, por favor, mo contagien a los fumbolistas que valen mucho. Los partidos a puerta cerrada que los virus vuelan. Eso sí, la cajera del super sin mascarillas que tenemos mucho paro. No hay que alarmar, ni tomar medidas para cuidar a la chusma.

Puntuación 4
#5
KOMOOORRRR
A Favor
En Contra

¿¿????

Puntuación 0
#6
una pregunta importante
A Favor
En Contra

Un resfriado común sin tomar nada dura unos 5 días en plan estornudos, etc y unos 10 para estar bastante bien.

La pregunta es: cuanto tiempo tarda en superar una persona sola con sus defensas el coronavirus?

Según las noticias muchas personas se han curado.

Todo esto de las tropecientas llamadas al 112 para hacer preguntas sin síntomas de nada y la movida de las mascarillas, etc me parece todo una gran película de ciencia a ficción de las malas.

Puntuación 0
#7